•   Roberto Jaramillo, S.J.
  •   Temas
  •   Julio 12 de 2016

Actualidad Política

Lo político es el campo en el que intereses personales y grupales están llamados a dialogar y negociar bajo el supremo principio del Bien Común. "La participación activa en la política es una de las formas más altas de ejercer la caridad" dijo el papa Francisco. Una de las tareas fundamentales de la Compañía de Jesús es estar atentos y comprender la complejidad de las dinámicas sociales para ayudar a discernir los medios a ser utilizados en cada momento de la historia.

Noticias [317]

Investigación de la MACCIH empiezan a incomodar a políticos y empresarios en Honduras

La MACCIH afirmó que investigara el financiamiento y otorgamiento de la concesión del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, en favor de la empresa Desarrollos Energéticos S.A (DESA), por los posibles actos de corrupción y lavado de dinero.

Sobre el indulto a Fujimori

Pedro Pablo Kuczynski ganó la contienda electoral gracias al apoyo que recibiera del sector progresista y parte de la izquierda. Pero a diferencia de Humala, sin hoja de ruta que lo amarre en varios sentidos a esos votantes excepcionales.

El desafío de la izquierda ante la crisis de Venezuela

Ante la prolongada movilización popular contra el gobierno de Nicolás Maduro Maduro, la izquierda latinoamericana se ha dividido y está inmersa en un debate, ante un desafío y un dilema.

Por segundo año consecutivo, Honduras es el país más peligroso para defensores del ambiente

Global Witness presentó un informe sobre la situación que vive del ambiente a nivel mundial. La organización documentó el asesinato de 200 defensoras y defensores de la tierra y medio ambiente en el 2016. Honduras registra catorce crímenes.

Millones de Lulas

La condena del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva pone en evidencia un juego de intereses políticos y económicos que quizás poco tenga que ver con la administración transparente e impacial de la Justicia.

Por qué me alejé del proceso bolivariano

El jesuita venezolano Miguel Matos, explica los argumentos que lo llevaron a tomar la decisión de distanciarse del proceso bolivariano. El hambre y la falta de medicinas, son algunas de las razones que lo llevaron a fijar una posición.

Cuba y la Unión Europea avanzan en nueva etapa de sus relaciones

El Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba y la Unión Europea (UE), refrendado ahora por la eurocámara, abre definitivamente una nueva etapa en las relaciones entre La Habana y Bruselas, que dentro de dos meses comenzarán a trabajar para implementar lo convenido.

¿Por qué callan?

El triste silencio —o la abierta complicidad— de la izquierda de Latinoamérica frente a la represión en Venezuela

“Reconciliar a los desavenidos”: Mi experiencia con las FARC- EP

El teólogo Julio Villavicencio, S.J., nos cuenta su experiencia de apostolado con el SJR en el tema de reconciliación trabajado con las FARC- EP, en el marco del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno de Colombia y este grupo subversivo.

La Iglesia brasileña acusa a Temer de “sacrificar al pueblo” a los “intereses del mercado”

El cardenal Sergio da Rocha, arzobispo de Brasilia, recuerda por qué Las salidas para la crisis política y económica exigen escuchar a las calles.

El desarme de las FARC es un hecho

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anuncio a la comunidad internacional la terminación del desarme de esa guerrilla, pactado en los acuerdos finales de paz con el gobierno.

La polución plástica hace necesario otro Acuerdo de París

Las negociaciones con miras a un tratado de este tipo podrían iniciarse en diciembre.

Ex presidentes latinoamericanos piden al Vaticano que medie en Venezuela

Los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia) y Jorge Quiroga (Bolivia) pidieron al Vaticano que interceda ante la profundización de la crisis en Venezuela, tras reunirse en el Palacio Apostólico con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin.

Zenari: “La situación de los cristianos es de un sufrimiento generalizado y transversal”

El nuncio en Siria denuncia “fuertes intereses regionales y globales” detrás de la guerra

Sobredosis de corrupción acalla protestas en Brasil

Sorprende el silencio de las calles en contraste con las masivas protestas de los dos últimos años en Brasil.

La REPAM-Colombia define nuevas estrategias para el cuidado de la Amazonia

Una nueva etapa después de la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC

Compañía de Jesús exige que se investigue y sancione el espionaje a Centro Prodh

Reproducimos el comunicado de La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, condenando el espionaje gubernamental, realizado contra integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), obra social de la Compañía de Jesús en México.

Compañía de Jesús exige que se investigue y sancione el espionaje a Centro Prodh

Reproducimos el comunicado de La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, condenando el espionaje gubernamental, realizado contra integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), obra social de la Compañía de Jesús en México.

Posicionamiento frente a espionaje de personas defensoras de derechos humanos, periodistas y activistas anti-corrupción

El día de hoy fue publicada por Citizen Lab(1) y por las organizaciones ARTICLE19 Oficina para México y Centroamérica, R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales y SocialTIC(2) una nueva investigación, recogida por el diario New York Times(3), que demuestra el uso de malware(4) altamente sofisticado y comercializado exclusivamente a gobiernos(5), con el objetivo de espiar los teléfonos móviles de defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción.

Testigo de armas

Francisco De Roux, S.J: “Continuar la destrucción de la confianza es hacerle un mal inmenso al pueblo adolorido y confundido”.

‘Somos los nuevos enemigos del Estado’: el espionaje a activistas y periodistas en México

Destacados defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción de México han sido afectados por un avanzado programa de espionaje adquirido por el gobierno mexicano que, en teoría, solo debe ser utilizado para investigar a criminales y terroristas.

Cortejo latinoamericano

Mientras Estados Unidos endurece su postura con sus vecinos del sur, Europa, China y Rusia aumentan su presencia y ven una oportunidad para establecerse.

Las políticas migratorias de Trump en sus primeros 100 días: el miedo es el mensaje

Donald Trump no ha emitido ninguna orden ejecutiva sobre migración que sea novedosa. Ni siquiera ha hecho “más de lo mismo”, ha repetido lo mismo.

Crimen con preaviso

Luis Ugalde, S.J.: “El régimen ha decidido matar su “mejor constitución del mundo”. Para no seguir violándola, decide librarse de ella asesinándola”

Comunicado a la opinión pública de los jesuitas en Venezuela.

El P. Rafael Garrido, Provincial de la Compañía de Jesús, en nombre de los jesuitas de Venezuela, analiza la agitada situación política y social en Venezuela, y presenta la posición de los jesuitas venezolanos.

Domar la corrupción exige cambios institucionales en Brasil

Brasil parece cerca de superar la actual epidemia de corrupción en los centros del poder político y económico, pero para que se produzcan cambios que conviertan ese tipo de delitos en excepcionales se requieren batallas mucho más largas.

Los obispos brasileños cargan contra la “democracia de fachada, cinismo y desfachatez” del Gobierno Temer

En una nueva nota pastoral, los obispos brasileños que integran las las comisiones sociales del Episcopado nacional, atribuyen el aumento de la violencia en el campo y del número de asesinatos en Brasil a la denuncia eclesial de la actual crisis política del país.

Ciudadanía salvadoreña lucha porque el agua sea un derecho humano

Los electores de Suchitoto, en el centro de El Salvador, refrendaron masivamente que el agua sea tratada como un derecho humano en el municipio, en una muestra más de la creciente corriente del apoyo de la ciudadania a que se legisle con ese objetivo en el país.

El Salvador, caso ejemplar para el análisis de la corrupción

El análisis de las formas de corrupción que se observan en la historia económica de El Salvador da pie a una discusión profunda de las consecuencias de tener una elite económica controlando las instituciones del Estado.

La hora de la conciencia

Luis Ugalde, S.J.: “Tenemos que llegar al momento constructivo con condiciones de gobernabilidad, de lo contrario el fracaso y la frustración serán inevitables”

Mireles: “México está diez veces peor que cuando fui encarcelado”

El fundador de las autodefensas acusa al presidente Enrique Peña de su encarcelamiento y dice que le ha escrito López Obrador. Admite que rechazó ayuda para acabar con los Templarios y sobre el accidente de avión que lo mantuvo en coma, que fue un atentado

¿Qué hace falta para resolver crisis de apátridas en República Dominicana?

La mayor crisis de apatridia jamás vista en República Dominicana, luego las autoridades aprobaran una ley que ha despojado a miles de personas de nacionalidad dominicana y, con ella, toda una serie de Derechos Humanos.

Venezuela ¿del totalitarismo a la dictadura?

