•   Roberto Jaramillo, S.J.
  •   Temas
  •   Julio 12 de 2016

Religiones e Iglesias

Cuatro diálogos fundamentales queremos desarrollar para promover la construcción de un mundo donde las religiones no separen a las personas y a los pueblos, sino que contribuyan a la construcción de una sola familia humana: el diálogo de la vida, el diálogo de la acción, el diálogo de la experiencia divina y el diálogo del intercambio teológico (Congregación General 34, D5).

Noticias [239]

Brasil; cada hora nace una nueva organización religiosa

Un reportaje del diario “O Globo” expone cifras y razones de un fenómeno tumultuoso

“México no es tan católico”

El país se debate entre escándalos de corrupción, violencia, inseguridad y el impacto del crimen organizado. Un desafío enorme para la Iglesia católica. Entrevista con el director del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana

Los crucificados de hoy y el Crucificado de ayer

Hoy la mayoría de la humanidad vive crucificada por la miseria, por el hambre, por la escasez de agua y por el desempleo. También está crucificada la naturaleza devastada por la codicia industrialista que se niega a aceptar límites. Crucificada está la Madre Tierra, agotada hasta el punto de haber perdido su equilibrio interno, que se hace evidente por el calentamiento global.

Papa visita Papa en Egipto

A finales de este mes, el Papa Francisco visitará al Papa copto ortodoxo Tawadros II, cuya comunidad sufrió dos atentados violentos el domingo de Ramos. Francisco también visitará funcionarios egipcios, la comunidad católica y líderes musulmanes durante su breve visita.

Imaginando qué nos diría San Ignacio hoy

Varios autores contemporáneos han querido transmitir lo fundamental de la espiritualidad ignaciana a través del estilo de cartas, escritos o entrevistas “ficticias”, imaginando lo que Ignacio le diría a distintos públicos, en los contextos de hoy.

Kiwxí: la sepultura florida… La memoria profética del Hermano Vicente Cañas, S.J.

Uno de los objetivos de este escrito es hacer memoria de la transformación profética del hermano Vicente Cañas SJ en Kiwxí, hermano de los indígenas, hasta el momento de su martirio. Por eso, el camino que elegimos fue visitar el lugar en dónde los Enawene Nawe junto con los jesuitas y amigos misioneros indigenistas, lo sepultaron.

“Critican al Papa porque está en lo correcto”

Conversación con Gianni Vattimo, filósofo italiano y emblema del partido radical, que analiza la irrupción del Papa Francisco en una sociedad mundial fragmentada y en busca de sentido

Carrie Lam, la “Dragon Lady” (católica) de Hong Kong

La nueva jefe ejecutiva de la ex colonia británica estudió con las monjas y está convencida de que su nombramiento forma parte del plan de Dios sobre su vida. Algunos ya la han insultado como «sierva de los mandarines rojos». Pero podría ser apreciada por la «mayoría silenciosa» de los 600 mil católicos hongkoneses, todos los que no se muestran hostiles con ella a priori

Comunicado de la Presidencia de la Conferencia Episcopal de Venezuela ante las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia

Compartimos el comunicado emitido por la Presidencia de la Conferencia Episcopal de Venezuela ante la nueva crisis que se enfrenta el pueblo venezolano.

El Papa reivindica la “cultura de la diversidad” en la Iglesia frente a la tentación de “la uniformidad”

Francisco invita a los religiosos a "poner a Jesús donde debe estar: en medio de su pueblo"

Amerindia publica el volumen II de ‘Iglesia que camina con Espíritu y desde los pobres’

El segundo volumen de ‘Iglesia que camina con Espíritu y desde los pobres’ publicado por Amerindia, reúne a 44 autores latinoamericanos, de distintas generaciones y disciplinas, que abordan varias alternativas para hacer posible en estos tiempos "la Iglesia de los pobres".

La pobreza como miseria económica es impuesta, no es creada por Dios, es una hechura humana

El filósofo y teólogo peruano, Gustavo Gutiérrez, uno de los principales representantes de la corriente teológica denominada teología latinoamericana de la liberación, hace un análisis entre el Concilio Vaticano II, las novedades que trajo para la Iglesia y su inserción en el mismo para evangelizarlo, así como los aportes del Concilio al caminar de la Iglesia latinoamericana, en una Iglesia pobre para los pobres.

La onda larga del pentecostalismo en Brasil

Las propuestas de los obispos para hacer frente a la pérdida de fieles y el crecimiento de las comunidades evangélicas

Romero será Santo, ¿pero cuándo?

Los obispos de El Salvador esperan que la canonización se realice en 2017, pero es más probable que ocurra en 2019.

Cuba; a un año del inicio del diálogo entre la Iglesia y el gobierno

Primera y segunda parte de un viaje a una tierra de frontera y de encuentros en la que «ser cristiano no es más difícil de cuanto lo sea en los demás países del mundo», y las relaciones proceden con reservas tomando en cuenta el momento de transición y el escenario internacional después de la victoria de Trump

Arturo Sosa, S.J.: “Necesitamos la fe que da la audacia de buscar lo imposible”

Compartimos el texto completo del discurso del Padre General, Arturo Sosa Abascal, en el foro sobre las “Voces de Fe” de las mujeres del mundo, realizado el pasado 8 de marzo de 2017 en el Vaticano.

La religión como fuente de utopías salvadoras

Las sociedades contemporáneas están presenciando un giro de lo religioso y de lo místico, como una nueva esperanza para los seres humanos que se encuentran cansados del exceso del materialismo y del consumismo.

Funcionarios regañan a cardenal

Luis Ugalde, S.J. expone el por qué los altos funcionarios del gobierno de Venezuela se encuentran preocupados por la división entre el Papa Francisco y los obispos venezolanos.

Roma abre un foro permanente para reivindicar la aportación de las mujeres en la construcción de una cultura de paz

En el corazón del Vaticano, un grupo de valientes mujeres hicieron oír sus voces, sus historias y experiencias en la construcción de una cultura de paz.

Los obispos de Sudán del Sur, último bastión antes de la catástrofe

El país, que vive entre una carestía gravísima y la guerra civil, está colapsando.Los obispos y representantes eclesiales se ofrecen como órgano garante para volver a instaurar las negociaciones y buscar soluciones inmediatamente

Enemigos en la sombra contra el papa Francisco

Detrás de carteles insultantes, la protesta contra el Papa Francisco involucra a ciertos grupos conservadores de derecha.

La Santa Sede apuesta por “el acceso universal al agua”

Máximas autoridades de la Iglesia Católica, sindicalistas y académicos abogaron hoy por el “acceso universal al agua” y su preservación a través del cuidado del medio ambiente, en el “Seminario: el Derecho Humano al Agua” realizado en Argentina

Importante iniciativa para proponer al Papa

Carta al Papa Francisco para la convocación de una Asamblea Universal de las Iglesias, de las Religiosos y de los Caminos espirituales para un nuevo Orden planetario ético-espiritual

Compañía de Jesús apoya renovación de la Iglesia propuesta por el Papa

La Escuela de Teología y Ministerio del Boston College, fiel a la identidad y misión de las Universidades jesuitas realizó el Primer Encuentro Iberoamericano de Teología al cual asistieron más 40 teólogos provenientes de América Latina, España y Norteamérica. Compartimos la declaración final de este encuentro internacional.

Discurso del Pe. General Arturo Sosa, S.J. al cuerpo profesoral de la facultad de teología de la Universidad de Vidjajyoti, Delhi, India.

Compartimos la intervención ante la Facultad de Teología Vidyajyoti del Pe. General Arturo Sosa, S.J. en su primer viaje a la India, el pasado 18 de febrero de 2017.

Pedro Casaldáliga, una vida llena de Vida

El obispo de los indios, Pedro Casaldáliga, cumplió 89 años de servicio a la comunidad, ha permanecido gran parte de su vida en Brasil y ha sido siempre un defensor de los Derechos Humanos en la Amazonía brasilera.

Los horizontes expansivos de la justicia

El jesuita Anthony Dias comparte su testimonio y reflexión sobre la llamada “sociedad de la posverdad” y las consecuencias de alzar la voz en tiempos contemporáneos.

Como vivir la espiritualidad en los días actuales

Reproducimos la entrevista realizada al teólogo jesuita Pedro Trigo, quien explica que ser cristiano no es algo fundamentalmente religioso, sino una experiencia vivida en las relaciones, saliendo al mundo y no “ensimismándose”.

El Papa como chivo expiatorio

El actual régimen venezolano decidió no enfrentarse a la Iglesia, sino jugar a dividirla entre el buen Papa y la mala Conferencia Episcopal.

El futuro de la Teología de la liberación

El jesuita Jorge Costadoat expone los vínculos solidarios de la Teología de la liberación con todos los credos, filosofías, modos de humanidad y la posibilitad de nuevas alianzas aún son posibles.

Como vivir la espiritualidad en los días actuales

¿Cómo vivir la espiritualidad en los días actuales, ante un contexto de intolerancia religiosa? En entrevista exclusiva con Adital, el teólogo jesuita Pedro Trigo explica que ser cristiano no es algo fundamentalmente religioso, sino una experiencia vivida en las relaciones, saliendo al mundo y no "ensimismándose". Él sostiene que la paz está asociada con definirnos en primer lugar como humanos, antes de cualquier otra categoría. Trigo, que es español naturalizado venezolano, destaca la "urgencia de lo esencial", que para él significa vivir como hermanos de todos, a partir de abajo.

Gracias a Dios existe Scorsese

«Silence», la obra maestra del director neoyorquino, inspirado en la novela de Shusaku Endo, ofrece vías sorprendentes para huir de la confusión que parece reinar en la actual condición eclesial, incluso en relación con las dinámicas más elementales del cristianismo.

¿Por qué el Papa Francisco venció en el desafío de la reforma?

“La popularidad de Francisco es el fruto de la percepción de este papa como último bastión de lo conocido contra del avance de lo desconocido. La globalización del catolicismo y del papado también involucra la globalización de la definición de obispo como defensor civitatis. Y ya no es sólo la civitas de Roma, sino la civilización occidental.”

Amazonas, un laboratorio para decisiones audaces.

El cardenal Hummes habla de diaconado para hombres casados, clero indígena y “pastores ordenados que residan en la comunidad”

Respondiendo a través de la reconciliación

La reciente Congregación General de los jesuitas ha sido una nueva oportunidad para reflexionar sobre los retos que como comunidad de la Iglesia existen , y ver las capacidades -y los temores- para responder ante ellos.

Alcaldes europeos acuerdan en el Vaticano crear una red de “ciudades-refugio“

Alcaldes europeos piden amnistía para las víctimas de la forma moderna de esclavitud y de la trata de personas.

“La Imitación de Cristo”: el libro más leído después de la Biblia

El teólogo Leonardo Boff hace un análisis sobre el libro escrito por Tomás de Kempis "La Imitación de Cristo" a mediados del Siglo XIV.

“No podemos resignarnos ante este mundo de injusticias”. Entrevista con Arturo Sosa, S.J.

Compartimos la entrevista realizada al nuevo General de la Compañía de Jesús Arturo Sosa, S.J., donde habla sobre su elección como General de la Compañía de Jesús.

¿Por qué el Papa Francisco venció en el desafío de la reforma?

La opinión del historiador italiano Massimo Faggioli, profesor de la Universidad de Villanova, EE.UU sobre el Papa Francisco y su reto a la reforma.

Meditación cristiana y compromiso político por la paz

Entrevista del P. Alfredo Infante sj, Director de la revista SIC con el P. Laurence Freeman OSB, Director Internacional de la Comunidad mundial de meditación cristiana (WCCM).

Claudio Hummes: “¿Las críticas al Papa? Son sólo cuatro cardenales... Todo el Colegio cardenalicio está con él”

Tener Coraje y Audacia Profética - Preguntas de los jesuitas al Papa Francisco.

Diálogo del Papa Francisco con los jesuitas reunidos en la Congregación General XXXVI

La Iglesia cubana pide al Gobierno acceso al sistema educativo y a los medios de comunicación

Prosigue el deshielo entre el régimen y los católicos. El arzobispo de La Habana, Juan de la Caridad, habla sobre la importancia que tiene la iglesia en la educación de toda la población cubana.

Cuentan que Ellacuría se subió a la cruz

Compartimos el escrito realizado por el jesuita José María Segura, S.J, director del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM)- Valencia, sobre el filósofo, escritor, teólogo y también jesuita español Ignacio Ellacuría.

El Vaticano prohíbe la dispersión de las cenizas de los difuntos o su conservación en el hogar

La Congregación para la Doctrina de la Fe publica la instrucción Ad resurgendum cum Christo, un nuevo documento sobre la sepultura de los cuerpos y la conservación de las cenizas de los difuntos en caso de cremación.

El discurso completo del Papa Francisco a los Movimientos Populares.

Compartimos el discurso completo del Papa Francisco a los Movimientos Populares, al cierre del encuentro de la semana pasada en Roma.

500 años de la reforma protestante: la reviravolta histórica del Papa Francisco

El pasado 31 de octubre, Francisco visitó la ciudad sueca de Lund para participar junto con varios representantes de la Iglesia Luterana, en una ceremonia conmemorativa de los 500 años de la Reforma. Un evento ecuménico, como mínimo excepcional, si consideramos la historia europea de los últimos cinco siglos. Particularmente los conflictos, pero también los intentos de unión fracasados a lo largo de la historia del cristianismo europeo.

"Lutero fue un reformador en un momento difícil, puso la Palabra de Dios en manos de los hombres"

Francisco defiende la reforma en una entrevista a La Civilità Cattolica antes de viajar a Suecia

Comemoração conjunta católico-luterana: um sinal de esperança a um mundo dividido

Diante de conflitos mundiais generalizados, a vista do Papa Francisco às cidades suecas de Lund e Malmö para uma comemoração conjunta da Reforma será um “sinal de esperança” a um mundo dividido e sofredor. É a opinião do Rev. Martin Junge, secretário geral da Federação Luterana Mundial, que participou do Dia Mundial de Oração pela Paz em Assis no começo desta semana.

Ecumenismo y diálogo interreligioso; Francisco y los demás Papas

El viaje a Georgia y Azerbaiyán confirma la actitud de Bergoglio: la búsqueda de la unidad de los cristianos a través de gestos de fraternidad. Y la valoración del diálogo con las demás religiones como antídoto contra el odio y la violencia

Gustavo Gutiérrez: “No nos hemos comprometido con los pobres hasta que seamos amigos de ellos“

El padre de la teología de la liberación, Gustavo Gutiérrez, recibió el premio “Pacem in Terris“ otorgado por un comité de representantes católicos, judíos y musulmanes locales, en la ciudad de Davenport, estado de Iowa, en los EEU.

“Así, como Papa, acojo a homosexuales y trans”

Durante el vuelo de regreso desde Bakú a Roma, explicó por qué condena la teoría de género en las escuelas, pero también porqué hay que acompañar a los homosexuales y “acercarlos al Señor”. “Es lo que Jesús haría hoy”. Contó que conoció en el Vaticano a una chica que cambió de sexo. Entre los próximos viajes: India y Bangladesh. También se acerca un consistorio para 13 nuevos cardenales. “Me gustaría ir a China, pero no hay que hacer las cosas con prisa”

Turkson: “El Papa quiere que la Iglesia abandone la teoría de la guerra justa“

“La no violencia: un estilo de política para la paz“. Éste será el título del mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz de 2017. Al e“legirlo el pontífice ha dado ”un reconocimiento muy fuerte” a la iniciativa dentro de la Iglesia católica de que ésta se aleje de la teoría de la “guerra justa“. Así lo subrayó el cardenal Peter Turkson en una entrevista al National Catholic Reporter.

Justicia y Ecología en la Congregación General 36

El jesuita Patxi Álvarez de los Mozos hace una análisis sobre los numerosos mecanismos que han incidido en la degradación medioambiental y cómo estos han afectando especialmente a los más desprotegidos.

“Liberémonos de los pesos del fundamentalismo y del odio”

Compartimos el discurso realizado por el Papa Francisco en la ceremonia final del Encuentro Interreligioso de Oración por la Paz en Asís, como un llamado de paz y diálogo para toda la humanidad.

