Noticias Internacionales

¿Qué países han ganado y que países han perdido con la globalización?

China ha triplicado sus ventas al exterior en once años, mientras EE.UU ha desbancado a Alemania como segundo mayor exportador en el mundo.

  •   Entreculturas.org

  •   Internacional

  •   Agosto 10 de 2016

Sudán del Sur: una emergencia que continúa para millones de personas

La idea de un proceso de paz para Sudán del Sur luego de separarse de Sudán hace cinco años, se vio desvanecida por el resurgimiento de conflictos y disputas políticas entre sus líderes.

De cómo un pueblo danés ayudó a los jóvenes musulmanes a apartarse de ISIS

Link y Aarslev son dos programas de prevención que busca combatir la radicalización de los jóvenes daneses. Reportaje original de la radio pública de los Estados Unidos NPR.

  •   Pavlos Tsimas - Huff Post Grecia

  •   Internacional

  •   Julio 24 de 2016

Turquía: Erdogan tras el golpe

Luego del fallido golpe de estado en Turquía, la semana pasada, reproducimos este reportaje de Huff Post Grecia para entender mejor la inestable situación del gobierno turco.

  •   Alberto Rojas - El Mundo.

  •   Internacional

  •   Julio 13 de 2016

Sudán del Sur muere de sed, hambre y balas

Este artículo especial de El Mundo nos presenta la apremiante situación humanitaria de Sudan del Sur, donde el hambre, la sed y la inestabilidad política acechan a su población.

  •   Giulia de Conto Affonso y Marina Soares Rossetto - Unisinos

  •   Internacional
  •   Derechos Humanos

  •   Julio 11 de 2016

El conflicto en el Congo, su matriz histórico-estructural

“Durante mediados de los años 2000, el Congo fue muchas veces expuesto como el gran ejemplo de una crisis humanitaria tratada con la mayor negligencia del mundo. En el 2007, una investigación realizada por el Comité Internacional de Rescate (IRC) indicó que el numero de muertos del conflicto congolés sería de 5,4 millones, tornándose así en la guerra más mortífera del mundo desde la Segunda Guerra Mundial.

¿Se ha terminado el ciclo populista de izquierdas en América Latina?

Claro que no. A pesar de algunos reveses recientes, la izquierda lideró la “segunda independencia” de la región, beneficiando a cientos de millones de personas.

Comunidades LGBT quedan sin voz en iniciativas contra el VIH/sida

Organizaciones LGBT quedaron fuera de la reunión de alto nivel para poner fin al sida de 2016.

  •   Marcos Vinicius Chiliatto Leite - CartaCapital

  •   Internacional
  •   Actualidad Política

  •   Marzo 15 de 2016

Haití: nueva transición política, viejos problemas

“Los recurrentes procesos truncados de transición de poder, desde el fin de los regímenes autoritarios de la década de 1980, demuestran que Haití todavía no logró implantar un régimen político democrático, que la población identifique como legítimo y confiable. Quien visita Haití percibe la voluntad del pueblo para construir su desarrollo, mezclada con una miríada de actores internacionales”, escribe Marcos Vinicius Chiliatto Leite, Consejero en representación de Brasil en la Dirección Ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un artículo publicado por CartaCapital, el 10 de marzo de 2016.

Europa a Turquía: Tome mis iraquíes y deme algunos sirios

En otra violación de las leyes internacionales y sus propios valores humanos, 28 países europeos acaban de acordar con Turquía abrir un nuevo “bazar” de refugiados, esta vez utilizando el viejo sistema de trueque: iraquíes y afganos a cambio de sirios y algo de dinero.

Anuario Pontificio 2016 y Annuarium Statisticum Ecclesiae 2014: Dinámicas de una Iglesia en transformación

El Anuario Pontificio 2016 y el Annuarium Statisticum Ecclesiae 2014, redactados por la Oficina Central de Estadísticas de la Iglesia, y editados por la Tipografía Vaticana salen estos días en las librerías. De la lectura de los datos se pueden recoger algunas novedades relativas a la vida de la Iglesia Católica en el mundo desde febrero del año 2015 hasta el 31 de diciembre del mismo año 2015.

  •   Sumon Dey - IPS

  •   Internacional
  •   Ecología

  •   Marzo 04 de 2016

Polinizadores bajo la lupa para mejorar los cultivos

Los polinizadores, fundamentales para un tercio de los alimentos que comemos, concentran una atención especial tras un histórico informe de la Organización de las Naciones Unidas, que alerta sobre el peligro que representan las actividades humanas para muchas de las 20.000 especies que trasladan el polen.

El derecho a la educación de calidad en la India y la contribución Jesuita

Aunque debería hablar sobre el contexto del sur de Asia de los Jesuitas (el 26.3% son Jesuitas) para el GIAN, me voy a centrar específicamente en el contexto de la India. Destacaría el primer intento de legalizar la educación en la Constitución india de 1949, especialmente para los niños, y el esfuerzo educativo que realizan  4.004 Jesuitas en el subcontinente indio que representa al 23% de los jesuitas del mundo.

Brecha digital profundiza exclusión de millones de personas

Para 2020, unos 3.800 millones de hombres y mujeres en todo el Sur en desarrollo estarán conectados a Internet a través de sus teléfonos móviles, pero 40 por ciento de la población mundial todavía no tendrá acceso a la red de redes.

