•   Roberto Jaramillo, S.J.
  •   Temas
  •   Julio 12 de 2016

Pueblos Indígenas y Minorías

Tanto en los pueblos indígenas y comunidades tradicionales como en otros grupos minoritarios reconocemos no sólo una inmensa riqueza de sabiduría y experiencia de vida, sino un especial llamado a promover la justicia en todas sus formas, y a restaurar el orden de la creación - querido por Dios- en el cual todos y cada uno de los miembros de la sociedad tienen igual dignidad e iguales derechos.

Noticias [104]

Riesgos y oportunidades del sínodo de la Amazonía

Compartimos el texto del jesuita Víctor Codina sobre el próximo sínodo de la Amazonía, publicado por el Blog de Cristianisme i Justícia.

Sínodo Panamazónico: dimensión, temporalidad y reforma en marcha

Compartimos el texto de Mauricio López Oropeza, cofundador de la Red Eclesial Panamazónica sobre las expectativas del Sínodo Especial sobre la Panamazonía.

Las 15 propuestas más valientes del ‘Instrumentum laboris’ del Sínodo de la Amazonía

De la ordenación de ancianos casados a la traducción de la Biblia a lenguas indígenas. Reportaje de José Beltrán para Vida Nueva Digital.

Migrantes rurales e indígenas, los olvidados de América Central

Los campesinos e indígenas centroamericanos han sido invisibilizados en el fenómeno migratorio. Análisis de las Naciones Unidas publicado por IPS.

La minería ilegal está destruyendo a los Yanomami

Los Yanomami llevan años en peligro por la llegada de mineros ilegales a su territorio y, con ellos, enfermedades como el sarampión. Reportaje de Alex Picado de Survival International para el diario El País.

A pesar de la involución, las mujeres están liderando la resistencia en Brasil

Compartimos el reportaje de Ana Cernov y Adriana Guimarães, para democracia Abierta, sobre el movimiento femenino de resistencia a las políticas de derecha en Brasil.

Hacia el Sínodo para la Amazonía

Compartimos la entrevista de Antonio Spadaro, S.J, para la Civiltà Cattolica, al cardenal brasileño Cláudio Hummes sobre los preparativos previos al Sínodo para la Amazonía.

Entre el despojo y la memoria: Los warao que reexisten en Pacaraima

Compartimos el reportaje de Minerva Vitti, del Centro Gumilla para la Revista SIC, sobre la migración del pueblo warao al Brasil, como consecuencia de la crisis venezolana, y su lucha por mantener su cultura en un nuevo territorio.

La represión contra el pueblo pemón sacude hoy las redes en Venezuela, pero el conflicto es de larga data

Compartimos este texto de Minerva Vitti, para Global Voices, que alerta de la sistemática y recurrente violación de los derechos del pueblo indígena pelón en Venezuela.

Comunicado: Alto a la persecución y torturas contra integrantes del Pueblo Indígena Pemón

Varias organizaciones de la Sociedad Civil y personalidades de América Latina llaman la atención en este comunicado que suscriben a las violaciones recurrentes a los derechos humanos del pueblo indígena Pemón en Venezuela.

REPAM: Acción urgente ante los sucesos ocurridos en Santa Elena de Uairén

Ante la violación sistemática a los derechos humanos del pueblo indígena pemón, en Venezuela, compartimos los pronunciamientos de la Red Eclesial Panamazónica - REPAM y del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas de la Universidad de los Andes.

Un grito de dignidad desde el monte

Compartimos la nota de Jesuits Global sobre el retorno de los jesuitas a una antigua Reducción, para ser en sus palabras "servidores de la vida de montaña" con la comunidad de San José de las Petacas, norte de Argentina.

Se habla español (y 8 idiomas mayas): las aulas de Ixcán

Compartimos el bello reportaje de Alejandro García para Plaza Pública sobre la educación multi lingüística en Guatemala, y sobre como ésta es otra manifestación de resistencia de las comunidades indígenas.

Los indígenas, primeras víctimas del nuevo gobierno en Brasil

El ya en ejercicio presidente Bolsonaro tiende una sombra sobre el medio ambiente y los pueblos indígenas en Brasil. Reportaje de Mario Osava para IPS.

El CIMI califica al gobierno Bolsonaro de "sectario", "autoritario" y enemigo de los pueblos indígenas

El Consejo Indigenista Misionero de Brasil le reprocha al presidente Bolsonaro que "amenace y criminalice a defensores y defensoras del medio ambiente e indigenistas". Reportaje de Luis Miguel Modino para Religión Digital.

El contexto de la resistencia de los indígenas pemón de Kanaimö

Compartimos el reportaje de Minerva Vitti, para la Revista SIC, sobre la resistencia del pueblo indígena pemón de Venezuela ante los avances de la minería ilegal en su territorio.

Un disparo a la agenda mapuche

El asesinato de un joven mapuche por la policía chilena da cuenta de las acciones contradictorias del gobierno Piñera y su incapacidad de comprender la dimensión y naturaleza del conflicto.

Varias religiones se unen por la Amazonía

Religiones, espiritualidades y creencias de Colombia firman la primera alianza entre religiones del mundo para proteger los bosques tropicales de la deforestación. La Universidad Javeriana fue sede de este importante encuentro para la Amazonía. Reportaje del diario El Espectador.

La Red Eclesial Panamazónica, un milagro en plena selva

Esta plataforma, que nació en 2014 para acompañar a las comunidades amazónicas, cuenta con el apoyo de misioneros españoles y Cáritas Española. Nota del diario ABC de España.

Amazonas: profundización del extractivismo, disputas territoriales, y conflictos

Compartimos este reportaje de Minerva Vitti para la Revista SIC sobre los avances de los proyectos extractivos del Arco Minero del Orinoco en el sur de Venezuela.

Marcia de Oliveira: "Los nuevos caminos del Sínodo pasan por descolonizar una Iglesia que trajo todo listo"

"No veo que la ordenación sacerdotal sea una gran bandera de las mujeres de la Amazonía". Entrevista de Luis Miguel Modino, de Religión Digital a la socióloga brasileña, y asesora del Sínodo, Marcia de Oliveira.

Francisco De Roux: a un país no se le puede imponer una ética religiosa

Compartimos la entrevista de Sentiido al jesuita colombiano Francisco De Roux, experto en construcción de paz, sobre la creciente mezcla entre religión y política.

Félix, resistencia desde la espiritualidad maya mam

Compartimos el texto de Minerva Vitti, para la Revista SIC del Centro Gumilla, sobre la experiencia espiritual del pueblo maya man de Guatemala en la voz de Félix, un joven de 24 años.

Reconocimiento y políticas piden mujeres rurales latinoamericanas

Hoy 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Reportaje de Mariela Jara de IPS.

Intolerancia/tolerancia religiosa, armonía/desarmonía desde una perspectiva histórico-teológica en las religiones indígenas de América Latina

Compartimos el texto del padre Felipe J. Alí Modad Aguilar, Rector Parroquial de la Misión Bachajón en México, publicado en la reciente edición de Promotio Iustitiae.

Por la madre tierra y la comunidad: El Buen Vivir frente al “desarrollo”

Compartimos el recuento de Minerva Vitti, para la Revista SIC del Centro Gumilla, del reciente encuentro de la Red de Solidaridad y Apostolado Indígena de la Compañía de Jesús de América Latina, realizado el pasado mes de agosto en Guatemala.

El fracaso del megacanal nicaragüense, una buena noticia para las comunidades indígenas

El proyecto del megacanal es muy revelador de cómo Daniel Ortega trata los asuntos públicos y en particular los que afectan de manera directa a las comunidades indígenas. Reportaje de Beverly Goldberg para Open Democracy.

Alfredo Ferro: "El Papa nos anima a ir construyendo esa nueva Iglesia con rostro amazónico"

"Lo que está pasando con la Amazonía es un atentado contra la naturaleza y contra los pueblos". Afirma el jesuita colombiano Alfredo Ferro en entrevista con Luis Miguel Modino para Religión Digital.

Educar para encontrarnos, educar sin exclusión

Compartimos por su interés esta iniciativa española para educar en la convivencia intercultural y la igualdad de oportunidades para todos.

Indígenas latinoamericanos tildan de "proyecto de muerte" el modelo globalizante neoliberal

El neoliberalismo "destruye los bienes de la creación, los conocimientos tradicionales ancestrales y el tejido social de los pueblos", es la voz del Primer Congreso de Pastoral de Pueblos Originarios realizado en México. Reportaje de Religión Digital.

Las presiones en Wallmapu y los gestos de gobierno

Compartimos la lectura de los jesuitas chilenos, Carlos Bresciani y David Soto, sobre los acercamientos del gobierno chileno del presidente Piñera al Movimiento Mapuche, las demandas por la defensa de los Derechos Humanos de la comunidad y las presiones al territorio Mapuche por los monocultivos.

Los asesinatos de activistas indígenas que se investigan como casos aislados

En los últimos meses ocho activistas de Codeca (Comité de Desarrollo Campesino) y del CCDA (Comité Campesino Del Altiplano) han sido asesinados. Las primeras investigaciones hablan de casos aislados, no vinculados a la actividad política y social de las víctimas. Sus compañeros creen que estas muertes tienen que ver con la criminalización a la que son sometidos. Y recuerdan que el primero que puso a Codeca en la diana fue el presidente Jimmy Morales. Reportaje de Ángel Mazariegos Rivas para Plaza Pública.

REPAM denuncia el riesgo de extinción para 150 poblaciones indígenas "no contactadas"

En el reciente encuentro de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) en Puerto Maldonado, Perú, los misioneros piden que se lleve esta problemática al Sínodo de la Amazonía. Reportaje de Religión Digital.

Indígenas denuncian atropellos del Estado y piden al General de los Jesuitas comunicar al Papa

El Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa escuchó a los pueblos indígenas de la Amazonía, los que se manifestaron sobre los problemas que enfrentan a diario. Nota de la Agencia de Noticias Fides.

La Escuela de Ciudadanía y Derechos Humanos: una iniciativa para la formación de mujeres y organizaciones de base de mujeres en contexto de movilidad humana - Quito, Ecuador.

Compartimos la cuarta entrega del documento del Servicio Jesuita a Refugiados: "Iniciativas de construcción de paz de mujeres en situación de refugio y desplazamiento forzado en Latinoamerica", que reconoce varios esfuerzos colectivos. En esta ocasión la Escuela de Ciudadanía y Derechos Humanos en Quito, Ecuador.

Asociación Nuevo Futuro: una iniciativa de construcción de paz de mujeres en la frontera Colombia - Ecuador

Compartimos la segunda entrega del documento del SJR - Colombia: "Iniciativas de construcción de paz de mujeres en situación de refugio y desplazamiento forzado en Latinoamerica", que reconoce varios esfuerzos de grupos liderados por mujeres por construir la paz en Colombia. En esta ocasión el grupo Asociación Nuevo Futuro en Nariño, sur de Colombia.

