Noticias de la Red de Centros Sociales

  •   Observatorio-riqueza.org

  •   Red de Centros Sociales

  •   Argentino Uruguaya

  •   Febrero 22 de 2017

Observatorio para la riqueza Pedro Arrupe: Para un nuevo sistema financiero y comunicacional mundial.

Compartimos la invitación que hace el Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe, a participar del observatorio que tiene por objetivo la puesta en práctica del mensaje de Francisco plasmado en la Encíclica Laudato Sí y el Documento a los Movimientos Populares de Santa Cruz Bolivia, entre el conjunto de su cotidiana prédica.

  •   Valeria Méndez de Vigo

  •   Red de Centros Sociales

  •   Enero 21 de 2017

8 razones por las cuales las organizaciones jesuitas deberían llevar a cabo la incidencia pública

Valeria Méndez de Vigo, directora de la ONG jesuita Entreculturas de España, reflexiona sobre la importancia de la incidencia pública y la sustenta en 8 claras afirmaciones.

  •   Jesuitas Colombia

  •   Red de Centros Sociales

  •   Colombia

  •   Diciembre 14 de 2016

Fundación Amar y Servir: “Tarjetas que Cumplen Sueños” 2016

La Fundación Amar y Servir es una iniciativa de la Compañía de Jesús, invita esta navidad a vinculase a la Campaña “Tarjetas que Cumplen Sueños” 2016, que tiene como objetivo ayudar a cientos de niños, jóvenes y adultos en zonas apartadas de Colombia.

  •   Radio Progreso

  •   Red de Centros Sociales

  •   Centro América

  •   Diciembre 11 de 2016

Felicitaciones a Radio Progreso: “60 años junto a vos”

Seis décadas de compartir junto a los hondureños y hondureñas sus alegrías, tristezas y grandes conquistas, Radio Progreso la principal experiencia de radio alternativa popular en Honduras.

  •   Sididh

  •   Red de Centros Sociales

  •   México

  •   Noviembre 30 de 2016

Conceden al Centro Prodh “Reconocimiento al compromiso con los demás”

El Centro Mexicano para la Filantropía reconoció el compromiso de 28 años del Prodh con la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas más vulnerables en la sociedad.

  •   Centro Bono

  •   Red de Centros Sociales

  •   Centro América

  •   Noviembre 28 de 2016

Emergencia en la República Dominicana: solicitud de apoyo y ayuda humanitaria.

Ante la situación de emergencia que viven las zonas afectadas por la situación meteorológica en la zona noroeste de la República Dominicana, los centros sociales han evaluado los daños causados apoyado en un plan de contingencia ante la emergencia, solicitan de apoyo y ayuda humanitaria.

Construyendo el Mapa de Riesgos de un territorio colectivo.

Ante la esperada firma de la paz en Colombia, diferentes sectores de la sociedad se preparan para hacer este acuerdo sostenible y construir un nuevo país, desde las regiones y los territorios. El Centro de Investigacion y Educación Popular, CINEP, centro social de la Compañía de Jesús presenta un ejemplo de estos esfuerzos.

Encuentro Europeo de Delegados del Apostolado Social en París

Jesuitas Social presenta un breve informe del Encuentro Anual de Delegados Sociales Europeos.

  •   Jéssica Maridueña

  •   Red de Centros Sociales

  •   Chile

  •   Abril 19 de 2016

¡Es tiempo de dar!

El Hogar de Cristo, centro social de la Compañía de Jesús con sede en Guayaquil, Ecuador, nos invita a solidarizarnos con el dolor de nuestros hermanos ecuatorianos, damnificados por el terremoto del pasado sábado, apoyando la campaña ¡Es tiempo de dar!

