Situación de crisis sociopolítica en Nicaragua

Daniel Ortega conduce a Nicaragua al abismo. Un nicaragüense anónimo nos relata hechos recientes que ahondan el espiral de crisis.

Este fin de semana los templos donde se acopió la ayuda humanitaria para los presos políticos fueron rodeados por la Policía Nacional. Los oficiales inspeccionaron vehículos, anotaron las placas de los carros y registraron los documentos a los conductores que llegaron al lugar. Pese a esta situación, los familiares de los presos políticos junto a un grupo de excarcelados políticos obtuvieron víveres y medicina que serán distribuidos entre los 139 presos políticos y algunos excarcelados de bajos recursos económicos que se encuentran desempleados debido a la crisis económica, el asedio policial y a que su record policial se encuentra manchado.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó medidas provisionales, a favor del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), ante la falta de medidas del Estado de Nicaragua para garantizar la seguridad de los defensores de derechos humanos.

El Presidente Daniel Ortega lanzó un ataque contra la Unión Europea y el jefe de su diplomacia Josep Borrell durante el acto de presentación de cartas credenciales de varios embajadores, entre ellos el de la propia comunidad europea en Nicaragua, señor Pelayo Castro y los representantes de varios estados miembros, como Alemania, Austria y Finlandia.

El gobierno presentó el Presupuesto General de la República (PGR) para 2020 comtemplando un estancamiento en la inversión pública por segundo año consecutivo, uno de los sectores más afectados serán las alcaldías que recibiran el 60% menos de las transferencias municipales que corresponden, de acuerdo con la ley. El presupuesto tampoco contempla el incremento del 5% anual y salario de las personas trabajadoras del Estado. Según el Ministerio de Hacienda, el Producto Interno Bruto (PIB) caerá menos el 3% y en 2020 crecerá 0.5%. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional estima una caída del PIB del menos 5% y del menos 0.8% en 2020 que se reflejará en mas probreza y desempleo para los nicaraguenses.

Fuente

  • Fotografía principal: Flickr - Stuart Rankin. Licencia Creative Commons.

Comentarios