Algunas consideraciones sobre la Autonomía Guarani Charagua Iyambae

La Autonomía Guaraní Charagua Iyambae es gestionada por las capitanías de Charagua Norte, Parapitiguasu, Alto Isoso y Bajo Isoso ubicadas en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz. Estas capitanías establecieron una alianza para encarar unidas el tránsito hacia una nueva forma de gobierno local que recupere su visión como pueblo y nación guaraní. La iniciativa, sus logros y dificultades, se han convertido en un referente histórico del proceso de transformación social y política que vive Santa Cruz y el país en su conjunto, en el marco de la construcción del nuevo Estado Plurinacional.

Preámbulo

El 6 de diciembre del 2009, en un Referendo en el Municipio de Charagua, se consultó a la población sobre si estaba o no de acuerdo con el inicio del proceso hacia la Autonomía Indígena del Municipio. En noviembre del 2010 se constituyó la Asamblea Autonómica Guaraní, la que, el 17 de junio del 2012, después de 19 meses de trabajo en la construcción del Estatuto Autonómico, aprobó el texto que fue enviado para su revisión al Tribunal Supremo Electoral Plurinacional. Una vez que se obtuvo el Informe de Conformidad del Tribunal Electoral, la Asamblea Autonómica, el 31 de octubre del 2012, envió el Texto al Tribunal Constitucional Plurinacional, para ser sometido a su revisión constitucional. Finalmente, el 12 de octubre del 2014, se emitió la Resolución de Plena Constitucionalidad del Estatuto, lo que permitió la realización del Referendo Aprobatorio del Estatuto Autonómico Guaraní Charagua Iyambae, el 20 de septiembre 2015. La población consultada aceptó el Estatuto Autonómico propuesto por la Asamblea Autonómica Guaraní.

Algunas caracteresticas

En el Estatuto se reconocen 6 Zonas territoriales sobre la que se organizará el Gobierno Autónomo Guaraní: Las 4 Capitanías Grandes guaranís (Charagua Norte, Parapetí Guasu, Alto Isoso, Bajo Isoso) y 2 zonas urbanas: Zona Estación y la Zona Charagua Pueblo, ambas con una población intercultural. La base de las Capitanías grandes son las Comunidades que las componen y en las Zonas urbanas, las Juntas Vecinales. Se reconocen los territorios de 2 Parques Nacionales (Kaa Iya y Otukis) y 1 Área de Conservación e Importancia Ecológica de la Nación Guaraní (Ñembi Guasu).

Según el Estatuto se aprobaron 3 niveles de gobierno:

Ñemboati Reta. Órgano de decisión Colectiva y máxima instancia de decisión del Gobierno Autónomo Guaraní, tiene 3 Asambleas ascendentes:

  • Ñemboatimi, Asamblea Comunal, organización ya existente en cada Comunidad y en las Zonas Urbanas las Juntas Vecinales.
  • Ñemboati, Asamblea Zonal, en cada una de las 6 Zonas territoriales, incluídas las 2 Zonas urbanas en la Estación y Charagua Pueblo.
  • Ñemboati Guasu, Asamblea Autonómica, conformado por 27 delegados: 4 delegados de cada Zona (2 mujeres, 2 hombres) y 3 delegados de las Zonas Especiales (1 delegado del Parque nacional Kaa Iya, 1 delegado del Parque Nacional Otukis y 1 delegado del Área de Conservación Ecológica). Su mandato es de 3 años, deben tener 3 sesiones anuales.

Mborokuai Simbika Yyapoa Reta, Órgano Legislativo, conformado por 12 legisladores (2 por Zona, 1 mujer y 1 varón), tienen un mandato de 5 años.

Tëtarembiokuai REta, Órgano Ejecutivo,

  • Tëtarembiokuai, ejecutivo en cada una de las 6 Zonas, su gestión dura 5 años.
  • Tëtarembiokuai Reta Imborika (TRI), responsable de toda la autonomía Charagua Iyambae, su gestión dura 3 años. Representante de la Autonomía, gestiona proyectos estratégicos inter-zonales y es responsable del Tesoro del Gobierno Autónomo.

Situación actual

El 8 de agosto del 2015, en una Asamblea de las Capitanías, se definen las fechas para las elecciones de las 3 formas de gobierno y el procedimiento de la Elección. En las Capitanías, se eligió hacerlas por “usos y costumbres”, en Asamblea y en las 2 zonas urbanas, por sufragio universal y secreto.