Congregación General 36: ¿Cómo será elegido el General?

El próximo 2 de Octubre se dará inicio a la Congregación General 36 que tendra como primer tema la elección del nuevo Superior General de la Compañia de Jesús. Aquí toda la información sobre ¿cómo será elegido el nuevo Superior General?

Diálogo Interreligioso en las Américas, una apuesta por la paz

Compartimos la reflexión de Luis Almagro secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el encuentro de diálogo interreligioso en Roma.

¿Qué es una Congregación General?

Toda la infomación sobre la Congregación General 36 de la Compañia de Jesús que se realizará próximo 2 de Octubre en Roma.

Buenas noticias del Centro de Estudios Cristianisme i Justícia

El centro de estudios Cristianisme i Justícia de la Fundación Lluis Espinal de Barcelona, España, nos comparte su agenda de cursos en línea, disponibles en la internet en lengua española, y nos invita a seguir en directo la lección inaugural en noviembre con conferencia de Boaventura de Sousa Santos.

Teresa de Calcuta: La Santa de la Oscuridad

Una entrevista con Brian Kolodiejchuck. El promotor de la causa de la Madre Teresa. Brian Kolodiejchuk, un miembro Canadiense de las Misioneras de la Caridad, fue el postulador oficial de la canonización de Teresa de Calcuta, quien será declarada santa el 4 de Septiembre. El es el editor de Come Be my Light, (Ven se mi Luz) una colección de sus cartas y notas publicadas en el año 2007, en el cual se reveló la lucha de la Madre Teresa con décadas de oscuridad interna

Francisco culmina la primera fase de la reestructuración de la Curia

El Papa aligera el aparato, lo simplifica y aboga por cambios sobre la base del Evangelio. Basa su reforma en cuatro ejes: Economía, Comunicación, Laicos y Solidaridad. Ni escándalos como los del "Vatileaks II", las visitas de algunos curiales al Papa emérito Benedicto XVI o los posicionamientos públicos en contra de las reformas planteadas por Bergoglio conseguirán parar a Francisco en su misión.

Aspectos Teológicos y Sociales del Pontificado de Francisco.

La Escuela de Teología y Ministerio (STM) de Boston College inaugura su nueva plataforma de formación teológica y pastoral en linea.

Situación del Oriente Próximo y Comunidades Cristianas

El siguiente texto fue elaborado por un grupo de jesuitas relacionados con el Oriente Próximo a petición del Padre General de la Compañía de Jesús. Es, ante todo, una llamada a la conciencia personal frente a lo que viven actualmente muchos cristianos del Oriente Próximo. Deseamos que pueda servir para un intercambio de ideas y animar también a todos aquellos y aquellas que estén abiertos a la preocupación del futuro de los pueblos de la región, en las iniciativas concretas que pudieran tomar.

Mensaje del V Congreso de Teología India

Jóvenes representantes de las comunidades indígenas se reunieron en el Quinto Congreso de Teología India y comparten los hallazgos del encuentro.

La guerra de los tradicionalistas al Papa Francisco. Entrevista con Andrea Grillo.

En un artículo titulado "Los tradicionalistas contra Francisco", Massimo Franco, comentarista político y experto en cosas del Vaticano para el Corriere della Sera, informa sobre una declaración de 45 teólogos e historiadores ultraconservadores que, a través del blog “Corrispondenza romana”, solicitan al Colegio Cardenalicio intervenir delante del Papa para que repudie públicamente "los errores presentes en el documento final y declare con autoridad que no es necesario que los creyentes crean en las afirmaciones de 'Amoris laetitia'. Entrevista realizada por Pierluigi Mele, publicada en Rai News, 02-08-2016. Traducción de Roberto Jaramillo para www.cpalsocial.org.

Brasil: muchas comunidades y pocos sacerdotes.

Los ministros ordenados hacen parte de la solución que propone el Papa, ante el enorme desafío que tiene la iglesia en cuanto al expansión territorial que se vive actualmente en Brasil.

Ningún Papa fue tan lejos en la condena del capitalismo

Ene esta entrevista, realizada por el Correio da Cidadania y reproducida por Cpal Social, Michael Löwy presenta la visión de Francisco sobre el rumbo de la economía capitalista y la apremiante necesidad de un cambio de rumbo.

Juan Masiá, S.J.: "El Código permite la celebración de una bendición religiosa del matrimonio civil sin boda canónica"

El amor de Jesús se ofrece a todas las personas sin excepción... toda persona, independientemente de su tendencia sexual ha de ser respetada en su dignidad y acogida con respeto, evitando todo signo de discriminación. 'Amoris Laetitia' y la acogida eclesial a los matrimonios del mismo sexo.

¡Qué alegría que vienes a visitarnos!

El equipo de jesuitas que acompaña al pueblo indígena de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas en México relatan la alegría de la comunidad ante la visita del Papa Francisco.

«¿Diaconisas? Es más urgente cambiar la estructura piramidal en la comunidad de los fieles». Entrevista con Antonietta Potente

Ante los anuncios sobre el papel de las mujeres en la Iglesia. Reproducimos la entrevista publicada por Vatican Insider a sor Antonietta Potente.

Bartolomé apela a la unidad, pese a las ausencias, en la apertura del Concilio de Creta

En este artículo, publicado originalmente en Periodista Digital, Cameron Doddy nos presenta el panorama del próximo primer sínodo panortodoxo en mil años.

Discurso del Santo Padre Francisco a los participantes en la 39 conferencia de la FAO

El Papa Francisco se pronunció en la 39 Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Actualidad y futuro de la Teología de la liberación

Hoy la Iglesia necesita que el Papa Francisco estimule y se sirva de la Teología de la liberación, entendida esta como una apertura reflexiva y crítica al actuar humano contemporáneo, especialmente a aquel de quienes padecen algún tipo de discriminación y exclusión.

Encuentro Europeo de Delegados del Apostolado Social en París

Jesuitas Social presenta un breve informe del Encuentro Anual de Delegados Sociales Europeos.

Gustavo Gutiérrez: “Jamás estuve condenado por la Congregación para la Doctrina de la Fe”

El Padre Gustavo Gutiérrez, uno de los principales exponentes de la Teología de la Liberación, habla con el portal Religión Digital sobre lo que significa para él esta filosofía y sobre los retos y desafíos y retos que afronta ante nuevas formas de marginación, injusticia y pobreza.

Fernando Montes S. J.: “Me da miedo este neoliberalismo que tenemos metido hasta los tuétanos”

El Padre Fernando Montes conversó con el portal Religión Digital sobre Sobre la educación pública en Chile y su proyecto personal de Universidad, sobre la Iglesia chilena, “el caso Barros” y el neo-neoliberalismo.

Curas metidos en política

Luis Ugalde reivindica en este artículo la incidencia de sacerdotes, curas y demás servidores de Dios en asuntos propios de la política, siempre y cuando sea para el beneficio de los pobres, los enfermos y los injustamente privados de la libertad.

¿Qué dijo el Papa a propósito de las funciones ministeriales de la mujer como diaconisa?

El Papa Francisco se pronunció sobre un tema delicado: el lugar de la mujer en la Iglesia y el porqué de su exclusión de ciertas posiciones y funciones. Cpal Social reproduce el contenido de la noticia, originalmente publicada en Aciprensa.

Desde que Jesús nació el mayor enemigo de sus enseñanzas ha sido el Capitalismo

El sacerdote Faustino Vilabrille denuncia, para Religión Digital, los obstáculos que la difusión del mensaje de Dios encuentra en la tierra: la corrupción de cuello blanco, el neoliberalismo y la precariedad laboral, entre otros. Cpal Social reproduce el contenido del artículo para su mayor difusión.

La Iglesia soltera, masculina y jerárquica le habla a la familia. Entrevista con Ivone Gebara

La filósofa y teóloga Ivone Gebara no oculta su decepción con la exhortación apostólica Amoris Laetitia: "ingenuamente esperaba que se dirigiese en primer lugar a las familias católicas, especialmente a aquellas que buscan seguir lo más fielmente posible, las orientaciones del papado".

Una iglesia en camino: “La cruz de los jóvenes”

El 21, 22 y 23 de marzo del 2016, jóvenes de quince comunidades Zoques, Tseltales y Ch’oles que pertenecen a la Misión Santísima Trinidad, en La Arena, Chiapas, se reunieron en la comunidad de San José Patwuitz, Municipio de Chilón, Chiapas. Allí se celebró la Pascua juvenil a la que asistieron 168 jóvenes, más 7 invitados de otros estados de la república y 6 del equipo pastoral. Por varios motivos la promovimos: primero, para suscitar un espacio donde los jóvenes pudieran compartir sus vivencias personales del amor de Dios a través de los dolores, tristezas o alegrías vividos. También para favorecer un espacio libre para los jóvenes y pudieran vivir la pascua en éste Año de la Misericordia del Señor; y, por último, aprovechar que los jóvenes pudieran aprender a preparar y así apoyar a los servidores de su comunidad en organizar el vía crucis del viernes santo.

Pueblos Indígenas Aislados de la Amazonia: ¡Los más vulnerables!

“Los pueblos indígenas son bibliotecas vivas. Son los guardianes, cuidadores y jardineros de la Amazonia y del Planeta. Cada vez que un pueblo indígena es exterminado y desaparece, un rostro de Tupãna (Dios) muere, el cosmos, el planeta y toda la humanidad se empobrecen”. (Sábio Bernardo Alves, Sateré-Mawé).

Historias de warao: los wisiratu o dueños del dolor*

Minerva Vitti escribe para la Revista SIC del Centro Gumilla (Venezuela) una reseña sobre la experiencia de un joven médico en una comunidad indígena warao. Cpal Social difunde a continuación el contenido de la reseña.

Los ecos del mito jesuita en Venezuela

Los mitos e imaginarios en torno a los jesuitas. Nos encontramos en un periodo en que los complots y las conspiraciones se han puesto de moda. El nombramiento por primera vez de un papa jesuita ha suscitado las más inverosímiles conjeturas.

¿Qué es lo que el Papa nos está diciendo en la Amoris Laetitia?

Amoris Laetitia es el fruto de un largo "proceso sinodal" que se desarrolló entre 2014 y 2015, en consonancia con lo que hemos llegado a entender como estilo no propiamente académico sino pastoral de Francisco. La exhortación se basa en su propia catequesis anterior y en la de Juan Pablo II, así como en los documentos de las conferencias episcopales de todo el mundo. Con 52.500 palabras se trata de un texto muy largo. Pero, ¿cómo enfrenta en realidad el documento las cuestiones candentes debatidas en tiempos diversos en las dos reuniones sinodales en Roma?

Amoris Laetitia: “Sólo la unión exclusiva e indisoluble entre un varón y una mujer cumple una función social plena”

Amoris Laetitia vuelve a beber del magisterio de S. Juan Pablo II en ‘Familiaris Consortio’ y recuerda que el divorcio es un mal y que la integración siempre debe hacerse evitando el escándalo. La clave del Papa para los divorciados vueltos a casar: “Guiar, discernir, integrar”.

La caravana antiguerra comienza a andar en Honduras

Es domingo 27. Decenas de personas y defensores de derechos humanos se dirigen en la capital de Honduras hacia el arranque de la Caravana por la paz, la vida y la justicia, un largo andar por América, que buscará debatir la política de la guerra antidrogas impulsada desde Estados Unidos.

Semana Santa con comunidades afrocolombianas

Hace unas semanas unos cuantos jesuitas de distintas provincias fuimos invitados por la CPAL a sistematizar y divulgar los trabajos que vamos haciendo con la población afroamericana. Con este fin acordamos iniciar una serie de publicaciones mensuales en las noticias del Sector Social. De manera sencilla y como primera publicación les quiero compartir la experiencia con comunidades afrocolombianas en el río Atrato (departamento del Chocó, en Colombia) durante la pasada Semana Santa.

Pastoral indígena en Tatahuicapan

La Compañía de Jesús en México lleva adelante en pastoral indígena dos proyectos mayores de gran tradición. Uno desde hace más de un siglo en el norte del país en la Sierra Tarahumara; otros desde poco más de medio siglo entre los pueblos chiapanecos en el sur. El nuestro es más reciente y reducido.

Otra agenda de debate para la Política, la Teología y la Ética de cara a la pobreza estructural

El escenario latinoamericano está marcado por el desempleo estructural como efecto de un sistema inhumano, el desequilibrio ecológico como consecuencia de la explotación incontrolada de recursos naturales, y la migración como método de salvación alternativo a la lucha político-sindical. De ese escenario emerge un nuevo actor político, con legitimidad desterritorializada, diciendo que la causa de la pobreza no es económica y que la solución está en la cultural.

El milagro de Rutilio Grande

En una breve y cercana plática que el padre Rodolfo Cardenal, en tanto miembro de la comisión de beatificación de Rutilio Grande, tuvo con el papa Francisco, el obispo de Roma le preguntó si la comisión ya tenía el milagro. Cardenal le respondió que no, que él no sabía de ninguno. Entonces el papa le dijo, riéndose, que ya había uno, que Rutilio ya había hecho un gran milagro. El padre le preguntó cuál era ese milagro. Y Francisco le dijo que el gran milagro de Rutilio Grande era monseñor Romero.

Cómo vivir la espiritualidad en los días actuales

¿Cómo vivir la espiritualidad en los días actuales, ante un contexto de intolerancia religiosa? En entrevista exclusiva con Adital, el teólogo jesuita Pedro Trigo explica que ser cristiano no es algo fundamentalmente religioso, sino una experiencia vivida en las relaciones, saliendo al mundo y no "ensimismándose”. Él sostiene que la paz está asociada con definirnos en primer lugar como humanos, antes de cualquier otra categoría. Trigo, que es español naturalizado venezolano, destaca la "urgencia de lo esencial”, que para él significa vivir como hermanos de todos, a partir de abajo.

Anuario Pontificio 2016 y Annuarium Statisticum Ecclesiae 2014: Dinámicas de una Iglesia en transformación

El Anuario Pontificio 2016 y el Annuarium Statisticum Ecclesiae 2014, redactados por la Oficina Central de Estadísticas de la Iglesia, y editados por la Tipografía Vaticana salen estos días en las librerías. De la lectura de los datos se pueden recoger algunas novedades relativas a la vida de la Iglesia Católica en el mundo desde febrero del año 2015 hasta el 31 de diciembre del mismo año 2015.

El Papa Francisco en México. Análisis de los textos y contextos de la visita desde la perspectiva indígena

Hemos quedado totalmente empapados con la visita del Papa Francisco a México. No cabe duda que los seis días en que estuvo el Papa Francisco en México nos dejaron saturados de gestos, palabras y contextos planteados por el mismo Papa y por los demás actores de la Iglesia y de la sociedad mexicana, cada uno cuidando y enarbolando sus intereses de clase o sus banderas de lucha para llamar la atención y demandar la mirada y la bendición del visitante. Después de ese enorme chubasco de presencia papal se requiere analizar con calma lo que nos deja para la cotidianidad ese hecho extraordinario que rebasó nuestras posibilidades inmediatas de valoración seria y profunda.

Espiritualidad y resistencia. Reflexiones desde la selva.

El pasado 10 y 11 de febrero, 26 comunidades que pertenecen a la organización social Xinich’ se reunieron en la comunidad Arroyo Jerusalén, Mpio. de Palenque para finalizar los 13 domingos de oración que habían acordado hacer. Fuimos cerca de 200 personas. El motivo era pedirle a Dios por la Madre Tierra y evitar que los megaproyectos, concretamente la presa hidroeléctrica Boca del Cerro, destruyan la tierra del corazón maya: la selva lacandona. Estas 26 comunidades pertenecen a las culturas Ch’ol, Zoque y Tseltal; y son atendidas pastoralmente por la Misión Santísima Trinidad.

El 50 aniversario de Camilo Torres: lecciones de paz territorial

Los árboles grandes y medianos recién talados y atravesados en seis puntos de la carretera evidenciaban una hostilidad dispuesta a todo. Recordaban prácticas de aquella fase de la guerra colombiana conocida como La Violencia (1948-1957). Pero no era necesario conocer la historia para entender el mensaje.

