Los cristianos de Siria, en peligro de extinción

El Consejo Mundial de Iglesias y el Consejo de Iglesias Cristianas de Medio Oriente también expresaron su preocupación por la suerte de las comunidades cristianas en Siria. Nota de Religión Digital.

Diversas organizaciones alertaron sobre la situación difícil de los cristianos a raíz de la ofensiva turca contra las comunidades kurdas en el norte de Siria, donde, aseguraron, hay riesgo de que unas 400.000 personas sean desplazadas.

Oxfam (Oxford Committee for Famine Relief) y otras 72 organizaciones humanitarias denuncian la situación de 200.000 personas desplazadas reducidas a una condición extrema en el noreste de Siria. Según las Naciones Unidas, este número se duplicará en cuestión de semanas.

"Volvemos a la emergencia de 2014", explica el presidente de Focsiv (Federación Internacional de Servicio Voluntario de Organismos Cristianos) Gianfranco Cattai. "En la frontera, donde operamos indirectamente, hay al menos entre 10.000 y 15.000 personas desplazadas que huyen, son familias, hombres y mujeres y, sobre todo, hay preocupación por los niños", sostiene.

1

Un hombre reza en una iglesia siria destrozada

Una situación desestabilizadora para las personas que, según Cattai, "no huyeron a causa de una situación de crisis climática y ambiental, sino que tuvieron que detener lo que eran las actividades normales de la vida económica, social y política".

En tanto, el cardenal Gualtiero Bassetti, presidente del Conferencia Episcopal Italiana, dijo en Nápoles: "Ya no tenemos ojos para llorar por lo que está sucediendo".

"En este momento, en lugar de alcanzar objetivos de paz, acaban concentrándose armas, guerras y luchas”, subrayó.

El Consejo Mundial de Iglesias y el Consejo de Iglesias Cristianas de Medio Oriente también expresaron su preocupación por la suerte de las comunidades cristianas en Siria.

2

Tanques turcos en Siria

Hacia la extinción

Desde Alepo, el padre Firas Lutfi, franciscano, afirmó que “cuando hay un conflicto afecta a todos: cristianos, musulmanes, kurdos, pero ciertamente es la comunidad cristiana, presente desde hace dos milenios en Siria, la más afectada”.

“Nos arriesgamos a nuestra extinción. Los cristianos son una parte esencial de la sociedad -una parte fundadora, diría yo- y corren el riesgo de ser aniquilados y borrados de la memoria de Siria", aseveró.

El fraile indicó que otro de los temores es que el fundamentalismo islámico se reagudice en la región. "Los kurdos, que siempre han luchado contra el Estado islámico, fueron apoyados primero por Estados Unidos y luego dejados por los propios aliados a merced de un destino verdaderamente desconocido y trágico”, indicó.

"Estos kurdos tienen en sus prisiones a muchos yihadistas del Isis y de otras facciones fundamentalistas islámicas. De las noticias que nos llegan parece que estos prisioneros están escapando y huyendo de su control. Una vez que han escapado, ¿pueden reorganizarse? El miedo es éste”, añadió.

3

Las campanas de la catedral católica de Alepo vuelven a sonar

Fuente

Comentarios