La tesis es que en Venezuela hemos pasado de un régimen totalitario a una vulgar dictadura decimonónica, o, si preferimos llamarlo así, a una tiranía.

Venezuela ¿del totalitarismo a la dictadura?

La tesis es que en Venezuela hemos pasado de un régimen totalitario a una vulgar dictadura decimonónica, o, si preferimos llamarlo así, a una tiranía.

Se reabre el proceso por el asesinato de Romero

Una solicitud presentada por la Iglesia de El Salvador. “El elemento justicia es condición para el perdón”

Alistando el escenario y pendientes de los que “cantan” en el Norte

Mientras el país se encamina a una nueva elección presidencial en noviembre y el Presidente prepara el escenario para su reelección, en Nueva York capos del cártel de Los Cachiros y otros capos del narcotráfico van “cantando” cómo los narcopolíticos convirtieron a Honduras en un narcoestado. ¿Cuánto influirán las narcorevelaciones en las elecciones hondureñas?

Las acciones del Papa y la Iglesia del Continente por Venezuela

El oficialismo venezolano ha buscado, por diferentes vías, debilitar la credibilidad de la Iglesia, promoviendo la idea de una división entre “un Papa de izquierda y unos obispos de derecha”.

Cumbre extraordinaria de la Iglesia venezolana ante la crisis desatada en el país

La difícil situación del país y los diversos contextos marcados por las dificultades que vive Venezuela ha permitido la convocatoria de la 43 Asamblea Extraordinaria Plenaria del episcopado venezolano, en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Meta clara

El jesuita Luis Ugalde hace un análisis sobre la actual coyuntura que vive Venezuela y el por qué en estos momentos los venezolanos necesitan tener metas claras, atractivas y fáciles de entender.

Lula resiste a juicios que dictarán el futuro político de Brasil

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, enjuiciado por corrupción, enfrenta una batalla judicial que decide su sobrevivencia política en Brasil, con efectos sobre los rumbos de la izquierda y del país.

La patria está herida, la reelección la matará

La reelección en Honduras es más bien el disparador de la crisis y perpetuar así la corrupción y la impunidad del actual gobierno.

Y después de Raúl: ¿quién y cómo?

El 24 de febrero de 2018 culminará el proceso de traspaso de la jefatura del Estado y del gobierno; pues imaginamos, aunque no podemos afirmar, que esté ocurriendo por medio un proceso y que se efectuará a través de ciertos procedimientos.

Búsqueda para la paz

Es hora de encontrar una “fórmula mágica” para incentivar a las personas a poner fin a los conflictos, a frenar el aumento del extremismo violento y los distintos tipos de odio e impulsar la convivencia pacífica, urgió la directora general de la Unesco, Irina Bokova, al cierre de una conferencia internacional realizada en esta capital de Azerbaiyán.

Los megaproyectos ahondaron la corrupción en Brasil

La construcción de grandes obras, como carreteras, hospitales y centrales energéticas, siempre fue una fuente de popularidad y, según una sospecha popular, también de riqueza ilícita.

Defensa de viejos derechos reaviva protagonismo sindical en Brasil

La desfavorable coyuntura, con una prolongada recesión económica y un gobierno decidido a demoler fortificaciones laborales, empujó al sindicalismo de Brasil a un protagonismo político perdido en casi todo el mundo.

La salida democrática

Luis Ugalde, S.J.: “Ya es hora de hablar claramente y sin eufemismos de la salida democrática y de dar sin complejos pasos audaces, que no nos devuelvan a la nación enferma de 1992, sino a la producción creativa de una Venezuela con futuro y esperanza para todos.”

Siete cosas sobre la MS13 en las que la administración Trump se equivoca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su fiscal general, Jeff Sessions, se embarcaron esta semana en una ofensiva retórica contra la pandilla centroamericana MS13, una de las más violentas de las que existen en la región.

La pena de muerte persiste en Cuba, con moratoria y poco debate

Amnistía Internacional expone que a nivel mundial, 104 países han eliminado la pena de muerte de sus sistemas jurídicos, mientras en 1997 solo 64 naciones eran totalmente abolicionistas.

Los venezolanos exigimos el respeto a nuestros derechos civiles y a todos nuestros derechos

Reproducimos el comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana sobre la actual situación que se vive en el país.

Entienda por qué la política es un negocio de múltiples ganancias en Brasil

¿Sobrevivirá la democracia en Brasil al escándalo de corrupción que amenaza con decapitar a toda la generación actual de líderes políticos y trabar las reformas con que el gobierno piensa superar la crisis económica?

Comunicado del Rector de la U. Católica Andrés Bello, el Cardenal Jorge Urosa Savino y Rafael Garrido, Provincial de la Compañía de Jesús

El Rector de la Universidad Católica Andrés Bello en unión de su Canciller, Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, y su Vicecanciller, P. Rafael Garrido, Provincial de la Compañía de Jesús, se dirigen a la opinión pública para emitir el siguiente comunicado

Ansias de poder hacen arder Paraguay

La indignación se desató en Paraguay a raíz de la represión violenta de una protesta pacífica luego de que senadores aprobaran en una sesión secreta un proyecto de enmienda de la Constitución que permitiría la reelección presidencial.

El día en que el máximo tribunal de Venezuela tuvo que dar explicaciones

“Sendas sentencias aclaratorias” fueron emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia para modificar las sentencias 155 y 156 que generaron el rechazo internacional y nuevamente calentaron el clima político en Venezuela. El 1° de abril, luego de trasnocharse, la junta directiva del Tribunal Supremo de Justicia informó sobre la nueva decisión, que trajo más dudas....

Moreno busca tender puentes en Ecuador desde el continuismo

Triunfo del candidato presidencial Lenín Moreno, el pasado 2 de abril en Ecuador, abre expectativas de cambios en la gestión del gobierno.

La rebelión de los “narcoestados”

El incremento de los cultivos de coca en Suramérica y las reciente medidas políticas de Estados Unidos abren el debate sobre si se incrementará aún más la narcotización de las relaciones con el coloso del Norte, o si la región empezará a marcar distancia con vías alternas para combatir este problema.

La rebelión de los “narcoestados”

El incremento de los cultivos de coca en Suramérica y las reciente medidas políticas de Estados Unidos abren el debate sobre si se incrementará aún más la narcotización de las relaciones con el coloso del Norte, o si la región empezará a marcar distancia con vías alternas para combatir este problema.

Carrie Lam, la “Dragon Lady” (católica) de Hong Kong

La nueva jefe ejecutiva de la ex colonia británica estudió con las monjas y está convencida de que su nombramiento forma parte del plan de Dios sobre su vida. Algunos ya la han insultado como «sierva de los mandarines rojos». Pero podría ser apreciada por la «mayoría silenciosa» de los 600 mil católicos hongkoneses, todos los que no se muestran hostiles con ella a priori

Comunicado de la Presidencia de la Conferencia Episcopal de Venezuela ante las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia

Compartimos el comunicado emitido por la Presidencia de la Conferencia Episcopal de Venezuela ante la nueva crisis que se enfrenta el pueblo venezolano.

Inventario de pérdidas

Extraño los intentos anteriores de perforar alguna norma constitucional. Hubo varios, algunos exitosos y otros que pudieron ser detenidos. Los añoro, porque la vida de los comentaristas políticos era entonces más tranquila. Las antinomias eran fáciles de identificar. Los actores tenían diferentes colores, ideologías o vocación democrática. Uno tomaba partido por lo que consideraba una buena causa. A veces se ganaba, otras no, pero las opciones eran claras.

El Estado alimenta desigualdades en Brasil

La desigualdad se suele medir por la disparidad de ingresos y patrimonio, pero sus factores y dimensiones se multiplican en un país como Brasil. Reducirla es una tarea compleja y al parecer aplazada por la quiebra del poder de la izquierda.

En nuestro país no hay “estado”

En Venezuela no hay Estado de derecho porque ni siquiera hay “estado”. No solo en el sentido de que no funcionan los órganos de administración de la cosa pública, sino en el más elemental que denota el verbo estar.

Pero la UE permanece casi sin respiración

Después de las elecciones legislativas en Holanda, surge la pregunta sobre cual abra sido el motivo por el cual las instituciones europeas votaron.

México critica a Trump mientras coarta los derechos humanos en casa

El gobierno mexicano y las autoridades han comenzado a desmantelar protecciones legales para fortalecer el frágil Estado de Derecho, ante las declaraciones agresivas de Trump.

