Comunicado: Flexibilidad con respeto a la dignidad del migrante.

"Los migrantes, en su mayoría, no disponen de recursos económicos para sufragar gastos costosos en cuanto a registrar y legalizar documentos. Asimismo, el PIDIH (Programa de Identificación y Documentación para Inmigrantes Haitianos), Órgano Oficial del Gobierno Haitiano, muy tardío, por su lentitud e inefectividad, no provee los servicios pertinentes gratis". República Dominicana. Por la Comisión Nacional de Pastoral de Migrantes-CED. 2-5-2015.

2-5-2015.

Comisión Nacional de Pastoral de Migrantes-CED

COMUNICADO PÚBLICO (ANTE EL PLAZO DEL PNRE).

Flexibilidad con respeto a la dignidad del migrante.

La comisión Nacional de Pastoral de Migrantes expresa:

1- Preocupación solidaria por la suerte de riesgo de miles de migrantes irregulares sin registrarse en el PNRE=Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

2- La ineficiencia del PNRE, dadas las trabas que obstruyen la aplicación accesibles, de manera que el mismo Plan pudiera facilitar que los migrantes se regularicen.

3- Los migrantes, en su mayoría, no disponen de recursos económicos para sufragar gastos costosos en cuanto a registrar y legalizar documentos.

4- El PIDIH = Programa de Identificación y Documentación para Inmigrantes Haitianos, Órgano Oficial del Gobierno Haitiano, muy tardío, por su lentitud e inefectividad, no provee los servicios pertinentes gratis.

5- El Ministerio de Interior y Policía, Órgano Oficial del Gobierno Dominicano, no estableció las suficientes oficinas, a nivel nacional, para el funcionamiento adecuado del PNRE, lo cual pone en duda la voluntad política para regularizar a los migrantes irregulares.

6- Hacemos un llamado que apela a la generosidad y flexibilidad humana, para que las autoridades reconsideren la posición rígida con el plazo límite del PNRE (17-6-2015), y contemplen la posibilidad de nuevos mecanismos y nuevas metodologías para ejecutar, eficientemente, un justo PNRE.

7- Llamamos la atención sobre las ilegales redadas de migrantes que continúan realizando los militares. Y al mismo tiempo, reiteramos que se respete la dignidad de los migrantes.

1

Mons. Diómedes Espinal,
Pdte. Comisión Nacional Pastoral de Migrantes-CED
P. Julio Acosta (P. Julín)
Secretario Ejecutivo de la Comisión.

Comentarios