¿Logrará Piñera surfear la #OlaFeminista?

Las manifestaciones feministas han cambiado el debate público y la agenda política en Chile. Pero Sebastián Piñera aprendió la lección de su primer gobierno con una respuesta oportuna y mucho más contundente. Por el momento está arriba de la ola. Sin embargo, los cuestionamientos empiezan a demandar cambios en el modelo económico. Ahí es donde la pericia de Piñera se pondrá a prueba. Reportaje de Viviana Giacaman para Nueva Sociedad

Comunicado del Servicio Jesuita a Refugiados sobre la situación de los indígenas Yupka en Colombia.

El Servicio Jesuita a Refugiados hace un llamado urgente a las autoridades colombianas a garantizar la vida y los derechos humanos de la Comunidad Indígena Yukpa en situación de desplazamiento forzado en Cúcuta.

Monseñor Roque Paloschi apoya en una carta la creación del Consejo LGBT

"Frente a la cultura del odio, somos llamados a promover la cultura de la paz y de la justicia" afirma monseñor Paloshi en su carta de apoyo ala creación del Consejo LGBT en Rondonia, Brasil. Reportaje de Luis Miguel Modino para Religión Digital.

La criminalización de líderes de pueblos indígenas en Chile

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, relata en este texto para IPS como América Latina es una región llena de peligros para los defensores del ambiente y los líderes de los pueblos indígenas que defienden sus territorios.

Tres mujeres, primeros laicos consultores de Doctrina de la Fe

Compartimos esta nota de Jesús Bastante para Religión Digital sobre el histórico nombramiento de las laicas Linda Ghisoni, Michellina Tenace, y Laetitia Calmelyn por el Papa Francisco como consultoras de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida por el jesuita Luis Ladaria.

Pese a las amenazas, “vamos a continuar el legado de Berta Cáceres”

Compartimos esta nota de la Revista Vida Nueva (edición digital) que recoge los llamados de alerta, ante las violaciones de los territorios de las comunidades indígenas y el creciente extractivismo, que hacen los activistas sociales Pedro Landa y Consuelo Soto.

No más hambre ni pobreza para indígenas de América Latina

En este texto de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe se informa sobre los retos de los gobiernos para garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas en la región.

“Sínodo del Amazonas provocará duras reacciones, lo sabemos ya”

El secretario del Sínodo de los Obispos, Lorenzo Baldisseri, anticipa detalles de la asamblea convocada por el Papa para dar respuestas a la situación en Amazonas y revela, por primera vez, que se trabaja en una actualización del decreto que creó el Sínodo en 1965

Pedro Hughes: "Evangelizar quiere decir proteger la vida, crear fraternidad en vez de muerte"

Compartimos esta entrevista de Jonathan Hurtado, de Religión Digital, a Pedro Hughes, Coordinador de la Red Eclesial Panamazónica en el Perú, sobre la labor de la REPAM en la región y los preparativos para el próximo Sínodo de la Amazonía, anunciado en enero por el Papa Francisco.

La Educación, un catalizador para cambiar las desigualdades de género

En este texto publicado por Educate Magis, la comunicadora vocacional española, Ana Vázquez Ponzone, habla de experiencias en que la labor de los educadores ofrece opciones para superar las barreras del género en la Educación.

Indigenous People, Guardians of Threatened Forests in Brazil

Indigenous peoples, recognised as the best guardians of the world’s forests, are losing some battles in Brazil in the face of intensified pressure from the expansion of agriculture, mining and electricity generation.

Paulo Suess: “El conjunto de la Iglesia no tiene un rostro amazónico”

En entrevista para Vida Nueva, el teólogo y misionólogo brasileño analiza los desafíos pastorales del Sínodo para la Panamazonía. “La Iglesia amazónica tiene la tarea de sacudir la conciencia eclesial, que debe repensar su herencia colonial hasta hoy”

"El Papa hablará conociendo la realidad de los mapuches" El obispo de Temuco revela que la nunciatura pidió información sobre La Araucanía

La Iglesia católica chilena envió al Vaticano un reporte de la Presidencia sobre el conflicto de las comunidades indígenas mapuches en la Araucanía, con el fin de informar al Papa de la situación en la zona, a donde llegará en su visita al país en enero próximo, informaron este domingo medios locales.

Indígenas, guardianes de bosques amenazados en Brasil

Los pueblos indígenas, reconocidos como los mejores guardianes de los bosques en el mundo, están perdiendo algunas batallas en Brasil ante la intensificada presión de frentes de expansión agropecuaria, minera y energética.

Pronunciamiento del Equipo de Pastoral Aborigen

Reproducimos la declaración del Equipo Pastoral Aborigen (ENDAPA) y la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen (CEPA) sobre la situación de conflicto en los territorios indígenas de la Patagonia Argentina.

Aprendiendo de los pueblos indígenas en Guyana: Las relaciones importan

El diálogo con los pueblos indígenas proporciona una manera de ampliar la imaginación mientras se trabaja con aquellos que se verán más afectados por el cambio ambiental.

Histórica e inédita sentencia del Tribunal Federal de Tucumán

La sentencia de la Cámara Federal de Tucumán reconoce la titularidad de tierras a un grupo importante de familias campesinas en el norte de Santiago del Estero (Piruaj Bajo,Depto Copo) es inédita.

Gritos desde la Amazonía boliviana alertan de un posible etnocidio

Alertan habitantes de Tacanas que existe un pueblo no contactado en el Norte de La Paz, ubicados en un espacio de exploración sísmica y podría tratarse un posible caso de etnocidio.

Fue la violencia machista la que mató a Berta Cáceres

El asesinato de Berta Cáceres fue un crimen político machista. Fue un femicidio. Fue un crimen propio del machismo hondureño, sólidamente incrustado en las estructuras del poder estatal, político, jurídico, económico, incluso en el poder religioso. Por eso la impunidad cubre hoy a los autores intelectuales.

Francisco anuncia un Sínodo especial dedicado a la Amazonía para octubre de 2019

La reunión buscará “estudiar nuevas formas de evangelizar, especialmente entre los indígenas” de la selva amazónica.

Talento y tecnología para recuperar tierras ancestrales

Innovación, buenas ideas y mejor voluntad se han aliado para defender los derechos de los pueblos indígenas sobre sus propiedades. Algunos ejemplos

Atlas de Conflictos en la Amazonia: relato del abuso, sufrimiento y muerte contra los más pobres y la Casa Común

La Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) junto con la REPAM-Brasil presentan el ”Atlas de Conflictos en la Amazonia”, texto que relata los abusos, sufrimientos y muertes contra los pueblos amazónicos.

La Iglesia del Amazonas defiende en una nota pública a los pueblos indígenas y sus derechos

En Brasil la Iglesia del Amazonas critica que se desmonten “las políticas públicas de asistencia y protección ya conquistadas” por los pueblos indigenas.

Resistir desde la Memoria: reflexiones a partir del Primer Encuentro Regional de Jóvenes Indígenas de México y Centroamérica

Compartimos las reflexiones de Luis Rodrigo Galindo Madroño, S.J., sobre el Primer Encuentro Regional de Jóvenes Indígenas de México y Centroamérica que se desarrolló el pasado mes de agosto, y que tuvo como objetivo generar una agenda regional con el tema “jóvenes líderes desde sus raíces en relación con el mundo”.

Los indígenas despiertan a una Argentina que los había olvidado

Cientos de comunidades indígenas, se extienden por toda la extensa geografía Argentina en reclamo ante la discriminación por parte del gobierno.

América Latina, lejos del objetivo de Igualdad de Género

Los países de la región deben eliminar la violencia contra la mujer, garantizar el acceso a salud sexual y velar por la participación de las mujeres en política en los próximos 13 años.

Se rompe el diálogo entre Survival y WWF por la cuestión del consentimiento indígena

El diálogo de mediación sin precedentes entre Survival International y El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) por incumplimiento de las directrices de la OCDE para corporaciones multinacionales se rompe al tratar la cuestión relativa al consentimiento de los pueblos indígenas y tribales.

La juventud ante la espiritualidad y resistencia de los pueblos originarios

Desde el 18 al 24 de agosto se desarrolla el Primer Encuentro Regional de Jóvenes Indígenas de México y Centroamérica. Una reunión que se da lugar en la Casa San Bonifacio en Quetzaltenango, Guatemala, con el objetivo de generar una agenda regional con el tema “jóvenes líderes desde sus raíces en relación con el mundo”.

Reconciliación: una praxis dialógica de una Iglesia kenótica

Reproducimos el artículo del coordinador ministerio indígena, Asia Pacífico, el jesuita Jojo M. Fung, en la reciente publicación del Secretariado para la Justicia Social y la Ecología, “Promotio Iustitiae, n. 124, 2017/2”.

Rehén del parlamento, Temer sacrifica a indígenas para salvarse

Este artículo integra la cobertura de IPS del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto.

En defensa del Tipnis

La Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, suspenden la ley de protección especial al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Comunidades de Población en Resistencia (CPR) de la Sierra: experiencia excepcional de democracia de base

El presente texto es una ampliación y adaptación del artículo original publicado en la revista digital “Análisis de la realidad nacional”, año 6, edición 115, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IPNUSAC).

Irene López: “El papel de la REPAM es ser voz de aquellos que no la tienen”

Irene Lopes forma parte de la Comisión Episcopal para la Amazonia, entidad que depende de la CNBB, Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, por sus siglas en portugués, y es responsable por la Red Eclesial Pan Amazónica en Brasil (REPAM-Brasil), colaborando con su Presidente, Monseñor Erwin Kräutler, obispo emérito de la Prelatura del Xingú.

Pedir perdón a los mapuches, gesto “insuficiente” de Estado chileno

El inédito gesto de la presidenta Michelle Bachelet de pedir perdón a los mapuches por los “errores y horrores” cometidos en su contra por el Estado de Chile, es considerado “insuficiente” por dirigentes indígenas y actores sociales que viven en la Araucanía, la región donde ese pueblo originario tiene su mayor territorio ancestral.

Terratenientes amenazan renacimiento indígena en Brasil

El ataque que hirió por lo menos a 10 indígenas del pueblo gamela a tiros y machetazos, en el nororiental estado de Maranhão, puso los focos sobre el agravamiento de las amenazas al renacimiento y la sobrevivencia de los pueblos originarios de Brasil.

Expulsar la corrupción para defender la Amazonia, pide foro social.

La corrupción entró en la Amazonia como una enfermedad que lo contagia todo, reflexionó Ruben Siqueira, coordinador de la brasileña Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), durante el VIII Foro Social Panamazónico (Fospa), que congregó en la selva peruana a representantes de la sociedad civil de ocho países.

Comunicado úrgente de la Red Eclesial Panamazónica - REPAM

Los pueblos indígenas se encuentran en aislamiento voluntario. Son los mas vulnerables: víctimas de la violencia, testimonios de resistencia.