Cuba; a un año del inicio del diálogo entre la Iglesia y el gobierno

Primera y segunda parte de un viaje a una tierra de frontera y de encuentros en la que «ser cristiano no es más difícil de cuanto lo sea en los demás países del mundo», y las relaciones proceden con reservas tomando en cuenta el momento de transición y el escenario internacional después de la victoria de Trump

Estados Unidos ya cuenta con 56 millones de latinos, una quinta parte de toda la población del país

Aumenta la incertidumbre de la comunidad hispana que vive en los Estados Unidos por la llegada de Trump a la Casa blanca, luego de una campaña electoral marcada por los prejuicios raciales, una fuerte retórica anti-inmigrante y amenazas de deportación.

Las batallas después de la paz

Los obstáculos en la implementación de los acuerdos del gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC recuerdan las dificultades que hubo en procesos similares como en Guatemala y en El Salvador, donde la poca capacidad de las instituciones dejaron las promesas en el papel y perpetuaron las causas por las que iniciaron los conflictos armados en ambos países.

Funcionarios regañan a cardenal

Luis Ugalde, S.J. expone el por qué los altos funcionarios del gobierno de Venezuela se encuentran preocupados por la división entre el Papa Francisco y los obispos venezolanos.

La tolerancia necesaria y urgente

Hoy en el mundo y también en Brasil impera mucha intolerancia frente a algunos partidos como el PT o los de base socialista y comunista. Intolerancia severa, a veces criminal, que algunas iglesias neopentecostales alimentan y propagan contra las religiones afrobrasileras, satanizándolas e incluso invadiendo y damnificando “terreiros”, como ocurrió en Bahía hace algunos años.

Una campesina hace frente al presidente de Nicaragua

La desigual batalla de la campesina Francisca Ramírez, frente al gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha trascendido hasta el punto que desde el corazón político de Europa se aboga por su seguridad y sus derechos.

Política corrupta busca su absolución económica en Brasil

La recuperación económica en Brasil juega un papel importante en el desenlace de los conflictos entre los poderes legislativo y judicial, y la generación de lideres políticos amenazados por la campaña anticorrupción.

La paradoja de la paz en El Salvador

Han pasado 25 años desde la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador y la política ha estado marcada por contradicciones. 15 años atrás, el FMLN consideraba que los acuerdos estaban incumplidos y se negaba a asistir a su conmemoración. Ahora, los celebrará con un concierto.

Para convocar a los de abajo: una indígena candidata independiente

Una mujer indígena será candidata en el próximo proceso electoral que se vivirá en Mexico en el 2018, convirtiéndose en una apuesta audaz que busca organizar y movilizar a la población mexicana.

Yolanda González, RJM: Incertidumbre que genera Trump puede convertirse en oportunidad

Desde la elección y posterior llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, el temor se ha apoderado de gran parte de la comunidad hispana. Los anuncios hechos siendo candidato han comenzado a tomar forma en su primer mes como mandatario.

El precio del cambio en Cuba

Las recientes medidas migratorias de Estados Unidos con los cubanos, cayeron como un baldado de agua fría en amplios sectores de la isla. En aras de la normalización de la relación entre las dos naciones, han tenido que renunciar a algunos de los privilegios con los que han contado durante las últimas décadas.

El precio del cambio en Cuba

Las recientes medidas migratorias de Estados Unidos con los cubanos, cayeron como un baldado de agua fría en amplios sectores de la isla. En aras de la normalización de la relación entre las dos naciones, han tenido que renunciar a algunos de los privilegios con los que han contado durante las últimas décadas.

8 datos que muestran el pesado costo del crimen y la violencia en América Latina y el Caribe

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) muestra en un nuevo estudio sobre el costo que tiene la violencia en América Latina y el Caribe, y cómo gasta más de su Producto Interno Bruto (PIB) en seguridad que los países desarrollados con tasas más bajas de violencia.

Entre el aumento de la represión y la gestión del caos

La ruptura democrática ocasionada por la posesión del gobierno ilegítimo de Michel Temer tiende a profundizar la perversa combinación entre la ausencia de un Estado proveedor y la presencia de un Estado que genera más exclusión.

Susan George: “La izquierda cree que sus ideas son tan estupendas que no le hace falta defenderlas”

Compartimos la entrevista realizada a la politóloga Susan George, presidenta de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana – ATTAC, quién habla sobre habla sobre su propósito de organizar a la sociedad civil .

Farc dicen que avanza ”con normalidad” el desplazamiento a las zonas veredales

Las Farc ratificaron este domingo que avanza "con normalidad" el desplazamiento de sus hombres hacia las 26 Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Verificación y Normalización para cumplir con el cronogarma de desarme, desplazamiento y reinserción a la vida civil, tal como quedó en el Acuerdo Final de Paz firmado en el Teatro Colón en noviembre de 2016.

The Crisis Group: Hartazgo, Trump y el modelo económico empujan a México hacia un cambio en 2018

Iván Briscoe, director del Programa para América Latina de la organización Crisis Group, afirma que la alternancia política para México en el 2018 es inevitable ante el hartazgo por un sistema que sólo beneficia a unos cuantos. El nuevo presidente de Estados Unidos es otra amenaza a la que la impopularidad del gobierno de Peña Nieto lo hace aún más peligrosa. Vislumbra un reacomodo a nivel mundial ante la regreso de movimientos de derecha como el Brexit y la llegada del mismo Trump.

El agridulce legado de Barack Obama, un cambio a medias

Un completo balance de la gestión realizada por el primer presidente negro de Estados Unidos, que muestra mejoras sustanciales en el ámbito económico para su país, pero también expectativas frustradas o incumplidas en el escenario internacional, en especial, en temas relacionados con el conflicto en el Medio Oriente. Pueden ser como lo expresa el medio español "oportunidades perdidas", dadas las propuestas contrarias de Donald Trump, el sucesor.

¿Por qué diablos la gente apoya a la derecha? Un médico noruego tiene la respuesta

Alberto Rodríguez, periodista mexicano que escribe bajo el seudónimo "Alberto Buitre" nos relata la conversación que sostuvo con el medico noruego Gernot Ernst para intentar entender el resurgimiento de la derecha a nivel mundial.

Chile. Bachelet recibe propuestas para una nueva Constitución

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió en una ceremonia el 16-01 propuestas elaboradas por la población chilena para la redacción de una nueva Constitución para el país. Las propuestas, que contaron con la participación de poco más de 200 mil personas, son tratadas por el gobierno como bases ciudadanas del proceso constituyente.

La elección de Donald Trump

Sorpresa y asombro fueron las respuestas casi universales a los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Prácticamente todos los expertos se equivocaron al predecir que Hillary Clinton sería la próxima presidenta de los Estados Unidos.

La inversión extranjera directa en Cuba: resultados e importancia

Resulta estimulante escuchar la exhortación que ha hecho el Presidente cubano a desterrar, de una vez y para siempre, los prejuicios sobre la inversión extranjera. Es importante captar plenamente el sentido de la importancia y de la urgencia de tal reclamo, y es crucial actuar en consecuencia.

Expectativa por cambios en el Consejo de Seguridad de la ONU

Cinco de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se renovaron esta semana, pero el mayor cambio vendrá a fines de este mes, cuando asuma el nuevo gobierno de Estados Unidos.

Guatemala: A Glimmer of Hope for Violence Reduction in the Region

November 2016 was the least violent month in Guatemala in the past ten years. Although President Jimmy Morales’ achievements during his first year in office are few, it is possible to highlight those made in security, including the sustained decline in homicides during 2016.

Mounting Exit Costs Complicate Change in Venezuela

As Venezuela’s economic crisis deepens, a shuffle in President Nicolas Maduro’s cabinet and a damning investigation into military involvement in illicit food trafficking clearly illustrate a key barrier to any kind of transition in Venezuela: the high exit costs faced by Maduro’s allies.

Looting and Unrest Spread in Mexico Over Gas Price Hike

“We are absolutely fed up with the government’s plundering and arbitrary decisions. We don´t deserve what they’re doing to us,“ said Marisela Campos during one of the many demonstrations against the government´s decision to raise fuel prices.

GameChangers 2016: Still No Peace in Colombia

This year saw a Nobel Peace Prize for the Colombian president and two peace agreements with Marxist rebels. Yet an end to the fighting is still a ways off in this battered Andean nation, and organized crime is about to undergo another mutation.

Venezuela 2017 ¿Qué hay de nuevo?

Comparto con ustedes unas reflexiones en voz alta poniendo énfasis en lo que me parece que interpela más a nuestra específica condición de comunidad de seguidores y testigos de Jesucristo. Sabemos que hay gran escasez: de alimentos, de medicinas, de billetes y de seguridad. Pero ninguna es tan grave como la falta de esperanza y de confianza en nuestras propias fuerzas para salir adelante. Es lo que más debe y puede aportar la Iglesia.

