20 de junio, Día Mundial de los Refugiados

La Red Jesuita con Migrantes - RJM nos invita, hoy 20 de Junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas, a conocer y sumarnos a varias de las iniciativas de sensibilización y acción de sus equipos en América Latina.

Desde el año 2001, por una decisión de las Naciones Unidas, se ha conmemorado el 20 de junio como el Día Mundial de los Refugiados, con el propósito de llamar la atención de la humanidad en su conjunto sobre la vulneración de los derechos y la dignidad de las personas, que obligadas a migrar, se encuentran en situación de desplazamiento forzado, con necesidad de protección internacional, solicitantes de asilo y refugiadas.

Las cifras hablan de más de 70 millones de personas que se han visto obligadas a dejar sus hogares en todo el mundo, la mayoría de ellas –más de 40 millones- dentro de sus propios países y más de 20 millones, buscando la protección de sus vidas en otras naciones. Huyen de los conflictos armados, de distintos tipos de violencias que afectan directamente sus vidas y su dignidad, igualmente abandonan sus territorios debido a la violencia generalizada y a sistemas económicos que no les permiten existir.

En este año 2020, con la crisis social y económica generada por el COVID 19, se ha demostrado la vulnerabilidad extrema en la que se encuentran las personas desplazadas, refugiadas y migrantes forzadas en todo el mundo.

Se nos plantea el reto de alzar nuestras voces con más fuerza y determinación en este 20 de junio, para decir: que estamos con las personas desplazadas y refugiadas, que caminamos junto a ellas y ellos, y que no permitiremos que nadie se quede atrás.

Porque somos hospitalidad y humanidad compartida, porque de las crisis salimos todas/os juntas/os y porque habitamos en un suelo común, nos unimos al sentir, pensar y actuar, de cientos de miles de personas que en todo el planeta afirmamos que el mejor protocolo es la SOLIDARIDAD.

#SolidaridadMejorProtocolo?

Para continuar como Humanidad: la Solidaridad es el mejor protocolo. ¿Cómo?

  1. Ver y Conocer.
  2. Escuchar y Sentir.
  3. Encontrarnos y Caminar.

Desde Estados Unidos y Canadá, pasando por México y Centro América, desde Venezuela y Brasil hasta Chile y Argentina, y desde distintos lugares del mundo: miles de personas y organizaciones se movilizan para, junto con las personas migrantes forzadas, desplazadas y refugiadas, buscar caminos de hospitalidad, procesos de integración y horizontes de reconciliación que mejoren a nuestras sociedades en su conjunto.

A. Le invitamos a sumarse a las distintas acciones que se proponen para este día.

  • Desde España nos invitan a recorrer Caminos de Hospitalidad
  • El JRS Internacional nos propone #Do1Thing?
  • El SJMR de Brasil nos invita a participar del Festival Tantos Somos, Somos Um
  • Y desde los distintos países nos proponen ACTUAR

B. Le invitamos a construir conversaciones comunes en la Web:

#SolidaridadMejorProtocolo? #TantosSomosSomosUm? #ConstruyamosHumanidad? #MásSolidaridadMásFuertes #CaminosdeHospitalidad? #DeEstaSalimosTodxsJuntxs? #JRSTeAcompa?ña #HumanidadEnConvivencia? #Do1Thing?


Conozca más en: https://www.redjesuitaconmigranteslac.org/20dejunio2020


Fuente

Comentarios