¿A dónde se fueron los petrodólares de Venezuela?

El perdón de Venezuela de una multimillonaria deuda a países Alba fue una de las revelaciones.

Los periodistas Iván Olivares (Confidencial, Nicaragua), Efren Lemus (El Faro, El Salvador), y Antonio Soriano (El Mundo, El Salvador) mostraron cómo cientos de millones de dólares de los venezolanos terminaron en las manos de negocios para particulares en Centroamérica. La conversación fue conducida por Cecibel Romero y Carlos Eduardo Huertas, de CONNECTAS.

Los autores repasaron los detalles de esta investigación (Entérese por qué el “Hoyo de los petrodólares venezolanos queda en Centroamérica“) que muestra cómo las divisas venezolanas acabaron alimentando la fortuna de los allegados a la familia presidencial en Nicaragua, posibles sobornos para quedarse con un contrato de una empresa de transporte en El Salvador y cuentas de empresas offshore en Panamá.
Iván Olivares (@IvanOlivares66?), periodista nicaragüense con 27 años de ejercicio, comentó que, aunque no hay confirmación oficial de ello, en el caso de Nicaragua los principales beneficiarios de la cooperación energética son la familia Ortega, con casi 100% del negocio de combustible del país, y otras pequeñas empresas que son operadores y políticos.

Olivares agregó que muchas de las alcaldías que son miembros de la empresa de petróleos, Albanisa, no saben la cantidad de dinero que maneja su propia empresa. “El presidente de Alba Petróleos, cuando se le preguntó por el tema, dijo que no sabía que habían empresas subsidiarias en Panamá. No hay un control. Es la cúpula de un partido el que define cuánto y a dónde se destina el dinero”.

Señaló que sería deseable que las entidades del Estado determinen la rentabilidad que pudieron haber tenido las empresas que nacieron con Albanisa, “aunque esto es difícil ya que ellos mismos determinaron que 62% se iba a utilizar para proyectos productivos y 38% para proyectos sociales. Esto último no va generar ganancia lo que obliga que el otro 62 genere más ganancia para pagar 100% de la deuda”.

También considera que “sería interesante determinar quienes son los dueños de dichas empresas, esto tal vez se aclare cuando los venezolanos se den cuenta que también a ellos les han metido gol en este proceso”.

Efren Lemus (@efrenlemus), reportero salvadoreño, miembro del equipo del periódico digital El Faro @_ElFaro_, señaló que el caso de El Salvador fue igual al de Nicaragua, aunque El Salvador nunca firmó un acuerdo de Estado a Estado con Venezuela. “El FMLN creó una asociación de alcaldía que fue el garante para los préstamos que hacía Venezuela. En teoría esta empresa de economía mixta recibía dividendos para beneficios de las alcaldías”, apuntó. “La deuda que han adquirido las alcaldías a 25 años es de 4500 millones de dólares, una buena cantidad de dinero se ha ido para paraísos fiscales como Panamá, y Alba petróleos ha creado empresas para captar este dinero”.

Lemus comentó que esta situación irregular la ha facilitado la deficiencia en la fiscalización de las cuentas de las instituciones del Estado. Y añadió que “hay indicios fuertes de que personas venezolanas están relacionadas con esta creación de empresas, que se están nutriendo de la cooperación venezolana pero se sigue vendiendo la idea que son empresas externas. Como por ejemplo, la Compañía de Vuelos Económicos de Centroamérica, ya que es una empresa que se está nutriendo de la cooperación venezolana pero se sigue vendiendo la idea que es una empresa privada”.

Sobre el impacto político local de las irregularidades de Alba Petróleos El Salvador, Lemus cuenta que en ese país la Asamblea Legislativa del partido Arena, desde hace un par de días, está liderando una iniciativa para hacer una reforma a la ley que regula los temas relacionados con las empresas de economía mixta: “Esto despertó rechazo en el Gobierno, porque ellos serían los primeros afectados. De la misma manera, investigar la creación de las empresas offshore para que se persiga a los evasores de impuestos”.

Fuente

  • Connectas.org
  • Fotografía: Pozo Zumaque, primer pozo de petróleo en Venezuela. Flickr - . Licencia Creative Commons.

Comentarios