Un año lamentable en Brasil, incluso para los vencedores

Este será un año recordado sin nostalgia por los brasileños, incluso por la mayoría triunfante en el proceso de inhabilitación de Dilma Roussef, culminado con la destitución de la ahora expresidenta el 31 de agosto.

“La Democracia que tenemos no tiene futuro”, Boaventura de Sousa Santos

Pocas personas en el planeta que miran el mundo geopolítico con la lucidez de Boaventura de Sousa Santos. Catedrático retirado de la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra, Portugal, y profesor emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, Boaventura es también un profundo conocimiento de la realidad de Brasil, donde se ha convertido en uno de sus mejores conocedores, y ha ayudado en la organización y realización de las ediciones del Foro Social Mundial, donde recientemente ha lanzado su nuevo libro, “La Democracia Difícil” (Ed. Boitempo).

La Unión Europea y Cuba: nueva relación

El 12 de diciembre la Unión Europea y Cuba firmaron un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que al mismo tiempo ha rescindido la condicionante Posición Común que la UE mantenía sobre Cuba. El solo hecho del acuerdo bilateral es ya de por sí una noticia, pero al mismo tiempo se imbrica en una serie de operaciones relacionadas con el régimen cubano, que tienen como protagonista principal al agente imprescindible, Estados Unidos.

La cooperativa de la droga

Capos italianos, cárteles mexicanos y colombianos, jefes brasileños, productores peruanos y bolivianos. El crimen organizado ha formado una especie de cooperativa mundial para seguir adelante con sus negocios. Paraguay juega un papel clave.

Deterioro institucional contamina al Supremo Tribunal en Brasil

Llamado a dirimir cuestiones cruciales en la crisis política, el Supremo Tribunal Federal (STF) se dejó contagiar por el deterioro institucional cada día más visible en Brasil y se convirtió en otro factor de incertidumbres.

Los lazos comerciales de Donald Trump en América Latina

Entre las empresas que pueden presentar un conflicto de intereses al presidente electo están varios proyectos en Brasil, Panamá y Argentina

En luto por futbolistas, los políticos de Brasil frenan iniciativa anticorrupción

Brasil aún estaba de luto por las víctimas de una dolorosa tragedia deportiva, el accidente aéreo en el que murieron varios jugadores del equipo de fútbol Chapecoense. Pero el congreso brasileño, plagado de escándalos, tenía sus prioridades: destrozar un innovador proyecto de ley anticorrupción.

Trazos de verde esperanza sobre un fondo de roja sangre

“Con la voluntad del pueblo hondureño y con el apoyo de mi partido voy a ser el próximo Presidente de Honduras”, proclamó con seguridad y arrogancia Juan Orlando Hernández, el 6 de noviembre ante 10 mil simpatizantes. Ese día Ortega se reelegía en Nicaragua. Algunos llaman al proyecto continuista de Hernández el camino hacia la instalación en el país de “un danielismo a la hondureña”.

Sector privado se pregunta cuál es su espacio en Cuba

El modelo de “economía social y solidaria”, una modalidad que une la economía pública y privada, así como a las organizaciones no gubernamentales en Cuba.

Bolivia. Diez regiones aprueban el estatuto de autonomía en plebiscito

En 10 de las 15 entidades territoriales autónomas ganó el SÍ en la consulta de estatutos y cartas orgánicas municipales, mientras que en las otras cinco entidades se impuso el No en una jornada matizada por una gran participación ciudadana.

El triunfo de Donald Trump: Paradojas y peligros de los tiempos que corren significados para América Latina.

El establishment norteamericano sigue en estado de shock e intenta domar al impensado Presidente electo a través de la vieja guardia republicana.

La paz en Colombia: nuevo pacto, nuevos procedimientos

Los negociadores del gobierno colombiano sostuvieron que el acuerdo con las FARC es definitivo.

ONG reclaman a Trump que respete los derechos humanos

Ascensão evangélica é positiva, diz Mangabeira

Ex-ministro de Dilma Rousseff e Luiz Inácio Lula da Silva, Roberto Mangabeira Unger, 69, elogia a ascensão política dos evangélicos e diverge da interpretação de que a eleição municipal representou o avanço da direita e do conservadorismo pelo país.

Las 10 claves para entender las Américas esta semana

Las causas y repercusiones de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos así como en la región, la entrega de un exgobernador mexicano, la espiral inflacionaria de Argentina, entre otras.

Venezuela: Miraflores y el diálogo con la oposición.

El jesuita Luis Ugalde hace un análisis sobre cómo el diálogo es una pieza no exclusiva pero indispensable para rescatar la democracia y reconstruir el actual gobierno venezolano.

Campaña anticorrupción alcanza a toda la clase política brasilera

El actual deterioro de la situación politica en Brasil hace más urgente una reforma política.

La derecha vence las elecciones municipales en Chile y le impone la derrota a Michelle Bachelet.

Reproducimos este reportaje de Unisinos sobre los resultados de las recientes elecciones municipales en Chile, el repunte de la derecha y su significado en la política chilena.

El reposicionamiento de Beijing en América Latina

La caída de los precios de las materias primas evidencia la fragilidad de la relación económica entre China y América Latina que en la actualidad registra una importante desaceleración en las transacciones comerciales, situación de la cual Estados Unidos busca sacar ventaja a fin de reposicionarse en la región.

Brasil: a dimensão geopolítica do golpe

Incapazes de dominar ordem mundial pós-Guerra Fria, EUA incomodaram-se com ascensão da Ásia e América do Sul. Sua reação é indispensável para compreender reviravolta no Brasil.

Venezuela: Tuve hambre y militarizaste el pan

El hambre y el militarismo son dos signos visibles de esta hora que vivimos como país. Dos caras de la misma moneda. Podríamos decir que el hambre es el resultado más dramático de la imposición de un modelo económico inviable que nos está arrebatando el derecho a vivir con dignidad, y el militarismo la respuesta sorda y dura del poder que se resiste a aceptar su fracaso y estar éticamente a la altura de la situación.

Entre Lenin Moreno y una oposición dividida, el sucesor de Correa

Los mayores grupos políticos del Ecuador han definido sus candidatos a la presidencia y resta la presentación de los postulados a la Asamblea unicameral: Guillermo Lasso, Cinthya Viteri y el general Paco Moncayo, los principales candidatos de una oposición que no logra la unidad, se enfrentarán al oficialista Lenin Moreno.

Una democracia de abstinentes. En Colombia ganó el “no te metas”

Comprender la guerra, sus causas de horror y de odio, sus consecuencias de muerte y dolor, es una tarea que simplemente escapa a los límites de la razón. A la guerra no se la comprende, se la sufre, se la encarna, se la desprecia, se la odia. Más aún cuando se trata de la peor de todas las guerras, de una guerra entre hermanos, que ha costado más de 7 millones de víctimas durante 52 larguísimos años.

Colombia: Lo que ganamos perdiendo

Un día después del plebiscito en que los colombianos negaron la refrendación popular a los Acuerdos de Paz en la Habana, por una mínima mayoría, el jesuita Francisco De Roux nos ayuda a entender este momento como una oportunidad.

Diez lecciones posibles tras la destitución de Dilma Rousseff

Seguramente es pronto todavía para sacar lecciones de la cuestionable destitución que ha inaugurado una nueva tipología de golpe de clase vía parlamento. Estas primeras lecciones podrán servir a los que aman la democracia y respetan la soberanía popular, expresada por elecciones libres, y no en último lugar al PT y aliados.

¿Trump o Hillary? Mucho más que una elección presidencial

El próximo 8 de noviembre en Estados Unidos se dará inicio a la elección presidencial, que de ningún modo es una elección más. Nunca antes en la historia política de este país habían concurrido los factores que, hasta hoy, han moldeado tan insólito proceso electoral.

Dos campañas que se cruzan: la de Hillary Clinton – Tim Kaine y la reelección de JOH

Honduras ha entrado en la campaña electoral del Partido Demócrata en momentos en que en que avanza el proyecto reeleccionista de Juan Orlando Hernández. La campaña en Estados Unidos de la fórmula presidencial Hillary Clinton – Tim Kaine está vinculada con la reelección de Juan Orlando Hernández. Porque Kaine tiene “un amor” en Honduras y porque JOH cuenta con el apoyo de Estados Unidos para seguir gobernando.