Samuel Ruiz García y los orígenes de la Teología Indígena. Entrevista especial con Igor Luis Andreo

“El tema predominante en el pensamiento de Samuel Ruiz García pasó a ser la “encarnación” de la teología en las culturas indígenas, no obstante, sin olvidarse de la necesidad de combatir la opresión sobre las comunidades”, afirma el historiador.

Declaración conjunta del Papa Francisco y del Patriarca Kirill de Moscú y Toda Rusia

"Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la participación del Espíritu Santo estén con todos vosotros” (2 Corintios 13,13).

¿Por qué Samuel Ruiz merece un homenaje del papa Francisco?

El obispo Samuel Ruiz García, una espina difícil de tragar para el poder, indigerible, molesta, a la que el papa Francisco, sin embargo, insistió en rendirle honores. Un perfil de este hombre tan repudiado por la clase política y económica de Chiapas, que sufrió dos atentados contra su vida, y al que los pueblos indígenas abrazaron cariñosamente con el nombre Tatic, o "Papá".

Viaje al país de dualidades profundas

El Papa no visita un país, sino varios, y desde dentro de esta multiplicidad también emitirá un mensaje al vecino del norte, hoy inmerso en una repugnante campaña contra los inmigrantes.

Gustavo Gutiérrez evalúa actualidad de la Teología de la Liberación y el papado de Francisco

Considerado el padre de la Teología de la Liberación (TdL), Gustavo Gutiérrez sigue siendo admirado por varias generaciones de teólogos. El sacerdote dominico, con estilo simple y franco, concedió una entrevista exclusiva a Adital para hablar sobre la actualidad de la TdL, quiénes son los pobres de América Latina y cómo evalúa el contexto político en el continente. Sobre el encuentro con el Papa Francisco,en la Asamblea de Cáritas, en 2015, el teólogo dice reconocer en el pontífice a un hombre valiente, que conduce la Iglesia en un momento de Kairós,que, en griego, significa momento cierto, oportuno.

La cultura mapuche y la clave de la confianza

En el Nguillatun (rogativa principal mapuche) hay varios momentos muy significativos que siempre me han tocado mucho. Ahí he descubierto que hay una nueva forma de relacionarnos entre nosotros, con la tierra y con Dios.

El último día de Romero

Bajo el signo del ecumenismo las últimas horas del Beato salvadoreño. Relato del anglicano Wipfler en la reconstrucción del blog Super Martyrio.

¿Qué quiere Dios de los colombianos y colombianas? Discernimiento del paso de Dios por Colombia

¿Qué quiere Dios de los colombianos y colombianas en el presente histórico de esta historia particular? Colombia anhela desde hace mucho tiempo la paz, pero hay que tomar conciencia de que se trata de una construcción colectiva. La reconciliación de Colombia pasa necesariamente por el perdón. Pero este ha de ser “promovido, animado y estimulado para lograr la paz”. Perdonar implica el reconocimiento de la verdad, la reparación de las víctimas y la seguridad de que lo sucedido no se repetirá, nos dice Hugo Gudiel, comentando una ponencia del Pe. Victor Martinez, s.j.

Religión y economía

El 18 de Enero de 2016, se dio a conocer en todo el mundo el informe de Oxfam, que lleva por título: “Una economía al servicio del 1%”. Esto significa que la economía mundial se está gestionando de manera que se ha constituido en el sistema económico, político y jurídico más violento y canalla que ha conocido la historia de la humanidad.

Emigrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la misericordia

En la bula de convocación al Jubileo Extraordinario de la Misericordia recordé que «hay momentos en los que de un modo mucho más intenso estamos llamados a la mirada fija en la misericordia para poder ser también nosotros mismos signo eficaz del obrar del Padre» (Misericordiae vultus, 3). En efecto, el amor de Dios tiende alcanzar a todos y a cada uno, transformando a aquellos que acojan el abrazo del Padre entre otros brazos que se abren y se estrechan para que quien sea sepa que es amado como hijo y se sienta «en casa» en la única familia humana. De este modo, la premura paterna de Dios es solícita para con todos, como lo hace el pastor con su rebaño, y es particularmente sensible a las necesidades de la oveja herida, cansada o enferma. Jesucristo nos habló así del Padre, para decirnos que él se inclina sobre el hombre llagado por la miseria física o moral y, cuanto más se agravan sus condiciones, tanto más se manifiesta la eficacia de la misericordia divina.

  •   Oficina de Prensa - Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización

  •   Religiones e Iglesias

  •   Diciembre 11 de 2015

Jubileo extraordinario de la misericordia

En la Exhortación apostólica Evangelio gaudium, que es como la carta programática del pontificado del Papa Francisco, se encuentra una expresión reveladora que ayuda a captar el sentido del Jubileo extraordinario que fue convocado el pasado 11 de abril: “La Iglesia vive un deseo inagotable de brindar misericordia, fruto de haber experimentado la infinita misericordia del Padre y su fuerza difusiva” (EG 24). Es a partir de este deseo que es necesario releer la Bula de convocación del Jubileo Misericordiae bultos con la que el Papa Francisco ha comunicado los fines del Año Santo.

Los líderes mundiales en París, el Papa en África

No es casualidad que el Papa Francisco esté en África mientras los líderes mundiales se reúnen en París para la COP21. De hecho la coincidencia de fechas es parte de una elaborada estrategia vaticana para acelerar las transformaciones que la lucha contra el cambio climático requiere – y en la que la encíclica Laudato si’ (LS) ha jugado un papel clave.

International Jesuit Prison Network

La International Jesuit Prison Network, acorde con la doctrina social de la Iglesia y la herencia ignaciana de sus miembros, lucha por un justo, humano y más efectivo sistema de justicia acorde con la dignidad de las personas en todos los países.

Networking for Justice: Documento final

Del 17 al 20 de noviembre de 2015 nos hemos reunido en Loyola (España) varias redes de la Compañía de Jesús que trabajan en el campo de la promoción de la justicia. Más de cincuenta jesuitas y colaboradores laicos –ellos y ellas– procedentes de todas las áreas geográficas del mundo donde opera la Compañía, hemos dialogado sobre cómo mejorar nuestra respuesta a los grandes desafíos de la justicia en nuestro tiempo y extraído algunas consecuencias de cara al futuro.

La urgencia de volver a la Iglesia de los pobres: Homilía de Jon Sobrino en el Encuentro Pacto de las Catacumbas

Estos días hemos reflexionado sobre “el pacto de las catacumbas” que hace cincuenta años firmaron en este lugar alrededor de cuarenta obispos. Se comprometían personalmente a construir “una Iglesia pobre y servidora”. Así estaban recogiendo el gran deseo de Juan XXIII: que la Iglesia sea “una Iglesia de los pobres”. En el aula conciliar no prosperó la idea, pero el pacto de las catacumbas se convirtió en el legado “secreto” del Vaticano II. Roma, noviembre 2015.

Los musulmanes de todo el mundo se levantan contra el Estado Islámico

La barbarie de Estado Islámico ha provocado una oleada de repulsa entre la población musulmana. Los últimos en unirse a la condena han sido los musulmanes franceses, que organizaban ayer varias acciones para protestar contra el avance de este grupo y en repulsa también por el asesinato de un rehén francés en Argelia.

Red global por la justicia

El Secretariado para la Justicia Social y la Ecología ha propuesto organizar un encuentro en Loyola (España) del 16 al 20 de noviembre bajo el título de Red para la Justicia en el que participarán varias redes y grupos internacionales de la Compañía de Jesús. El propósito del encuentro será evaluar en qué medida el trabajo en red del sector social de la Compañía ha favorecido el cumplimiento de su misión de lucha por la justicia.

Promotio Iustitiae: Renovar el compromiso por una fe que obra la justicia

En el mes de abril de este año 2015, mientras se celebra el cuarenta aniversario de la Congregación General 32 de la Compañía de Jesús, nos hemos reunido en Roma los Coordinadores Sociales de las Conferencias. Hemos dialogado sobre cómo renovar hoy ese empeño por la justicia que brota de la fe. Después hemos plasmado en un documento los contenidos de aquel diálogo: las fuentes espirituales de nuestro compromiso por la justicia, los cambios experimentados en el mundo y en la Compañía, la experiencia sobre cómo promover hoy mejor la solidaridad en la Compañía y algunas recomendaciones para seguir avanzando. Lea aquí el documento.

Algunos puntos débiles y fuertes de la espiritualidad ignaciana en el camino de la conversión ecológica

Este artículo es de octubre a diciembre de 2015 número de la revista jesuita Manresa que se centra en la espiritualidad ignaciana y ecología y cómo éstos se reflejan en Laudato si’, la Encíclica papal sobre la ecología. Pueden tener acceso a la versión llena de este artículo en Ecojesuit.

El Sínodo aprueba el texto sobre el «discernimiento» para los divorciados en segundas nupcias

Ningún cambio de doctrina, valorización de la familia y de la enseñanza del Evangelio, pero sí un paso hacia una mayor comprensión para los divorciados que se han vuelto a casar. Esto es lo que surge de la relación final aprobada por el Sínodo de los obispos. Dos párrafos, en particular, tocan el tema (debatido y controvertido) de la actitud que hay que tener con los divorciados que se han vuelto a casar y también el de la posibilidad de que, bajo determinadas condiciones y en ciertos casos, puedan acceder a los sacramentos.

154 líderes religiosos del mundo claman por un acuerdo climático ambicioso entre los países

La ola por la justicia ambiental y el cuidado de nuestro entorno va creciendo. 154 líderes religiosos se reunieron el pasado 20 de octubre para firmar un acuerdo de su compromiso con la lucha a favor del ecosistema y por ende, de sus comunidades.

Laudato sí y la ecología integral: No tener miedo

No tener miedo, profundizar, perseverar y entender el dolor de la tierra son apenas algunas de las consideraciones a las que somos llamados por medio del Laudato sí. En búsqueda de una justicia ambiental, la espiritualidad y la ética se complementan para ir transformando nuestras prácticas diarias. Pedro Walpole de ECOJESUIT, comparte esta reflexión.

Opinión - Cuidar y respetar el valor intrínseco de cada ser

El cuidado de la Casa Común, la encíclica del Papa Francisco, reúne valiosas reflexiones que hacen un llamado a la unidad y al amor por el prójimo. Estas precisiones las han compartido a lo largo de la historia diferentes pensadores. Leonardo Boff, rescata aquí, la labor del médico suizo Albert Schweitzer.

La comunión a los divorciados vueltos a casar no toca la doctrina, sino la disciplina

Entrevista con el teólogo dominico Giovanni Cavalcoli: «Conceder o no conceder la comunión entra en el poder de la pastoral de la Iglesia y en las normas de la liturgia, establecidas por la Iglesia según su prudencia». Hay que evitar tanto «la rigidez de un conservadurismo rigorista» como el «modernismo historicista y laxo». No existen «condiciones pecaminosas», porque el «pecado es un acto, no es una condición ni un estado permanente»

Nace Pro Francisco, una campaña mundial para apoyar al Papa y a sus reformas

Una propuesta plural y pluralista en la que caben todas las sensibilidades y posiciones ideológicas. La iniciativa pretende remar con el Papa con distintas herramientas a través de la red.

Opinión - El discurso del Papa en el Congreso sonó como los discursos proféticos de Luther King

El Papa Francisco sorprende cada semana. Esta vez lo hizo, como nunca había sucedido, frente al Congreso en pleno de los Estados Unidos. José María Castillo relaciona el proceder de la teología predicada por Bergoglio y la que practicada por Ratzinger en tiempos donde se hace necesario revivir el Evangelio y conducir a la Iglesia por una mirada atenta a la humanidad.

Opinión - Otra forma de resolver los conflictos

El teólogo y filósofo Leonardo Boff comparte esta columna sobre Francisco de Asís " un loco de Dios", reflexiones sobre el comportamiento cordial, la naturaleza humana y la paz.

Francisco encuentra a los jóvenes, esperanza de Cuba.

Reproducimos aquí apartes del texto preparado por el Papa Francisco para los jóvenes cubanos que se reunieron con él en el Centro de Estudios Padre Félix Varela, el pasado lunes 21 de septiembre.

Reflexión - La encíclica Laudato Sí reúne el cambio que el mundo necesita.

La escritora canadiense Naomi Klein fue invitada al Vaticano el pasado 1 de julio para comentar la encíclica Laudato Sí del Papa Francisco. Aquí, su reflexión sobre la importancia de acoger el llamado del Papa para lograr una transformación no sólo de las prácticas ambientales sino del sistema que rige el mundo actual.

Los líderes religiosos lanzan la Declaración Fe y Compromiso Climático

Líderes religiosos de diferentes partes del mundo se reunieron en torno al tema de la Fe y el cambio climático. La propuesta pretende llevar a través de sus comunidades religiosas las aspiraciones de cambio en la sociedad.

Empezando por Roma y el Vaticano, todas las diócesis europeas deberán acojer a familias de refugiados.

El papa hace un llamado a la comunidad católica europea para realizar acciones concretas a favor de las miles de familias refugiadas en ese continente.

Así han crecido las comunidades evangélicas en América Latina

El sociólogo Julio Córdova Villazón profundiza en las variables de crecimiento de la población evangélica en América Latina. Estudio publicado en Envío Digital.

Papa Francisco inspira movilizaciones indígenas que proliferan en América Latina.

El sábado 8 de agosto desde las 8 de la mañana, el pueblo indígena otomí de San Francisco Xochicuautla, Lerma, Estado de México (en el centro del país) hizo una protesta contra la empresa Autovan S.A de C.V, para resistir a un megaproyecto carretero el cual, de realizarse, partiría a la mitad sus tierras ancestrales y sus lugares sagrados, según han dicho los propios indígenas de la zona.

Juan Masiá sj: ”Se acerca el Sinodo, repensemos el matrimonio en cuatro tiempos”

”Hay que revisar la manera distorsionada de entender los sacramentos”. La promesa de los cónyuges es personal y responsable. Lo que prometen no es solo proporcionarse mutuamente alguna cosa o hacer algo el uno por el otro, sino seguir siendo uno mismo (ipse) ante y con la otra persona en el futuro, aun cuando las circunstancias que condicionen a cada uno no sean las mismas (idem) que antes (Ricoeur). Esta capacidad de comprometerse es a la vez fuerte y frágil. Fuerte, porque supone la capacidad del sujeto para comprometerse definitivamente. Frágil, porque son imprevisibles las circunstancias que eventualmente pondrán en peligro su cumplimiento. La pareja trepa por la montaña de la vida y solo puede demostrar el logro de la indisolubilidad de su unión cuando ha llegado a la cumbre. Por Juan Masià, para Religión Digital.

A ultrafísica de Teilhard de Chardin

Do pensamento de Teilhard de Chardin se desprende uma concepção integralmente evolucionista. No opúsculo A vida cósmica, publicado em 1916, o autor sustenta que o mundo é regulado pela lei da concorrência e que a matéria é constituída por uma série incessante de agregações cada vez mais complexas. Em base à especulação filosófica deHenri Bergson e Édouard Le Roy, que afirmam a dimensão temporal da realidade, Teilhard intui que o universo mesmo é uma ”história”. A reportagem é de Daniele Metelli e publicada por Tierras de America, 24-08-2015. A tradução é de André Langer.

América Latina: Así han crecido las comunidades evangélicas

La población evangélica está creciendo en toda América Latina. Esta región tiene una larga tradición de presencia evangélica, pero en las últimas décadas ésta ha dado un salto significativo, especialmente en su versión pentecostal. Ese crecimiento ha fortalecido su capacidad de influencia en la agenda pública a través de partidos evangélicos y a menudo mediante asociaciones pro-vida y pro-familia.He aquí un resumen esquemático de tres etapas en las que se puede clasificar el crecimiento cuantitativo y las variantes cualitativas del crecimiento evangélico en el continente, un tema abierto a la reflexión y al debate. Por Julio Córdova Villazón. Un artículo publicado en Envío Digital.

