República Dominicana: Movimiento Reconoci.do

Reconoci.do es un movimiento que busca el reconocimiento y garantía de los derechos de los dominicanos y dominicanas afectados por la política del estado dominicano de desnacionalización de los descendientes de haitianos. Lo que comenzó como una campaña en el 2011, se ha convertido en movimiento, exigiendo la restitución de los derechos civiles de las personas afectadas.

Movimiento

Imagina que el país donde naciste un día te dice que ya no perteneces a él. Te quita tus documentos de identidad por tu color de piel, tus apellidos o la nacionalidad de tus padres. Esto pasa con los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana.

Desde el 2007, el Estado dominicano ha negado la renovación de documentos de identidad a miles de personas por estas razones.

Cansados de tanto abuso por parte del Estado, las personas afectadas se organizaron para exigir la restitución de sus derechos. Lo que en el año 2011 comenzó como una campaña, se ha convertido en Movimiento que no descansará hasta que el Estado dominicano garantice:

  • La restitución de los derechos civiles de las personas afectadas, empezando por la entrega inmediata de la documentación retenida e las Oficialías del Registro Civil de la Junta Central Electoral.
  • Eliminación inmediata de las trabas que les impiden acceder a sus Actas de Nacimiento y Cédulas de Identidad y Electoral.
  • Reconocimiento público por parte de la JCE de los perjuicios que esta política abusiva les ha causado.

1

¿Te han negado tus documentos de identidad? Revisa nuestras preguntas frecuentes.

Preguntas Frecuentes

1. ¿Por qué si nací aquí no me dan mi cédula o copia de mi acta de nacimiento?

Desde el año 2007, la Junta Central Electoral de República Dominicana (JCE) ha puesto una serie de disposiciones que limitan el acceso a las copias de actas de nacimiento y a la cédula de miles de dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana.

2. ¿Qué es la Resolución 12?

Aplicada desde 2007, la Resolución 12 (R12) es una disposición de la Junta Central Electoral que ”suspende provisionalmente la expedición de Actas del Estado Civil que contengan irregularidades o vicios que imposibiliten legalmente su expedición”.

En la práctica, la R12 está siendo empleada para negar los documentos de identidad a dominicanos y dominicanas hijos e hijas de padre y/o madre extranjeros/as, generalmente de origen haitiano.

3. ¿Entonces, los que nacen en la República Dominicana y tienen padres o abuelos haitianos, no son dominicanos?

Todas las personas nacidas en territorio dominicano antes de la entrada en vigencia de la Constitución de 2010 son dominicanos. Pero la Junta Central Electoral (JCE) está desconociendo la nacionalidad adquirida de las miles de personas que ya tenían ese derecho.

La JCE se niega a entregarles sus documentos de identidad, sin los que es imposible continuar estudios, acceder a un trabajo digno, cotizar en la seguridad social ni presentar a sus hijos.

4. ¿Qué pasa con estas personas a quienes les niegan sus documentos?

No pueden continuar su bachillerato o inscribirse en la universidad; tampoco casarse, declarar a sus hijos, conseguir un trabajo digno, abrir una cuenta en el banco, además de los efectos emocionales negativos que acarrea esta política de exclusión.

5. ¿Qué es Reconoci.do?

Reconoci.do es un movimiento que busca que se reconozcan y garanticen los derechos de los dominicanos y dominicanas afectados por la política de desnacionalización que ejecuta el Estado dominicano. El movimiento desarrolla actividades para dar a conocer la problemática y promover el reconocimiento del derecho a la nacionalidad de todos los dominicanos y dominicanas que ya habían sido reconocidos como tales por el Estado.

6. ¿Hay esperanza?

¡Claro que sí. Con la lucha de Reconoci.do y el apoyo de varias personas, grupos e instituciones, ya hemos logrado muchos éxitos!

Historias de las Personas Afectadas

Alfredo Ogisten

2

Dominicano, nacido y declarado en San José de los Llanos, en una zona bateyera al Este del país. Alfredo estudió su bachillerato en San José de los Llanos y allí se graduó. Luego estudió un Técnico en Educación e inglés en San Pedro de Macorís.

Alfredo posee contratos con compañías de teléfonos, tiene tarjetas de crédito de tres bancos comerciales de República Dominicana, en los cuales también le han aprobado préstamos. Así mismo ha recibido crédito en tiendas de electrodomésticos tanto de Santo Domingo como de San Pedro de Macorís.

En el año 2009, Alfredo aplicó a un puesto de trabajo en una empresa de cruceros, y le fue otorgado. Requería sacar su pasaporte para poder salir del país, pero al momento de ir a la JCE a buscar una copia de su acta de nacimiento, ésta le fue negada. Alfredo no pudo sacar su pasaporte, perdiendo así la posibilidad de un empleo fuera del país y también de contraer matrimonio con una ciudadana canadiense.

En febrero del 2011, el tribunal de primera instancia de San Pedro de Macorís falló a favor de Alfredo y ordenó a la JCE a entregar la copia de su acta. La JCE no sólo no ha acatado la sentencia del tribunal sino que, por el contrario, solicitó a la Suprema Corte de Justicia revisar el fallo del juez, además de pedir la anulación del acta de nacimiento de Alfredo.

En la actualidad Alfredo trabaja en un centro de llamadas, a la espera que su derecho sea restituido.

Elena Lorac

3

Es una joven de 22 años de edad, nacida y declarada en Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata. Es la mayor de tres hermanos. De pequeña se mudó a Santo Domingo con su familia.

Cursó el bachillerato y tenía intenciones de continuar estudios universitarios, pero al momento de sacar su copia de acta de nacimiento para fines de cédula e inscripción, la misma fue negada bajo el alegado de que sus padres son de origen haitiano.

En la actualidad, después de dos años esperando alguna respuesta por parte de la JCE, Elena no ha podido ingresar a la universidad y es empleada doméstica en una casa de familia.

Fuente:

Movimiento Reconoci.do: Visite su página web

Comentarios