Nicaragua: “Daniel Ortega es un tránsfuga político y la tarea hoy es evitar que consolide su dictadura familiar”

Henry Ruiz, Comandante “Modesto” en la lucha guerrillera contra Somoza, uno de los nueve miembros de la Dirección Nacional histórica del FSLN, compartió varios brochazos sobre la realidad de Nicaragua y convocó a abstenerse de votar el 6 de noviembre, en una charla con Envío que transcribimos.

Dos Chavismos

Compartimos la más reciente columna de opinión del padre jesuita Luis Ugalde, que nos da luces para entender la incomprensible en la distancia realidad política venezolana.

La izquierda de Brasil se enfrenta a la peor crisis de su historia y a la persecución contra Lula.

Con la salida de Dilma Rousseff del Gobierno, el Partido de los Trabajadores ha tocado fondo. El expresidente se esfuerza por rearticular su partido y reconquistar a la izquierda. Pero además tendrá que enfrentarse a la Justicia y luchar contra el deseo de parte de la oposición de llevarle a la cárcel antes de las elecciones de 2018.

“La MACCIH es el modelo de Honduras; no somos una copia de la CICIG”

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), es la émula de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Funciona desde el pasado 19 de abril, y tiene como objetivo investigar los casos de corrupción e impunidad que afectan a Honduras. El peruano Juan Jiménez Mayor, jefe de esa misión de la OEA, explica los alcances del mandato que deberá cumplir durante los próximos cuatro años para desterrar la corrupción y fortalecer los sistemas de político, judicial y de seguridad del país más violento del mundo.

Nicaragua: No quedará piedra sobre piedra.

El 28 de julio Daniel Ortega tomó una de las decisiones más definitorias del modelo de partido único que está imponiéndole a Nicaragua al ordenar al Poder Electoral que despojara a todos los diputados opositores de sus escaños parlamentarios. Cinco días después anunció que será su esposa quien le acompañará como Vicepresidente buscando asegurar así la sucesión familiar de su modelo. Todas las decisiones de los últimos dos meses venían preparando esto: un proyecto dinástico.

Soberanía 2021

Durante la primera semana de septiembre se realizó el Seminario de Análisis Centroamericano Soberanía 2021 en San Salvador, El Salvador. En esta ocasión se  hizo de cara a la celebración de los 200 años de independencia de nuestra región centroamericana a llevarse a cabo el 15 de septiembre de 2021. El objetivo: replanteándonos nuestra soberanía, reflexionar y actuar en consecuencia.

“El dia triste” de Brasil: el golpe parlamentario

El teólogo brasilero Leonardo Boff hace una reflexión sobre la situación política, luego de ser destituida Dilma Rousseff como presidenta de Brasil.

Colombia: ¡Hacer las paces!

Roberto Jaramillo,S.J. comparte su lectura de los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, presentando un poderoso motivo para votar SI en el plebiscito colombiano del 2 de Octubre próximo: la verdadera reconciliación sucede a través del perdón; y "perdonar sólo tiene sentido delante de lo imperdonable".

Conflicto armado entre Colombia y las FARC llega a su fin después de más de 52 años

Los negociadores del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) harán un anuncio histórico en la noche del miércoles, 24 de agosto. Después de 54 meses de negociaciones exploratorias y formales en La Habana, Cuba, se ha llegado a un acuerdo para poner fin a un conflicto armado que comenzó en 1964.

Venezuela: “La cúpula del Gobierno vive en una ficción ideológica”

Necesitamos una conversión porque nos estamos deshumanizando, porque estamos mutando, porque la vileza sustituyó la viveza y porque, de seguir así, dice el sacerdote jesuita, Alfredo Infante, la reconstrucción del tejido social costará muchísimo más que un simple cambio de gobierno.

Guadalupe Ruela: La sangre del pobre se ha convertido en negocio.

En Honduras la violencia parece no tener fin. Según datos divulgados por la propia Secretaría de Seguridad, entre enero a julio de este año, fueron asesinados dos mil 917 personas.

La actual crisis migratoria cubana

El jesuita Danny Roque nos presenta un panorama de la crisis migratoria y humanitaria de los cubanos que intentan llegar a los Estados Unidos desde Ecuador.

Venezuela: ¿Diálogo?

El padre Luis Ugalde, S.J., analiza la situación política actual en Venezuela y la necesidad del dialogo en la reconstrucción social y política.

El Salvador ante dilema de enjuiciar o no a criminales de guerra

La decisión del máximo tribunal de anular la ley de amnistía, coloca a El Salvador ante el dilema de si conviene o no al país enjuiciar a quienes cometieron graves violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil.

De cómo un pueblo danés ayudó a los jóvenes musulmanes a apartarse de ISIS

Link y Aarslev son dos programas de prevención que busca combatir la radicalización de los jóvenes daneses. Reportaje original de la radio pública de los Estados Unidos NPR.

El shock venezolano y Cuba: crónica de una crisis anunciada.

“El miedo y el odio tienen el mismo origen.” Entrevista con Zygmunt Bauman

CpalSocial reproduce, por su interés para comprender la actualidad política mundial, esta entrevista publicada en el diario La Stampa al filósofo polaco Zygmunt Bauman

Venezuela: La verdad entre la vida y la muerte

El jesuita Luis Ugalde comparte sus apuntes de la Exhortación Episcopal de julio, en la que cuarenta obispos venezolanos retratan la convulsionada realidad política y social de Venezuela.

Boaventura de Sousa Santos: Quince cuestiones para una nueva izquierda

El doctor en sociología, Boaventura de Sousa Santos, responde cómo la izquierda podría contraponerse a la ofensiva de la derecha en el caso de America Latina.

Guatemala: lo que han revelado “los papeles de la CICIG”, sobre la impunidad.

El sacerdote jesuita Juan Hernández Pico, reseña en este reportaje para Envío los hallazgos, de la Comisión Internacional contra la Impunidad, sobre la corrupción en Guatemala.

Olimpiadas acentúan desequilibrios en Río, capital de megaeventos

El plan Olímpico agrava los desequilibrios y el descontento en Río, propios y extraños cuestionan las prioridades en la inversión, los desplazamientos forzados por las obras y la creciente inequidad.

Fallo contra Amnistía “congela” decisión de extradición

Reproducimos este artículo de Contrapunto, diario digital de El Salvador sobre la situación de la solicitud de extradición de España de los militares salvadoreños vinculados al asesinato de los jesuitas en 1989.

“Los más poderosos son quienes más salen del juego democrático para después imponerlo a los de abajo”. Entrevista con Boaventura de Sousa

En medio del actual proceso de transición regresiva en varios países de la región, como Argentina y Brasil, el reconocido jurista y sociólogo propone continuar con la lucha por la igualdad para impulsar un nuevo ciclo constituyente que haga frente a los intentos destituyentes. Los logros alcanzados en los últimos años y sus límites. Los errores de los gobiernos progresistas.

Dowbor: Cómo las corporaciones cercan la democracia

Radiografía de un secuestro: banqueros y megaempresarios colonizan los partidos, compran acuerdos en el poder judicial, comandan los medios de comunicación y extraen dinero de los tesoros. ¿Habrá salida?

Liderazgo político: guía para este siglo

Este artículo de Diana Fernández se pregunta por el modelo de liderazgo político para la Argentina actual.

Elogio de la Política

El sacerdote jesuita Luis Ugalde relata la tumultuosa realidad política venezolana y las expectativas de un pueblo que no pierde la esperanza de una salida política.

Continua la interinidad del Gobierno Haitiano... ¿Hasta cuándo?

EL sacerdote jesuita Miller Lamothe nos presenta la cronología de la interinidad del gobierno en Haiti y sus consecuencias en la crisis que vive el hermano país.

“Estados Unidos quiere bases en Ushuaia y en la Triple Frontera”

En este artículo de Página 12, que reproducimos por su interés, el investigador brasileño Martín Granovky responde preguntas a diversas conjeturas sobre los intereses norteamericanos en el cono sur y sus cartas bajo la mesa.

Obispos nicaragüenses piden al gobierno garantizar un proceso electoral transparente y honesto

Los obispos de Nicaragua claman para que no se imponga el sistema de "partido único" en el país "¡Rogamos al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad!" Publicado originalmente en PeriodistaDigital.com

Honduras: un país-laboratorio de la política de seguridad de Washington

El pueblo hondureño no logra reponerse del asesinato de la luchadora por los derechos de los indígenas, las mujeres y el medio ambiente, Berta Cáceres. El padre jesuita Ismael Moreno presenta en este artículo nuevas lecturas a los recientes hechos en este caso.