Carta de Tarapoto

Compartimos la declaración final del VIII Foro Social Panamazónico, realizado en Tarapoto, Perú del pasado 28 de abril al 1 de mayo de 2017.

Otra Amazonía posible es compromiso de varios actores que participan en el FOSPA

Hoy no podemos ser católicos y ser indiferentes con lo que está pasando con el medio ambiente. El cuidado y el amor por la naturaleza debería de ser el mandamiento número 11”, dice la hermana Inés Valencia

El Gobierno de Brasil abandona a los indígenas aislados a merced de madereros y agroganaderos

Todas las bases gubernamentales que actualmente protegen a los pueblos indígenas aislados en Brasil de la invasión de madereros y agroganaderos podrían ser desmanteladas, según informaciones recibidas por Survival International. Esta medida constituiría la mayor amenaza que afrontan las tribus amazónicas no contactadas en décadas.

Indígenas de Brasil: “Ustedes tienen escuelas, nosotros no, pero nosotros sabemos cómo cuidar de la selva”

Actualmente en Brasil viven alrededor de 240 tribus que suman un total de unas 900.000 personas, lo que equivale al 0,4% de la población brasileña.

Kiwxí: la sepultura florida… La memoria profética del Hermano Vicente Cañas, S.J.

Uno de los objetivos de este escrito es hacer memoria de la transformación profética del hermano Vicente Cañas SJ en Kiwxí, hermano de los indígenas, hasta el momento de su martirio. Por eso, el camino que elegimos fue visitar el lugar en dónde los Enawene Nawe junto con los jesuitas y amigos misioneros indigenistas, lo sepultaron.

Amerindia publica el volumen II de ‘Iglesia que camina con Espíritu y desde los pobres’

El segundo volumen de ‘Iglesia que camina con Espíritu y desde los pobres’ publicado por Amerindia, reúne a 44 autores latinoamericanos, de distintas generaciones y disciplinas, que abordan varias alternativas para hacer posible en estos tiempos "la Iglesia de los pobres".

REPAM pide a la CIDH elaborar informe sobre situación del derecho al territorio de los pueblos indígenas y comunidades amazónicas

La petición fue hecha después de que los pueblos amazónicos de Perú, Brasil y Ecuador relataron la violación de su derecho al territorio en la audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH realizada este viernes 17 de marzo en Washington.

Una campesina hace frente al presidente de Nicaragua

La desigual batalla de la campesina Francisca Ramírez, frente al gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha trascendido hasta el punto que desde el corazón político de Europa se aboga por su seguridad y sus derechos.

“Graves retrocesos” en la protección de los derechos indígenas

Este año se cumple el décimo aniversario de la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, lo que dio pie a que distintos activistas analizaran los problemas que aún aquejan a estas comunidades.

Los Centros Culturales Rarámuris y la presencia de los Jesuitas en La Sierra Tarahumara - México

Los jesuitas de la Sierra Tarahumara han acompañado al pueblo rarámuri. En los últimos años el proyecto apostólico de provincia señala como prioridad revitalizar la cercanía, compromiso y servicio a quienes viven en las nuevas fronteras de la exclusión, especialmente migrantes e indígenas.

Chile. Bachelet recibe informe final sobre conflictos de La Araucanía

La Presidente del país austral, da luz verde a las propuestas realizadas por la comisión asesora en temas de resolución de conflictos. Al parecer la comunidad mapuche será escuchada y resarcidos sus derechos vulnerados. Bachelet resumió las prioridades para la Araucanía en: paz, interculturalidad, desarrollo e igualdad.

Encuentro de Jóvenes Indígenas en Shulinab, Rupununi. Nuestra cultura, nuestra espiritualidad, nuestra Tierra.

El jesuita Jim Conway, S.J. nos relata los resultados de la convención de jóvenes indígenas macushi y wapishana realizada a final de noviembre del año pasado.

Todos somos migrantes en el Día Internacional del Migrante

El jesuita Alejandro Guerrero Reynoso nos relata la experiencia del nuevo albergue para migrantes "Emiliano Zapata Del Valle" abierto en Chiapas, México, en la ruta de los migrantes centroamericanos a los Estados Unidos.

Las protestas de Standing Rock y las preocupaciones de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y los pueblos indígenas

Los miembros de la tribu Sioux de Standing Rock recolectaron el apoyo de las docenas de otras tribus en Dakota del Norte, EE.UU., en los últimos meses para protestar por el proyecto del Acceso al Oleoducto de Dakota (Dakota Access Pipeline) de 1.172 millas (1.890 kilómetros), propuesto en 2014, pero que se espera concluya este año.

Amazonas, un laboratorio para decisiones audaces.

El cardenal Hummes habla de diaconado para hombres casados, clero indígena y “pastores ordenados que residan en la comunidad”

Bolivia. Diez regiones aprueban el estatuto de autonomía en plebiscito

En 10 de las 15 entidades territoriales autónomas ganó el SÍ en la consulta de estatutos y cartas orgánicas municipales, mientras que en las otras cinco entidades se impuso el No en una jornada matizada por una gran participación ciudadana.

Hambre y desnutrición en comunidades indígenas de Venezuela

En los últimos diez años Venezuela ha invertido más de $142 mil millones en alimentación. En junio, el presidente Nicolás Maduro aprobó 933 millones 725 mil 772 bolívares para la vida, la economía y el desarrollo de las comunidades indígenas de Venezuela.

Algunas consideraciones sobre la Autonomía Guarani Charagua Iyambae

La Autonomía Guaraní Charagua Iyambae es gestionada por las capitanías de Charagua Norte, Parapitiguasu, Alto Isoso y Bajo Isoso ubicadas en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz. Estas capitanías establecieron una alianza para encarar unidas el tránsito hacia una nueva forma de gobierno local que recupere su visión como pueblo y nación guaraní. La iniciativa, sus logros y dificultades, se han convertido en un referente histórico del proceso de transformación social y política que vive Santa Cruz y el país en su conjunto, en el marco de la construcción del nuevo Estado Plurinacional.

Hidroeléctricas amazónicas pagan pecados propios y ajenos

Una calle del pueblo de Jaci Paraná, en el noroeste de Brasil, que alcanzó los 20.000 habitantes durante la construcción de la central hidroeléctrica de Jirau, más del doble de su población anterior, a la que retrocedió al acabar la obra, durante la cual se transformó en centro de esparcimiento para los trabajadores.

El éxodo de los miskitos.

En el curso del Río Coco los miskitos y su descendencia huyen del plomo y la violencia de los “colonos”, sin que las autoridades nicaragüenses atiendan su desesperación, mientras que en Honduras, el gobierno de Juan Orlando Hernández los recibe con ayuda humanitaria.

Brasil: Carta del Seminario Nacional de Juventud Indígena

Compartimos por su interés el Comunicado de los jóvenes del Seminario Nacional de Juventud Indígena del Brasil del pasado 28 de Agosto de 2016.

Preguntas y respuestas: indígenas aislados

¿Son sociedades puras? y más preguntas. Survival responde a algunas de las preguntas más frecuentes sobre los pueblos indigenas aislados.

El derecho a la consulta como iniciativa ciudadana: avances y tareas pendientes

El caso de Tambogrande en el Perú y los diferentes procesos que se abrieron luego de la implementación de la consulta en ese distrito, y el camino por recorrer para que los derechos de las comunidades sean plenamente reconocidos y respetados.

La actuación de las organizaciones sociales en zonas de resistencia y convivencia con la minería

La minería se a encargado de introducir actores poderosos en los territorios indígenas, buscando relacionarse con los actores locales para asegurar que estos acepten su proyecto causando un debilitamiento de las organizaciones sociales.

Minería, sindicatos y Arco Minero del Orinoco, combinación mortal para los indígenas de El Caura

En la cuenca del río Caura conviven indígenas, criollos, militares, sindicatos y minería. Los pueblos originarios de esta región del país tienen veinte años esperando el título de demarcación que contempla cuatro millones de hectáreas. Un nuevo megaproyecto para el desarrollo de minería a gran escala, que convoca a empresas mineras transnacionales, amenaza con desplazarlos finalmente de sus territorios.

Un libro bañado en lágrimas

El libro “Ixcán: Masacres y sobrevivencia”, del jesuita Ricardo Falla, se presentó el 27 de junio en Quetzaltenango. Es el cuarto volumen de la serie “Al atardecer de la vida…”, que en nueve tomos recopilará los escritos dispersos e inéditos de Falla. Los volúmenes 3, 4 y 5 fueron redactados a mediados de los años 80, cuando su autor acompañaba a las Comunidades de Población en Resistencia, sobrevivientes de las masacres perpetradas por el Ejército.

Diálogo entre jóvenes indígenas - Encuentro de la Red de Solidaridad Indígena / CPAL.

Ente los días 9 y 12 de agosto en Charagua, en el chaco boliviano, se realizó el XII encuentro de la Red de Solidaridad Indígena (RSI) de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América latina.

Mensaje del V Congreso de Teología India

Jóvenes representantes de las comunidades indígenas se reunieron en el Quinto Congreso de Teología India y comparten los hallazgos del encuentro.

La historia de la Amazonía ha sido un camino de pérdidas y daños.

El presidente del Consejo Indigenista Misionero Roque Paloschi hace un análisis sobre las innumerables luchas de resistencia indígena en la defensa del territorio y la Amazonía como un escenario de explotación por parte del gobierno brasileño.

Crónicas desde el Trapecio: El Aula Viva

Daniel Chaw, S.J., nos relata su travesía amazónica para conocer la experiencia Aula Viva, que de la mano de la Fundación Caminos de Identidad convoca a religiosos e indígenas en toda la región.

Huella jesuita en Tarahumara, México.

El padre Javier Ávila Aguirre nos relata la historia del acompañamiento jesuita a las comunidades indígenas en Tarahumara y la búsqueda colectiva por la paz.

Documentos [72]

Pedagogías descolonizadoras y formación en el trabajo en los movimientos populares

Pedagogías descolonizadoras y formación en el trabajo en los movimientos populares

Cuentan que, al regresar de su viaje a la Luna, decenas de reporte- ros y curiosos bombardearon a los astronautas de preguntas, y una en particular era la más insistente: “¿Pudieron ver a Dios?”, “¿cómo es él?”, “¿canoso y anciano?”, “¿de barba blanca y tupida?”. Apabullado, uno de ellos lanzó una respuesta que dejó perplejos y con la boca abierta a los presentes: “Ella es negra”, afirmó de manera lapidaria, y con esa definición tan concisa como demoledora sacudió el sentido común, racista y patriarcal, predominante en aquel entonces y aún hoy en nuestras sociedades.

