Centroamérica se compromete con la cultura de hospitalidad

Dado que el ejemplo debe empezar por casa, la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica se ha enfocado, no sólo en dar impulso a una estrategia comunicacional dirigida a la opinión pública sobre la urgencia de dar un lugar prioritario a la hospitalidad, sino que también, ha motivado a las obras jesuitas en la región a avanzar en el mismo sentido. SJR-LAC, Bogotá 24-03-14.

Cuñas radiofónicas, comunicados, cartelones, mensajes en redes sociales y homilías inspiradas en la cultura de hospitalidad han servido para poner de manifiesto el compromiso que la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús ha adquirido alrededor del acompañamiento a las poblaciones migrantes y refugiadas.

Bogotá 24 de marzo de 2014. Dado que el ejemplo debe empezar por casa, la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica se ha enfocado, no sólo en dar impulso a una estrategia comunicacional dirigida a la opinión pública sobre la urgencia de dar un lugar prioritario a la hospitalidad, sino que también, ha motivado a las obras jesuitas en la región a avanzar en el mismo sentido.

Ello mediante el reconocimiento de las prácticas hospitalarias que ya están presentes en el trabajo que se lleva adelante en Centroamérica, e inspirando a los colaboradores, colaboradoras, voluntarios y otros actores cercanos a la Compañía de Jesús a vivir la hospitalidad como una experiencia de proximidad activa con los grupos humanos más excluidos en nuestras sociedades.

Así, el pasado 19 de enero, con motivo del lanzamiento de la Campaña por una Cultura de la Hospitalidad de la Red Jesuita con Migrantes de Latinoamérica y el Caribe (RJM-LAC), empezó a ser evidente los esfuerzos colectivos para fortalecer y visibilizar todas aquellas acciones orientadas a promover la hospitalidad a lo interno de las obras jesuitas.

Un ejemplo fue la marcha impulsada por Fe y Alegría Guatemala el pasado 6 de marzo, en la que se defendió el derecho a la educación de calidad para la niñez y juventud guatemalteca y a la que acudieron más 2 mil personas en la Ciudad de Guatemala. Un momento que fue aprovechado para compartir los valores que caracterizan e inspiran a los centros educativos de Fe y Alegría, entre ellos el de la hospitalidad.

En esa misma fecha, el equipo Multidisciplinario de Migraciones y el Departamento de Teología de la UCA en El Salvador, coordinaron conjuntamente la Jornada de Reflexión sobre Migraciones y Cultura de Hospitalidad, en la que se contó con un espacio para el análisis académico-teológico, a la vez que varios testimonios de migrantes salvadoreños provenientes del Municipio de Arcatao presentaron el rostro humano de una realidad tan presente en el país. Se pueden escuchar las ponencias y testimonios en el siguiente enlace: http://www.uca.edu.sv/noticias/breve-2792

En la Provincia Centroamericana, tan impactada por la movilización forzada de personas, es más que evidente que el compromiso con acciones de incidencia y sensibilización que permitan propiciar espacios de trato digno y solidario con las y los migrantes es una necesidad de primer orden. De manera que, el curso de la Campaña por una Cultura de la Hospitalidad tendrá un eco importante en toda región, tanto a lo interno de las obras, como en todos los escenarios públicos que permitan levantar la voz.

Para lo que sigue en el año se están previendo nuevas acciones, como seminarios vinculados con migraciones y hospitalidad en la UCA de El Salvador. En el mes de octubre habrá un Congreso en la ciudad de Guadalajara, México, para reflexionar sobre cómo promover la cultura de hospitalidad en un ambientes de hospitalidad (en el marco de las acciones de RJM&CANA) y también se está considerado trasladar a lenguaje radiofónico la serie de animación digital Navidad es hospitalidad que fue lanzada por la RJM-CA en diciembre 2013 y que fue gratamente recibida en los países centroamericanos y fuera de ellos.

Comentarios