El golpe y los golpeados

Ante el cambio de gobierno en Brasil, la reconocida periodista y documentalista Elaine Brum se pregunta contra quién en realidad fue "el golpe" y las consecuencias que este hecho tiene en el pueblo brasileño de a pie. El artículo de opinión fue publicado por primera vez en El País el pasado 20 de Junio.

Agonía anunciada del nuevo gobierno en Brasil

El presente artículopresenta las razones de la corta "luna de miel" del nuevo gobierno brasileño con menos de dos meses en el cargo. Cpal Social reproduce el contenido de la noticia de IPS para su mayor difusión.

La economía, ¿el talón de Aquiles de izquierda latinoamericana?

Luego del giro a la derecha de varias naciones latinoamericanas muchos se preguntan si una de las causas de este cambio ha sido un pobre manejo económico de los gobiernos de izquierda. Cpal Social reproduce el contenido de esta noticia de IPS que hace un análisis de diversas posturas ante esta pregunta.

Nicaragua: testimonios sobre “un país cansadito”

Cuatro exmilitantes sandinistas y una ecologista discuten sobre la situación política del país

Fujimorismo queda fuera del poder en Perú… pero con poder

Finalmente, se hizo oficial que Pedro Pablo Kuczynski obtuvo la presidencia de Perú por un puñado de votos y que Keiko Fujimori se quedó por segunda vez acariciando el Poder Ejecutivo, aunque, a cambio dominará el Congreso legislativo y desde ahí condicionará al próximo gobierno.

Fujimorismo queda fuera del poder en Perú… pero con poder

Finalmente, se hizo oficial que Pedro Pablo Kuczynski obtuvo la presidencia de Perú por un puñado de votos y que Keiko Fujimori se quedó por segunda vez acariciando el Poder Ejecutivo, aunque, a cambio dominará el Congreso legislativo y desde ahí condicionará al próximo gobierno.

Análisis de las elecciones en la República Dominicana

El Centro Bonó considera que las elecciones generales de 2016 estuvieron contaminadas por irregulares que afectan la calidad de la vida democrática y le restan legitimidad a los resultados.

¿Se ha terminado el ciclo populista de izquierdas en América Latina?

Claro que no. A pesar de algunos reveses recientes, la izquierda lideró la “segunda independencia” de la región, beneficiando a cientos de millones de personas.

La nueva geopolítica continental y su impacto en Venezuela

Piero Trepiccione analiza para la Revista SIC la relación entre el panorama económico y político de los países lationamericanos y el destino financiero y comercial de Venezuela.

Lo que está en juego

Un análisis de los posibles escenarios que tendrán lugar tras las próximas elecciones del Perú, en las que dos representantes de la derecha neoliberal se enfrentan por la presidencia.

Sin azúcar: conversaciones con Noam Chomsky

Un conocedor de la vida y obra de Noah Chomsky dialoga con él en torno al antisemitismo de la Guerra y el racismo del siglo XXI.

¿Qué pasó en el VII Congreso del PCC?

Balance del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, tras cinco años de la actualización del modelo cubano iniciado con la presidencia de Raúl Castro.

Fórum Ecumenic Act Brasil - Fe Act Brasil

Carta sobre a situação política do Brasil

¡Hagamos las paces! El hambre no es virtual

Luisa Pernalete rechaza, con experiencias y testimonios de primera mano, la idea de que el hambre en Venezuela es una mentira virtual y mediática. Un llamado al gobierno de Venezuela a responder por el derecho a la vida de los niños, las mujeres, y la población en general.

Curas metidos en política

Luis Ugalde reivindica en este artículo la incidencia de sacerdotes, curas y demás servidores de Dios en asuntos propios de la política, siempre y cuando sea para el beneficio de los pobres, los enfermos y los injustamente privados de la libertad.

O golpe e a geopolítica

Derrubar governos pela ação militar não interessa mais aos EUA, diz Luiz Alberto Moniz Bandeira

“Nuestro atlas documenta ya 1.750 conflictos ambientales en el planeta”

El Atlas Global de Justicia Ambiental creado por un equipo internacional de expertos en colaboración con organizaciones populares de justicia ambiental ha reunido 1.750 conflictos de raíz ecológica. Dos de los investigadores principales hablaron con el diario La Vanguardia sobre los alcances del proyecto.

Segunda carta al Viceministro de la Suprema Felicidad

Luisa Pernalete escribe una carta al Viceministro de la Suprema Felicidad de Venezuela, dándole algunas ideas de cómo proporcionar felicidad al pueblo venezolano.

México: Una historia de mensajes provocadores

Si algún movimiento popular ha demostrado ser eminentemente colectivo y provocador en su pensar, hacer, sentir y transformar, ése es el Zapatismo. Un breve repaso a los mensajes zapatistas nos permite captar la esencia de este movimiento, imprescindible en la historia de nuestro continente.

Dilma y el suicidio del “progresismo”

Este artículo propone algunas claves para entender, más allá del revuelo mediático, por qué fue posible la destitución y el juicio político de la presidenta Dilma Rousseff. Cpal Social reproduce el contenido, originalmente publicado en Rebelion.org, para su mayor difusión.

“Europa es ahora rehén de los bancos y de la austeridad que alimenta populismos”. Entrevista con Gaël Giraud, S.J.

El economista y jesuita francés Gaël Giraud presenta su último libro “Transición Ecológica” y ataca a todo el sistema financiero: “Los gobiernos democráticos deben retomar el poder”. Advierte sobre los riesgos climáticos: “Los daños van a costar centenas de billones de euros”. Y apunta el dedo contra Berlín y Bruselas por el “martirio de Grecia” y la insistencia en la austeridad: “En Alemania, las mismas políticas abrieron el camino del poder para Hitler”.

La fractura geopolítica de Sudamérica empieza en Brasil

Si la diplomacia abierta está diseñada para el consumo informativo (pues algo se tiene que informar), la política exhibida mediáticamente está concebida para moldear opinión pública. Ninguna tiene, como misión, orientar y, menos, generar una relación crítica con los hechos políticos (el nuevo circo romano es virtual); lo que se informa no contiene nada que no sea lo permitido por la función asignada, es decir, lo que se sabe es apenas lo que una administración selectiva de información permite saber (este control, por supuesto, no es del todo perfecto; su éxito es proporcional al grado de domesticación producida). La interpretación de los hechos políticos es, de ese modo, circunscrita dentro de los márgenes permisibles que establece un poder estratégico que sabe la importancia del manejo de la información.

Para entender el neoliberalismo más allá de los clichés

George Monbiot escribe para el periódico GGN (Brasil) este artículo, que busca explicar el neoliberalismo desde su trayectoria histórica y no desde el sentido común y desinformado. Cpal Social reproduce el contenido del artículo para su mayor difusión.

Venezuela: ¿Dónde están los estadistas?

Luis Ugalde, S. J., evalúa la situación política de Venezuela y convoca a medios de comunicación, estadistas y renovadores sociales a imaginar y narrar un nuevo panorama para el país.

“Junta, la sociedad civil tiene poder”

Desde el Inter Press Service (IPS), Constanza Vieira reseña los momentos más importantes de la Semana Internacional de la Sociedad Civil, que tuvo lugar la semana pasada en Bogotá. Cpal Social reproduce el contenido para su mayor difusión.

Los papeles de Panamá subrayan la necesidad de transparencia

Pocos países no se vieron salpicados por los documentos filtrados y divulgados este mes por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés). Los llamados papeles de Panamá revelaron que hay unos 12 jefes de Estado, algunos en funciones y otros no, entre los 143 dirigentes políticos, familiares y allegados que utilizaron paraísos fiscales de forma secreta.

La construcción de otro camino delante del fin de una forma de hacer política. Entrevista especial con Salvador Schavelzon*

“El fin del ciclo progresista debe situarse fuera de la coyuntura electoral, porque lo que se derrumba es el propio progresismo como espacio político”, dice el antropólogo.

Crisis brasilera y geopolítica mundial

“El impeachment a la presidenta Dilma es sólo un capítulo de una estrategia global, especialmente de las grandes corporaciones y del sistema financiero, articulado con los gobiernos centrales. Los grandes empresarios nacionales quieren volver al nivel de ganancia que tenían bajo las políticas neoliberales anteriores a Lula. La oposición a Dilma y el apoyo al impeachment tiene un sesgo patronal” afirma Leonardo Boff, teólogo y escritor

Países del Sur lideraron la firma del Acuerdo de París

En un hecho sin precedentes por la cantidad de participantes, 175 países firmaron el Acuerdo de París sobre el Cambio climático en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluidos 15 Estados en desarrollo que también lo ratificaron.