Entrevista a Charles Taylor: "Las personas no tienen claro hoy el sentido de la vida"

"Hoy las personas no tienen claro el sentido de la vida. Hace siglos sabían que cada cual tenía que ganarse la salvación —como se decía en Quebec— obedeciendo a la Iglesia, siendo un buen cristiano. Y se tenía un temor inmenso a ser condenado. El significado de la vida era tan claro que nadie se quejaba de la falta de sentido. Con los cambios, hay quien cree que la vida no tiene sentido. Las reacciones pueden ir desde el intento de hallar sentido en el sinsentido, como Camus, hasta hundirse o paralizarse. Creo que hay algo en el ser humano que actúa contra esto: un deseo de sentido", explica Charles Taylor, profesor emérito de Filosofía en la Universidad de McGill. Formado en Oxford, es un profundo conocedor de las corrientes del pensamiento contemporáneo. Por Francesc Arroyo, para El País.

”El Señor es mi pastor”, sí, pero yo no soy un borrego más

Cuando Jesús dice en el evangelio de Juan, ”Yo soy el buen pastor, y conozco mis ovejas y las mías me conocen”, nos está recordando el tipo de vínculo personal que quiere establecer con cada uno de nosotros: uno de conocimiento y amor mutuo. Y lo importante aquí es que yo no soy ”uno más” en una masa indiferenciada de fieles aborregados y anónimos. La gran diferencia del cristianismo respecto de otros movimientos religiosos es que el Señor ”me conoce y me llama por mi nombre”, y que da su vida ”por mí”. Por Jaime Tatay, SJ, Blog SJTATAY

El fenómeno del papa francisco

"La gente no pasa de largo frente al papa Francisco. Sin ser estrella de cine, ni máximo goleador, despierta entusiasmos. También rechazos. No es visto como el jefe de una iglesia que sólo interesa a quienes están encerrados en las cuatro paredes de su templo, porque Jesús revela la condición humana sin fronteras y el Papa nos acerca a Jesús. Llama la atención que personas bien formadas e inteligentes, a estas alturas de la vida piensen que el Papa es comunista, anarquista, o iconoclasta irreverente por el hecho de afirmar al pobre por encima de la dinámica del capitalismo financiero, del poder de los ejércitos y de aquellos aspectos mundanos del mundo clerical y de la Curia Romana, que alejan de Jesús de Nazaret." Por R.P. Luis Ugalde s.j., una colaboración enviada por el autor.

"El cambio climático es un problema de justicia social": El discurso del papa Francisco a los alcaldes del mundo

"Por eso, frente a una pregunta que me hicieron yo dije: "no, no es una encíclica verde, es una encíclica social". Porque dentro del entorno social, de la vida social de los hombres, no podemos separar el cuidado del ambiente. Más aun, el cuidado del ambiente es una actitud social, que nos socializa en un sentido o en otro -cada cual le puede poner el valor que quiere- y por otro lado, nos hace recibir – me gusta la expresión italiana cuando hablan del ambiente- del "Creato", de aquello que nos fue dado como don, o sea, el ambiente". Fueron las palabras del Santo Padre al dirigirse a los alcaldes reunidos en el Aula del Sínodo, para Zenit.org

El Papa escribe a los participantes en el encuentro ”Unidos a Dios escuchamos un grito”, sobre las repercusiones de la minería

"Todo el sector minero está indudablamente llamado a efectuar un cambio radical de paradigma para mejorar la situación en muchos países. Los gobiernos de los países de origen de las empresas multinacionales y los de aquellos en los que operan puedaen contribuir a ello, así como los emprendedores e inversores, las autoridades locales que supervisan la ejecución de las operaciones mineras, los trabajadores y sus representantes, las cadenas de suministro internacional con sus varios intermediarios y los que trabajan en los mercados de estas materias, los consumidores de productos en los que se han utlizado minerales." Por el Papa Francisco, para News.va.

Diálogo del Papa con los periodistas durante su vuelo de regreso de Asunción a Roma

“La Iglesia latinoamericana tiene una grande riqueza: es una la Iglesia joven, y esto es importante. Una Iglesia joven con una cierta frescura, también con algunas informalidades, no tan formal. También, tiene una rica teología, de búsqueda. Yo he tenido que dar ánimo a esta Iglesia joven y creo que esta Iglesia nos puede dar tanto a nosotros…Para la Iglesia, que diría una Iglesia joven -con tantos problemas, porque tiene problemas- creo que éste sea el mensaje que yo encuentro: no tengan miedo por esta juventud y esta frescura de la Iglesia. Puede ser una Iglesia un poco indisciplinada, pero con el tiempo se disciplinará, y nos da tantas cosas buenas”.

La invisibilización de Francisco

Laudato Si, la encíclica social presentada por Francisco, fue recibida por un sugestivo coro de elogios. Sólo desentonaron algunos representantes de la derecha norteamericana como Jeb Bush, Rick Santorum y otros, católicos y republicanos ellos, quienes opinaron que el Papa está vendiendo una línea de socialismo de estilo latinoamericano y que debería ocuparse más de hacer mejores a las personas y menos de cuestiones que tienen que ver con aspectos políticos.

El destino universal de los bienes no es un adorno discursivo de la doctrina social de la Iglesia.

Texto integral del discurso del papa a los Movimientos Populares. El evento que cerró ayer la jornada del Papa en Santa Cruz de la Sierra fue su participación en el II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, organizado en colaboración con el Pontificio Consejo Justicia y Paz y la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales al que asisten delegados de los movimientos populares de todo el mundo: trabajadores precarios y de la economía informal, campesinos sin tierras, /villeros/ (habitantes de los barrios pobres), indígenas, inmigrantes, además de representantes de movimientos sociales. Publicamos el texto integral del discurso pronunciado por el Papa Francisco.

El Papa Francisco y los movimientos populares. La importancia de una aproximación histórica

Uno de los momentos importantes de las visita del Papa a Ecuador, Paraguay y Bolivia, será el segundo encuentro del Papa con los Movimientos Populares, organizado oficialmente en Santa Cruz de la Sierra el 9 julio próximo. Cerca de 1.500 compañeros y compañeras, principalmente de América del Sur, han sido invitados para conversar con el papa sobre las acciones que puedan contribuir para construir una sociedad más igualitaria, justa y fraterna. Por João Pedro Stedile*

Selección de los textos más densos del Diario de Mons. Romero

No queremos hacer una biografía de Mons.Romero, ni tampoco hacer un resúmen de su diario; queremos descubrir en los textos de su diario los momentos más densos y sinificativos de lo que vivía y pensaba dia tras día. El diario comienza el 31 de Marzo de 1978, pero aquí hemos tomado como punto de partida el lunes 16 de octubre 1978, cuando recibe la noticia de la elección del Papa Juan Pablo II, hasta el fin del diario el jueves 20 de marzo de 1980. Los textos son sus mismas palabras; en su lectura entramos en un contacto directo con su voz y pensamiento. Por Pablo Richard.

Una Encíclica Laudato Si’ para ”hacer lío”

Todo texto tiene su contexto y su pretexto. Laudato Si’ contiene la fuerza de la palabra profética y sin lugar a dudas, hará lío. Ni la Iglesia ni el mundo ni el movimiento ecuménico ni el diálogo interreligioso e intercultural serán lo mismo después de este pentecostés inmortalizado en la fecha de Laudato Si’. Tampoco el movimiento ambiental. De hecho la ecología deja de ser ”verde” para tornarse multicolor. El cuidado de nuestra casa común requiere reencantarse con la policromía de la vida. Una reconciliación con la Creación de la que hacemos arte y parte. Por Alirio Cáceres Aguirre, Ecojesuit.

Las cinco llamadas de Laudato Si’

"Hoy día no podemos hablar de problemas sociales y de problemas ecológicos, igual que no podemos hablar de cuestiones económicas sin hablar de política. A mi juicio son cinco las claves de lectura que se observan en la encíclica de ecología, Laudato Si’ del Papa Francisco: Una denuncia profética de la injusticia social vinculada a los procesos de degradación del medio ambiente; una visión sapiencial capaz de superar la parcelación de las disciplinas académicas; una propuesta ascética capaz de movilizar; una mirada contemplativa capaz de disfrutar de la belleza de nuestro planeta; y una llamada urgente a la conversión dirigida a los creyentes" Por Jaime Tatay Nieto, SJ. Junio 22, 2015

"De ecclesia lascatorum": La Iglesia de los "lascados"

Quien quiera conocer la radicalidad de un franciscano que tomó en serio el mensaje innovador del Concilio Vaticano II, los documentos del episcopado latinoamericano de Medellín y de Puebla, la opción radical por los pobres y olvidados y la teología de la liberación, que lea este libro. Que contenga las lágrimas porque su saga provoca tal conmoción, por la coherencia, afectuosidad, humildad, coraje y espiritualidad franciscana que sólo encuentra paralelo en el padre Alfredinho, en fray Damián, en el obispo de Barra de Bahia, dom Luiz Fernando Cappio, en el obispo de São Felix do Araguaia, dom Pedro Casaldáliga, y me atrevo a decir que en el Papa Francisco, entre otros. Por Leonardo Boff, para Servicios Koinonia. 2015-06-17

Romero y los que no aplauden

También hay voces críticas en los días previos a la ceremonia. "No queremos que beatifiquen un Romero aguado", advierte Jon Sobrino, cercano al obispo en vida y su biógrafo después de muerto. ¿Ni siquiera una señal de reconocimiento para el Papa argentino que impulsó la causa de Romero? ”No, no me interesa aplaudir, y si aplaudo no es por el hecho de que el Papa sea argentino o jesuita, sino por lo que dice, por la manera como se comportó en Lampedusa, por ejemplo. Lo que me interesa es que haya alguien que diga que el fondo del Mediterráneo está lleno de cadáveres. Yo no aplaudo la resurrección de Jesús. Aplaudir no es lo mío”. Por Alver Metalli, para Tierras de América.

Por qué considero importante la beatificación de Monseñor Romero

Monseñor Oscar Arnulfo Romero "concibió el ministerio episcopal como un servicio no como un privilegio; aprovechó su autoridad moral no para beneficio propio sino en bien de los más necesitados solicitando al Presidente de EE UU dejara de apoyar militarmente al gobierno salvadoreño, dialogando con los partidos políticos y las organizaciones populares, mediando en conflictos laborales, sociales y políticos, denunciando a nivel nacional e internacional, las violaciones y los abusos cometidos en contra de la población por parte de autoridades gubernamentales, fuerzas armadas y de seguridad, terratenientes y empresarios", escribe Rafael Moreno Villa, s.j. (coordinador do RJM), a partir de su convivencia cercana como Secretario de Asuntos Sociales, en un artículo testimonial para la Revista SIC, Centro Gumilla.

Israel, "decepcionado" por la decisión vaticana de reconocer el Estado Palestino

La Santa Sede aboga por un nuevo país "que viva en paz con Israel y sus vecinos." El Gobierno de Israel se ha mostrado este miércoles "decepcionado" por la decisión de Vaticano de reconocer el Estado de Palestina en un acuerdo sobre "aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia Católica en Palestina" que se firmará próximamente. Fuentes del Ministerio de Exteriores de Israel han afirmado que la decisión de Vaticano "aleja al liderazgo palestino de volver a las relaciones bilaterales directas". Por Religión Digital.

Iglesias y Minería en América Latina. Un vídeo de denuncia y de esperanza

"Iglesias y Minería" es un grupo ecuménico de laicos, laicos, religiosos y religiosas comprometidos con la defensa de las comunidades afectadas por la minería en los diferentes países del continente. Desde 2013 el grupo se articula con la jerarquía de las iglesias que deseen y puedan apoyarlos y con instituciones internacionales para defender los derechos humanos. Varias comunidades afectadas son acompañadas, y defendidas por las iglesias. La Iglesia Católica en Brasil y en el continente (CELAM - DEJUSOL) tiene duras críticas contra el nuevo marco jurídico de la Minería propuesto por el gobierno de Brasil, en concreto; alineado con los marcos que implementan los países latinoamericanos. Líderes cristianos de América Latina están comprometidos en la búsqueda de alternativas a la agresión minera.

¿Podemos o no podemos? A propósito del caso Monedero

"Dicho ahora con jerga teológica: vivimos en un enorme pecado estructural que nos hace más proclives al pecado personal (un ”sistema que mata” ha dicho Francisco). Y de ahí sólo se sale (si es que se sale) por un camino doble y progresivo de cambios personales radicales y cambios estructurales sucesivos. O de manera más laica: la gran tarea de esta vida en la política es juntar a la vez radicalidad y realismo: porque son como el hombre y la mujer: uno sin la otra resultan infértiles". El análisis es del teólogo español José Ignacio Gaonzález Faus, jesuita, publicada en su blog Miradas Cristianas, 01-05-2015.

Entrevista a Juan Masiá, sj: "Hace años que tendría que ser posible que se ordenen tanto hombres como mujeres, tanto célibes como casados"

”Puede que también nosotros tengamos en la Iglesia lo que en política llaman ’la casta’. ” ”No obedecí a los obispos atemorizados por Rouco: la ley injusta no se obedece”. "Hace años que tendría que ser posible que se ordenen para el ministerio ordenado tanto hombres como mujeres y tanto célibes como casados". Aprovechamos el paso por España de Juan Masiá, sj. , uno de los mayores expertos en Bioética del mundo (mal que le pese a a algunos). Juan vive y trabaja en Japón. En esta entrevista hablamos de muchos temas, entre ellos el Sínodo y sus posibilidades de futuro. Y de la Iglesia, que, lamentablemente y para muchos temas, siempre llega tarde. Por José Manuel Vidal, para Religión Digital.

Oscar Romero: La violencia del amor

Semana tras semana, durante tres años, la voz de Monseñor Romero resonó por todo El Salvador, condenando asesinatos y torturas y exhortando al pueblo a trabajar por la paz y el perdón y por una sociedad más justa. A través de la emisora arquidiocesana el país entero estaba pendiente de sus palabras. Se escuchaba en todas partes, sobre todo en los barrios pobres y las aldeas campesinas. Esta selección del pensamiento de Monseñor Romero se ha hecho para que otros se encuentren con la fuerza de su fe y el impacto de sus palabras- El autor, James R. Brockman, s.j. , tomado del Prólogo del Libro anexo.

Entrevista a Gastón Garatea: Me siento señalado por el arzobispo y eso me duele mucho

Sacerdote corazonista y líder social y religioso suficientemente conocido tanto en Perú como en España, Gastón Garatea, es una referencia eclesial. Sin embargo, el cardenal Cipriani no le renovó la licencia para ejercer el ministerio fuera de su congregación. Profesor de la PUCP, cree que el arzobispo quiere controlarla, pero se muestra optimista y espera que el Vaticano termine dándo la razón a la Pontificia Universidad Católica de Perú. Por José Manuel Vidal, para Religión Digital.

Gianfranco Ghirlanda SJ: ”La interculturalidad es intrínseca al cristianismo”

El Rvdo. P. Gianfranco Ghirlanda SJ fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Pontificia de Salamanca. En la ceremonia el ya doctor ha realizado un profundo análisis sobre la inculturación del evangelio y la inculturación del derecho eclesial. Explicó también que la estructura jurídica da a la Iglesia la posibilidad, en su encuentro con varias culturas, de expresar su milenaria experiencia cultural jurídica y de asimilar eventualmente elementos propios del mundo jurídico que encuentra y con el cual dialoga, como medios de traducción del anuncio del Evangelio a través de instituciones y comportamientos coherentes con el mismo. Por Religión Digital, Upsa, 06 de mayo de 2015.

Carta abierta del colectivo "Iglesias y Minería" sobre la seducción de las empresas mineras

"Iglesias y Minería", red latinoamericana de comunidades cristianas, de religiosas y de religiosos , con el apoyo de algunos Obispos y de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), asi como del Departamento de Justicia y Paz del CELAM y del Consejo Latino Americano de Iglesias (CLAI) rechaza la seducción de algunas empresas mineras que proponen a las iglesias la llamada ”minería en alianza” que se propone ”ayudar a los seminarios teológicos de diversas partes del mundo para equipar mejor a los pastores y líderes de las iglesias”, y que en lugar de destinar dinero para reparar todos los daños denunciados por las comunidades, invierte en proyectos de propaganda o en actividades que apuntan a apoyar económicamente a los líderes de los movimientos sociales, sindicatos o pastorales, con el evidente objetivo de reducir la crítica no a través del cambio, pero sí por la cooptación de quien la levantó.. Por Claudia Florentín, para Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación.