  

Campesindios. Aproximaciones a los campesinos de un continente colonizado

Campesindios. Aproximaciones a los campesinos de un continente colonizado

  

Manual de Mediación Intercultural. Aportes desde la experiencia de los intérpretes y traductores oficiales en lenguas indígenas

Manual de Mediación Intercultural. Aportes desde la experiencia de los intérpretes y traductores oficiales en lenguas indígenas

La Coordinación Nacional de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas es una asociación que agrupa a intérpretes y traductores inscritos en el Registro Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas u Originarias del Ministerio de Cultura. Tiene la finalidad de afianzar su representación ante el Estado y fortalecer la participación de los intérpretes y traductores en lenguas indígenas. Asimismo, busca compartir experiencias vividas por cada uno de sus integrantes, retroalimentar sus conocimientos y brindar aportes para lograr un servicio culturalmente pertinente y contribuir con la disminución de la conflictividad social.

  

Entre la emancipación y la captura. Memorias y caminos desde la lucha Nasa en Colombia

Entre la emancipación y la captura. Memorias y caminos desde la lucha Nasa en Colombia

En la búsqueda de horizontes para romper el cerco de conocimiento en torno de las luchas sociales y lo que éstas conllevan, este libro es un intento por provocar a la reflexión y encarar el cerco del pensamiento dominante que surge a través de las editoriales de arriba. Enfatizar el proceso del libro frente al objeto-libro, hacer que un libro acompañe y camine con las luchas sociales, siendo también espejo, he- rramienta y pregunta para contribuir a abrir el pensamiento e imaginario a las luchas otras. Con este libro iniciamos el vínculo entre los colectivos editoriales y comen- zamos un camino al que deseamos se incorporen más proyectos para que crezca en intensidad, a través de la palabra escrita e impresa, este esfuerzo autónomo contra el capitalismo y su proyecto muerte.

  

Territorios de diferencia: Lugar, movimientos, vida, redes

Territorios de diferencia: Lugar, movimientos, vida, redes

Este libro ha sido trabajado por doce años. Ha crecido y se ha estancado en este período a la par con las exigencias y las vicisitudes de la vida intelectual, personal y profesional. Empecé el viaje que dio lugar a este libro en 1991-92, cuando por primera vez realicé la propuesta, que me llevó a Colombia en enero de 1993 por un año de investigación de campo, entonces simplemente titulada “Respuestas afrocolombianas a la modernización y el desarrollo”. Durante ese primer año, tuve la oportunidad de reunir a un pequeño equipo de investigación para trabajar en la región del Pacífico sur, en ese momento todavía habitualmente descrita como un bosque caliente y húmedo, pobre y olvidado atravesado por innumerables ríos y poblado por grupos indígenas y negros: un Litoral recóndito, como Sofonías Yacup, un autor local y político, lo había planteado ya en la década del treinta. Para entonces, la región estaba totalmente inmersa en una ambiciosa estrategia de desarrollo que había comenzado a mediados de los años ochenta. Armados con las herramientas que nos diera la crítica discursiva al desarrollo de esa década, me propuse investigar etnográficamente el impacto cultural y ecológico de los diversos proyectos y las formas de resistencia que les presentaban los grupos negros de las comunidades ribereñas. O eso creía yo, porque lo que descubrí poco después de mi llegada fue que la situación era mucho más compleja de lo que había considerado desde la distancia.

  

El pensamiento andino de la diferencia y el acontecimiento de la Universidad “Amawtay Wasi” en Ecuador

El pensamiento andino de la diferencia y el acontecimiento de la Universidad “Amawtay Wasi” en Ecuador

Este libro fluye en el encuentro intercultural con el mundo andino- indígena ecuatoriano. El autor, al acompañar la constitucion de la Universidad "Amawtay Wasi" nos hace encontrar un espacio de enunciación indígena y de producion de un conocimiento abierto y atento a las potencias (visibles e invisibles) de creación y transformación del mundo. Un encuentro que se constituye en una especie de testimonio de inquietudes y cuestionamientos que se van abriendo paso frente al deseo de apertura de las fuerzas diferenciantes indígenas, la diferencia como principio de producion incesante de otras subjetividades, otras opciones y modos de vivir. Un escrito que acontece, por tanto, en relación a la multiplicidad y a las paradojas de una “epistemología” andina y sus interpelaciones a la subjetividad moral de la modernidad occidental (colocando en evidencia la conjunción saber y poder que en ella se articula). Interpelaciones éticas, estéticas, y, sobretodo políticas.

  

América Latina contada por ellas

América Latina contada por ellas

"América Latina contada por ellas" es un proyecto colectivo de varios meses de trabajo y es con orgullo que presentamos aquí el producto final. Creemos que las compañeras que han colaborado en este proyecto abarcan en sus textos temas de gran importancia para comprender la realidad latinoamericana y los desafíos que las mujeres deben enfrentar en el siglo XXI.

  

Informe Regional de vulneración de Derechos Humanos en la Panamazonía

Informe Regional de vulneración de Derechos Humanos en la Panamazonía

La RED ECLESIAL PANAMAZÓNICA (REPAM), es una instancia avalada y co-fundada por las instituciones regionales de la Iglesia Católica: CELAM (Consejo Episcopal Latinoame- ricano), la CNBB (Conferencia Nacional de Obispos de Brasil mediante su Comisión para la Amazonía), la CLAR (Confederación de Latinoamericana y del Caribe de Religiosas y Religiosos), la Pastoral Social Cáritas de América Latina y del Caribe, y de Conferencias Episcopales y de Religiosos Nacionales, con el apoyo del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano. La REPAM suma referentes diversos de la Iglesia Católica, y otros grupos y personas de buena voluntad, que trabajan, entre muchas otras cosas, en el acompañamiento y la defensa integral de territorios, grupos vulnerables (con especial atención a indígenas y campesinos), y de sus derechos.

  

Mujeres Indígenas frente al Cambio Climático

Mujeres Indígenas frente al Cambio Climático

No es ninguna novedad que seamos las mujeres quienes experimentamos en nuestros cuerpos, en nuestros hijos e hijas, en nuestros territorios, en nuestros quehaceres cotidianos los efectos del cambio climático con una severidad desproporcionada. ¿Por qué? Por el solo hecho de ser mujeres, porque precisamente nuestros derechos básicos continúan siendo negados en diversas formas e intensidades en todo el mundo, especialmente, en el Sur Global. Sabemos que la desigualdad de género reduce la movilidad física y económica, pero también la representación y las oportunidades de las mujeres en muchos lugares, haciéndonos más vulnerables a las crecientes tensiones ambientales y a las situacio- nes climáticas que presentan múltiples peligros, sobre todo, entre las mujeres más pobres, entre las subalternas, entre aquellas que no tienen una representación en los dominios de las políticas públicas.

  

Des/DIBUJANDO EL PAIS/aje.
Aportes para la paz con los pueblos afrodescendientes e indígenas: territorio, autonomía y buen vivir
  •   Sheila Gruner, Melquiceded Blandón Mena, Jader Gómez Caicedo y Charo Mina-Rojas (editoras/es) - Ediciones Poder Negro.

  •   Pueblos Indígenas y Minorías

  •   Marzo 12 de 2019

Des/DIBUJANDO EL PAIS/aje. Aportes para la paz con los pueblos afrodescendientes e indígenas: territorio, autonomía y buen vivir

Después de tres años de reclamar un diálogo directo con la Mesa de Conver- saciones entre el Gobierno y las FARC, voceros reconocidos y autoridades de indígenas y negros llegaron a La Habana en junio del 2016, para realizar reuniones formales. Para unos es la ocasión de escuchar a los pueblos étnicos en el momento de las definiciones sobre la implementación de los acuerdos, mientras que para los otros es la oportunidad de incorporar la perspectiva étnica en el conjunto de los acuerdos.

  

Ishkay Yachay. Propuesta de Educación Intercultural Bilingüe para vigorizar los saberes ancestrales andinos en equivalencia con la modernidad

Ishkay Yachay. Propuesta de Educación Intercultural Bilingüe para vigorizar los saberes ancestrales andinos en equivalencia con la modernidad

Para una persona que del occidente llegue a Ecuador en busca de un sistema de vida alterna- tivo, social y ambientalmente sostenible, encontrar a verdaderos representantes de la cultura ki- chwa, comprometidos con el rescate, la actualización y la promoción de su cultura, es un evento que puede cambiar la forma de comprender al mundo. En el trabajo de cada día en la Yachay Wasi, el sumak kawsay se manifiesta a través de gestos, acciones y rituales, basados en la humildad, en el conocimiento de ser fugaces y limitados, y al mismo tiempo conectados con todo lo que nos rodea.

  

Amazonía: encrucijada civilizatoria. Tensiones territoriales en curso

Amazonía: encrucijada civilizatoria. Tensiones territoriales en curso

Este libro llega a nosotros como un relámpago de revelación sobre el presente que vivimos, en que se despliega una crisis social y ambiental de grandes alcances. En estos momentos, el parlamento boliviano ha aprobado una ley que permitirá liquidar al parque nacional y territorio indígena del Isiboro Sécure, tipnis, cuyos pobladores se hallan movilizados y en emergencia, junto a otros sectores sociales a escala nacional. Pero la movilización indígena del tipnis sólo superficialmente se centra en una abstracción como la ley - la ley 180. Lxs compañerxs del tipnis exigen y demandan el cumplimiento no sólo de esta ley sino de la propia Constitución Política del Estado Plurinacional. Pero al lanzar su llamado a la resistencia y a la lucha, nos muestran ante todo otra ética, otra visión del mundo, otros modos de realizar el buen vivir y el bienestar común.

  

Identidades a flor de piel.  Lo

Identidades a flor de piel. Lo 'negro' entre apariencias y pertenencias: mestizaje y categorías raciales en Cartagena (Colombia)

Estaba en una fiesta de cumpleaños en una de las invasiones de Cartagena –a punto de convertirse en un verdadero barrio gracias a los esfuerzos persistentes de sus habitantes– cuando la aparición de un desconocido, vestido con un pantalón roto y una camisa manchada, llamó la atención, generando cierta desconfianza: "Y este negro, ¿qué hace aquí?". Casi al mismo tiempo llegó una jovencita que todos parecían conocer, vestida con un sastre barato, típico de las empleadas públicas o de las secretarias de alguna oficina de abogados y quien fue abordada por uno de los miembros de nuestro grupo: "Hola mi morenita, ¿te comes una tajada de ponqué con nosotros?". Aunque estas dos personas eran llamadas de manera diferente, yo veíìa un solo color. De hecho, el término "moreno" se usa muy frecuentemente en Cartagena y permite recurrir al color para calificar al otro sin que tenga ninguna connotación negativa o peyorativa. Por el contrario, la utilización del término "negro" implica en sí mismo una distancia, una evaluación que inferioriza al otro. El color y, aún más, la referencia racial a la cual remite, lejos de ser únicamente una característica objetiva inherente a los individuos, es ante todo el producto de la interacción y un vector de clasificación social del otro.