Comunistas cubanos ajustan reformas y esbozan nuevo modelo

Pendiente de una consulta popular, las autoridades cubanas elaboraron el primer boceto del modelo que aspiran a construir con los cambios iniciados en 2008 y que fueron ajustados entre el sábado 16 y el martes 19, durante el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). 

Una experiencia de seguridad comunitaria: Rondas Campesinas Ocongate-CCarhuayo

En la provincia de Quispicanchi, suroccidente del Perú, las Rondas Campesinas nacieron en el mes de agosto de 1992 como respuesta a la insostenible situación de abigeato (robo de ganado) que se vivía en las comunidades campesinas de Ccarhuayo y Ocongate. Muy pronto llegaron a ser la Organización más representativa de los campesinos de la zona. Aquí algunos puntos positivos y otros negativos de esta experiencia, relatados por personas que han participado de ellas. Contribución para cpalsocial.

Decreto del Arco Minero del Orinoco suspende garantías constitucionales en 12,2% del territorio venezolano

El pasado 24 de febrero apareció publicado, en la Gaceta Oficial 40.855, el decreto número 2.248 mediante el cual se crea la llamada “Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco (AMO)”. Mediante esta normativa el Ejecutivo Nacional entrega en concesión para la explotación minera una extensión de 111.843 km2, lo que comprende el 12,2% del territorio nacional. En opinión de Provea el AMO no sólo incumple requisitos establecidos en la Carta Magna para promover proyectos extractivos de tal envergadura, sino que además contraviene los estándares y pactos internacionales de derechos humanos suscritos por la República, violando así diferentes garantías constitucionales.

Llega congreso comunista de Cuba, con quejas sobre participación

El Partido Comunista de Cuba (PCC) se apresta a realizar su VII Congreso, del que se espera emane una mayor apertura y nuevos cambios, aunque la escasa transparencia en torno a su agenda generó ya inquietudes y quejas en sectores de la ciudadanía por la falta de participación en sus preparativos.

La agonía política tiende a prolongarse en Brasil

La crisis política de Brasil reserva aún muchas sorpresas, empezando por la probable frustración de la amplia mayoría que quiere la inhabilitación de la presidenta Dilma Rousseff, prolongado así la llegada a un desenlace.

Algunos consensos para salvar la Democracia en Brasil

Publicamos la carta que el Pe. P. Álvaro Mendonça Pimentel, s.j rector de las facultades Jesuitas de Teología y de Filosofía de Belo Horizonte, envía a la comunidad educativa de la FAJE con ocasión del momento político que vive el Brasil. Nos parece bastante esclarecedora de los valores fundamentales que hay que afirmar. Documento ofrecido por el autor, traducido por Roberto Jaramillo

La caravana antiguerra comienza a andar en Honduras

Es domingo 27. Decenas de personas y defensores de derechos humanos se dirigen en la capital de Honduras hacia el arranque de la Caravana por la paz, la vida y la justicia, un largo andar por América, que buscará debatir la política de la guerra antidrogas impulsada desde Estados Unidos.

Jesus visita um campo de refugiados

“Passaram-se 21 séculos desde que você veio, e é como se não tivesse vindo. Todos acreditam ter a verdade”, escreve o teólogo jesuíta espanhol Pedro Miguel Lamet, em artigo publicado por Religión Digital, 29-03-2016. A tradução é de André Langer.

La paz en Colombia, blindada por acompañamiento internacional

“No fue posible” firmar el Acuerdo Final con la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), oficializó desde La Habana la noche del 23 de marzo el jefe negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle.

Las Mujeres Indígenas son clave para lograr un desarrollo sostenible

“Nosotras, las indígenas, queremos ser consideradas como parte de la solución al desarrollo sostenible porque tenemos capacidades y conocimientos”, subrayó la periodista quechua Tarcila Rivera, defensora de los derechos de las comunidades indígenas de Perú, en una conferencia de prensa sobre el “Empoderamiento de las Mujeres Indígenas”.

Otra agenda de debate para la Política, la Teología y la Ética de cara a la pobreza estructural

El escenario latinoamericano está marcado por el desempleo estructural como efecto de un sistema inhumano, el desequilibrio ecológico como consecuencia de la explotación incontrolada de recursos naturales, y la migración como método de salvación alternativo a la lucha político-sindical. De ese escenario emerge un nuevo actor político, con legitimidad desterritorializada, diciendo que la causa de la pobreza no es económica y que la solución está en la cultural.

La insensatez se apodera de Brasil y de sus instituciones

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva asumió este jueves 17 en Brasil la Jefatura de la Casa Civil da la Presidencia, una cargo equivalente al del primer ministro, con la misión de salvar el gobierno casi colapsado, confrontado a una clase media enfurecida por la corrupción.

Obama visita Cuba y la gente se pregunta: ¿y después qué?

La llegada de Barack Obama desata pasiones en la sociedad cubana, que van desde la esperanza y admiración, hasta la desconfianza, dudas o escepticismo. Pero muy pocas personas en esta isla caribeña permanecen indiferentes a la visita del presidente estadounidense. 

“La ignorante política llevada a cabo por Dilma va a inviabilizar a Lula en 2018” dice líder del MST

El gobierno de Dilma Roussef es “idiota”, “ignorante” e “indefendible” y en “algún momento el matrimonio del PT con la presidenta se irá a divorcio”. Quien hace esta afirmación no es la oposición o los organizadores de actos pro impugnación, sino João Pedro Stédile, dirigente nacional del MST (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra) y aliado histórico del Partido de los Trabajadores (PT).

Haití: nueva transición política, viejos problemas

“Los recurrentes procesos truncados de transición de poder, desde el fin de los regímenes autoritarios de la década de 1980, demuestran que Haití todavía no logró implantar un régimen político democrático, que la población identifique como legítimo y confiable. Quien visita Haití percibe la voluntad del pueblo para construir su desarrollo, mezclada con una miríada de actores internacionales”, escribe Marcos Vinicius Chiliatto Leite, Consejero en representación de Brasil en la Dirección Ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un artículo publicado por CartaCapital, el 10 de marzo de 2016.

Crisis política hacia la radicalización y el desenlace en Brasil

El interrogatorio forzoso del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva por la Policía Federal, este viernes 4 en São Paulo, apunta a una radicalización de la crisis política en Brasil, reforzando así el intento de inhabilitar a la presidenta Dilma Rousseff.

Venezuela firma la peor sentencia de “ecocidio” en su historia contemporánea

Recientemente el Presidente Nicolás Maduro, creó un nuevo organismo llamado Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg), cuya principal función será otorgar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), todos las atribuciones relativas a la producción minera del país.

"Peligroso acercarles un fósforo a esos polvorines": Alfredo Molano

El escritor y periodista, autorizado observador de los procesos de violencia y paz en el país, acaba de publicar parte de sus experiencias de viaje por los territorios profundos de la guerra en el libro “A lomo de mula”.

Algunas reflexiones, autocríticas y propuestas sobre el proceso de cambio en Bolivia

¿Qué ha pasado? ¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿Qué ocurrió con el proceso de cambio que hace más de quince años conquistó su primera victoria con la guerra del agua? ¿Por qué un conglomerado de movimientos que querían cambiar Bolivia acabaron atrapados en un referéndum para que dos personas puedan re-elegirse en el 2019?

El polémico Padre Javier Giraldo

El sacerdote jesuita Javier Giraldo denunció hace siete años al teniente coronel (R) Néstor Duque ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA por  su presunta participación en varios crímenes mientras cuando era el comandante del batallón Bejarano Muñoz, de la Séptima Brigada del Ejército con sede en Carepa.

De la “Comisión de Investigación de la ONU” a la “Misión de Apoyo de la OEA” - Deterioro de la situación en Honduras.

Luego de dos años de gobierno, el actual gobernante de Honduras Juan Orlando Hernández necesita contrarrestar su obvio desgaste ante la sociedad y especialmente ante las amenazas de sus adversarios políticos, empresariales y del crimen organizado. Necesita un mayor control de los poderes del Estado, del Ministerio Público y los otros órganos contralores, y sobre todo necesita tener control militar y policial, como instrumentos obligados para proteger su proyecto. De suyo, en la última sesión de la segunda legislatura del Congreso Nacional, logró que se introdujera una moción orientada a eliminar el burocrático cargo de comandante de las Fuerzas Armadas y dejar solo el de Jefe del Estado Mayor Conjunto, para así eliminar escalas que atrasen su mando directo sobre los jefes de batallones.

