Dominicanos y dominicanas en riesgo de expulsión ¡de su propio país!

Yolanda Alcino tiene 26 años y ha nacido y vivido en la República Dominicana toda su vida. También son nacidos en este país sus dos hijos. A pesar de que ella no tiene ninguna duda de cuál es su nacionalidad, el Tribunal Constitucional dictaminó en septiembre de 2013 que había que revisar la nacionalidad de todas las personas nacidas en el país desde 1929 de padres indocumentados. La inmensa mayoría de las personas afectadas por esta sentencia son de ascendencia haitiana. Ayuda a Yolanda y a todas las personas que como ella pueden convertirse en apátridas en su propio país. ¡Firma! Por Amnistía Internacional.

A partir del 18 de junio podrían empezar las expulsiones de miles de personas de ascendencia haitiana.

Yolanda Alcino tiene 26 años y ha nacido y vivido en la República Dominicana toda su vida. También son nacidos en este país sus dos hijos. Los cuatro hablan español y nunca han puesto un pie en la otra mitad de la isla, en Haití, de donde eran originarios sus antepasados, pero donde no tienen familia ni casa ni trabajo ni documentación. Nada.

A pesar de que Yolanda no tiene ninguna duda de cuál es su nacionalidad, el Tribunal Constitucional dictaminó en septiembre de 2013 que había que revisar la nacionalidad de todas las personas nacidas en el país desde 1929 de padres indocumentados. La inmensa mayoría de las personas afectadas por esta sentencia son de ascendencia haitiana.

1

Las autoridades abrieron paralelamente un proceso de regularización para migrantes indocumentados que acaba el 18 de junio, fecha a partir de la cual podrían empezar a proceder a expulsar en masa a personas a Haití. Las autoridades dominicanas no han parecido amilanarse por las voces en contra de la Corte Interamericana, del ACNUR o de las organizaciones de derechos humanos locales; más bien al contrario, se han sucedido las declaraciones nacionalistas, y todo el proceso ha seguido adelante, colocándose en el lado oscuro de la legalidad internacional.

Pero quizá se lo piensen un poco mejor si conseguimos miles de firmas. Ayuda a Yolanda y a todas las personas que como ella pueden convertirse en apátridas en su propio país. ¡Firma!

¡Actúa!

Ya somos
3.265 firmantes
Enviaremos esta petición en tu nombre a las autoridades de la República Dominicana

Amnistía Internacional:

2

Comentarios