  

Jóvenes y Política en El Alto.  La subjetividad de los Otros
  •   Jiovanny Samanamud, Cleverth Cárdenas, Patricia Prieto - Investigaciones Regionales El Alto

  •   Pueblos Indígenas y Minorías

  •   Enero 10 de 2019

Jóvenes y Política en El Alto. La subjetividad de los Otros

En octubre de 2003, la ciudad de El Alto apareció en las portadas de los principales pe- riódicos del exterior y de Bolivia, porque allá se protagonizó una de las movilizaciones sociales más grandes de la historia del país en defensa de los recursos naturales. Esta movilización concluyó con el derrocamiento de un presidente, pero también con un saldo importante de víctimas, que aún esperan justicia. Es una paradoja, sin embargo, que esta ciudad, compuesta básicamente por mi- grantes y gente joven –se considera que el 60 por ciento de la población alteña tiene menos de 25 años–, que luchó y se desangró por una reivindicación nacional, sepa tan poco de sí misma y de los procesos de cambio que experimenta. El Alto es también una de las ciudades con menos estudios sobre su realidad.

  

Descolonizando Internet

Descolonizando Internet

Al día de hoy, más del 50% del mundo está conectado, pero Internet no representa nuestra diversidad. El 75% de la población mundial en línea proviene del sur global, y se estima que casi la mitad son mujeres. Sin embargo, si nos fijamos en el conocimiento público disponible en línea, vemos que está escrito principalmente por hombres blancos de Europa y América del Norte, como lo ejemplifica la Wikipedia, el quinto sitio web más visitado del mundo. En la actualidad, sólo el 20% del mundo edita aproximadamente el 80% del contenido global de Wikipedia, y se estima que 1 persona de cada 9-10 de quienes editan Wikipedia se autoidentifica como mujer.

  

La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres

La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres

Esta guía surge de una preocupación: las enormes desigualdades entre mujeres y hombres en todo aquello que rodea a la ciencia, y que se ven ya fuertemente reflejadas en edades tempranas como la adolescencia. Para contribuir a cambiar esta realidad, nuestra propuesta no es otra que generar conciencia crítica sobre el androcentrismo que nos rodea y promover una nueva Ciencia. Una que visibilice a las mujeres científicas y sus saberes, y que además reconozca la importancia del cuidado de las personas y la naturaleza para nuestras sociedades.

  

Educaciones Interculturales en México

Educaciones Interculturales en México

A partir de la década de 1980 se gestó en América Latina el cambio de los es- tados monoculturales por los multiculturales de corte neoliberal, que condujeron entre otras, a la promoción y concreción del “diálogo intercultural” y la “educación intercultural” oficiales, en un contexto caracterizado por el debilitamiento de los Estados, la liberación de la economía, la desnacionalización de la banca y la imple- mentación de diversos tratados de libre comercio. En el aspecto político las dicta- duras militares abandonaron el poder y se empezó a transitar por el denominado sistema político democrático. La condición socioeconómica y cultural de exclusión, marginación, explotación e indiofobia del Estado para con los pueblos indígenas, se acentuó y la respuesta fue la conformación de movimientos sociales de trascen- dencia política y social para las incipientes democracias. Estos nuevos movimientos indígenas fueron los primeros en cuestionar las políticas y las prácticas neoliberales en México y se encaminaron a luchar por cambiar la matriz monocultural y euro- céntrica del Estado, todo ello dentro del marco constitucional del mismo Estado.

  

Atlas de las mujeres rurales de América Latina y el Caribe:  "Al tiempo de la vida y los hechos"

Atlas de las mujeres rurales de América Latina y el Caribe: "Al tiempo de la vida y los hechos"

Las premisas de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1979), la declaración de Brasilia, de la Conferencia de Mujeres Rurales para América Latina y el Caribe (2014) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2016) orientan las reflexiones presentadas en este “Atlas de las Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe: al tiempo de la vida y los hechos”. El propósito del estudio es acompañar la situación de las mujeres rurales en toda su diversidad y la implementación de políticas públicas a ellas direccionadas en la región por medio del análisis de datos secundarios. Este documento abre una serie de publicaciones periódicas que irán incorporando experiencias de diferentes países y sectores así como temas emergentes en torno a los derechos de las mujeres.

  

Descolonización y despatriarcalización de y desde los feminismos de Abya Yala

Descolonización y despatriarcalización de y desde los feminismos de Abya Yala

Entre estas voces críticas estaban las bo- livianas Mujeres Creando. María Galindo es una de las fundadoras y explica que el grupo, con más de 20 años de trabajo, combina “la política concreta, la intervención artística y la interpelación directa al poder y a toda forma de institución, de forma totalmente autogestionada” desde su sede La Virgen de los Deseos, su revista Mujer Pública y la emisora Radio Deseo. Realizadora audiovisual y agitadora de calle, como se autodenomina, María Galindo es autora del libro A despatriarcar, donde expone su visión crítica de los procesos de descolonización y despatriarcalización impulsados desde el Gobierno de Evo Morales y otros países latinoamericanos. Galin- do cree que no se puede despatriarcalizar sin descolonizar, y viceversa, y que no se trata “de ocupar con mujeres la casa del amo: mujeres en las policías, los ejércitos, los parlamentos, las alcaldías o los gobiernos. El problema y el desafío es la capacidad de poner en cuestión las estructuras, lógicas y sentidos de todas y cada una de estas instituciones”.

  

Exigiendo justicia y seguridad. Mujeres indígenas y pluralidades legales en América Latina
  •   Rachel Sieder (Coordinadora) - Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social - CIESAS

  •   Pueblos Indígenas y Minorías

  •   Septiembre 10 de 2018

Exigiendo justicia y seguridad. Mujeres indígenas y pluralidades legales en América Latina

A lo largo y ancho de América Latina, las mujeres han estado a la vanguardia en la lucha de los pueblos indígenas, y han enfrentado la violencia del Estado y la discriminación racial; exigen respeto para sus derechos colectivos a la autonomía, y la garantía para ejercer sus formas de derecho propias. Al mismo tiempo, a través de distintas realidades organizativas, han expresado críticas importantes a la violencia y a la discriminación de género en sus comunidades, destacando en particular aspectos de la “tradición” o la “cultura” que reflejan ideologías de género negativas para su vida. Las mujeres indígenas y sus aliados han enmarcado sus reclamos en contextos de pluralismo legal, por lo cual han utilizado distintos mecanismos, discursos y estrategias legales, entre ellos los sistemas de derecho comunitario o derecho propio, las leyes nacionales, las constituciones, los instrumentos internacionales de derechos humanos y las cortes domésticas e internacionales.

  

El Mundo Indígena - 2018
  •   Pamela Jacquelin-Andersen (Compilacíon y Edición) - Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas IWGIA

  •   Pueblos Indígenas y Minorías

  •   Septiembre 10 de 2018

El Mundo Indígena - 2018

Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ga- nas. Esta legendaria cita describe muy bien las progresivas fases por las que habitualmente pasan los conflictos y movimientos sociales. La lucha y resiliencia de los pueblos indígenas no es una excepción. Aunque el origen de la frase sigue siendo incierto, nos traza una precisa imagen para resumir los acontecimientos que han tenido im- pacto en las vidas de los pueblos indígenas durante el año 2017. La re- copilación de realidades aunadas en este libro revela que los pueblos indígenas se enfrentan a los niveles más altos registrados de criminali- zación y violencia. Una y otra vez, los análisis locales presentes en el li- bro ilustran que los derechos colectivos de los pueblos indígenas a tie- rras, territorios y recursos permanecen en el centro de conflictos socia- les y ambientales, actualmente en ascenso a nivel mundial. Mientras el mundo se mueve velozmente en sus ansias de explorar y explotar nue- vos territorios para satisfacer las crecientes necesidades de consumo, los pueblos indígenas se encuentran prácticamente desamparados en la primera línea de batalla defendiendo sus tierras.

  

¿Qué hacemos con la(s) masculinidad(es)?
Reflexiones antipatriarcales
para pasar del privilegio al cuidado

¿Qué hacemos con la(s) masculinidad(es)? Reflexiones antipatriarcales para pasar del privilegio al cuidado

En el proceso de curación y edición de este libro, una imagen que me acompaña desde mi juventud –y todavía me impacta– estuvo presente con frecuencia, pues desde que la vi, abrió mis ojos ante la desigual estructura social, y lo injustas y agresivas que pueden resultar las divisiones entre hombres y mujeres. Corría el año 1996: la espantosa foto fue publicada en el matutino guayaquileño El Universo, escandalizando a toda la sociedad ecuatoriana. Fue tomada por el fotógrafo Andrés Rendón, quien explica que cuando la captó –con lágrimas de ira y vergüenza en los ojos–, sintió que se trasladó inmediatamente a la época de las cavernas.

  

La educación propia.  Vivencias y reflexiones
  •   Dora Cristina Trejos, Juan Pablo Soto, Luisa Fernanda Reyes, Luz Adiela Taba, Silvia Concepcion Ortiz, Yaneth Motato. (Coordinación)

  •   Educación
  •   Pueblos Indígenas y Minorías

  •   Agosto 05 de 2018

La educación propia. Vivencias y reflexiones

Sistematización del proceso de Educación Propia en el territorio indígena del departamento de Caldas

  

40 años de Agenda Regional de Género

40 años de Agenda Regional de Género

Hace casi 40 años se celebró la Primera Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina (La Habana, 1977), que abrió un espacio de intercambio regional después de la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer (Ciudad de México, 1975). Este espacio apostaba por que las demandas sociales en favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de género que empezaban a cruzar los países se convirtieran en compromisos gubernamentales. En aquella ocasión se acordó el Plan de Acción Regional para la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina, que fue la primera hoja de ruta que tuvo la región para avanzar hacia el reconocimiento del aporte de las mujeres a la sociedad y para hacer visibles los obstáculos que enfrentaban para mejorar su situación. Fue también en esa oportunidad cuando los Gobiernos de la región le entregaron a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el mandato de convocar, con carácter permanente y regular y en intervalos no superiores a tres años, una Conferencia Regional sobre la Mujer.

  

Del otro lado de la muralla.  Experiencias de Educación en derechos humanos en Cartagena de Indias y San Basilio de Palenque

Del otro lado de la muralla. Experiencias de Educación en derechos humanos en Cartagena de Indias y San Basilio de Palenque

“La muralla” es algo emblemático en la ciudad de Cartagena de Indias. Por eso, el lector que entra en los relatos y consideraciones de la obra que presentamos debe prepararse para hacerlo por boquetillos y boquetes que nos abren perspectivas nuevas en la interpretación de la ciudad que algunos han llamado “Heroica” y otros “Arcadia Helénica del Caribe”. Lo cierto es que hoy alrededor de un millón de personas comparten un territorio común que se extiende más allá de las murallas. Unas de estas personas están centradas en sus imaginarios coloniales de exportación, otras —generalmente afrodescendientes— más obsesionadas con el día a día de su subsistencia.

