Estudios afrocolombianos hoy: aportes a un campo transdisciplinario

Desde hace ya casi diez años, cuando publicamos con Axel Rojas la compilación titulada Conflicto e (in)visibilidad: retos en los estudios de la gente negra en Colombia (2004), el campo de los ‘estudios afrocolombianos’ se ha transformado sustancialmente. En aquel momento, nos unimos a muchas voces que argumentaban la urgencia de que el campo fuera más allá de un paralizante énfasis en estudios sobre la territorialidad, identidad y cultura de ‘comunidades negras’ rurales y ribereñas del Pacífico colombiano. Lo que se había consolidado como un gran aporte en los años noventa impulsando un significativo movimiento organizativo y una intervención abiertamente dignificante de la negridad en el país, para finales de esa década evidenciaba grandes limitaciones. Muy a pesar de algunos académicos, funcionarios y activistas, las experiencias de la gente negra en Colombia no se circunscribían adecuadamente a las imágenes dominantes acuñadas en el proceso de etnización de unas comunidades con unos territorios y unas identidades en una armónica relación con la naturaleza asociadas la región del Pacífico. No sólo estaba el hecho de que el grueso de los ‘afrodescendientes’ del país habitaba en escenarios urbanos por fuera del Pacífico, sino que también en esta región las condiciones históricas que inspiraron aquellas imágenes cambiaron radicalmente.

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