’La Iglesia debe transformase y se precisa fuerza popular, fe, energía’

"[Existen] dos modelos de Iglesia. Una es la iglesia que surge con los primeros grupos cristianos, es decir, la iglesia de las asambleas, [la otra] es la iglesia sacerdotal, que se construye con el epicentro del poder del papado en el Vaticano, con el poder monárquico de los obispos en sus diócesis, y el poder del párroco en su parroquia. Pero que nunca pudo suprimir completamente a esa otra iglesia que se inspira en la construcción que hicieron las primeras asambleas, que eso es lo que denominamos una iglesia que nace del pueblo, que nace de abajo... La iglesia actual, presidida por Francisco, sigue siendo una iglesia del poder. Entrevista al filósofo, teólogo, profesor e investigador Rubén Dri, a partir de su libro "La Iglesia que nace del pueblo: de la Iglesia oligárquica a la popular (Biblos)." Por Juan Ciucci, Agencia Paco Urondo, Adital.

Entrevistas a Massimo Faggioli y Walter Kasper

La conclusión del segundo año del pontificado del Papa Francisco se entrelazó con el anuncio, sorprendente, del Jubileo extraordinario de la misericordia. ¿Cómo insertar este evento en la reforma de la obra del Papa Francisco? Massimo Faggioli, historiador de la Iglesia, de la Universidad de Santo Tomás, EE.UU. responde esta y otras interrogantes en la primera entrevista realizada por Pierluigi Mele, publicado por RaiNews, 4/03/2015. La segunda entrevista es al cardenal Walter Kasper, teólogo, autor del libro “Misericordia. Concetto fondamentale del Vangelo, chiave della vita cristiana” [Misericordia. Concepto fundamental del Evangelio, de la vida cristiana], espera que el año jubilar ayudar a los cristianos y a la Iglesia a ir con el encuentro del prójimo. Entrevista realizada por Annachiara Valle, y publicada en el sitio de la revista Famiglia Cristiana, 15/03/2015. Las traducciones al portugués son de Moisés Sbardelotto.

Entrevista a Ivone Gebara: El Papa tiene buena voluntad, pero no puede revolucionar el papel de la mujer en la Iglesia

El movimiento feminista teológico en el mundo viene ganando espacio a partir de los vientos reformistas impulsados con las reformas del papado de Francisco. Para Ivone Gebara, teóloga, estudiosa y referencia nacional en Teología Feminista, "afirmar a Dios como masculino, afirmar que existe una voluntad poderosa pre-existente, justificar el sacerdocio masculino a partir del sexo de Jesús, valorizar el cuerpo masculino como el único capaz de representar el cuerpo de Dios son afirmaciones teológicas aún vigentes que tocan, en forma especial, los cuerpos femeninos. Estas afirmaciones son, muchas veces, productoras de violencia, de exclusión y del cultivo de relaciones de sumisión ingenua a la autoridad religiosa". Además, no debemos, sin embargo, esperar cambios en la estructura masculina de la Iglesia Católica. ”El Papa Francisco tiene buena voluntad (...) pero, viviendo dentro de una tradición sagrada masculina, no tiene condiciones para dar pasos revolucionarios para promover de hecho la innovación necesaria al mundo de hoy”. Paulo Emanuel Lopes, Adital

"Rehacer la vida. Divorcio, acogida y comunión"

En el último cuaderno de Cristianisme i Justícia, titulado Rehacer la vida. Divorcio, acogida y comunión, cuatro teológos -Xavier Alegre, José I. González Faus, Jesús Martínez Gordo y Andrés Torres Queiruga- realizaron sus reflexiones no pretendiendo ninguna confrontación sino solamente aportar argumentos para el debate, y siempre desde una postura que intenta poner la misericordia, la acogida y la comprensión en el centro. A partir de diferentes argumentos biblícos, teológicos y eclesiológicos, confluyen hacia la necesidad de una aplicación del principio de misericordia en el caso de los divorciados vueltos a casar que, sin menoscabar el valor de la indisolubilidad matrimonial, de a la acogida y la comunión una mayor centralidad. Religión Digital. 28-02-2015.

"Francisco no es ni un conservador ni un liberal, sino un radical que quiere cambiar la Iglesia", dice el cardenal Kasper

”Francisco no es ni un conservador ni un liberal, sino un radical... quiere dejar atrás la, iglesia centrada en sí misma, inmersa en su propio sufrimiento..., es reacio a todo clericalismo. Él quiere la participación de todo el pueblo de Dios en la vida de la Iglesia, de los hombres, laicos y clérigos, jóvenes y viejos. Hace hincapié en la importancia de la sensus fidei y dice que la Iglesia debe abrir sus oídos a la gente... quiere un magisterio que sea un magisterio de escucha”, dijo el cardenal Walter Kasper, quien lideró la carga en el Sínodo de Obispos sobre la Familia, hablando en la Universidad Católica de América. Por Foros de la Virgen María.

Entrevista a Luigi Sandri: ¿Cómo la cumbre de la Iglesia obstruye el mensaje del Papa desde dentro del Vaticano?

”¿Puede haber un órgano como la Curia Romana que no esté dominado por las tentaciones del poder?”. Con esa pregunta, el periodista, vaticanista y escritor italiano Luigi Sandri nos ayuda a comprender qué pasa en el Vaticano y cómo eso se refleja en toda la comunidad católica del mundo. Autor de los libros Cronache dal futuro (en español, ”Crónicas del futuro”) y Dal Gerusalemme I al Vaticano III. I Concili nella storia tra Vangelo y potere (en español, ”De Jerusalén I al Vaticano III. Los Concilios en la historia entre el Evangelio y el poder”), Sandri, en entrevista exclusiva con Adital, defiende que es necesaria una reforma dentro de la cúpula de la Iglesia Católica. Por Marcela Belchior, para Adital. 13.02.2015

Frente a la globalización, la Teología de la Liberación es más necesaria que nunca, dice teólogo

"La Teología de la Liberación no se interesa tanto en la existencia de Dios –si Dios existe o no. Se interesa en saber dónde está Dios, es decir, en la lucha de la liberación de los pueblos. (...) Actualmente este tipo de Teología es más necesaria que nunca, frente a la globalización del capital." Con esa asertiva, uno de los más teólogos más destacados de la Teología de la Liberación, el belga François Houtart, sitúa de qué manera esa orientación libertadora del cristianismo fortalece el diálogo con las demandas de las poblaciones oprimidas en todo el globo y cómo la religión y la doctrina social pueden caminar articuladas. Por Marcela Belchior, para Adital.

Servir a Jesús en toda persona marginada, invita el Papa a los nuevos cardenales

Este domingo por la mañana en la basílica de san Pedro el Papa Francisco preside la concelebración de la misa con los nuevos cardenales creados por él en el Consistorio del pasado sábado. En su homilía el Obispo de Roma ha recordado los tres conceptos claves que la Iglesia nos propone en la liturgia de la palabra de hoy: la compasión de Jesús ante la marginación y su voluntad de integración. El camino de la Iglesia es siempre el camino de Jesús, el de la misericordia y de la integración, ha observado el Papa. En consecuencia - subrayó- la caridad no puede ser neutra, indiferente, tibia o imparcial. La caridad contagia, apasiona, arriesga y compromete. Porque la caridad verdadera siempre es inmerecida, incondicional y gratuita. Por Radio Vaticana y News.va.

China: Los fieles que inquietan a Pekín

El rápido aumento del número de protestantes y católicos preocupa al régimen comunista chino, que teme que se dediquen a hacer política. el Gobierno de Xi Jinping, que ha hecho hincapié en la cultura tradicional china y los valores socialistas, ve con suspicacia una religión que considera ”extranjera”. La posibilidad de que un número sustancial de ciudadanos pueda organizarse en torno a una ideología diferente preocupa al régimen, que no deja de tener en cuenta el papel que jugó la Iglesia católica en la caída del comunismo en Europa del Este. Por Macarena Vidal Liy. 3-05-2013.

Entre el amor y el odio, Dios y el conocimiento: La compleja historia de los jesuitas

"Los jesuitas atraen críticas desde sus primeros años. En estos años iniciales se debían principalmente a dos motivos: en primer lugar, a diferencia de las órdenes más antiguas, ellos estaban centralizadas en Roma, y los miembros de sus comunidades procedían de varias naciones. Eso hizo que pareciesen extranjeros - de hecho, extranjeros indeseables," explica el profesor, investigador y teólogo doctor John W. O’Malley, autor del nuevo libro The Jesuits: A History From Ignatius to the Present [Los Jesuitas: Una Historia de Ignacio hasta la actualidad], en entrevista brindada por correo electrónico a IHU On-Line. Traducción al español por Adital.

Apostolado Social en Asia Meridional: individualmente admirable, colectivamente superable (Decreto 4)

"Nuestros centros e instituciones en las provincias y la conferencia de Asia Meridional, ¿existen como respuesta a una necesidad expresada por las comunidades que atendemos o debido a necesidades no expresadas de jesuitas individuales? ¿Puedo yo, como activista jesuita que reflexiona, salir de los territorios en los que me encuentro cómodo, para ubicarme psíquica, espiritual y, en la medida que ello sea posible, físicamente como parte del pueblo –dalits, indígenas, mujeres y sectores no organizados– y defender colectivamente la causa de los pobres, por quienes he hecho voto de opción preferencial en la Compañía de Jesús? ¿Estoy dispuesto a sacrificar mis necesidades personales y las de mi provincia por el bien de la conferencia y la Compañía en general". Xavier Jeyaraj sj. Secretariado para la Justicia Social y la Ecología, Roma, Italia.

Ser sabios, llorar y amar: Las tres claves del Papa Francisco para jóvenes de Filipinas

El Papa Francisco tuvo este domingo un encuentro con unos 70.000 jóvenes en la Pontificia y Real Universidad de Santo Tomás en Manila (Filipinas). "La realidad es superior a la idea, y la realidad que ellos plantearon es superior a todas las ideas que yo había preparado", se justificó el Papa al término de 20 minutos de pastoral del amor y de la pobreza, de lágrimas entrelazadas para construir, juntos, el Reino aquí y ahora. De corresponsabilidad y de coherencia entre pensamiento, sentimiento y acción. Encuentro con los jóvenes en la Universidad Santo Tomás de Manila, Filipinas. Publicado en Religión Digital y ACIPrensa. 18-01-15.

Discurso del Papa Francisco en encuentro interreligioso en Sri Lanka

Papa Francisco participó en el encuentro interreligioso en Sri Lanka junto los líderes de las comunidades religiosas más grandes del país: el budismo, el hinduismo, el islam y el cristianismo. En su discurso exhortó a los líderes que ”por el bien de la paz, nunca se debe permitir que las creencias religiosas sean utilizadas para justificar la violencia y la guerra. Tenemos que exigir a nuestras comunidades, con claridad y sin equívocos, que vivan plenamente los principios de la paz y la convivencia que se encuentran en cada religión, y denunciar los actos de violencia que se cometan". Por ACI Prensa.

¿Y si Judas no hubiese traicionado a Jesús?

¿Es cierto que el apóstol Judas Iscariote traicionó a Jesús y lo entregó a las autoridades de Jerusalén por 30 monedas de plata? ¿Y si en vez de un traidor hubiese sido, al revés, el discípulo más fiel e ilustrado del Colegio Apostólico, que, actuando como un espía entre los otros discípulos analfabetos acabara convirtiéndose en su mayor defensor y devoto? Esta original interpretación por el escritor judío Amos Oz, en su obra "Judas" puede acabar intrigando no solo a los cristianos, sino también a los judíos. Por Juan Arias. Publicada en El País.

La religión no lo envenena todo - todo envenena a la religión

"El maravilloso libro de Karen Armstrong purifica, con seguridad a nuestra mente. Y este libro, pude al mismo tiempo, hacer un pequeño trabajo de reparar en el corazón", escribe Ferdinand Mount, en la reseña del libro ”Fields of Blood: Religion and the History of Violence” [Campos de sangre: Religión y la historia de la violencia], de Karen Armstrong, la ex-monja argumenta convincentemente que el éxito corrompe a las religiones. Reseña publicada en la versión impresa de la revista The Spectator, 20-09-2014. A tradução é de Andrés Abril.

Apoyar al Papa Francisco contra sus detractores

El artículo "Las opciones de Francisco: dudas sobre el rumbo del Papa Francisco" de Vittorio Messori demuestra tres insuficiencias: dos de naturaleza teológica: casi ausencia del Espíritu Santo y el cristomonismo, es decir, que sólo Cristo cuenta; y una de interpretación de la relevancia de la Iglesia en el tercer Mundo: en Europa los católicos no llegan al 25% mientras que en el Tercer Mundo son casi el 73% y en América Latina cerca del 49%, escribe Leonardo Boff, para Servicios Koinonia.

México: 40 Años de Diaconado permanente entre los Pueblos Indígenas de Chiapas

La Conferencia del Episcopado Mexicano aprobó en 1973 el restablecimiento de este ministerio para las diócesis mexicanas. En San Cristóbal de las Casas, se puso en práctica este camino que abrió el Espíritu, para encarnar la Iglesia en las culturas indígenas de este lugar, para inculturar la evangelización en los pueblos originarios, tseltales, tsotsiles, ch'oles, tojolabales y zoques. El pasado 2 de diciembre de 2014, se celebró la ordenación de 9 diáconos indígenas permanentes, todos ellos tzeltales de la Misión de Bachajón, atendida por los Padres Jesuitas. El diácono indígena es un hombre maduro, respetado por su integridad, ya que ha sido conocido por la comunidad desde su infancia. Se le aprecia por su calidad humana y moral, y por el sentido de su servicio eclesial.

La Iglesia Católica desaprueba centro de detención para migrantes en EUA

El secretario de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Jeh Johnson, inauguró el pasado 15 de diciembre en Dilley, Texas, el mayor centro de detención de inmigrantes construido en Estados Unidos con capacidad para dos mil 400 personas. ”¡Sin embargo una cárcel es una cárcel! No importa cómo se le vista”, alertó García-Siller, líder religioso de Texas, fronteriza con México, quien apoya la posición del Comité sobre Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos: “Encerrar a niños y a sus madres en estos centros de detención ha demostrado ser perjudicial para ellos como personas humanas”. Por La Crónica.

Decretos de Navidad

Queda decretado que en esta Navidad, en vez de dar regalos, nos haremos presentes junto a los hambrientos, los necesitados y los excluidos. Papá Noel será colgado, como Judas, y, selladas las chimeneas, abriremos corazones y puertas a la llegada salvífica del Niño Jesús. Como Dios no tiene religión, queda decretado que ningún fiel connsiderará la suya como más perfecta que la del otro, ni permitirá rastrear su lengua, cual serpiente venenosa, por los caminos de la injuria y de la perfidia. El Niño del pesebre vino para todos, indistintamente, y no se puede rezar el Padrenuestro si el pan no se vuelve nuestro sino que queda como privilegio de una minoría satisfecha. Por Frei Betto. Traducción de José Luis Burguet

Mujeres: Revelando el equilibrio de género en el corazón de nuestra tradición cristiana

Los recientes estudios muestran que las mujeres estaban mucho más presente en todas las sociedades antiguas que los escritos que tenemos hoy indican. Sólo cuatro mujeres son identificadas como profetas en las Escrituras Hebreas: Miriam, Débora, Hulda y Noadías. Sin embargo, las profetisas no mencionadas serían probablemente decenas de miles. Ya que el Nuevo Testamento cita el libro de Isaías más de 300 veces no sería exagerado decir que los motivos básicos del cristianismo surgen de los ministerios proféticos de los hombres y las mujeres. Tanto el Segundo y el Tercer Isaías son famosos por su uso de imágenes materna para Dios y para Jerusalén. Es una buena noticia para nuestra Iglesia contemporánea reconocer el equilibrio de género en el centro de nuestra tradición católica. Christine Schenk, hermana de la Congregación de San José, en un artículo publicado por National Catholic Reporter, 04-12-2014.