  

Quilombolas de Gibrie de São Lourenço.  Protocolo de Consulta

Quilombolas de Gibrie de São Lourenço. Protocolo de Consulta

Todos nós temos consciência que nossos direitos estão estabelecidos por leis e que alguns têm ainda maior importância para as comunidades quilombolas. Sabemos que a Constituição da República Federativa do Brasil de 1988, aprovada pela Assembleia Nacional Constituinte em 22 de Setembro de 1988 e promulgada em 05 de Outubro de 1988, é a Lei Fundamental e Suprema do Brasil, servindo de parâmetro de validade a todas as demais espécies normativas, situandose no topo do ordenamento jurídico. E que lá está constituído o artigo 68 da ADCT- Ato das Disposições Constitucionais Transitórias, que manda o governo entregar para os povos dos quilombos o título de propriedade de terras onde moram.

  

Aproximando el Conocimiento Indígena. Complejidades en los Procesos de Investigación

Aproximando el Conocimiento Indígena. Complejidades en los Procesos de Investigación

En la Planificación Estratégica del programa EIBAMAZ se consigna la necesidad de asegurar el enfoque de derechos humanos y principios del pensamiento de los pueblos indígenas para guiar la gestión y desarrollo del programa. Si bien la incorporación del pensamiento indígena generó apoyo entre colegas y contrapartes tambien es generó comentarios adversos.

  

Interculturalidad:  concepto, alcances y derecho

Interculturalidad: concepto, alcances y derecho

La interculturalidad ha salido de la esfera de la discusión inte­ lectual pura y gana terreno constantemente entre los que ela­ boran las políticas públicas y quienes la practican, buscando nuevos acercamientos para fomentar la cohesión en la era de la “super­diversidad”. El Consejo de Europa se ha involucrado activamente en la puesta en práctica de la interculturalidad a través del aprendizaje intercultural en el trabajo con los jóvenes, la capacidad intercultural en la educación, el diálogo intercul­ tural en la esfera pública y la integración intercultural en las políticas urbanas.

  

La Cultura del Agua.  Lecciones de la América Indígena

La Cultura del Agua. Lecciones de la América Indígena

Este libro brinda elementos analíticos para avanzar en su construcción teórica y propone una perspectiva novedosa que va más allá de la visión disciplinaria y ahistórica. Si bien el libro aporta en el tema de cultura del agua también brinda elementos analíticos para estudiar de una manera diferente la cuestión del agua, como por ejemplo: el agua aborigen, la matriz de necesidades y satisfactores, las aguas mínimas y la no agua. Y en este sentido el libro contribuye a la construcción de un paradigma diferente (del que hasta ahora ha dominado) en la gestión del agua, al repensar una nueva relación sociedad-agua, donde se revalore la importancia cultural y sagrada del agua, su función como integradora de comunidades, su noción como bien social y colectivo, entre otras cosas.

  

La construcción de Comunicación Intercultural Aplicada

La construcción de Comunicación Intercultural Aplicada

Propuesta intercultural y sistema de Indicadores para la adecuación de proyectos, programas y políticas a la realidad plural de Guatemala y su incidencia en las desigualdades estructurales de carácter cultural.

  

Género, mujeres y saberes en América Latina.  Entre el movimiento social, la academia y el Estado

Género, mujeres y saberes en América Latina. Entre el movimiento social, la academia y el Estado

La crítica del carácter androcéntrico y patriarcal del conocimiento científico occidental es antigua y diversa. Comúnmente, sus orígenes se ubican en el movimiento por la salud de las mujeres que se desarrolló en Gran Bretaña y Estados Unidos en los años setenta del siglo XX, que bus- caba ampliar el control de las mujeres sobre su cuerpo, su fertilidad y su sexualidad. Sin embargo, estudios arqueológicos nos han permitido descubrir pensadoras como Gabrielle Suchon, filósofa francesa del siglo XVII, que criticó el carácter masculino del pensamiento occidental (Le Doeuff, 1998). Del movimiento de los setenta surge una política feminista que examina la revolución científica de los siglos XVI y XVII para mostrar que la ciencia occidental está basada en los proyectos masculinos de razón y objetividad. La dicotomía conceptual central del pensamiento científico, que opone cultura y naturaleza, mente y cuerpo, razón y emoción, objetividad y subjetividad, campo público y privado, es caracteriza- da como claramente masculina. Pero mientras el feminismo liberal partió de una visión empirista de la ciencia concebida como neutra en términos de género y postuló que era posible superar el sexismo mediante una aplicación más rigurosa de las normas científicas, el feminismo cultural de los setenta exalta la feminidad, celebra la diferencia y los atributos que considera como específicamente femeninos (un mayor humanismo, el pacifismo, el cuidado de otros, el desarrollo espiritual).

  

Grandes Obras Na Amazônia.  Aprendizados e diretrizes

Grandes Obras Na Amazônia. Aprendizados e diretrizes

A iniciativa Grandes Obras na Amazônia – Aprendizados e Diretrizes tem como objetivo organizar e evidenciar lições aprendidas e recomendações, seja no âmbito das políticas públicas, seja no das práticas empresariais, para que se estabeleça um novo tipo de relação entre os grandes empreendimentos e os territórios que lhes são alvo. Liderada pelo Centro de Estudos em Sustentabilidade da Fundação Getulio Vargas (GVces) e pela International Finance Corporation (IFC) do Grupo Banco Mundial, esta trajetória contou com o engajamento de mais de 300 pessoas representando mais de 130 instituições durante 15 meses dedicados a formular diagnósticos, ferramentas práticas e um conjunto de diretrizes em seis frentes temáticas: Planejamento e Ordenamento Territorial; Instrumentos Financeiros; Capacidades Institucionais; Povos Indígenas, Populações Tradicionais e Quilombolas; Crianças, Adolescentes e Mulheres; e Supressão Vegetal Autorizada.

  

Marco legal para los derechos de los pueblos indígenas en Colombia

Marco legal para los derechos de los pueblos indígenas en Colombia

Para comprender la actual situación de los pueblos indígenas en Colombia y los medios de que disponen para la protección de sus territorios ancestrales, es necesario en primer lugar examinar el marco legal que establece sus derechos especí cos como minorias étnicas y culturales. Colombia cuenta con un importante récord de ratificaciones de instrumentos internacionales de normativas de derechos humanos y se va a empezar por analizar aquellos de los tratados más importantes que afectan directamente a los derechos de los pueblos indígenas.

  

Memoria del Encuentro:  Iglesia con Rostro Amazónico e Indígena

Memoria del Encuentro: Iglesia con Rostro Amazónico e Indígena

Para hablar de Iglesia con Rostro Amazónico no podemos olvidar que los referentes indiscutibles, no negociables, son los pueblos originarios, los hombres y mujeres de los diferentes pueblos originarios de la Amazonía. Junto con ellos son los misioneros y las misioneras territoriales, las personas que viven su vida comprometida, al lado de los pueblos amazónicos. En cuanto al presente encuentro, es importante en materia de teología la ubicación, es decir, dónde estamos parados, desde qué punto de vista miramos las cosas, desde qué intereses comenzamos a hablar, o comenzamos a mirar las cosas.

  

La ciudad y el género:
la producción urbana del espacio heterosexual

La ciudad y el género: la producción urbana del espacio heterosexual

Ante el reciente reconocimiento del matrimonio igualitario por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y su legalización en Estados Unidos, se evidencia la heterosexualidad naturalizada del espa- cio urbano, donde parejas convencionales utilizan el espacio público libremente mientras que éste es restrictivo para las parejas homosexuales. En el presente artículo se analiza la producción espacial del género y su materialización urbana desde el caso de estudio de la ciudad de Monterrey.

  

O Brasil na potência criadora dos negros.  O necessário reconhecimento da memória afrodescendente

O Brasil na potência criadora dos negros. O necessário reconhecimento da memória afrodescendente

A história do Brasil é repleta de protagonistas negros, de Zumbi dos Palmares a Milton Santos, passando por mulheres como Dandara e Carolina Maria de Jesus. Fazer memória destes importantes personagens é, de certa maneira, reconhecer a importância do negro como criador de um Brasil que nunca se realizou por completo. É reconhecer que a luta por justiça social e igualdade étnico-racial continua mais viva do que nunca. Para jogar luz sobre alguns desses personagens, a revista IHU On-Line reúne entrevistas com diversos pesquisadores.

  

Nuevas problemáticas de género y desigualdad en América Latina y el Caribe

Nuevas problemáticas de género y desigualdad en América Latina y el Caribe

El fenómeno de las desigualdades y exclusiones sociales es antiguo; lo encontramos en las diferentes sociedades humanas cualquiera sea su base organizativa. Incluso en las antiguas colectividades culturales agrarias, donde las variaciones en la propiedad y la riqueza eran poco signi cativas o inexistentes, regían criterios de diferenciación y jerarquización basados –sobre todo– en el sexo y la edad, que otorgaban más valor o legitimidad a unas personas que a otras.

  

Conceptualización, caracterización y registro de la Agricultura Familiar.  La experiencia de Panamá

Conceptualización, caracterización y registro de la Agricultura Familiar. La experiencia de Panamá

La Agricultura Familiar (AF) y el territorio están en constante evolución. Combinan la dimensión económica con la política, social, cultural y ambiental, y su papel es determinante para lograr la seguridad y la soberanía alimentaria. Asimismo, la Agricultura Familiar genera oportunidades de empleo en el entorno rural, transfere conocimientos ancestrales a las siguientes generaciones y es uno de los principales garantes de la biodiversidad y formas de vida sostenible.

  

Representaciones, emergencias y resistencias de la Crítica Cultural.  Mujeres intelectuales en América Latina y el Caribe

Representaciones, emergencias y resistencias de la Crítica Cultural. Mujeres intelectuales en América Latina y el Caribe

De cara a la prolífera producción y relevancia indiscutible de algunas voces/miradas de mujeres intelectuales de América Latina y el Caribe de las últimas décadas del siglo XX, que despuntan desde diversos ámbitos académicos locales y metropolitanos como una posible constelación de pensamiento crítico, el presente volumen persigue una reunión de textos fundamentales producidos en el campo heterogéneo y heterodoxo de la “crítica cultural”.

  

Guía para la formulación participativa de proyectos en organizaciones de base comunitaria

Guía para la formulación participativa de proyectos en organizaciones de base comunitaria

Los proyectos pueden ser una oportunidad para resolver o iniciar procesos que contribuyan a la solución de los problemas presentes en las comunidades. Mediante ellos se accede a recursos monetarios y humanos que no siempre están disponibles para tales fines.