Semana Santa con comunidades afrocolombianas

Hace unas semanas unos cuantos jesuitas de distintas provincias fuimos invitados por la CPAL a sistematizar y divulgar los trabajos que vamos haciendo con la población afroamericana. Con este fin acordamos iniciar una serie de publicaciones mensuales en las noticias del Sector Social. De manera sencilla y como primera publicación les quiero compartir la experiencia con comunidades afrocolombianas en el río Atrato (departamento del Chocó, en Colombia) durante la pasada Semana Santa.

  •   Comunicaciones - ACLO

  •   Red de Centros Sociales

  •   Bolivia

  •   Enero 19 de 2016

Acción Cultural Loyola, ACLO. 50 años junto al pueblo, contribuyendo a una vida buena.

Acción Cultural Loyola, fue creada por la Compañía de Jesús el 25 de agosto de 1966. Su filosofía y compromiso estuvieron orientados por el posicionamiento de la Iglesia Católica expresado en el Concilio Vaticano II y en la 1ª y 3ª Conferencias Episcopales Latinoamericanas de Río de Janeiro y Puebla, respectivamente.

El Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (Colombia), celebró 20 años.

Con diversos actos conmemorativos y alusivos a la presencia del PDPMM en esta región de Colombia, celebramos 20 años de historia. Personas venidas de las zonas campesinas y urbanas de la región, como también antiguos colaboradores y representantes de las entidades que han rodeado al Programa, participaron de los eventos que durante los días 3 y 4 de diciembre, realizamos en la ciudad de Barrancabermeja, sede de nuestra entidad.

Colombia - Foro Internacional Repensar el Hábitat Adecuado en Territorios de Paz

En el marco de sus 40 años, la Fundación SERVIVIENDA llevó a cabo el “Foro Internacional Repensar el Hábitat Adecuado en Territorios de Paz”, el pasado jueves 5 de noviembre, en la ciudad de Bogotá, Colombia.

El Premio Rafto y la espiritualidad de las popularidades

El padre Ismael Moreno, director del Eric y Radio Progreso en Honduras, viajó a Noruega a recibir el Premio Rafto 2015 por los los derechos humanos y la libertad de expresión. Conozca aquí su travesía y su experiencia de los últimos días en ese rincón del mundo.

ACERCA DE LA INCIDENCIA: EL PAPEL DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

Fruto del trabajo conjunto de sistematización de experiencias de Incidencia Ignaciana, compartimos ahora un texto de recuento de aprendizajes, una reflexión sobre algunas condiciones para hacer Incidencia Ignaciana y el video que ha sido preparado como apoyo pedagógico para nuestro trabajo. Red de centros Sociales de la CPAL. .

Reunión del equipo de incidencia política de la CPAL.

El día lunes 19 de octubre del 2015, se ha realizado en Bogotá, Colombia, la reunión del Equipo de Incidencia Política de la CPAL, con el fin realizar una revisión sobre la incidencia política a nivel local, nacional, regional y mundial. Tenemos acá los aportes más interesantes del encuentro.

Colombia - Escuela de formación e intercambio de experiencias

Entre los días 15 al 18 de octubre el 2015, se ha realizado en Manaure, Cesar, Colombia, la Escuela de formación e Intercambio de experiencias sobre Reasentamientos Involuntarios y Conflictos Territoriales por Proyectos de Desarrollo: minería y energía.

PROGRAMA COMPARTE: Una Fe que se hace justicia

Les tenemos el primer boletín del PROGRAMA COMPARTE, donde podrán encontrar diferentes propuestas productivas y alternativas para el desarrollo territorial a través del conocimiento y reflexión de diversidad de experiencias en nuestra región.

Reportaje - La extraña anatomía del Cóndor.

Ricardo Machado escribe este reportaje para UNISINOS e ilustra cómo se dio la investigación que dejó en descubierto el accionar de algunas dictaduras en América Latina. La operación Cóndor además de instaurar regímenes de excepción buscaba la eliminación sistemática de líderes de oposición.