Declaración Final del II Encuentro Latinoamericano sobre Iglesias y Minería

Recogiendo las preocupaciones e iniciativas de diversas comunidades e Iglesias locales a lo largo del continente, sobre el incremento de las agresiones a la vida y los Bienes Comunes derivadas del modelo extractivo, hombres y mujeres de fe, provenientes de diversas congregaciones y confesiones religiosas de 13 países de América Latina y el Caribe, inspirados en la Dimensión Social y Profética del Evangelio y acogidos por la Conferencia de Obispos del Brasil, compartimos las reflexiones, valoraciones y compromisos que hemos asumido a lo largo del II Encuentro Latinoamericano sobre Iglesias y Minería, celebrado en Brasilia del 2 al 5 de Diciembre del año 2014.

Francisco: "Dios me da una sana dosis de inconsciencia"

En la primera entrevista exclusiva con un medio latinoamericano, el Papa Francisco, relajado y de buen humor, aprovechó para conversar sobre su propia salud, sus viajes, y no evitó las definiciones acerca de los temas polémicos, como los gays, la situación de los divorciados vueltos a casar, la familia y la reforma de la curia y la Argentina. A punto de cumplir 21 meses de pontificado, brindó esta entrevista en su suite de la Casa Santa Marta. Por Elisabetta Piqué, La Nación.

Homenaje: Ellacuría o la universidad necesaria y Una Iglesia que no es perseguida no puede ser la Iglesia de Jesús

Ellacuría o la universidad necesaria: el padre Ellacuría lideraba la visión de una universidad que se convierte en una fuerza social ineludible a favor del bien y decía que lo único que los llenará es tener un fuerte sentido de proyección y compromiso hacia su comunidad. Por Michael C. McCarthy. Una Iglesia que no es perseguida no puede ser la Iglesia de Jesús: Recopilación ofrecida por Jaume Flaquer para el 25 aniversario del asesinato de Ignacio Ellacuría y de sus compañeros jesuitas en el Salvador. Blog Cristianisme i Justícia.

Entrevista a Maradiaga: “La reforma de la Curia favorecerá la colegialidad”

Entrevista con el coordinador del “C9”, el Consejo de los Cardenales que ayuda al Papa en la reforma de la Curia y en el gobierno de la Iglesia universal. El arzobispo de Tegucigalpa, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga se encuentra frecuentemente en Roma: “Habrá menos cardenales en el Vaticano; también se está estudiando una reforma de la Secretaría de Estado”. Salesiano de casi 72 años, cardenal desde 2001 y presidente de la Cáritas Internacional. Por Andre Tornielli, publicado en Vatican Insider, 01/12/2014

Una mujer recibe, por primera vez, el premio Ratzinger de Teología

Anne-Marie Pelletier, y Waldemar Chrotowski. Entregado por el cardenal Müller por encargo del Papa Francisco. La cuarta edición del Premio Ratzinger, fue entregado ayer por primera vez a una mujer, la francesa Anne-Marie Pelletier, docente de Sagrada Escritura y Ermeneutica bíblica en la Facultad Notre Dame del Seminario de París; y al monseñor polaco Waldemar Chrostowski, docente de exégesis sobre el Antiguo Testamento y de Teologia en la Facultad de Teología de la Academia de Varsovia. Por Religión Digital

Medios de comunicación esconden encuentro del MST con el Papa Francisco

João Pedro Stedile, dirigente de Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), marxista vinculado a la historia de la Teología de la liberación, fue uno de los organizadores del Encuentro Mundial de Movimientos Populares que ocurrió en el Vaticano entre los días 27 y 29 de octubre de este año. En una de las sesiones de ese debate, que ocurrió entre las curvas sugestivas de la sala del Viejo Sínodo, él sugirió a los apurados presentes que canonicen hasta ”Santo Antônio… Gramsci”. Por Salvatore Cannavò, del diario Il Fatto Quotidiano, Publicado en O Escrevinhador. Adital

Jon Sobrino: ”Se trata de ganar o perder la vida, como dice Jesús. Y de estar dispuestos a pagar el precio”

Jon Sobrino, el teólogo, compañero de los mártires, homenajea a los jesuitas masacrados en la UCA. "Los mártires generan esperanza. Miles de campesinos pobres, con familiares muertos, se juntan la víspera del 16 de noviembre en la UCA para celebrar unos con otros, rezar y cantar". ”Pueblo crucificado, necesidad de liberación, camino de la pobreza”. Por ocasión del 25º aniversario de los Mártires de los seis jesuitas de la UCA y de dos mujeres, en un artículo publicado por Reflexión y Liberación, 15-11-2014.El artículo fue leído por Sobrino en la Universidad de Santa Clara, confiada a los jesuitas, en el Valle de Sílício, EUA.

Mensaje final del V Simposio Latinoamericano de Teología India

La memoria mueve a pedir perdón a los indios y agradecer a Dios por los misioneros en Latinoamérica. Convocados por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el pasado mes de octubre se reunieron en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, México, para llevar a cabo el V Simposio de Teología India, obispos, presbíteros, religiosas y agentes de pastoral laicos, algunos de ellos indígenas, provenientes de 14 países con población originaria, contando además con la representación de la Congregación para la Doctrina de la Fe, para debatir el tema, siempre controvertido, de la Teología India (TI).

¿Desacralizar el papado?

¿Que Francisco está desacralizando el papado? Demos gracias a Dios por ello, porque contribuirá a purificar la fe de los católicos facilitando además el acercamiento de otras iglesias cristianas. Porque, aunque sea cierto que a Dios sólo llegamos a través de mediaciones, eso no significa que debamos sacralizarlas. El comentario es José Ignacio González Faus, teólogo, jesuita, publicado en su blog Miradas Cristianas, 20-10-14, Blogs Periodista Digital

"Si hablo de tierra, techo y trabajo dicen que soy comunista": Discurso de Francisco a los Movimientos Populares y Declaración Final

El Papa Francisco agradeció a los participantes en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares - celebrado en el Vaticano desde el 27 al 29 de octubre - ¡por haber aceptado esta invitación para debatir tantos graves problemas sociales que aquejan al mundo hoy, Ustedes que sufren en carne propia la desigualdad y la exclusión! . Jesús les diría hipócritas a los que abordan el escándalo de la pobreza promoviendo estrategias de contención que únicamente tranquilice y convierta a los pobres en seres domesticados e inofensivos. Por Radio Vaticana.

Encuentro histórico: movimientos populares y Papa Francisco debaten desigualdad y exclusión social

Comenzará este lunes 27 de octubre (hoy) el Encuentro Mundial del Movimiento Popular con el Papa Francisco, en el Vaticano. El evento es realizado por los movimientos representativos de los más excluidos y excluidas de todo el mundo conjuntamente con el Pontificio Consejo Justicia y Paz y la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, y se extenderá hasta el miércoles 29.

Entrevista con Víctor M. Fernández: ”El Papa espera más apertura de los obispos”

Caído el telón sobre el sínodo extraordinario de obispos, el primero de Francisco, el arzobispo argentino Víctor Manuel Fernández, que estuvo en la comisión que redactó tanto la relatio synodi (el documento final) como el mensaje conclusivo, trazó un balance más que positivo. ”Ésta fue sólo una etapa en el camino, y la mayoría siente que se ha dado un gran paso, que se ha inaugurado un nuevo modo de encarar los temas, con libertad y claridad”, manifestó Fernández, teólogo muy cercano a Francisco. Por Elisabetta Piqué, La Nación

Mensaje de la Asamblea del Sínodo sobre la Familia y el Discurso Final del Papa Francisco

La mañana del 18 de octubre en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la conferencia de presentación del Mensaje de la III Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos dedicada a ”Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización” (5-19 de octubre). Y más tarde, en su Discurso Final, el Papa Francisco expresó "Puedo decir serenamente que -con un espíritu de colegialidad y de sinodalidad- hemos vivido verdaderamente una experiencia de ”sínodo”, un recorrido solidario, un ”camino juntos”.

¿Dogmas de fe sobre la familia?

“Los problemas relativos a los modelos de familia no son, ni pueden ser, dogmas de fe. En consecuencia, el Sínodo tiene - desde el punto de vista dogmático - entera libertad para deliberar y decidir lo que crea más conveniente para el bien de los seres humanos, de la sociedad y de la Iglesia”, es lo que dice el teólogo José María Castillo respecto al Sínodo Extraordinario sobre las Familias. El artículo es publicado en su blog Teología Sin Censura, 07-10-2014.

Obispos piden que la Iglesia reciba a gays y a divorciados

Un cardenal brasileño, Raymundo Damasceno Assis instó al Sínodo de obispos a considerar la acogida en la Iglesia como “casa paternal” y no dar la espalda a ”situaciones difíciles”, como uniones del mismo sexo. Otros abogaron por quienes se separaron. Por Agencias AP y EFE

Mensaje del Papa en la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado: Una Iglesia sin fronteras, madre de todos

“La Iglesia sin fronteras, madre de todos, extiende por el mundo la cultura de la acogida y de la solidaridad, según la cual nadie puede ser considerado inútil, fuera de lugar o descartable. Si vive realmente su maternidad, la comunidad cristiana alimenta, orienta e indica el camino, acompaña con paciencia, se hace cercana con la oración y con las obras de misericordia”. Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2015

Movimientos populares de todo el mundo deben encontrarse con el Papa en octubre

Entre el 27 hasta el 29 de octubre de este año se realizará en la ciudad del Vaticano el "Encuentro Mundial de Movimientos Populares", con el objetivo de reunir a representantes de organizaciones sociales de todo el mundo y de miembros eclesiásticos para que juntos vislumbren nuevos caminos de inclusión social: aproximadamente cerca de 150 representantes de las luchas sociales (100 de organizaciones populares de diferentes continentes) 30 obispos del mundo, 20 de la Iglesia local y de la Curia Romana.Por Marcela Belchior, Adital

El camino hacia la unidad pasa por el Medio Oriente

Se reúne en Ammán la Comisión de diálogo teológico entre católicos y ortodoxos, para tratar de encontrar una línea compartida en cuanto al primado y la sinodalidad. El diálogo para eliminar los obstáculos teológicos que impiden la plena comunión entre los católicos y los ortodoxos avanza despacio, pero no se detiene. Hasta el martes 23 de septiembre se lleva a cabo la 13° reunión plenaria de la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa. Por Gianni Valente, Vatican Insider

La reforma de la Iglesia desde abajo: la opción por los pobres y la presencia de la mujer en la Iglesia

Una reforma de la Iglesia Católica con miras a superar las discriminaciones, las exclusiones por razones de género, religión, cultura, etnia, clase social, orientación y opción sexual, procedencia geográfica y relaciones de pareja apostando por una comunidad acogedora, solidaria y samaritana para todos y todas (34° Congreso de Teología, realizado del 4 al 7 de setiembre en Madrid). Entrevista con la teóloga Ivone Gebara, una reflexión sobre la presencia de la mujer en la Iglesia desde la teología feminista. Por Marcela Belchior, Adital y el Instituto Humanitas Unisinos

José María Castillo: ”A Francisco le interesa más el Evangelio que la religión”

Es uno de los teólogos españoles más respetados en España, Latinoamérica y, en los últimos tiempos también en Italia. El teólogo denuncia que ”la Iglesia es una institución más religiosa que evangélica”. ”Tenemos que insistir no sólo en los deberes de los fieles, sino en los derechos de todos los ciudadanos”. Para mucha gente, lo importante son los rituales, no Dios. Que haya bodas y procesiones, pero no creen en Dios. Por Jesús Bastante, Religión Digital

Francisco supera la fractura con la Teología de la Liberación

El trabajo con los más pobres y los desheredados, claves para esta ”rehabilitación”. Francisco pretende superar una fractura del pasado cercano de América Latina entre partidarios y adversarios. Varios gestos recientes parecen recobrar una cercanía esta corriente del pensamiento cristiano, nacida en América Latina en los años 70, que defiende la causa de un clero más cercano a los pobres y desheredados. Por Religión Digital.

''Parece-me muito difícil abrir mão da loucura do cristianismo'' Entrevista com Emmanuel Carrère

Em Le Royaume (O Reino), Emmanuel Carrère faz uma investigação sobre a vida de São Lucas e sobre as origens do cristianismo. A reportagem é de Marie Chaudey e Marie-Lucille Kubacki, publicada no sítio da revista La Vie, 22-08-2014. A tradução é de Moisés Sbardelotto para IHU, Unisinos.

La política desde una perspectiva ignaciana

¿Por qué no ocupar nuestro lugar en la política para ejercitarlo en el bien de los demás? La actitud ignaciana hacia la política exige esfuerzo en el conocimiento de la realidad, sometiendo nuestras propias limitaciones para elaborar alternativas morales consistentes, creatividad para diseñar los nuevos cursos del mundo hacia el bien común, y el trabajo concreto de solidaridad con el prójimo. Por Marcial Rubio Correa*

Leonardo Boff: “La espiritualidad es una fuente inagotable de sueños”

La espiritualidad es una fuente inspiradora de sueños, de grandes ideales, de valores y el joven es joven porque sueña otro mundo, que lo lleva a ser más solidario y sensible a las cosas del mundo. La espiritualidad no es una cosa de la religión, es sólo una humanidad más profunda, solidaria, cooperativa que tiene que ser reforzada para superar las tentaciones del consumo. ”Y ése es el desafío del amor”. Por Tatiana Félix, Adital.

Estamos en la tercera guerra mundial, pero en pedacitos. Entrevista del Papa en el avión de regreso de Corea

Hoy nosotros vivimos en un mundo en guerra, ¡por todas partes! Alguien me decía: 'Sabe usted, padre, que estamos en la tercera guerra mundial, pero en pedacitos. En capítulos'. Es un mundo en guerra en donde se hacen estas crueldades. Una vez se hablaba sobre la guerra convencional, ahora ya no cuenta. No digo que las guerras convencionales sean algo bueno, no. Pero hoy va la bomba y mata al inocente con el culpable, al niño con la mujer, con la madre, mata a todos. Pero, detengámonos a pensar un poco a nivel de crueldad, ¿a dónde hemos llegado? Esto debería espantarnos. No es para dar miedo. El nivel de crueldad de la humanidad en este momento espanta un poco.

"No a la barbarie", declaración del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso sobre el restablecimiento del califato en Irak

"Ninguna causa puede justificar una barbarie así y mucho menos religiosa. Se trata de una ofensa extremadamente grave hacia la humanidad y hacia Dios que es el Creador, como lo recuerda a menudo el Papa Francisco". Radio Vaticano.

Papa Francisco revoca suspensión de sacerdote nicaragüense vinculado a Teología de la Liberación

En otro gesto que expresa tiempos más progresistas para la Iglesia Católica y la rehabilitación de la Teología de la Liberación en el ámbito de la referida Iglesia, el Papa Francisco anunció esta semana la revocación de la suspensión [’suspensión a divinis’] del sacerdote nicaragüense Miguel d’Escoto, de 81 años. Durante 30 años, d’Escoto fue impedido por el Vaticano de administrar misa, confesar fieles y dar otros sacramentos. Adital.

¿Cómo, dónde y en quién está presente y actúa el Señor resucitado? José María Castillo

Es un hecho que la resurrección de Jesús constituye el acontecimiento central de nuestra fe cristiana. Pero es un hecho también que ese acontecimiento central de la fe cristiana no parece estar en el centro de la vida de los creyentes. Por lo menos, a primera vista, no se tiene la impresión de que los cristianos lo entiendan y lo vivan así. Hay otras cosas que interesan más al común de los mortales bautizados. Y conste que me refiero a cosas estrictamente religiosas: la pasión del Señor, la devoción a la Virgen y a los santos, determinadas prácticas religiosas, etc. Por José María Castillo

El comunismo nos robó la bandera. La bandera de los pobres es cristiana

El encuentro es en Santa Marta, a la tarde. Una rápida verificación, y un guardia suizo me hace sentar en una pequeña sala de estar. Francisco entra sonriendo: "¡Finalmente! ¡Yo la leo y ahora la conozco!". Le respondo. "Yo, al contrario, lo conozco y ahora lo escucho". Él ríe. Ríe con placer, el Papa, como lo hará más veces en el transcurso de más de una hora de conversación fluida. El reportaje es de Franca Giansoldati, publicado en el diario Il Messaggero el 29-06-2014. La traducción es de Moisés Sbardelotto.

