Buenas noticias del Centro de Estudios Cristianisme i Justícia

El centro de estudios Cristianisme i Justícia de la Fundación Lluis Espinal de Barcelona, España, nos comparte su agenda de cursos en línea, disponibles en la internet en lengua española, y nos invita a seguir en directo la lección inaugural en noviembre con conferencia de Boaventura de Sousa Santos.

1

El centro de estudios Cristianisme i Justícia presenta como novedad más destacada para este curso un espacio virtual de formación. Encontraréis más información en el siguiente enlace aula.cristianismeijusticia.net.

Asimismo os invitamos a seguir el acto de inauguración del curso 2016-17 el próximo miércoles 2 de noviembre con la conferencia de Boaventura de Sousa Santos, catedrático de Sociología de la Universidad de Coímbra, intelectual referente de los movimientos altermundistas y del Foro Social Mundial. Presentaremos también las líneas de reflexión y novedades del curso. El acto será retransmitido en directo vía streaming.

Acto de inauguración de Cristianisme i Justícia curso 2016-17

«Si Dios fuera un activista por los Derechos Humanos"

2

Con Boaventura de Sousa Santos, catedrático de Sociología de la Universidad de Coímbra, intelectual referente de los movimientos altermundistas y del Foro Social Mundial.

Las realidades de injusticia nos indignan pero a menudo no sabemos encontrar las vías para combatirlas ni la voluntad política para superarlas. Boaventura, eminente pensador de los movimientos altermundista, nos propone agarrarnos a las teologías progresistas como fuente de energía para las luchas por los Derechos Humanos. ¿Puede ser, nuestra tradición cristiana, el motor necesario para revertir la situación de injusticia actual?

También presentaremos las líneas de reflexión y las novedades de este curso 2016-17
Fecha: miércoles 2 de noviembre
Hora: 19:30h

Retransmisión en directo del acto en streaming a través de nuestra web

Aula Virtual - NOVEDAD

3

Este año inauguramos el Aula Virtual de Cristianisme i Justicia creada para todas aquellas personas que no pueden asistir a los cursos presenciales.

En esta modalidad de formación, ofrecemos tres cursos representativos del pensamiento de Cristianismo y Justicia. La metodología que seguiremos será el habitual de la formación a distancia. Los contenidos están distribuidos en sesiones semanales y han sido elaborados por miembros del equipo de Cristianismo y Justicia. Los temas se presentarán mediante un vídeo. Además se entregarán materiales y lecturas recomendadas y se propondrán temas para el debate y la reflexión.

Cursos disponibles: 
 

Cambio de época, cambio de rumbo

4

El curso tiene como objetivo hacer un análisis de la realidad social. Presta especial atención a los principales factores de fondo que explican el estado de cosas actual y a la situación de los diferentes actores de la mediación sociopolítica (partidos, sindicatos y movimientos sociales).

Posteriormente se realizará un acercamiento a la forma en que puede ser pensado el cambio social hoy, así como se presentarán algunas propuestas concretas que se están planteando en la actualidad. Finalmente, el curso realiza una aproximación a posibles acciones concretas que se pueden realizar en el ámbito personal.

Profesor:
 

Duración: 7 sesiones

Convocatorias:

  • Primera convocatoria: 17 de octubre de 2016. Información e inscripciones
  • Segunda convocatoria: 6 de febrero de 2017. Información e inscripciones

 

Claves para entender el islam

5
 

Conocer el islam es indispensable para entender una buena parte de la actualidad informativa, y para interpretar grandes episodios de la historia de la humanidad de los últimos siglos.

En esta primera edición del curso de islam online, ofrecemos una introducción al islam tal como éste se entiende a sí mismo. Presentaremos los “pilares” de esta religión además de algunos apuntes para el diálogo interreligioso, la convivencia y la gestión pública de la pluralidad religiosa.

Profesores: Jaume Flaquer, sj y
 

Duración:  8 sesiones

Convocatorias:

  • Primera convocatoria: 17 de octubre de 2016. Información e inscripciones
  • Segunda convocatoria: 6 de febrero de 2017. Información e inscripciones

 

Los pobres en la teología y espiritualidad cristiana

6

Hacia finales del siglo XII, un cristiano comprometido en política escribía al obispo de Lisieux: "el pobre es vicario de Cristo". Este título, que el papa Inocencio III terminó reservando para sí mismo y para los papas, tenía hasta ese momento un sentido mucho más amplio y se aplicaba a menudo a los pobres.

El seminario hará una lectura de varios textos del libro Vicarios de Cristo: Los pobres en la teología y la espiritualidad cristianas, que es una antología de textos desde el siglo I hasta finales del siglo XX.

Profesor:

Duración: 6 sesiones

Convocatorias:

  • Primera convocatoria: 17 de octubre de 2016. Información e inscripciones
  • Segunda convocatoria: 6 de febrero de 2017. Información e inscripciones

Fotografía principal

Boaventura de Sousa Santos en un taller, fotografía de Paulo Castro del Flickr - Secom UnB. Licencia Creative Commons.

Comentarios