Programa COMPARTE de la Red de Centros Sociales CPAL: ”Una Fe que se hace Justicia”

El COMPARTE es un esfuerzo por pasar de la sola reflexión y el discurso sobre desarrollo alternativo y sobre las metodologías de trabajo a la implementación y articulación de experiencias concretas que partiendo de lo local y regional integren múltiples actores (productores, asesores, sector público y privado, universidades, y otros) en la construcción de otra economía en la que todos ponen y todos ganan: una alternativa viable y sostenible al desarrollo que excluye multitudes, que devora la naturaleza y termina deshumanizando nuestra manera de ser y de estar en el mundo. Por Roberto Jaramillo, s.j. Cpal Social.

Antonio Guardamino SJ: ”Si cortas las raíces de tu procedencia, de tu cuna, de tu lengua, ¿sobre qué construyes?”

"Nosotros como jesuitas nos definimos como gente que está al servicio de la fe y promoción de la justicia que esta misma fe exige. El servicio de la fe es el desafío más grande, pues nuestra fe es lo que nos da la fuerza, nos lleva a perseguir el ideal de humanizar este mundo y de ayudar a las personas para que crezcan como seres humanos". Jesuitas.pe conversó con el coordinador de la Plataforma Apostólica Regional del Cusco sobre el trabajo que la Compañía de Jesús desarrolla en la provincia de Quispicanchi. En la siguiente entrevista el P. Antonio Sánchez-Guardamino muestra su visión de la problemática juvenil y denuncia la persistencia del racismo entre los pobladores de esta región andina. Por Jorge Ruiz Z.

El avispero con los haitianos

"La inmensa mayoría de los haitianos nunca tuvo derechos formales en República Dominicana, ni tampoco los reclamaron. Esa era la clave de la “relativa tranquilidad” entre haitianos y dominicanos, hasta que llegó la Sentencia TC 168-13. Para moderar sus aberrantes consecuencias el Gobierno Dominicano tuvo que reconocer la ciudadanía de una parte de los descendientes de inmigrantes indocumentados nacidos en territorio dominicano. Ante el avispero levantado algunos haitianos se han auto-repatriado y otros lo harán a la fuerza, pero al final, la mayoría volverá porque expulsarlos y reingresarlos es un gran negocio". Por Rosario Espinal, un artículo publicado por el Centro Bonó.

Encuentro de Delegados y directores de Centros sociales 2015 - Guayaquil

Hoy comienza la reunión anula de la RED DE CENTROS SOCIALES y los DELEGADOS DEL APOSTOLADO SOCIAL de la Conferencia de Provinciales de América Latina (CPAL) en Guayaquil, Ecuador. Esta reunión se extenderá por cuatro días, y participarán representantes de 32 Centros Sociales de casi todos los países de América Latina, y 11 (/12) delegados para el apostolado social en las provincias jesuíticas de la CPAL. Esta reunión tratará dos temáticas: por un lado, descubrir y establecer mejores caminos para ejercer de manera sinérgica y colaborativa el papel político que reclama nuestra acción apostólica en el sector social; y por el otro, dejarnos cuestionar por los desafíos y cambios que las juventudes nos plantean en la misión. Por Roberto Jaramillo Bernal, s.j.

Por qué considero importante la beatificación de Monseñor Romero

Monseñor Oscar Arnulfo Romero "concibió el ministerio episcopal como un servicio no como un privilegio; aprovechó su autoridad moral no para beneficio propio sino en bien de los más necesitados solicitando al Presidente de EE UU dejara de apoyar militarmente al gobierno salvadoreño, dialogando con los partidos políticos y las organizaciones populares, mediando en conflictos laborales, sociales y políticos, denunciando a nivel nacional e internacional, las violaciones y los abusos cometidos en contra de la población por parte de autoridades gubernamentales, fuerzas armadas y de seguridad, terratenientes y empresarios", escribe Rafael Moreno Villa, s.j. (coordinador do RJM), a partir de su convivencia cercana como Secretario de Asuntos Sociales, en un artículo testimonial para la Revista SIC, Centro Gumilla.