  

Más allá del Decenio de los Pueblos Afrocescendientes

Más allá del Decenio de los Pueblos Afrocescendientes

Al conocer la proclamación del Decenio Internacional de los pueblos afrodescendientes (2015-2024), se hizo evidente que ello marcaba un contexto complejo con la dualidad de oportunidades y retos. No solo porque no basta un Decenio ante el genocidio histórico de los pueblos afrodescendientes, cuyos impactos sociales y personales calan la modernidad, sino porque la voluntad política de una gran parte de los Estados para asumir los compromisos del Decenio ha sido controversial. Como no podía ser de otro modo, los vínculos históricos entre racismo y colonialismo sustentan las bases de la colonialidad del poder, el saber y el género.

  

Estudios sobre participación política Indígena. Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú.

Estudios sobre participación política Indígena. Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú.

En América Latina y el Caribe viven aproximadamente de 33 a 40 millones de indígenas, que constituyen más de 400 pueblos que hablan sus propias lenguas y viven según modos de vida, modelos de organización y dinámicas económicas particulares que no coinciden, en todo o en parte, con los modelos sociales y culturales de las sociedades nacionales. Esta situación, que no ha sido resuelta en el proceso de desarrollo del Estado moderno, prevalece con varias consecuencias negativas para el pleno acceso de las y los indígenas, en tanto ciudadanos, a sus derechos fundamentales, así como para el reconocimiento y ejercicio de los derechos colectivos que les corresponden a estos pueblos como sujetos históricos y sociales.

  

Descolonizando Mundos.  Aportes de intelectuales negras y negros al pensamiento social colombiano.

Descolonizando Mundos. Aportes de intelectuales negras y negros al pensamiento social colombiano.

La presente antología es producto del interés común de dos propues- tas participantes a la convocatoria de CLACSO para presentar proyectos de nuevas publicaciones temáticas en el marco de la Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño en la serie Pensamientos Silenciados. Ante la similitud en la selección de autores y autoras, los equipos del Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) de la Universidad Icesi y del Departamento de Antropología la Universidad de Antioquia se contactaron para presentar una propuesta uni cada de antología.

  

Cosmovisión Indígena y Biodiversidad en América Latina - Memorias

Cosmovisión Indígena y Biodiversidad en América Latina - Memorias

En los últimos años, las instituciones de desarrollo, la cooperación internacional, los centros de investigación científica y de educación superior, han empezado a reconocer la necesidad de revalorizar los conocimientos de los pueblos y culturas originarias del mundo, ante los insuficientes aportes de la ciencia y la tecnología en la resolución de problemas concretos que permitan el ansiado “desarrollo”. Existen diferentes propuestas, principios y lineamientos de lo que debería ser el desarrollo, llegando en muchos casos a tratar de sintetizar en una palabra o frase, la imposición de una sola manera de ver la vida y el cosmos. De allí surgen los conceptos de desarrollo económico, desarrollo sostenible, desarrollo humano, desarrollo humano sostenible.

  

Pueblos Indígenas, Bosques y Biodiversidad. Los PueblosIndígenas y la Agenda Global del Medio Ambiente
  •   Alianza Internacional de los Pueblos Indígenas - Tribales de los Bosques Tropicales. Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas - IWGIA. Movimiento Mundial para los Bosques Tropicales

  •   Pueblos Indígenas y Minorías
  •   Ecología

  •   Septiembre 11 de 2017

Pueblos Indígenas, Bosques y Biodiversidad. Los PueblosIndígenas y la Agenda Global del Medio Ambiente

Esta publicación es una recopilación de las principales declaraciones e intervenciones realizadas por la Alianza Internacional de Pueblos Indígenas - Tribales de los Bosques Tropicales en diversos foros internacionales. Las declaraciones constituyen una combinación de puntos de vista y experiencia de los pueblos indígenas de los trópicos, conformados por nuestro milenario vínculo con nuestros territorios tradicionales.

  

A Questão Social e o Contexto Amazônico.

A Questão Social e o Contexto Amazônico.

Qual é a atual Questão Social da Amazônia? O artigo busca tal resposta a partir da articulação entre o conceito de questão social em Robert Castel, as especificidades da América Latina e a realidade da região amazônica do Alto Solimões, bem como das políticas públicas concebidas e implementadas para dar conta dos problemas lá vivenciados. Conclui-se que, na questão social do contexto amazônico estudado, encontram-se elementos de mestiçagem, hibridação, relações de poder e formas de viver típicos da região. Define-se, portanto, como uma questão multifacetada, de configuração própria, não podendo ser explicada com base na análise global. Com origens no colonialismo/colonialidade e posteriormente no assistencialismo, a questão social no contexto amazônico historicamente mostra-se vinculada a interesses secundários, de integração comercial de suas riquezas naturais e ocupação populacional de seus espaços de fronteira.

  

Sustentabilidad desde abajo:  Luchas desde el género y la etnicidad

Sustentabilidad desde abajo: Luchas desde el género y la etnicidad

Qué significa investigar acerca de la sustentabilidad desde una perspectiva de género? Este volumen nace del interés de un grupo de académicos en acercarse a esta interrogante y animar la discusión académica sobre la relación entre el género y la sustentabilidad.

  

Representaciones, Emergencias y Resistencias de la Crítica Cultural.  Mujeres intelectuales en América Latina y el Caribe

Representaciones, Emergencias y Resistencias de la Crítica Cultural. Mujeres intelectuales en América Latina y el Caribe

De cara a la prolífera producción y relevancia indiscutible de algunas voces/miradas de mujeres intelectuales de América Latina y el Caribe de las últimas décadas del siglo XX, que despuntan desde diversos ámbitos académicos locales y metropolitanos como una posible constelación de pensamiento crítico, el presente volumen persigue una reunión de textos fundamentales producidos en el campo heterogéneo y heterodoxo de la “crítica cultural”.

  

Mujeres Intelectuales.  Feminismos y Liberación en América Latina y el Caribe

Mujeres Intelectuales. Feminismos y Liberación en América Latina y el Caribe

Esta antología busca mostrar el trabajo intelectual de las mujeres que han luchado a lo largo de la historia de América latina y el Caribe, sin concesión por su género aunque sí con una mirada propia sobre lo que viven. Se trata de una compilación que busca visibilizar la profunda reflexión en torno al devenir mujer en distintos contextos, en diversas luchas, aunque relacionadas íntimamente con sus comunidades y sus problemas comunes. Las mujeres en el continente han peleado en los procesos de resistencia ante embates coloniales, en las guerras de independencia y revolución; han sido antiesclavista, sufragistas, autonomistas, socialistas, anarquistas, zapatistas. Bartolina Sisa, Dolores Cacuango, Leona Vicario, Elvia Carrillo Puerto, Ana Belén Gutiérrez y miles de mujeres más cuyos nombres han sido soterrados por los tentáculos del sistema patriarcal, han sido claves en los procesos de emancipación de sus pueblos, a la vez que, de forma igualmente importante, han re exionado en torno a dichos procesos y sobre su papel como mujeres dentro de ellos, con el fin de establecer relaciones más justas y equitativas que contribuyan a la construcción de nuevas subjetividades emancipadas.

  

Movimientos Sociales en América Latina.  Perspectiva, Tendencias y Casos

Movimientos Sociales en América Latina. Perspectiva, Tendencias y Casos

En América Latina, en los últimos 25 años, se ha presenciado un renovado auge de la movilización popular. El fin de los gobiernos militares, y de los conlictos violentos de la década del 80, dio paso a nuevas luchas y a un clima relativamente más democrático. Desde el norte de México al sur de Argentina, los movimientos sociales en los años 90 y, especialmente en los 2000, han alcanzado nuevos picos de participación popular.

  

Misioneros y Organizaciones Campesinas en el río Atrato, Chocó

Misioneros y Organizaciones Campesinas en el río Atrato, Chocó

En la historia política de los afrodescendientes en Colombia la Ley 70 de 1993 suele referirse como uno de los hitos más importantes del siglo XX, ya que allí el Estado colombiano reconoce que las comunidades negras constituyen un grupo étnico con una serie de derechos derivados de dicha ley. Una de las reformas agrarias más sorprendentes en el mundo, la titulación colectiva de más de cinco millones de hectáreas solo en la región del Pacífico colombiano, es uno de sus logros más contundentes.

  

Estudios afrocolombianos hoy:  aportes a un campo transdisciplinario

Estudios afrocolombianos hoy: aportes a un campo transdisciplinario

Desde hace ya casi diez años, cuando publicamos con Axel Rojas la compilación titulada Conflicto e (in)visibilidad: retos en los estudios de la gente negra en Colombia (2004), el campo de los ‘estudios afrocolombianos’ se ha transformado sustancialmente. En aquel momento, nos unimos a muchas voces que argumentaban la urgencia de que el campo fuera más allá de un paralizante énfasis en estudios sobre la territorialidad, identidad y cultura de ‘comunidades negras’ rurales y ribereñas del Pacífico colombiano. Lo que se había consolidado como un gran aporte en los años noventa impulsando un significativo movimiento organizativo y una intervención abiertamente dignificante de la negridad en el país, para finales de esa década evidenciaba grandes limitaciones. Muy a pesar de algunos académicos, funcionarios y activistas, las experiencias de la gente negra en Colombia no se circunscribían adecuadamente a las imágenes dominantes acuñadas en el proceso de etnización de unas comunidades con unos territorios y unas identidades en una armónica relación con la naturaleza asociadas la región del Pacífico. No sólo estaba el hecho de que el grueso de los ‘afrodescendientes’ del país habitaba en escenarios urbanos por fuera del Pacífico, sino que también en esta región las condiciones históricas que inspiraron aquellas imágenes cambiaron radicalmente.

  

Além de Belo Monte e das outras barragens: o crescimentismo contra as populações indígenas

Além de Belo Monte e das outras barragens: o crescimentismo contra as populações indígenas

Comprazer-se no aspecto puramente formal da interpretação jurídica conduz a excluir do exame os relacionamentos políticos e sociais e as consequências práticas das decisões de políticas públicas. A rmar que certas autoridades, incumbidas de fazer aplicar a lei, podem deixar de aplicála ou de determinar que se aplique, é uma observação de natureza antropológica, sociológica e política; não jurídica. Oito unidades de conservação foram recortadas por medidas provisórias para reservar as áreas de construção de futuras hidrelétricas e respectivos lagos de represamento. Essas decisões constituem elementos estruturais de uma política pública de extensão territorial da exploração de recursos minerais. Esses elementos estruturais consistem em dispor da legislação em vigor, remodelar suas feições ad nutum e, portanto, ignorar os interesses protegidos. Já existem iniciativas como a PEC 215 de 2000, que objetiva alterar a demarcação de terras indígenas, e a PEC 750 de 2011, que pretende desestruturar as normas em vigor no Pantanal. Quanto às demarcações de Terras Indígenas, também é público que as terras invadidas são as dos índios, e não as de agricultores que possam alegar uma propriedade não eivada de vícios jurídicos incompatíveis com a noção jurídica de propriedade. Esses raciocínios não são de essência do jurídico. Não existe essência do jurídico. Esses raciocínios objetivam rmar categorias de valores que devem estruturar o campo da discussão a favor de um ou outro grupo envolvido na disputa pela maior legitimidade de seu ponto de vista particular.

