Noticias de la Red de Solidaridad Indígena

La juventud ante la espiritualidad y resistencia de los pueblos originarios

Desde el 18 al 24 de agosto se desarrolla el Primer Encuentro Regional de Jóvenes Indígenas de México y Centroamérica. Una reunión que se da lugar en la Casa San Bonifacio en Quetzaltenango, Guatemala, con el objetivo de generar una agenda regional con el tema “jóvenes líderes desde sus raíces en relación con el mundo”.

Diálogo entre jóvenes indígenas - Encuentro de la Red de Solidaridad Indígena / CPAL.

Ente los días 9 y 12 de agosto en Charagua, en el chaco boliviano, se realizó el XII encuentro de la Red de Solidaridad Indígena (RSI) de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América latina.

La historia de la Amazonía ha sido un camino de pérdidas y daños.

El presidente del Consejo Indigenista Misionero Roque Paloschi hace un análisis sobre las innumerables luchas de resistencia indígena en la defensa del territorio y la Amazonía como un escenario de explotación por parte del gobierno brasileño.

  •   Rafael Lería Ortega, S.J.

  •   Red de Solidaridad Indígena

  •   Brasil

  •   Julio 24 de 2016

¡Qué tan lejos estamos de estar tan cerca!

El sacerdote jesuita Rafael Lería Ortega nos presenta un panorama de la lucha de los indígenas en la Amazonía por sus derechos como ciudadanos brasileños.

Crónicas desde el Trapecio: El Aula Viva

Daniel Chaw, S.J., nos relata su travesía amazónica para conocer la experiencia Aula Viva, que de la mano de la Fundación Caminos de Identidad convoca a religiosos e indígenas en toda la región.

  •   Alfonso Contreras Cortés, Rodrigo Pinto Escamilla, S.J. y Adolfo Torres Siller

  •   Red de Solidaridad Indígena
  •   Religiones e Iglesias

  •   México

  •   Julio 07 de 2016

¡Qué alegría que vienes a visitarnos!

El equipo de jesuitas que acompaña al pueblo indígena de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas en México relatan la alegría de la comunidad ante la visita del Papa Francisco.

  •   David Soto, Juan Fuenzalida y Carlos Bresciani - Comunidad Jesuita de Tirua

  •   Red de Solidaridad Indígena

  •   Chile

  •   Junio 30 de 2016

Wetripantu, tiempo de renovación y esperanza

Los pueblos indígenas chilenos celebran el nuevo año, y los jesuitas de la comunidad de Tirua, Chile, nos relatan como los días finales del invierno y los cambios que se avecinan representan la esperanza en un futuro mejor.

  •   Centro de Ética y Reflexión Social Fernando Vives, S.J.

  •   Red de Solidaridad Indígena
  •   Derechos Humanos

  •   Chile

  •   Mayo 16 de 2016

Informe Ethos. Violencia en Territorio Mapuche

En esta entrega del Informe Ethos, el Centro de Ética y Reflexión Social Fernando Vives S. J. informa sobre la intensificación de la violencia en territorio mapuche y de la represión estatal a los movimientos de resistencia que allí actúan, especialmente aquellos relacionados con la defensa del territorio. Cpal Social reproduce el contenido del informe para su mayor difusión.

  •   Lorenzo Lovera - Diario el Austral

  •   Red de Solidaridad Indígena
  •   Derechos Humanos

  •   Chile

  •   Mayo 09 de 2016

Entrevista con Carlos Bresciani, jefe de la misión jesuita en territorio mapuche y conocedor del conflicto en esa zona.

En entrevista con el diario El Austral, Carlos Bresciani, S.J., jefe de la misión jesuita en territorio mapuche, pide a la Iglesia que devuelva a los indígenas de esa zona las tierras que les pertenecen. Cpal Social reproduce a continuación el contenido de la entrevista para su mayor difusión.

Michelena: "Para nosotros, los charrúas, Salsipuedes fue un genocidio"

"Este 11 de abril se realiza la quinceava marcha a caballo hasta Salsipuedes", cuenta la descendiente y referente indígena. "A los 18 años, me entero que mi abuelo era hijo de un charrúa. Mi madre nunca me había querido decir. Ella me dice que fue para protegerme, para que no sea discriminada. Apartir de ahí empiezo un camino a la recuperación de mis raíces, pero también a los 21 años hacia el reencuentro con otros descendientes de charrúas.

