Bolivia. Diez regiones aprueban el estatuto de autonomía en plebiscito

En 10 de las 15 entidades territoriales autónomas ganó el SÍ en la consulta de estatutos y cartas orgánicas municipales, mientras que en las otras cinco entidades se impuso el No en una jornada matizada por una gran participación ciudadana.

Diez regiones de Bolivia aprobaron en plebiscito el 20-11 estatutos que les garanten mayor autonomía y poder. Otras cinco regiones optaron por rechazar la iniciativa en votación. El plebiscito hace parte de un movimiento de descentralización del Estado estimulado en el país desde que Evo Morales asumió la presidencia, en 2006.

En Uru Chipaya, en el estado de Oruro, y en Raqaypampa, en el estado de Cochabamba, la población aprobó la consulta. Ambas son entidades indígenas autónomas. Gutiérrez, en Santa Cruz, votó para tornarse una autonomía indígena originaria.

El dispositivo de autonomía está previsto en la Constitución boliviana, que fue aprobada en 2009. Desde entonces, votaciones como esta han ocurrido sucesivamente en diferentes municipios y regiones del país.

1

Participación popular y democracia directa hacen parte del programa de gobierno de Morales, bien como la valorización de los pueblos indígenas. El país tiene actualmente un Ministerio de las Autonomías. El Movimiento al Socialismo – MAS, partido de Evo Morales, hizo campaña por la aprobación de las cartas orgánicas y estatutos autónomos en el plebiscito.

El Tribunal Superior electoral del país valorizó lo que consideró ser la alta participación del electorado – 76,5% de los habilitados a votar comparecieron a las urnas. En el total de las regiones que hubo el plebiscito, 500 mil personas estaban aptas a votar.

Fuente

https://www.youtube.com/watch?v=mHqwdPdcvDg
https://www.youtube.com/watch?v=GRg6WHPu2Uw

Comentarios