  

Globalización, Derechos Humanos y Pueblos Indígenas.

Globalización, Derechos Humanos y Pueblos Indígenas.

Los días 28 y 29 de noviembre del año 2006 el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas organizó y convocó, junto a una serie de organizaciones de pueblos indígenas en Chile e instituciones nacionales e internacionales ligadas a la promoción de los derechos humanos, la diversidad cultural y el medio ambiente, al Seminario Internacional Globalización, Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, que se realizó en Santiago en el edificio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. El seminario, organizado en ocho mesas temáticas, pretendía dar cuenta de los principales alcances que tiene la globalización para los pueblos indígenas y sus consecuencias en relación con los derechos humanos. Además, se buscaba que el Seminario se convirtiera en un espacio para intercambiar visiones y experiencia sobre Chile, América Latina y otros contextos afectados directamente por los procesos de globalización económica. Se trató asimismo de una instancia para evaluar el estado actual de los derechos humanos y de los derechos indígenas frente a la globalización en curso.

  

Ecofeminismos Rurales.  Mujeres por la Soberanía Alimentaria.

Ecofeminismos Rurales. Mujeres por la Soberanía Alimentaria.

En el actual sistema capitalista patriarcal, tanto el trabajo de los cuidados (realizado principalmente por las mujeres) como los frutos de la naturaleza son apropiados sin el debido reconocimiento de su importancia, quedando invisibilizados, a pesar de que son indispensables para la supervivencia humana.

  

La misión andina. La historia de la palabra encarnada en los Andes.

La misión andina. La historia de la palabra encarnada en los Andes.

El libro que nos presenta José Piedra Valdez, S. J., La misión andina, es un texto de gran actualidad y proyección. Cuando el subtítulo nos refiere a la historia de la Palabra en- carnada en los Andes, ya empieza a enmarcar una búsqueda particular para acercarse al encuentro entre, de un lado, los pueblos andinos, con sus propias visiones del mundo y lo sagrado y, de otro lado, las ideas de Dios y del mundo que traían los españoles, lo cual dará inicio al proceso que el autor elige llamar de «inculturación», concepto que guiará el desarrollo de su trabajo.

  

Agroecología y desarrollo sostenible.  Proyectos de terreno.  Cabildeo a favor de los campesinos.

Agroecología y desarrollo sostenible. Proyectos de terreno. Cabildeo a favor de los campesinos.

Este informe es el fruto de un trabajo colectivo de la dirección de acción y cabildeo internacionales del Secours Catholique-Cáritas Francia (SCCF), realizado en estrecha cooperación con varios de sus co-partes. Contribuyeron a su elaboración unas 40 personas, a quienes se les agradece sinceramente sus aportes. La coordinación del informe estuvo a cargo de Jean Vettraino, con el apoyo fundamental de Jean-Noël Ménard y Vincent Minou et.

  

Cuadernos IHUideias - No. 256

Cuadernos IHUideias - No. 256

Indicadores de Bem-Estar Humano para Povos Tradicionais: O caso de uma comunidade indígena na fronteira de Amazônia Brasileira.

  

10 ideas claves de la Carta de Tarapoto

10 ideas claves de la Carta de Tarapoto

Entre el 26 de abril y el 1 de mayo se realizó en Tarapoto, Perú, el VIII FOSPA con la participación de cera de 1.600 personas. Encuentra aquí las principales ideas producto de los debates.

  

Las mujeres afrodescendientes y la cultura latinoamericana:  identidad y desarrollo.

Las mujeres afrodescendientes y la cultura latinoamericana: identidad y desarrollo.

Vivimos en un continente rico y diverso; por lo tanto, no podemos entender a nuestra América sin considerar su rica y compleja composición poblacional. El Proyecto Regional “Población afrodescendiente de América Latina” tiene por objetivo general fortalecer las organizaciones de la población afrolatinoamericana y, a través de ellas, a los miembros de esa población, con el objetivo de lograr el ejercicio pleno de sus derechos. No podemos pensar en alcanzar sociedades más equitativas si no consideramos que todos los individuos tienen iguales derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y que los valores de igualdad, solidaridad y no discriminación deben convertirse en resultados concretos del desarrollo.

  

Interdependencia e interferencia: El sistema normativo de los wayuu y los mecanismos estatales de resolución de conflictos en Colombia.

Interdependencia e interferencia: El sistema normativo de los wayuu y los mecanismos estatales de resolución de conflictos en Colombia.

Este informe es parte de un más amplio proyecto comparativo de investigación financiado generosamente por la Fundación Alemana para la Investigación sobre la Paz e implementado por la Fundación Berghof. El proyecto, titulado “¿Coexistencia pacífica? Mecanismos ‘tradicionales’ y ‘no- tradicionales’ de resolución de conflictos”, analiza los patrones de coexistencia de enfoques ‘tradicionales’ (indígenas, locales, basados en la comunidad) y ‘no-tradicionales’ (importados, liberales, basados en el estado, occidentales) de resolución de conflictos con base en el trabajo de campo realizado en Colombia, Liberia y el nordeste de la India. La pregunta central del proyecto de investigación es si la coexistencia de mecanismos tradicionales y no-tradicionales de resolución de conflictos genera tensión y competencia entre dichos mecanismos, potencialmente promoviendo mayores conflictos, o si dicha coexistencia le brinda a la población más (o mejores) opciones para la resolución de conflictos, fomentando así procesos para la solución de los mismos.

  

Somos tierra, semilla, rebeldía: mujeres, tierra y territorio en América Latina

Somos tierra, semilla, rebeldía: mujeres, tierra y territorio en América Latina

Un recuento de las luchas de las mujeres en América Latina desde sus comunidades y organizaciones, partiendo del cuestionamiento al capitalismo patriarcal, que agrega a la expropiación de las tierras que sufren el campesinado pobre y los pueblos originarios la división sexual del trabajo por la cual se invisibiliza el trabajo de las mujeres.

  

Dinámica sociopolítica del conflicto y la violencia en territorio mapuche. Particularidades históricas de un nuevo ciclo en las relaciones contenciosas

Dinámica sociopolítica del conflicto y la violencia en territorio mapuche. Particularidades históricas de un nuevo ciclo en las relaciones contenciosas

Esta investigación revisa histórica y empíricamente el curso de la contienda política contemporánea en territorio mapuche. Desde fuentes secundarias, como también desde el mismo relato de comunidades movilizadas en la provincia de Arauco, se identifican ciertas continuidades y novedades en el actual ciclo de relaciones contenciosas entre el movimiento mapuche, el Estado chileno y el gran capital forestal.

  

Pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y recursos naturales: protección de derechos humanos en el contexto de actividades de extracción, explotación y desarrollo

Pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y recursos naturales: protección de derechos humanos en el contexto de actividades de extracción, explotación y desarrollo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante “la Comisión” o “la CIDH”) aborda en el presente informe las obligaciones estatales frente a la realización de actividades de extracción, explotación y desarrollo.

  

Agriculturas campesinas en Latinoamérica: Propuestas y desafíos.

Agriculturas campesinas en Latinoamérica: Propuestas y desafíos.

  

Natureza á Venda

Natureza á Venda

  

Informe Chokokue (1989 – 2013) El Plan sistemático de ejecuciones en la lucha por el territorio campesino

Informe Chokokue (1989 – 2013) El Plan sistemático de ejecuciones en la lucha por el territorio campesino

  

Los Pueblos Indígenas en América Latina. Avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus derechos.

Los Pueblos Indígenas en América Latina. Avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus derechos.

  

¿Por qué nos oponemos a la megaminería?

¿Por qué nos oponemos a la megaminería?

  

Antologia del pensamiento indigenista ecuatoriano sobre SUMAK KAWSAY

Antologia del pensamiento indigenista ecuatoriano sobre SUMAK KAWSAY

  

Videos [12]

Indígenas na cidade de Manaus

Todo pueblo está en condiciones de alcanzar la paz

En medio de un conflicto armado que lleva más de 50 años, en Colombia deseamos poder llegar a la Paz, a pesar de las dificultades en el proceso, aún podemos tener esperanza.

Entrevista a Alejandro Naranjo, director del documental "La selva inflada"

El realizador colombiano Alejandro Naranjo habla, en el marco del Festival Internacional de Documentales 2015 en Munich, Alemania, sobre su film La selva inflada.

Guatemala: indígenas cuentan con una universidad del conocimiento maya

suicídio e desespero entre os indígenas do Brasil

La asfixia de los pueblos indígenas

Ruth Buendía, líder indígena: Pakitzapango, o calcanhar de Aquiles

Talamanca dice No REDD+ Estas selvas no tienen precio

"El pasado viernes 29 de agosto alrededor de 300 indígenas bribri se reunieron para fortalecer la resistencia en contra del proyecto Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques conocido como REDD+. Pobladoras y pobladores manifestaron a lo unísono “ya basta, no queremos REDD+ en nuestro territorio” ante representantes del Ministerio de Ambiente Energía y Mares (MINAE). En el marco de esta reunión se pudo constatar que el Territorio Indígena de Talamanca –situado en el caribe sur costarricense- se encuentra amenazado por nuevos mecanismos neoliberales de mercantilización de la naturaleza y de sus bienes comunes. Según los pobladores -en los últimos seis años- las profundas selvas de Talamanca se encuentran en la mira del Banco Mundial y las Naciones Unidas para ejecutar el proyecto REDD+, el cual desde el 2008 cuenta con el impulso del gobierno de Costa Rica, la cooperación internacional y organismos financieros internacionales."

Mujeres en Defensa de la Pachamama

Mujeres en Defensa de la Pachamama es un documental de mujeres en resistencia a la minería en Ecuador.

Indios Isolados frontera Brasil-Perú

"Publicado el 29/07/2014 No dia 29 de junho de 2014, um povo indígena isolado estabeleceu o primeiro contato com indígenas da etnia ashaninka e servidores da Funai, na Aldeia Simpatia da Terra Indígena Kampa e Isolados do Alto Rio Envira, no Estado do Acre, na região de fronteira do Brasil com o Peru."

Mensaje de una anciana Mapuche a la Humanidad

En este vídeo nos habla una abuela Mapuche, llamada María Torres de Cona, ubicada en la localidad de Jacobacci, Río Negro, Argentina. Con frustración tristeza e impotencia nos cuenta brevemente acerca de la persecución de la que son afectados, en general, por parte de la civilización occidental, siendo un vivo reflejo de lo que le ha ocurrido y le sigue ocurriendo a muchos otros pueblos, no tan sólo en América, sino que también en todo el mundo.

AMAZONIA PÚBLICA, Tapajós em Trase