La omnipotencia y la debilidad de Dios en la teología de Bonhoeffer.

‘Para Bonhoeffer no existe el deus ex-machina que, de un momento a otro, invierte las cosas. El ser humano secularizado necesita asumir su papel en el mundo etsi deus non daretur (como si dios no existiera). Corresponde a los cristianos apuntar a rumbos éticos de convivencia y repartición’, afirma Harald Malschitzky*, pastor luterano y profesor de teología. Malschitzky, autor de un libro sobre el teólogo alemán, relata un breve historial de la vida de Bonhoeffer, su resistencia a Hitler y su lucha contra la nazificación de la iglesia. En entrevista concedida por e-mail a IHU On-line, relata cómo el teólogo insistió en la defensa de los judíos, involucrándose incluso hasta en la emigración clandestina.

Manifiesto reconoce esfuerzo del Papa Francisco en favor de la justicia

Está circulando por internet un Manifiesto de Apoyo al Papa Francisco por su esfuerzo en favor de la justicia, de la paz, del diálogo ecuménico e interreligioso y del respeto a todo ser humano y a la naturaleza. Para firmar el manifiesto, dirigido al cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede.

Religião e ciência partilham as mesmas raízes: espanto e admiração

'Muito melhor do que a arrogância de Hawking sobre capacidade humana de compreender o infinito é a expressão simples de Mather de admiração e o seu reconhecimento de que a forma deste universo é simplesmente muito mais complicada do que nós, seres humanos, jamais iremos compreender propriamente', escreve Bill Tammeus, presbiteriano e ex-colunista sobre religião do jornal The Kansas City Star, em artigo publicado pelo National Catholic Reporter, 30-04-2014. A tradução de Isaque Gomes Correa para o IHU, de la UNISINOS.

Patriarca Ecuménico Bartolomé y del Medio Natural: El Simposio Mississippi

En las últimas dos décadas, el mundo ha sido testigo de la degradación ecológica alarmante que ha derivado en el fracaso de las políticas medioambientales y una brecha cada vez mayor entre ricos y pobres. Durante el mismo período, quizá ningún líder religioso en todo el mundo ha sido tan reconocido por su dedicación en hacer frente a la crisis ecológica como Patriarca Ecuménico Bartolomé (http://www.patriarchate.org/environment/), conocido como el Patriarca Verde por su persistencia en proclamar la primacía de los valores espirituales en la determinación de una ética ambiental y la praxis. Por el Reverendo John Chryssavgis*

I Congreso de Pastorales de la Movilidad Humana

Ciudad de Panamá, 16 de mayo 2014. Convocado por el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM se realizó del 12 al 16 de mayo de 2014, en la Casa Monte Alverna, en la ciudad de Panamá, el I Congreso de Pastorales de Movilidad Humana, con la participación de 130 personas: Obispos, sacerdotes diocesanos y religiosos, religiosas y laicos, representantes de organizaciones pastorales en distintos países.

Misión espiritual frente al Ídolo-Capital: la novedad en el “Alegría del Evangelio”

“El fetichismo que vivimos en las sociedades capitalistas lleva a muchas personas a pensar que el valor y hasta la dignidad de las personas dependen de la riqueza que poseen. Como los pobres no tienen dinero, ellos son vistos como personas de menos valor o de menor dignidad y, por consiguiente, sus problemas no son importantes…quiero retomar aqui el tema que presenté al final del último artículo: el papel de la teología de la gracia frente a la insensibilidad social.” Por Jung Mo Sung* para Adital.

Canonizaciones, una invitación a pensar

¿Será que todavía necesitamos canonizaciones? ¿No estarían ellas algo en contra de la afirmación de la libertad como prerrogativa de los seres humanos? ¿No reforzarían a las jerarquías tan presentes en nuestro mundo, jerarquías que excluyen, que establecen privilegios y que marcan diferencias sociales y a veces incluso ontológicas entre las personas? Por Ivone Gebara, para Adital.

Fetichismo del dinero y la Gracia de Dios, la novedad en Alegría del Evangelio

En este quinto artículo de la serie sobre la novedad del documento Alegría del Evangelio, quiero continuar la reflexión del artículo anterior sobre la tarea de las iglesias cristianas de anunciar al Dios revelado en Jesús, el Dios que estaba en la cruz con el justo; aquel que fue asesinado en nombre del Dios del Templo y del Imperio Romano. Por Jung Mo Sung para Adital.

Jesús salvará a la Iglesia

Solo Jesús salvará a la Iglesia. Solo él nos liberará de los miedos que nos paralizan, romperá los esquemas aburridos en los que pretendemos encerrarlo, abrirá tantas puertas que hemos ido cerrando a lo largo de los siglos, enderezará tantos caminos que nos han desviado de él. Por José Antonio Pagola.

La actualidad de Dom Hélder Camara

El 12 de abril de 1964, hace exactamente 60 años, entraba a la arquidiócesis de Olinda-Recife don Hélder Camara, un hombre que marcó la historia de la Iglesia brasileña y de América Latina, y de quien, después de 6 años en la arquidiócesis, algunos habrían definido como "el hombre más influyente de América Latina, después de Fidel Castro" (The Sunday Times). Por Gerolamo Fazzini, para Vatican Insider.

Capitalcentrismo y antropocentrismo: la novedad de la encíclica La Alegría del Evangelio

Si Dios es presentado arriba de todo como 'todopoderoso', las personas buscarán la manifestación de ese Dios donde existe el poder que fascina. Y no hay en nuestro mundo un poder tan fascinante como el poder del dinero. Y si el poder del dinero es manifestación de la bendición o presencia divina, los victoriosos detentores de esa riqueza son justos y bendecidos por Dios (o por las leyes del mercado sacralizado). Por Jung Mo Sung, para Adital

Carta de Pagola al papa Francisco

”Casi sin darnos cuenta, estás introduciendo en el mundo la Buena Noticia de Jesús. Estás creando en la Iglesia un clima nuevo, más evangélico y más humano. Nos estás aportando el Espíritu de Cristo…”. Tomado de Adital.

Filosofía y teología son fecundas con mente abierta y de rodillas.

Discurso del Santo Padre en la audiencia en que participaron especialmente la Pontificia Universidad Gregoriana, el Pontificio Instituto Bíblico y el Pontificio Instituto Oriental. 10 de Abril de 2014

Invención moderna de la religión: la novedad de la Alegría del Evangelio

Una de las grandes noticias del documento “la alegría del Evangelio” es la caracterización de la modernidad capitalista como una sociedad fundada y centrado en la idolatría del dinero y no en su dimensión racional y atea. En este segundo artículo, quiero profundizar un poco más este tema. Por Jung Mo Sung (*).

La Iglesia que no hace guerras culturales y el nuevo arzobispo uruguayo

Uno de los caminos escogidos por las oposiciones católicas al Papa Francisco es a de abrazar la bandera de las guerras culturales, radicalizando las divergencias entre Iglesia y cultura contemporánea, y alimentando una verdadera cultura de enfrentamiento. Es una actitud que, durante años, tuvo larga ciudadanía en los ambientes eclesiales y en amplios sectores del episcopado. Hay, sin embargo, recientes nombramientos episcopales que llevan a pensar que estamos yendo rumbo a un estilo diferente. Un ejemplo es el nuevo arzobispo de Montevideo, el salesiano Daniel Fernando Sturla. La nota es de Alver Metalli, fue publicada en el blog Terre d'America y reproducida por el IHU. La traducción es de Moisés Sbardelotto.

Jesuita chileno nombrado consultor de Consejo pontificio para el Diálogo interreligioso

Se trata del Pe. Jose Manuel Arenas, sacerdote de la Compañía de Jesús, quien desde 2009 es el director de la Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso (CONEDI), organismo de la Conferencia Episcopal de Chile.

''La teología del pueblo en Argentina: todo comenzó en Petrópolis''

Publicamos aquí una parte de la conferencia pronunciada el 28 de marzo, en Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana, por el teólogo jesuita Juan Carlos Scannone en el congreso “Las raíces del Papa Francisco. El Concilio Vaticano II en América Latina”. Artículo publicado en L'Osservatore Romano, 29-03-2014. La traducción al portugués de de Moisés Sbardelotto para el IHU. Adaptación al español de Roberto Jaramillo.

La dimensión política de la fe desde la opción por los pobres

Discurso de Mons. Oscar Arnulfo Romero al recibir el doctorado honoris causa por la Universidad de Lovaina, pronunciado el 2 de febrero de 1980, 50 días antes de su asesinato. Considerado como su testamento teológico y político, este texto nos da lo esencial de su lectura del Evangelio y de su vida de fe. Un texto para meditar.

Una mirada sobre el conflicto do Pe. Dupuis con el Vaticano

El desafío que Dupuis asumió al escribir su principal obra permanece. Para él así como para la Congregación, la cuestión céntrica es la misma: Como profesar la fe en Jesús Cristo como el único redentor de todos los seres humanos en el reconocimiento del Espírito Santo como presente en el trabajo de las religiones y culturas del mundo. Por Gerald El’Collins, s.j. en artículo publicado en el National Catholic Reporter.

'No existen pecados que no puedan ser perdonados” Entrevista con Walter Kasper

La Iglesia debe hacer todo el posible, tiene la tarea, la misión de ayudar las personas a que encuentren esa felicidad, que no es un simple sentimiento. El reportaje es de Annachiara Valle, publicada en la revista Famiglia Cristiana, 15-03-2014. La traducción es de Moisés Sbardelotto.

El Vaticano firma con al Azhar y otras religiones el documento anti-trata

Promovido por el magnate australiano Andrew Forrest, presidente de la Walk Free Foundation, también fue firmado por los anglicanos de Justin Welby. “Pero estamos abiertos a los chiitas, judíos y a otras confesiones”. La universidad de El Cairo envió a un representante después de mucho tiempo de diálogo suspendido. Reportage de Iacopo Scaramuzzi.

Al Papa le gusta Marx

Las afinidades electivas entre el sucesor de Pedro y el nuevo presidente de los obispos alemanes. Por Gianni Valente, Vatican Insider.

El problema son los párrocos, y no los divorciados

la sugerencia ofrecida por Kasper es que el problema no es lo de desplazarse para la izquierda, porque siempre hay alguien más a la izquierda que usted, pero sí ser realista en la teología. El realismo teológico: es preciso partir del hecho de que esas personas divorciadas quieren formar parte de la Iglesia. Como usted responde?. Entrevista con Alberto Mellon. Publicada en el periódico Il Foglio, 04-03-2014.

Müller y la Teología de la Liberación “normalizada”

Pobre y para los pobres: las palabras del Papa son también el título del más reciente libro de Gerhard Ludwig Müller, alcalde de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Un texto que parece ser el paso definitivo para una Teología de la Liberación “normalizada”. La entrevista es publicada por Vatican Insider, 27-02-2014 . La traducción es del Cepat.

Gutiérrez: “¿Murió la Teología de la Liberación? No me invitaron al funeral”

Por primera vez el teólogo peruano Gustavo Gutiérrez fue acogido como relator ante un auditorio del Vaticano, durante la presentación de un libro prologado por el Papa Francisco. Entrevista e Andrés Beltramo Álvarez, Vatican Insider.

María no querría ser Cardenal. Artículo de Giancarla Codrignani

No basta decir que una Iglesia sin las mujeres es como un Colegio Apostólico sin María si quién lo dice no percibe que la joven palestina que dio su asentimiento a Dios nunca iría a querer un lugar como cardenal.

Los nuevos desafío del diálogo entre la moral y la ciencia

Lección Magistral del Card. Gianfranco Ravasi. Presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, con motivo del Doctorado honoris causa en la Universidad de Deusto - 4 marzo 2014

Iglesia en Chile: Misericordia y Justicia ausente

Creo que al mismo tiempo que debemos apoyar a las víctimas, debemos prestar atención a sus relatos sobre cómo han enfrentado a sus abusadores, cómo han buscado justicia y reparación frente a los traumas que ellos les dejaron.

Walter Kasper, o teólogo de Francisco

Pouco antes do Natal, Francisco lhe tinha dito que o havia escolhido como único relator do consistório extraordinário sobre a família que abriu na manhã dessa quinta-feira noVaticano. Afinal de contas, o cardeal Walter Kasper tinha sido o protagonista involuntário do primeiro Angelus do recém-eleitoBergoglio, no dia 17 de março passado: /”Nestes dias, pude ler um livro do cardeal Kasper, um teólogo em forma, sobre a misericórdia/”, dissera o papa argentino, citando o livro que o purpurado alemão lhe havia presenteado na clausura de Santa Marta antes da fumaça branca – os dois eram vizinhos de quarto. A reportagem é de Matteo Matzuzzi, publicada no jornal Il Foglio, 20-02-2014. A tradução é de Moisés Sbardelotto.

“Agora vivemos verdadeiramente a aurora anunciada por João XXIII”, disse Loris Capovilla

Loris Capovilla (foto) foi testemunha de momentos decisivos da história da Igreja católica. Foi o secretário do Papa João XXIII e seu principal colaborador desde a época em que Angelo Roncalli era patriarca de Veneza. Está com 98 anos e a esta altura da vida, a última coisa que esperava é que Francisco o incluísse entre os 19 novos cardeais criados no sábado.

''A Igreja está distante demais dos fiéis, mas os inovadores são maioria''. Entrevista com Hans Küng

/”Agora, o Papa Francisco pode apelar à resposta da maioria dos fiéis sobre questões tão importantes no debate com os reacionários da Cúria. O Papa Emérito Bento XVI escreveu há pouco para mim, eterno rebelde, uma carta afetuosa em que se compromete a apoiar Francisco, esperando em cada sucesso seu./” Em suma, substancialmente, é quase como dizer que Francisco é como Gorbachev, o homem novo contra os ortodoxos, mas com as pessoas ao seu lado. Eis a voz de Hans Küng, máximo teólogo católico crítico vivo, sobre a pesquisa chocante publicada nesse domingo no jornal La Repubblica e sobre o seu efeito na Igreja. http://www.ihu.unisinos.br/noticias/528134-a-igreja-esta-distante-demais-dos-fieis-mas-os-inovadores-sao-maioria-entrevista-com-hans-kueng

Fé, fome, suor e sangue. Religiosidade e mística nordestina, entrevista con Paulo Suess

/“Vida espiritual significa vigilância sobre um projeto civilizatório, capaz de alienar-nos de nós mesmos, do outro e do mundo. O tema do 13º Intereclesial de CEBs, Justiça e Profecia a Serviço da Vida, é expressão dessa vigilância em defesa do bem viver para todos e do discernimento crítico/”, destaca o religioso. tomado de **http://www.ihu.unisinos.br/entrevistas/527943...***

Müller vs Marx: duelo de titanes (tomado de Mirada Global)

La revista inglesa /“The Tablet/” presenta dos personalidades alemanas, centrales en la Iglesia, y en abierto debate entre sí: el responsable de la Doctrina católica en el Vaticano y el presidente de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea, miembro del G8 que asesora al Papa. Christa Pongratz-Lippitt

Guías para el Crecimiento Espiritual Comunitario

En alguna ocasión dos deseos se encontraron en medio de una conversación: uno, el de presentar y ofrecer los Ejercicios Espirituales de San Ignacio como el aporte más propio de la Compañía de Jesús a la Evangelización; el otro, el deseo de tener un itinerario de crecimiento espiritual en comunidad, que tuviera la dinámica de los Ejercicios Espirituales y estuviera guiado también por la Lectio Divina.

Documentos [22]

Oraciones a quemarropa - Luís Espinal, S.J.

Oraciones a quemarropa - Luís Espinal, S.J.

Porque, con temor, nos experimentamos como aquellos que no vivimos de nosotros mismos, en una situación de impotencia y entrega. Nos vivimos como los que hemos sido llamados. A través de estas oraciones de L. Espinal escritas a lo largo de los años 70 –y retocadas tiempo después durante sus años de vida en Bolivia hasta su muerte (1980)– podemos aprender a vivir el presente de tal manera que, inesperadamente, vaya “naciendo de él un futuro realmente nuevo”. Con este Cuaderno EIDES y toda la Fundación Luis Espinal quieren poner al alcance de sus amigos y lectores un recuerdo, no por pequeño menos importante, del jesuita catalán mártir en Bolivia hace 21 años, que da nombre a nuestro Centro de Estudios. (Ver Cuadernos Cristianisme i Justícia no 2 y 64).

