•   Roberto Jaramillo, S.J.
  •   Temas
  •   Julio 12 de 2016

Producción Social de Habitat

No basta ayudar a que los pobres puedan adquirir o construir una vivienda digna, buena y segura; es necesario, además, pensar y colaborar con ellos en la “construcción social de un hábitat” en donde las personas y sus familias puedan desarrollarse como miembros activos de una comunidad política responsable, creativa y abierta a nuevas relaciones.

Noticias [9]

Desempleo recrudece lucha por vivienda en Brasil

El agravamiento de la crisis de vivienda en Brasil se manifiesta más crudamente después de tres años de crisis económica, que elevó a 13 millones las personas desempleadas, según las estadísticas oficiales.

Derrumbando muros urbanos de desigualdad en América Latina

En América Latina, catalogada como la región más desigual del planeta y donde en torno a 80 por ciento de su población vive en ciudades, los gobiernos locales buscan romper los muros de desigualdad en los que quedaron aislados sus asentamientos precarios con políticas de inclusión.

Megaciudades centrífugas e injustas en América Latina

“He visto el fenómeno en Río de Janeiro, gente durmiendo en la playa. ¿Un problema de vivienda? No, es de transporte”, apuntó Cecilia Martinez, urbanista y exdirectora de la Oficina Regional de ONU Hábitat para América Latina y el Caribe.

¿Qué sucede cuando una comunidad empieza a planificar desde cero?

Hacia una aplicación más amplia de los GIS para reducir los riesgos de desastres y planificar el uso de la tierra.

Las naciones aprueban la estrategia global para crear ciudades sustentables culminando así un proceso de dos años

Tras la adopción de la Nueva Agenda Urbana por parte de 167 países, el debate ahora se centra en su aplicación.

Habitat III: ¿Cómo tener incidencia en el proceso?

Desde el activismo a un cabildeo eficaz: una guía paso a paso para los grupos interesados.

¿Qué es la Nueva Agenda Urbana?

La Nueva Agenda Urbana será el documento final resultante de lo acordado en la conferencia Hábitat III que se llevará a cabo en octubre de 2016.

¿Qué es Hábitat III?

“Hábitat III” es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, que se desarrollará en Quito, Ecuador del 17 al 20 de octubre de 2016. 

La indigencia no es solo falta de vivienda, es un fracaso en materia de derechos humanos

El proceso Hábitat III supone una oportunidad clave para llevar a cabo un ambicioso objetivo: comprometerse a eliminar la indigencia, incluyendo sus causas, para el 2030.

Documentos [5]

El Derecho a la Ciudad

El Derecho a la Ciudad

En el centro de la vida pública desde hace por lo menos dos lustros se ha colocado un fuerte debate a nivel mundial por el Derecho a la Ciudad. Esta concepción tiene en México su antecedente en el movimiento urbano popular de los años setenta pero ha evolucionado tanto en el campo teórico como en el de su aplicación a la par del vertiginoso crecimiento de los espacios urbanos.

  

La ciudad y el género:
la producción urbana del espacio heterosexual

La ciudad y el género: la producción urbana del espacio heterosexual

Ante el reciente reconocimiento del matrimonio igualitario por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y su legalización en Estados Unidos, se evidencia la heterosexualidad naturalizada del espa- cio urbano, donde parejas convencionales utilizan el espacio público libremente mientras que éste es restrictivo para las parejas homosexuales. En el presente artículo se analiza la producción espacial del género y su materialización urbana desde el caso de estudio de la ciudad de Monterrey.

  

¿Quién cuida en la ciudad? Aportes para políticas urbanas de igualdad

¿Quién cuida en la ciudad? Aportes para políticas urbanas de igualdad

Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la igualdad se encuentra en el horizonte del desarrollo y las políticas públicas son instrumentos para alcanzarla. La reducción de la desigualdad es un compromiso necesario ante los grandes desafíos económicos, sociales y ambientales que enfrenta nuestra región. Si bien las ciudades, consideradas macrobienes públicos, tienen en la actualidad un importante papel para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, presentan importantes desigualdades en distintos ámbitos, que se refuerzan entre sí y se expresan de forma diferente en la vida cotidiana de mujeres y hombres, contribuyendo a menudo a reproducir también la desigualdad de género.

  

La Ciudad:   La última frontera para la Acción Humanitaria.   Una aproximación desde el caso de Altos de la Florida (Soacha, Cundinamarca, Colombia)

La Ciudad: La última frontera para la Acción Humanitaria. Una aproximación desde el caso de Altos de la Florida (Soacha, Cundinamarca, Colombia)

Las intervenciones en contextos urbanos es uno de los desafíos actuales para la Acción Humanitaria. Este reto ha forzado al sector a plantear nuevos enfoques de asistencia y protección para hacer frente a la vulnerabilidad de la población en los barrios más frágiles de las ciudades: los asentamientos informales. Además del enorme reto que ya representa el diseño y la implementación de una intervención en un escenario urbano, las comunidades junto con los actores humanitarios, debido a la ausencia y negligencia de las autoridades, deben afrontar las consecuencias de la violencia urbana y de fenómenos tan particulares como el desplazamiento forzado intraurbano (DFI). La protección y la resiliencia han surgido, en los debates más recientes de la comunidad internacional humanitaria, como dos de los elementos clave para transformar el análisis de estos contextos, reducir las vulnerabilidades y aumentar las capacidades de la población para abordar este tipo de crisis urbanas prolongadas. Por ello, este documento aporta una reflexión y un análisis iniciales desde la aproximación al caso del asentamiento informal de Altos de la Florida en la comuna VI del municipio de Soacha, Cundinamarca, Colombia.

  

¿Cómo entender el territorio?

¿Cómo entender el territorio?

¿De qué hablamos cuando utilizamos el término territorio? Sin duda, cada cual lo entiende de manera diferente, coincidiendo en algunos elementos y divergiendo en otros, como los usos normativos, inserciones discursivas, usos disciplinares, perspectivas epistemológicas y búsquedas aplicadas.

  

Videos [0]