Conflictos por la tierra en Santiago del Estero

El noroeste santiagueño se encuentra en peligro de desmonte y de desalojo de comunidades campesinas. Son grandes emprendimientos agrícolas los que en las últimas décadas vienen avanzando a modo de pinzas, tanto desde el límite con Salta como desde el sureste de Santiago. A pocos kilómetros de donde se produjo el asesinato de Cristian Ferreyra, campesinas y campesinos continúan la lucha en defensa de sus territorios.

Una iglesia en camino: “La cruz de los jóvenes”

El 21, 22 y 23 de marzo del 2016, jóvenes de quince comunidades Zoques, Tseltales y Ch’oles que pertenecen a la Misión Santísima Trinidad, en La Arena, Chiapas, se reunieron en la comunidad de San José Patwuitz, Municipio de Chilón, Chiapas. Allí se celebró la Pascua juvenil a la que asistieron 168 jóvenes, más 7 invitados de otros estados de la república y 6 del equipo pastoral. Por varios motivos la promovimos: primero, para suscitar un espacio donde los jóvenes pudieran compartir sus vivencias personales del amor de Dios a través de los dolores, tristezas o alegrías vividos. También para favorecer un espacio libre para los jóvenes y pudieran vivir la pascua en éste Año de la Misericordia del Señor; y, por último, aprovechar que los jóvenes pudieran aprender a preparar y así apoyar a los servidores de su comunidad en organizar el vía crucis del viernes santo.

Pueblos Indígenas Aislados de la Amazonia: ¡Los más vulnerables!

“Los pueblos indígenas son bibliotecas vivas. Son los guardianes, cuidadores y jardineros de la Amazonia y del Planeta. Cada vez que un pueblo indígena es exterminado y desaparece, un rostro de Tupãna (Dios) muere, el cosmos, el planeta y toda la humanidad se empobrecen”. (Sábio Bernardo Alves, Sateré-Mawé).

  •   Egidio Huanca Quispe, Melchor Quispe Puma, Toribio Mendoza Mamani y Antonio Sánchez-Guardamino.

  •   Red de Solidaridad Indígena
  •   Actualidad Política
  •   Derechos Humanos

  •   Perú

  •   Abril 12 de 2016

Una experiencia de seguridad comunitaria: Rondas Campesinas Ocongate-CCarhuayo

En la provincia de Quispicanchi, suroccidente del Perú, las Rondas Campesinas nacieron en el mes de agosto de 1992 como respuesta a la insostenible situación de abigeato (robo de ganado) que se vivía en las comunidades campesinas de Ccarhuayo y Ocongate. Muy pronto llegaron a ser la Organización más representativa de los campesinos de la zona. Aquí algunos puntos positivos y otros negativos de esta experiencia, relatados por personas que han participado de ellas. Contribución para cpalsocial.

El camino a La Esperanza de los indígenas de Honduras

La tierra donde vivió y murió Berta Cáceres es un mundo donde las palabras se llenan de significado: Esperanza. Utopía. Casa de Sanación. Son nombres que adquieren sentido en esta montaña del departamento de Intibucá, a 1.700 metros sobre el nivel del mar, donde los lencas han puesto el cuerpo como escudo contra los proyectos hidroeléctricos en Honduras.

Pastoral indígena en Tatahuicapan

La Compañía de Jesús en México lleva adelante en pastoral indígena dos proyectos mayores de gran tradición. Uno desde hace más de un siglo en el norte del país en la Sierra Tarahumara; otros desde poco más de medio siglo entre los pueblos chiapanecos en el sur. El nuestro es más reciente y reducido.

  •   Fomento Cultural y Educativo

  •   Red de Solidaridad Indígena

  •   México

  •   Marzo 21 de 2016

Historia de la organización en comunidades Nuntaj++yi´ (popoluca) que acompaña Fomento Cultural y Educativo, en el sur de Veracruz.

Crear una organización con mirada distinta en busca de la igualdad y mejores condiciones de vida, era la necesidad en las comunidades nuntaj++yi´ (popolucas), como respuesta surge la UCIPP (Unión Campesina de los Pueblos Popolucas). Desde sus orígenes ha tenido tropiezos y aciertos, logrando renacer con nuevos frutos y alternativas para una vida más comunitaria.

  •   Conselho Indigenista Missionário - Cimi

  •   Red de Solidaridad Indígena
  •   Derechos Humanos

  •   Brasil

  •   Marzo 18 de 2016

Relatora de la ONU pedirá una investigación sobre las violaciones de los derechos indígenas en Brasil

Los esqueletos de acero se balancean como palmeras en un vasto terreno de Mata Atlántica devastada. Pilas de ladrillos, montañas de arena, volquetas, banderines de colores para atraer clientes. Los avisos comunican al veloz tráfico de la BR-101: “Alfa Parque: lotes a partir de 450m², frente a la playa de Cururupe”. Ilhéus, Sur del estado brasilero de Bahía.

