Canadá: Abierta a la justicia

La Red Canadiense para la Responsabilidad Corporativa (Canadian Network on Corporate Accountability – CNCA) es una coalición que reúne ONGs ambientales, de desarrollo internacional y de derechos humanos, grupos confesionales, sindicatos, investigadores y grupos de solidaridad a lo largo de Canadá. La red propende por el establecimiento de una legislación federal que haga obligatorios los estándares de responsabilidad corporativa para las compañías extractivas canadienses que operan por fuera del país; particular atención se le ha prestado a las actividades de estas compañías en el Sur Global. Asimismo, apunta a generar conciencia sobre cuestiones extractivas y a proveer un medio para que las organizaciones miembro fortalezcan sus propias actividades y colaboren igualmente a través del intercambio de información, el análisis y estudio de políticas públicas y la coordinación de actividades de apoyo y defensa para la reforma legal y política. Por Kisti Tasala, Canadian Jesuits International. Por Kisti Tasala, Canadian Jesuits International

En Octubre pasado, Canadian Jesuits International (CJI), un apostolado de los jesuitas en la Canadá inglesa, participó en la reunión de otoño de la Red Canadiense para la Responsabilidad Corporativa (Canadian Network on Corporate Accountability – CNCA), llevada a cabo en Ottawa. CJI se volvió miembro de la CNCA a principios de 2014, sumando su voz a la coalición de 29 organizaciones civiles quienes claman que Canadá esté ”Abierta a la Justicia” (”Open for Justice”).

La CNCA es una coalición que reúne ONGs ambientales, de desarrollo internacional y de derechos humanos, grupos confesionales, sindicatos, investigadores y grupos de solidaridad a lo largo de Canadá. La red propende por el establecimiento de una legislación federal que haga obligatorios los estándares de responsabilidad corporativa para las compañías extractivas canadienses que operan por fuera del país; particular atención se le ha prestado a las actividades de estas compañías en el Sur Global.

A través de su red, la CNCA apunta a generar conciencia sobre cuestiones extractivas y a proveer un medio para que las organizaciones miembro fortalezcan sus propias actividades y colaboren igualmente a través del intercambio de información, el análisis y estudio de políticas públicas y la coordinación de actividades de apoyo y defensa para la reforma legal y política. [i]

Al interior de la red, algunos miembros son muy activos en el área de cuestiones extractivas que hacen parte de los programas en curso de sus propias organizaciones, mientras otros utilizan la CNCA como un medio para contribuir a una iniciativa compartida más amplia. CJI, a través de sus socios en el Sur Global y su participación en la Red de Gobernanza de Recursos Naturales y Minerales (Governance of Natural and Mineral Resources – GNMR) escucha las historias de aquellos cuyas comunidades están siendo afectadas negativamente por compañías mineras y, por consiguiente, comparte estas historias con sus partidarios y simpatizantes así como con una red más grande de escuelas, educadores y parroquias. De acuerdo con el Departamiento Canadiense de Asuntos Internacionales, Comercio y Desarrollo (Canadian Department of Foreign Affairs, Trade and Development), en 2013 más del 50% de las compañías de exploración y minería registradas públicamente a nivel mundial tenían su sede en Canadá. [ii]

Debido a la enorme influencia de las compañías canadienses alrededor del globo, se ha vuelto mucho más imprescindible para CJI y otras organizaciones el continuar escuchando a sus socios y compartiendo las voces de aquellos que han sido directamente afectados por las compañías mineras canadienses.

La reunión de la CNCA el otoño pasado fue un momento para que las organizaciones miembro pudieran conectarse y compartir aquello que se encuentran realizando. Fue un tiempo también para reflexionar sobre el siguiente paso para la red. Luego de la reunión de miembros, una sesión pública de dos talleres se llevó a cabo: ‘Entrenamiento en responsabilidad corporativa para las organizaciones de la sociedad civil’ y ‘Todo lo que necesita saber sobre litigio transnacional: estado de procesos recientes y preguntas frecuentes sobre el acceso a la justicia en Canadá’. Puesto que esta reunión coincidía con aquella del GNMR Europa, llevada a cabo en Toronto, el grupo de visitantes de las organizaciones jesuitas europeas, que incluían ALBOAN, el Centro Social Jesuita Europeo (Jesuit European Social Centre) y Misiones Jesuitas Reino Unido (Jesuit Missions UK), pudo participar de los talleres públicos –junto con dos jesuitas radicados en Ottawa y el personal de CJI.

Una de las iniciativas principales dentro de la CNCA ha sido la campaña Open for Justice, lanzada por la red en el otoño de 2013. La campaña reclama un defensor (ombudsman) independiente en el sector extractivo así como acceso a las cortes canadienses para aquellos afectados por las compañías canadienses en el extranjero. En el marco de esta campaña, el pasado mayo se llevó a cabo un mitin en el parlamento de Canadá en Ottawa con el fin de entregar varias firmas a los parlamentarios. Cerca de 95,000 personas firmaron las cartas de acción así como un e-mail pidiendo que Canadá esté ‘Abierta a la Justicia’ (Open for Justice’). Durante todo el año y por medio de actividades participativas, CJI compartió con su red los objetivos de la campaña. Además de dar sus firmas, los canadienses fueron animados a reunirse con los Miembros del Parlamento locales para discutir sobre la extracción. Gracias a los esfuerzos de las organizaciones miembro de la CNCA, 91 reuniones se llevaron a cabo con Miembros del Parlamento a lo largo del año. También se llevaron a cabo reuniones con asociaciones de la industria minera. En septiembre, justo antes de la reunión de la CNCA, los Miembros del Parlamento votaron para rechazar un Acta de miembros privados que habría hecho posible la creación de la Oficina de Defensoría. A pesar de esta decepción, los miembros de la CNCA están determinados a continuar con la campaña Open for Justice y a hacer un llamado a la responsabilidad dentro del sector minero.

Desde el otoño pasado, la red CNCA continúa involucrando a sus miembros. Varias organizaciones miembro planean participar en las actividades de mayo 2015, incluyendo el Día Nacional de Acción sobre la Justicia en Minería (National Day of Action on Mining Justice). Es posible que las organizaciones miembro colaboren entre ellas o que acojan sus propias actividades, pero lo cierto es que la red facilitará un mayor conocimiento de las mismas. CJI está considerando en qué actividades se involucrará durante este importante momento de toma de conciencia. Manténgase informado sobre las actividades de justicia en minería que tendrán lugar en mayo siguiendo Canadian Jesuit International en Facebook y twitter.

Notas:
  • (Kirsti es miembro del Grupo Principal de la red de Gobernanza de Recursos Naturales y Minerales –GNMR por sus siglas en inglés: Governance of Natural and Mineral Resources– representando a Canadá, y aporta esta introducción a la Canadian Network on Corporate Accountability y su campaña ”Open for Justice”)

[i] Página web de la Canadian Network on Corporate Accountability: http://cnca-rcrce.ca/
[ii] Página web de Foreign Affairs Trade and Development Canada: http://www.international.gc.ca/trade-agreements-accords-commerciaux/topics-domaines/other-autre/csr-strat-rse.aspx?lang=eng

Comentarios