África crea zona de intercambio para 620 millones de consumidores

Más de 1.500 representantes de sectores financieros privados, expertos y líderes políticos decidieron el 20 y 21 de este mes en Egipto movilizar inversiones para lanzar el mayor bloque de intercambio comercial de África, de 26 países que suman 620 millones consumidores y un producto interno bruto (PIB) de 1.200 billones de dólares.

  •   Pratyush Sharma

  •   Internacional

  •   Febrero 23 de 2016

La evolución de la cooperación Sur-Sur de China

El poder de China en la cooperación Sur-Sur (CSS) radica en la realización de proyectos de infraestructura de magnitud en diversos países en desarrollo.

Los derechos humanos no tienen fronteras. La sociedad civil pide justicia para las personas migrantes.

“Las fronteras cerradas matan”. “Derechos humanos para todos”. Así afirmaban las pancartas al inicio de la marcha que el 6 de febrero de 2016 se desarrolló desde la ciudad de Ceuta (enclave español en el continente africano) hasta la frontera con Marruecos, en la playa de Tarajal. Allí, hace dos años, 14 personas migrantes subsaharianas murieron ahogadas a pocos metros de la playa, una de ella terminó desaparecida y muchas otras resultaron heridas. Todo esto bajo los ojos y la responsabilidad de las fuerzas del orden españolas que estaban desplegadas en la playa en un amplio operativo antidisturbios.

Economía del Bien Común y la acumulación de capital: ¿Es necesario obtener el máximo beneficio?

Las 500 empresas más grandes del mundo en 2014 generaron 31,2 billones de dólares y llegaron a los 1,7 billones de dólares de beneficios. 128 de estas 500 están establecidas en Estados Unidos, 98 en China y 54 en Japón. Imaginemos un escenario en el que las empresas tuvieran como objetivo aportar lo máximo posible al bienestar general y no generar el máximo beneficio al dueño de turno.

Marruecos expulsa al jesuita español que atiende a emigrantes

Marruecos ha retirado el permiso de residencia y ha impedido regresar a su puesto en Nador al jesuita español Esteban Velázquez, según han confirmado a ABC el propio sacerdote y el arzobispo de Tánger. Velázquez es conocido por atender a las comunidades de emigrantes subsaharianos que tratan de cruzar a territorio europeo.

  •   Joseph Chamie

  •   Internacional
  •   Ecología

  •   Enero 18 de 2016

En 2015 murieron 57 millones de personas

En todo el mundo se produjeron 57 millones de muertes en 2015, lo cual equivale a 0,78 por ciento de los 7,300 millones de habitantes. En el año hubo 140 millones de nacimientos, lo que resulta en un incremento neto de población de 83 millones de personas.

  •   Crisis Group - OXIMITY Crisis Group - OXIMITY

  •   Derechos Humanos
  •   Internacional

  •   Enero 15 de 2016

Las guerras de 2016

Reunir una lista de las guerras a las que más atención y apoyo debe prestar la comunidad internacional en 2016 es difícil, y no por buenos motivos. Tras el fin de la guerra fría, durante veinte años, el número de conflictos mortales disminuyó. Había menos guerras y mataban a menos gente. Sin embargo, hace cinco años, esa tendencia positiva se invirtió, y desde entonces cada año hay más conflictos, más víctimas y más personas desplazadas. No parece que en 2016 vaya a mejorar la situación de 2015: lo que está en alza no es la paz, sino la guerra.

Emigrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la misericordia

En la bula de convocación al Jubileo Extraordinario de la Misericordia recordé que «hay momentos en los que de un modo mucho más intenso estamos llamados a la mirada fija en la misericordia para poder ser también nosotros mismos signo eficaz del obrar del Padre» (Misericordiae vultus, 3). En efecto, el amor de Dios tiende alcanzar a todos y a cada uno, transformando a aquellos que acojan el abrazo del Padre entre otros brazos que se abren y se estrechan para que quien sea sepa que es amado como hijo y se sienta «en casa» en la única familia humana. De este modo, la premura paterna de Dios es solícita para con todos, como lo hace el pastor con su rebaño, y es particularmente sensible a las necesidades de la oveja herida, cansada o enferma. Jesucristo nos habló así del Padre, para decirnos que él se inclina sobre el hombre llagado por la miseria física o moral y, cuanto más se agravan sus condiciones, tanto más se manifiesta la eficacia de la misericordia divina.

COP 21 / Lectura crítica de los acuerdos

Comenzamos la semana con un texto acordado por 195 países expresando una serie de “acuerdos” que, dependiendo del grado de conocimiento del asunto y de la perspectiva política (y económica) que se adopte, es juzgado por unos como un “acuerdo histórico mundial” y por otros como “decepcionante e insuficiente”.

Brasil: Derecho a la ciudad, Renta Básica Universal y ética política en São Paulo

Con la presencia del alcalde mayor [de Bogotá, Colombia], Gustavo Petro, se realizó recientemente el lanzamiento del Premio CGLU Ciudad de Bogotá por la Paz por parte de la Comisión de Cooperación al Desarrollo y Diplomacia de las Ciudades de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), el cual tiene por objetivo generar reconocimiento para iniciativas locales que promuevan el diálogo y la paz y que será entregado oficialmente en el marco del V Congreso de CGLU en la capital colombiana (octubre de 2016).