Justicia y Minería: mecanismos no judiciales por sí solos no son suficientes para la reparación.

Los mecanismos judiciales por sí solos no son suficientes para la reparación, pero pueden jugar un papel importante al apoyar a las comunidades que buscan proteger sus derechos humanos. Esta fue una conclusión clave de un proyecto de investigación de 5 años que ha resultado en la publicación de 19 informes.

El proyecto concluyó que, aún cuando los mecanismos de reparación no pueden ser un sustituto de los mecanismos judiciales, sí pueden llenar vacíos importantes y complementar las formas judiciales —si se realiza correctamente—. Lo pueden hacer:

  • Proveyendo asistencia a las comunidades para acceder y usar efectivamente los mecanismos de reparación no judiciales.
  • Apoyando los procesos de indagación e investigación.
  • Reforzando en vez de sustituir la regulación del gobierno y/o las campañas de la sociedad civil .
  • Desarrollando conexiones fuertes con organizaciones en las jurisdicciones del país anfitrión.
  • Teniendo fuentes fuertes de apalancamiento y legitimidad.

La Investigación en Responsabilidad Corporativa, que condujo el proyecto, define los mecanismos de reparación no judiciales como aquellos “que se sitúan en el espacio entre los mecanismos voluntarios y aquellos jurídicamente vinculantes”. Como tal, tienen el “mandato de recibir quejas y ayudar a resolver disputas, pero no están facultados para producir adjudicaciones vinculantes”.

El proyecto de investigación surgió de una necesidad urgente de brindar medios más efectivos a las comunidades vulnerables y a los trabajadores para evitar que sus derechos humanos sean violados por compañías radicadas en otras partes del mundo. Los mecanismos de reparación no judiciales han surgido en donde los mecanismos judiciales son muy costosos, tienen restricciones de tiempo o son simplemente inaccesibles debido a asuntos de jurisdicción. Como tal, fue importante evaluar la efectividad de estos mecanismos no judiciales y aconsejar sobre cómo pueden ser mejor usados.

1

Fotografía: Flickr - qbac07. Licencia Creative Commons.

Los 19 informes pueden ser divididos en tres categorías: informes de países y comparaciones entre países; informes sobre los intentos de la comunidad para obtener reparación por medio de mecanismos de reclamación; e informes sobre mecanismos específicos no judiciales de derechos humanos.

Fuente

Comentarios