  • En la Ñemboati Reta, se eligieron los 27 delegados a la Ñemboati Guasu, Asamblea.
  • En la Mborokuai Simbika Iyapoa Reta, los 12 legisladores representantes, de cada zona.
  • En la Tëtarembiokuai Reta, los 6 ejecutivos zonales y los candidatos zonales para la elección posterior del Tëtarembiokuai Reta Imborika (TRI).

Finalmente en una Asamblea Interzonal, de todas las Comunidades, el 17 de septiembre del 2016, en la comunidad de San Lorenzo, se procede a la elección, entre los candidatos zonales al TRI, del Tëtarembiokuai Reta Imborika (TRI) y a los responsables de los 2 Parques nacionales y del responsable del área de Conservación ecológica.

El 8 de enero del 2017 asumirán funciones todas las nuevas autoridades elegidas del Gobierno Autónomo Guaraní Charagua Iyambae.

1

Fotografía: Flickr - Conaioc Bolivia. Licencia Creative Commons.

Factores que incidieron en el proceso

Factores facilitadores del proceso

Ambientales

  • La conciencia del proceso histórico popular del país y del mundo en la sociedad boliviana, que permitió asumir este proceso.
  • El contexto legal que ofrece la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional.
  • Proceso político administrativo hacia la consolidación de una Bolivia Autonómica.
  • El reconocimiento de los derechos de los Pueblos indígenas por las Naciones Unidas.

Del proceso autonómico

  • La existencia de líderes y personas de las Comunidades que apostaron militantemente por el proceso hacia la autonomía.
  • La acción de Instituciones de Apoyo cercanas al Pueblo Guaraní, para el soporte técnico en los procedimientos jurídicos a seguir.

Institucionales de las Capitanías

  • La responsabilidad con la que se asumió el proceso por parte de las Capitanías.
  • La constancia para seguir el largo proceso legal, hasta la consolidación del Gobierno Autónomo, a pesar de la renovación de los liderazgos.
  • La experiencia organizativa de las Capitanías del Municipio de Charagua y de toda la Asamblea del Pueblo Guaraní, APG; en Bolivia
  • La experiencia en gestión municipal de varios líderes Indígenas, que accedieron a los cargos de Concejales y Alcaldes, aprovechando los espacios que permitía el anterior sistema.

Factores obstaculizadores

Ambientales

  • Las tensiones políticas Regionales/Nacionales que polarizaron y condicionaron el debate por la aceptación de los Estatutos. La aceptación o rechazo del proceso, a veces se daba más por consignas políticas ajenas al proceso.
  • La poca claridad de la población en su conjunto, tanto en las Zonas Urbanas, como en las Comunidades, por el Proyecto Autonómico a largo plazo.
  • La resistencia a la pérdida de protagonismo de algunos sectores sociales con la vigencia del nuevo Gobierno Autónomo Guaraní.
  • La poca comprensión de los valores de la Inter-culturalidad, como medio de convivencia social, lo que llevó a posicionamientos equivocados sobre la Autonomía.

Del proceso autonómico

  • La poca importancia dada a la vivencia de los valores y principios asumidos por la Autonomía Charagua Iyambae, como esenciales para garantizar la identidad y el éxito del proceso autonómico.
  • Una perspectiva demasiado economicista o administrativa sobre la Autonomía.
  • Algunas dificultades de articulación entre los Capitanes de las diferentes Capitanías en algunos momentos clave del proceso.
  • La poca comunicación o alejamiento entre las bases y la dirigencia, en algunas capitanías en el Proceso de construcción de la propuesta.
  • La poca articulación entre las Capitanías y las Juntas Vecinales de las áreas urbanas para hacer un proceso en armonía.
  • La mala comprensión o poco conocimiento del proceso autonómico iniciado, en algunas personas o instituciones que las llevo a marginarse.

Institucionales de las Capitanías

  • Limitaciones en algunos dirigentes, que por intereses personales secundarios, dificultaron o frenaron los procesos.

...............................

Lea ahora la noticia sobre los conflictos sociales provocados en Charagua contra el CIPCA (Centro de Investigación y Promoción del Campesinado) ONG vinculada con la Compañía de Jesús, miembro de la Red de Centros Sociales de la CPAL, que fuera expulsa del TERRITORIO MUNICIPAL por su activa participación en la construcción de la AUTONOMÍA GUARANÍ

EN CHARAGUA DECIDEN EXPULSAR A CIPCA Y LA ONU PIDE PROTECCIÓN POLICIAL (click aqui 2)

Fotografía principal: Democracia Directa

Comentarios