  •   Eleazar López Hernández - Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas

  •   Red de Solidaridad Indígena
  •   Religiones e Iglesias

  •   México

  •   Marzo 08 de 2016

El Papa Francisco en México. Análisis de los textos y contextos de la visita desde la perspectiva indígena

Hemos quedado totalmente empapados con la visita del Papa Francisco a México. No cabe duda que los seis días en que estuvo el Papa Francisco en México nos dejaron saturados de gestos, palabras y contextos planteados por el mismo Papa y por los demás actores de la Iglesia y de la sociedad mexicana, cada uno cuidando y enarbolando sus intereses de clase o sus banderas de lucha para llamar la atención y demandar la mirada y la bendición del visitante. Después de ese enorme chubasco de presencia papal se requiere analizar con calma lo que nos deja para la cotidianidad ese hecho extraordinario que rebasó nuestras posibilidades inmediatas de valoración seria y profunda.

Espiritualidad y resistencia. Reflexiones desde la selva.

El pasado 10 y 11 de febrero, 26 comunidades que pertenecen a la organización social Xinich’ se reunieron en la comunidad Arroyo Jerusalén, Mpio. de Palenque para finalizar los 13 domingos de oración que habían acordado hacer. Fuimos cerca de 200 personas. El motivo era pedirle a Dios por la Madre Tierra y evitar que los megaproyectos, concretamente la presa hidroeléctrica Boca del Cerro, destruyan la tierra del corazón maya: la selva lacandona. Estas 26 comunidades pertenecen a las culturas Ch’ol, Zoque y Tseltal; y son atendidas pastoralmente por la Misión Santísima Trinidad.

  •   Red de Solidaridad Indígena

  •   Brasil

  •   Febrero 16 de 2016

Indígenas y Jesuitas en Roraima

Desde el año 2008, la Compañía de Jesús está presente en el estado de Roraima, actuando en el municipio de Bonfim: en la sede, en las poblaciones del interior y en las comunidades indígenas. En este fin de año 2015, cuatro jesuitas marcaron presencia en Roraima: PP Rui Körbes, Horie Setsuro y Urbano Mueller, así como el estudiante Tiago Zeni, que está terminando su segundo año de magisterio.

¿Por qué Samuel Ruiz merece un homenaje del papa Francisco?

El obispo Samuel Ruiz García, una espina difícil de tragar para el poder, indigerible, molesta, a la que el papa Francisco, sin embargo, insistió en rendirle honores. Un perfil de este hombre tan repudiado por la clase política y económica de Chiapas, que sufrió dos atentados contra su vida, y al que los pueblos indígenas abrazaron cariñosamente con el nombre Tatic, o "Papá".

  •   Javier Campos, S.J.

  •   Red de Solidaridad Indígena

  •   México

  •   Febrero 09 de 2016

Pastoral de Acompañamiento: una fiesta Patronal en la Sierra Tarahumara

La antevíspera de la fiesta en un patio cercano a la Iglesia unos indígenas o mestizos descargan una “camionetada” de trozos gruesos de laña. Nadie se ve alrededor. Al día siguiente, en cuanto pega el sol sobre las tierras, aparecen unos 3 hombres arrastrando con soga una res. Al rato otros bajan de una camioneta otra res bastante gordita. Las amarran a un árbol cercano. Para esto algunas mujeres van llegando con ollas, sal, jitomate… y entran en el comerachi (construcción con cocina para coser la carne, frijoles, café, tortillas; es al mismo tiempo comedor y sitio donde las mujeres dejan a los pequeños mientras se tiene la celebración). Allí barren, sacuden lavan ollas…

  •   Emilio Martínez, S.J.

  •   Red de Solidaridad Indígena

  •   Perú

  •   Febrero 04 de 2016

Chema García, apasionado con el mundo indígena

José María García nació en Segovia (España) y con 19 años ingresó a la Compañía de Jesús. Llegó a Perú por primera vez en 1969 para realizar su etapa apostólica de “magisterio” en el Colegio de la Inmaculada, donde fue profesor de religión y de comunicación. Después de realizar sus estudios teológicos en la Universidad de Comillas (Madrid), los completó en la facultad de Santo Toribio de Lima.