"En camino hacia la hospitalidad" - Guías de actividades educativas

El objetivo de la campaña y de este folleto es que los niños, las niñas, las y los adolescentes y jóvenes: a) reconozcan la realidad de las personas en situación de migración forzada, refugio y desplazamiento; b) descubran la riqueza que supone la diversidad cultural y la interculturalidad; c) se comprometan a acoger y respetar a todas las personas; d) defiendan la dignidad y los derechos de las personas extrajeras y en situación de migración forzada, refugio o desplazamiento. Este material didáctico forma parte de la Campaña por la Hospitalidad de la Red Jesuita con Migrantes de Latinoamérica y el Caribe (RJM LAC) y de las organizaciones que la co-patrocinan.

Queridos y queridas,

Compartimos las guías de actividades educativas ”En camino hacia la hospitalidad”. Están dirigidas a las y los educadores que trabajan con niños, niñas y adolescentes en los centros educativos, pero también en otros contextos: educación comunitaria, grupo parroquial, animación social, etc.

Son un recurso valioso para fomentar el respeto hacia las personas culturalmente diferentes, las y los migrantes, refugiados y desplazados, el gusto por el encuentro y el compromiso con la hospitalidad. La idea central es que para fortalecer las prácticas de hospitalidad es importante desarrollar una serie de conocimientos, actitudes y experiencias, lo cual se propone a través de un camino en cuatro etapas.

Les invito a aprovecharlas de todas las formas posibles a lo largo de este año, escogiendo algunas actividades o llevando a cabo todo el camino (recomendable). Desde ya les animo a tomar y compartir fotos de los resultados de las dinámicas ”unas manos hospitalarias”, que son un hilo conductor de las guías.

No dejen de usarlas: ¡la educación es clave para crear un mundo más hospitalario!

Sabina Barone
Campaña por la Hospitalidad
www.campañaporlahospitalidad.com
www.facebook.com/porlahospitalidad

Introducción: ¿Por qué y para qué la hospitalidad?

En la actualidad hay en el mundo más de 230 millones de personas que no viven en su país de origen. Son personas que están o han estado, en algún momento de su vida, en movimiento. Las razones que les han llevado a moverse de sus países y de sus hogares son muy diversas: desde unas condiciones económicas adversas y la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos para sus familias, hasta los conflictos, la violencia política o la de las pandillas o los desastres naturales.

Abandonar el hogar de origen no es fácil: supone romper con las amistades y las relaciones cotidianas que tenemos, los lugares y las costumbres que queremos, lo que se conoce; implica ponerse en marcha hacia lo desconocido, buscar de nuevo un lugar donde situarse, donde identificarse, donde crecer y poder vivir con dignidad. Todo este proceso supone un gran camino de transformación personal, comunitaria y social.

  • ¿Conocemos la realidad de esas personas, sus deseos, luchas y necesidades?
  • ¿Sabemos si en nuestras comunidades sus derechos son respetados?
  • ¿Nos damos cuenta de cómo estas personas enriquecen nuestras sociedades?
  • ¿Cómo podemos acercarnos y acogernos mutuamente?

El material didáctico que tienes entre manos forma parte de la Campaña por la Hospitalidad de la Red Jesuita con Migrantes de Latinoamérica y el Caribe (RJM LAC) y de las organizaciones que la co-patrocinan.

El objetivo de la campaña y de este folleto es que los niños, las niñas, las y los adolescentes y jóvenes:

  • reconozcan la realidad de las personas en situación de migración forzada, refugio y desplazamiento;
  • descubran la riqueza que supone la diversidad cultural y la interculturalidad;
  • se comprometan a acoger y respetar a todas las personas;
  • defiendan la dignidad y los derechos de las personas extrajeras y en situación de migración forzada, refugio o desplazamiento.

Para ello esta guía de actividades propone que las y los adolescentes y jóvenes inicien un viaje y se pongan en un proceso de transformación Este viaje les llevará, a través de diferentes etapas, a un destino común: la hospitalidad, el lugar del encuentro entre personas donde la diversidad es fuente de enriquecimiento mutuo y donde se puede vivir en confianza, aceptación recíproca, respeto y conocimiento profundo.

La hospitalidad es ”un valor profundamente humano y cristiano que reconoce el clamor del otro, no porque él o ella sea un miembro de mi familia, de mi comunidad, de mi raza o de mi fe, sino simplemente porque él o ella es un ser humano que merece ser bienvenido y respetado”. P. Adolfo Nicolás SJ, Carta al JRS del 14/11/2010
En el 30 aniversario de la fundación del JRS por el P. Pedro Arrupe SJ

Descargue las guías metodológicas:

  • EN CAMINO HACIA LA HOSPITALIDAD. Guía de actividades para niños y para niñas de educación primaria. Clic Aquí
  • EN CAMINO HACIA LA HOSPITALIDAD. Guía de actividades para niños y para niñas de educación secundaria Clic Aquí

Comentarios