  

Amoris Laetitia

Amoris Laetitia

Exhortación Apostólica Postsinodal Amoris Laetitia del Santo Padre Francisco a los obispos, a los presbíteros y diáconos, a las personas consagradas, a los esposos cristianos y todos los fieles laicos, sobre el amor en la familia.

  

El nombre de Dios es Misericordia
  •   Una conversación del Papa Francisco con Andrea Tornielli.

  •   Religiones e Iglesias

  •   Marzo 28 de 2016

El nombre de Dios es Misericordia

Una conversación del Papa Francisco con Andrea Tornielli.

  

Los jesuitas llaman a parar las redadas contra los migrantes centroamericanos.

Los jesuitas llaman a parar las redadas contra los migrantes centroamericanos.

Declaración de la Conferencia de Jesuitas en Canada y Estados Unidos.

  

Francisco en Sudamérica

Francisco en Sudamérica

  

Encíclica Laudato Si

Encíclica Laudato Si' do Santo Padre Francisco sobre o cuidado da Casa Comun

  

Carta Encíclica Laudato Si´sobre el cuidado de la Casa Común

Carta Encíclica Laudato Si´sobre el cuidado de la Casa Común

  

Carta: El Baguazo, esperar contra toda esperanza (Rm 4,18)

Carta: El Baguazo, esperar contra toda esperanza (Rm 4,18)

  

Carta: El Baguazo, esperar contra toda esperanza (Rm 4,18)

Carta: El Baguazo, esperar contra toda esperanza (Rm 4,18)

  

Religion and Resistance to Extraction in Rural Peru.  Is the Catholic Church Following the People?

Religion and Resistance to Extraction in Rural Peru. Is the Catholic Church Following the People?

  

Comunicado respecto de los acontecimientos con motivo del proyecto "Tía María"

Comunicado respecto de los acontecimientos con motivo del proyecto "Tía María"

  

Rehacer la vida.  Divorcio, acogida y comunión
  •   Xavier Alegre, sj. José Ignacio González Faus, sj. Jesús Martínez Gordo y Andrés Torres Queiruga

  •   Religiones e Iglesias

  •   Marzo 05 de 2015

Rehacer la vida. Divorcio, acogida y comunión

  

Breve historia del Sector Social

Breve historia del Sector Social

  

Sor Dorothy Stang.  El ángel del Amazonas
  •   Comunidad de Vida Cristiana CVX‐Galilea (Madrid, España)

  •   Religiones e Iglesias

  •   Febrero 16 de 2015

Sor Dorothy Stang. El ángel del Amazonas

  

Religion in Latin America: Widespread Change in a Historically Catholic Region

Religion in Latin America: Widespread Change in a Historically Catholic Region

  

Aportes y Propuestas Teológico-Pastorales del V Simposio Latinoamericano de Teología India

Aportes y Propuestas Teológico-Pastorales del V Simposio Latinoamericano de Teología India

  

Mensaje final del V Simposio Latinoamericano de Teología India

Mensaje final del V Simposio Latinoamericano de Teología India

  

Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización

Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización

  

La Mística Popular en la ciudad

La Mística Popular en la ciudad

"Nuestros fieles también a veces pasan por estas situaciones en las que hasta el mismo Dios se les oculta. Son las noches oscuras del alma, como las que vivió una mujer de nuestro pueblo, la que ante una situación extrema por la que pasaba, no podía ni si- quiera escuchar la voz de Dios y sentir su presencia y por eso en su angustia exclamaba; “mi No- che”, “mi Lejano”, “mi Ausente”, como intentando lo imposible al tratar de incorporar con ese “mí” inclusivo la cercanía perdida de Dios a semejanza de la Amada del “Cantar de los Cantares” que al perder a su Amado confiesa “¡El alma se me fue detrás de Él! ¡Lo busqué y no lo encontré, lo llamé y no me respondió”(Cant. 5,6). ¡Situaciones como ésta que vive nuestro pueblo también son místicas"

  

Entrevista concedida por el Papa Francisco al P. Antonio Spadaro S.J.
  •   P. Antonio Spadaro SJ, director de la revista italiana La Civiltà Cattolica.

  •   Religiones e Iglesias

  •   Septiembre 19 de 2013

Entrevista concedida por el Papa Francisco al P. Antonio Spadaro S.J.

En una experiencia sin precedentes, 15 revistas jesuitas publican una extensa entrevista concedida durantes 6 horas por el Papa Francisco al P. Antonio Spadaro SJ, director de la revista italiana La Civiltà Cattolica. En ella, el obispo de Roma ofrece su visión sobre diversos temas eclesiales que incluyen desde experiencias personales como su vocación jesuita, hasta el gobierno de la Iglesia, el diálogo con los no creyentes, el ecumenismo o los debates en torno de la moral cristiana. Aquí el enlace a la tradución castellana elaborada por la revista española Razón y Fe

  

Videos [57]

Padre Sosa: Es necesario la humanización de las relaciones

El Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, indicó que para recuperar la convivencia fraternal en Venezuela es necesario la humanización de las relaciones.

Jesuit Superior General Press Conference - Jesuit General Congregation 36

Thanksgiving mass of the New Superior General of The Society of Jesus

Thanksgiving mass of the New Superior General of The Society of Jesus GC36

El Video del Papa 10 – Periodistas – Octubre 2016

El Video del Papa: Para que los periodistas, en el ejercicio de su profesión, estén siempre motivados por el respeto a la verdad y un fuerte sentido ético. Por la Red Mundial de Oración del Papa

First Plenary Session of Jesuit General Congregation 36

Congregación General 36 de la Compañía de Jesús

Rooms of St. Ignatius (House of Gesù)

Michael W. Maher, SJ (Associate Professor of History, Director Catholic Studies. Gonzaga University, WA, USA) accompanies a visit to the original rooms of St. Ignatius of Loyola in the residence of Gesù in Rome. This is part of the entire project of Ignatian Rome based on "Roma Ignatiana" the book written by by Antonio Maria De Aldama, SJ

General Congregation Aula

The Aula where the Jesuit General Congregations take place. It was renovated as part of preparations for General Congregation 36.

Misión Compartida. Adolfo Nicolás, S.J.

El 9 de septiembre de 2011 el Superior General de la Compañía de Jesús, P. Adolfo Nicolás sj, celebró un encuentro en Donostia con los colaboradores de la Provincia de Loyola

Para una sociedad más humana – Septiembre 2016

Para que cada uno contribuya al bien común y a la construcción de una sociedad que ponga al centro la persona humana. Por la Red Mundial de Oración del Papa

Madre Teresa de Calcutta (entrevista)

santa Teresa de Calcutta, un ejemplo de vida.

Misioneras de la Caridad, la congregación de Madre Teresa que crece con los años

Para una sociedad más humana – Septiembre 2016

Para que cada uno contribuya al bien común y a la construcción de una sociedad que ponga al centro la persona humana. Por la Red Mundial de Oración del Papa

Madre Teresa de Calcutta (entrevista)

santa Teresa de Calcutta, un ejemplo de vida.

Misioneras de la Caridad, la congregación de Madre Teresa que crece con los años

Pastoral del Acompañamiento

Conferencia del P. Ricardo Falla, S.J. "El legado de los mártires. Pastoral de Acompañamiento", en el III Congreso de Teología UCA - 2015

Misa por los 50 años de vida presbiterana de Ricardo Falla

Llevada a cabo en Santa María Chiquimula, para celebrar los 50 años de vida presbiterana de Ricardo Falla.

Josse Van Der Rest

Me compartieron este material y quise subirlo a la web, para que mas gente tenga la oportunidad de conocer al padre Josse, quien al igual que San Alberto Hurtado quiere cambiar al mundo abrazando a Jesus en los hermanos que sufren... "...No tengo otras Manos que la tuyas..." Josse Van Der Rest S.J.

Anthony De Mello "Cómo amar"

solidaridad en las ciudades

Para que los ancianos marginados y las personas solitarias encuentren, incluso en las grandes ciudades, oportunidades de encuentro y solidaridad. Por la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración - http://www.apmej.org).

Francisco pide en vídeo de intenciones de mayo que se valore el papel de la mujer

  •   Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración

  •   Religiones e Iglesias

  •   Abril 08 de 2016

El Video del Papa 4 – Pequeños agricultores – Abril 2016.

El Video del Papa: por un remuneración justa para los pequeños agricultores.

"La causa de los pobres, causa de Dios". Entrevista a J.I. González Faus

Este cuaderno es una antología de textos que demuestran hasta que punto la preocupación por la injusticia social y económica ha estado presente en el pensamiento de la Iglesia desde los primeros Padres hasta el Papa Francisco. Preocupación que llevó a un cristiano del s. XII a hablar de los pobres como “vicarios de Cristo”, o lo que es lo mismo a considerar la causa de los pobres como causa de Dios.

De la “cuestión social” a la cuestión “eco-social” - Mª del Mar Magallónos historias de lucha por la justicia

"Se intuye tras muchos movimientos medioambientales una búsqueda espiritual sincera y hasta un cierto reencantamiento del mundo. En el caso de nuestra fe, si la espiritualidad es la “entraña de la religión”, lo que alimenta y sostiene el discurso y la praxis del creyente, ¿qué sostiene y alimenta el compromiso ecológico? En las últimas décadas se han acuñado neologismos (justicia climática, justicia medioambiental, deuda ecológica, ecocidio, etc.) y han aparecido nuevos movimientos sociales (a favor de la desinversión –divestment– en combustibles fósiles, por un tribunal internacional para delitos medioambientales, etc.) que indican un cambio de mentalidad respecto a los problemas eco-sociales contemporáneos. Como afecta al diálogo fe-justicia este debate en torno a esta nueva dimensión de la justicia, que incluiría seres no humanos y futuras generaciones. Aquí tenéis la ponencia de Mª del Mar Magallón, directora de Alboan."

Pedro Arrupe, S.J.

In January 2008, the Georgetown-produced documentary, Pedro Arrupe: His Life and Legacy, was made available to the public. The following is a description of the film, found on the back of the DVD.

Camilo, el cura guerrillero (Documental)

Camilo Torres fue un sacerdote católico perteneciente a la burguesía colombiana que murió en 1966 durante un enfrentamiento de la guerrilla con el ejército. Después del Che Guevara¸ Camilo fue el símbolo más notorio de la revolución en América Latina y el primer gran personaje de los tiempos modernos que asumió la lucha armada en su calidad de Cristiano.

Clamor - son del pueblo (mensaje del Papa Francisco)

Clamor, es el nombre de la canción inspirada en los discursos que el Papa Francisco ofreció en dos encuentros con movimientos sociales y populares del mundo. “Las tres T: tierra, techo y trabajo son derechos sagrados, vale la pena, vale la pena luchar por ellos”, dijo el primer papa latinoamericano con motivo de su visita a Bolivia en 2015 y ese es el mensaje central de la canción producida por el grupo hondureño Son de Pueblo con el apoyo del ERIC y Radio Progreso.

Conferencia de Leonardo Boff

Intenciones de oración del Papa de enero de 2016

El Video del Papa es una iniciativa global desarrollada por la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración) para colaborar en la difusión de las intenciones mensuales del Santo Padre sobre los desafíos de la humanidad.

Apertura de la Puerta Santa - Jubileo 2015

El Padre Melo SJ

El Premio Rafto 2015 se otorga al sacerdote hondureño, activista radial y de derechos humanos Ismael Moreno Coto, más conocido como Padre Melo SJ. El premio se otorga en reconocimiento a su uso de los medios de comunicación en defensa de la libertad de expresión y los derechos fundamentales en Honduras.

#VigiliaJCE

International Conference on Archbishop Oscar Romero - Gustavo Gutierrez Keynote

Monseñor Romero (último sermón)

Blessed Oscar Romero's last sermon

Juan Masiá Clavell Sj

Gastón Garatea

Rutilio Grande (2002)

"Serie: A fondo / Personaje Emisión: 10 de marzo de 2002 Se habla sobre el padre y el trabajo que realizó con las comunidades. Personas que le conocieron hablan y cuentan cómo era el Padre Rutilio Grande y su trabajo comunitario."

Iglesia católica lanza ambiciosa iniciativa para salvar la Amazonia y a sus habitantes

según los expertos, por culpa de cultivos que no tienen nada que ver con esa tierra, ganado invasivo o explotaciones mineras, se ha perdido un 20% de la selva amazónica. Al Vaticano le preocupa y ha denunciado que las consecuencias son imprevisibles.

Programa 167 - Teología de la Liberación

En este programa temático, François Houtart explica algunos principios y elementos de la teología de la liberación.

Homilia completa do Papa aos novos cardeais 15- 02-2015

Homilía en encuentro con jovenes en la Universidad Santo Tomás de Manila

Homilía en encuentro con jovenes en la Universidad Santo Tomás de Manila

El Papa: no para los pobres, sino con los pobres

“El amor a los pobres está al centro del Evangelio”. Son palabras del Papa Francisco en el discurso pronunciado en el Aula Vieja del Sínodo a los participantes del Encuentro Mundial de Movimientos Populares, que se lleva a cabo en el Vaticano del 27 al 29 de octubre, entre ellos campesinos, cartoneros, agricultores, mujeres indígenas. El Santo Padre recordó que la tierra, el techo y el trabajo son derechos sagrados, por ello afirmó: “ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ninguna persona sin la dignidad que da el trabajo”.

Papa a Movimientos Populares: No es comunismo, es doctrina social de la Iglesia

Misa en la frontera Estados Unidos - México

Celebración eucarística de los obispos norteamericanos en la frontera entre USA y México, en el 01/04/2014

Homenaje al Pe. Balduíno Loebens

Homenaje al Pe. Balduino Loebens, quem morreu afogado servindo o seu povo Riktbaktsa, no Mato Grosso brasileiro.

Jesus y la reforma de la iglesia, José maría Castillo

Conferencia de José María Castillo, s.j. 2010

sentir el mundo - Pedro Arrupe sj

celebrando los 100 años del nacimiento del P. Pedro Arrupe sj

Entrevista con el Pe. Roberto Busa, marzo 2009

Entrevista Roberto Busa, S.J.

Conferencia de Prensa el Papa a su regreso de Tierra Santa

"Publicado el 27/05/2014 Durante il volo Tel Aviv - Roma al rientro dal Pellegrinaggio in Terra Santa, Papa Francesco ha incontrato i giornalisti a bordo dell'aereo in una lunga conferenza stampa."

Leonardo Boff - Ética e Ecologia desafios do século XXI

"Publicado el 09/04/2010 Ética e Ecologia desafios do século XXI de Leonardo Boff. Um vídeo de Adriana Miranda"

Piedras en el Zapato

PIEDRAS EN EL ZAPATO es un documental que narra la lucha de los habitantes del municipio de Piedras-Tolima durante la Consulta Popular que terminó con toda posibilidad de actividad minera en el territorio de los hijos de Bulira, gracias a que el 98.8% del potencial electoral, 2.971 sufragantes expresaron en las urnas un NO rotundo contra el proyecto de Minera A cielo Abierto de AngloGold Ashanti.

Hélder Camara, O santo rebelde

Filme realizado sobre la vida y obra de Dom Hélder Camara con el testimonio de muchos de los que compartieron con él su trabajo apostólico en la diócesis de Olinda-Recife.

La Teologia argentina del Pueblo

Conferencia en la Pontificia Universidad Gregoriana, marzo de 2014

Mensaje del Papa Francisco

El Papa Francisco se dirige con una grabación casera a una convención de Pastores Pentecostales en Texas que preside Kenneth Copeland. El obispo Tony Palmer, amigo de Copeland, no es un obispo católico; es obispo en la Comunión Episcopal Anglicana de la CEEC (Tradición Céltica Anglicana), y es el delegado ecuménico de la Comunión internacional.

En nombre de Dios, pues.... les ordeno, cese la represion!

La más bella y valiente homilia de Monseñor Romero, 23 de marzo de 1980

El ultimo viaje de Monseñor Romero

Documental sobre la muerte de Monseñor Romero