El recuento de los votos apunta a la victoria del ‘no’ en el referéndum en Bolivia

El referéndum para modificar la Constitución boliviana y permitir la reelección de Evo Morales en 2019 ha terminado por dividir al país por completo. Con un 75% de los votos escrutados, el no gana por un 54,9% al sí, que obtendría un 45,1% en la consulta, según datos del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia. Esta derrota sería inusual para el presidente, tras 10 años de victorias rotundas. Este lunes, el mandatario ha instado a la ciudadanía a esperar "con mucha serenidad" los resultados "finales" y se ha mostrado confiado en poder dar la vuelta a los datos gracias a las zonas rurales, que ha definido como "antiimperialistas". Ha asegurado que "gane lo que gane, se respeta". "Siempre hemos respetado la democracia", ha añadido en una comparecencia ante los medios de comunicación.

GIEI denuncia filtraciones, campaña de desprestigio y obstáculos para acceder a la información

A dos meses de que concluya el segundo periodo del mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso Ayotzinapa, las y los expertos señalaron que han enfrentado obstáculos como la fragmentación del caso, la falta de acceso a información fundamental -entre ella la que pueden ofrecer miembros del 27 Batallón de Infantería-, la revictimización a la familia del normalista Julio César Mondragón a causa de la burocracia y una campaña de desprestigio en su contra, al tiempo que valoraron positivamente la creación un grupo de búsqueda en el último mes y la disposición para trabajar en conjunto de la nueva unidad de investigación.

Presidente deja el poder pero sigue preocupación con la situación política en Haití

La Misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se encuentra en Haití, asegura que "las conversaciones entre los haitianos están en una etapa urgente y muy delicada en medio de la situación política que el país afronta ante la salida del presidente Michel Martelly, en este domingo, 07 de febrero”.

Inmigrantes: 'Algunos brasileños tratan a los haitianos como esclavos', sostiene organización

Laurie Jeanty se inclina un poco hacia delante y gesticula con convicción al hablar de la diferencia entre el tratamiento dado por los empleadores a los trabajadores brasileños y a los haitianos. "No son todos, pero algunos manipulan a los haitianos".

Honduras: Estados Unidos lleva el timón en la crisis

2015 fue el año de más abierta intervención del gobierno de Estados Unidos en la política hondureña. Los casos del cártel de Los Cachiros, de los empresarios Rosenthal y del ex-Presidente Rafael Callejas demostraron la subordinación del gobierno a las políticas de seguridad de Washington. Sólo un poder como el del Norte pudo, de un día a otro, tocar a estos “intocables” y convertirlos de respetados en repudiados. En 2016, Estados Unidos seguirá al mando, timón en mano.

Voces de la Amazonía: “si yo fuera la COP21 pediría que dejen la política a un lado”

ANF inicia un recorrido por la Amazonía boliviana para mostrar la vida en medio del cambio climático. Benjamín Peña, padre de 13 hijos, es el primero en mostrar su forma de vivir en medio de los desastres naturales. Él tiene un mensaje para los 150 presidentes que participaron de la COP21 el pasado mes de diciembre en París.

Venezuela: Balance y perspectivas para el 2016: ¿qué hacer?

Desde inicios del 2013 venimos advirtiendo sobre una crisis económica de dimensiones épicas. Nuestras predicciones se han cumplido ante la inacción del gobierno, como lo muestran los niveles de hiperinflación, alta devaluación real, desabastecimiento, y la contracción de la producción manufacturera y agrícola. La situación ha desbordado lo económico, y ha trascendido a lo político y lo social, pues la pobreza, la inseguridad y la conflictividad están a niveles nunca antes vistos, y la inconformidad en las encuestas sobrepasa el 80% de la población. El resultado de las elecciones del 6D muestra claramente que no solo la oposición quiere cambio, sino que, buena parte del chavismo, con su abstención y voto castigo, clama también por una salida.

Suspensión de la segunda vuelta de la elección presidencial agrava crisis política en Haití

Alegando "razones de seguridad”, el Consejo Electoral Provisorio (CEP) de Haití suspendió, el último viernes 22 de enero, la segunda vuelta de la elección presidencial del país. La votación, inicialmente prevista para el 27 de diciembre de 2015, ya había sido reagendada para este domingo 24 de enero. Realizando muchas manifestaciones, ataques e intentos de incendio de los centros de votación, los haitianos protestan contra lo que consideran un "golpe de Estado electoral”, que estaría siendo emprendido por procesos fraudulentos y la ingerencia extranjera sobre los asuntos internos del país.

Nicaragua: Blindados contra “riesgos” y “amenazas”

Entramos en 2016, un año previsiblemente difícil. Será un año electoral y el grupo de poder Ortega-Murillo se está blindando contra “riesgos, amenazas y conflictos” para garantizarse la reelección y cinco años más de su modelo político y económico.

Censura a periodistas en la Elección de la Corte Suprema de Justicia en Honduras

Ismael Moreno, S.J. Director de Radio Progreso y del E.R.I.C., denuncia ante la comunidad nacional y la Comunidad Internacional que en este día, veinticinco de enero, cuando el Congreso Nacional inaugura su Tercera legislatura y ha de elegir a los quince magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia, las autoridades gubernamentales negaron el acceso a RADIO PROGRESO para cubrir los diversos actos, no obstante contar con credencial para ingreso al hemiciclo del Congreso Nacional.

Venezuela: Angustia, catástrofe y esperanza.

Venezuela renacerá con la sinceración en tres dimensiones: la reconstitucionalización del país, el profundo cambio de la política económica social del gobierno y el nuevo espíritu de reconocimiento mutuo y cooperación entre venezolanos.

¿Qué quiere Dios de los colombianos y colombianas? Discernimiento del paso de Dios por Colombia

¿Qué quiere Dios de los colombianos y colombianas en el presente histórico de esta historia particular? Colombia anhela desde hace mucho tiempo la paz, pero hay que tomar conciencia de que se trata de una construcción colectiva. La reconciliación de Colombia pasa necesariamente por el perdón. Pero este ha de ser “promovido, animado y estimulado para lograr la paz”. Perdonar implica el reconocimiento de la verdad, la reparación de las víctimas y la seguridad de que lo sucedido no se repetirá, nos dice Hugo Gudiel, comentando una ponencia del Pe. Victor Martinez, s.j.

¿Cómo leer la realidad social argentina? Dos caras de una misma moneda

Se viven tiempos difíciles en Argentina. Días marcados por el fin de un ciclo de gobierno (de un sesgo ideológico al que algunos definen como “populista”) y el comienzo de otro ideológicamente contrario (calificado como “neo-liberal”); con una economía estancada, sin estadísticas oficiales confiables y marcada por una inflación que estrangula y hace padecer principalmente a los pobres, marginados y excluidos del sistema; con una educación y salud públicas que luchan por décadas sin éxito para no hundirse en un terreno parecido a la arena movediza, y con el crecimiento exponencial de la violencia y la inseguridad al amparo del avance de las mafias, las “bandas narco” y su asociación ilícita con ciertos estamentos del poder político, de la justicia y de las fuerzas de seguridad. Un cóctel en el que no faltan los muchos intereses de los medios de comunicación masiva y de los grandes grupos económicos, nacionales e internacionales, muchas veces entremezclados y buscando –como regla suprema– su propio beneficio.

COP 21 / Lectura crítica de los acuerdos

Comenzamos la semana con un texto acordado por 195 países expresando una serie de “acuerdos” que, dependiendo del grado de conocimiento del asunto y de la perspectiva política (y económica) que se adopte, es juzgado por unos como un “acuerdo histórico mundial” y por otros como “decepcionante e insuficiente”.

Cambio de rumbo en el escenario político Venezolano

El 6 de diciembre de 2015 (6D) quedará para la historia como la fecha en la cual el Chavismo pasó a ser de la principal a sólo una más de las muchas tendencias políticas en el escenario político Venezolano. Después de haber mantenido por 11 años una mayoría calificada en la Asamblea Nacional, con la cual el Chavismo, representado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), allanó el camino para todas las decisiones presidenciales, coadyuvando a la más grande concentración de poder que partido alguno haya gozado dentro de la historia republicana democrática del país, la nueva Asamblea, que comenzará sus funciones el 5 de Enero de 2016, contará con menos de un tercio de diputados oficialistas. De esta manera, a la difícil gobernabilidad del país, ya suficientemente maltratada por la ineficaz gestión de gobierno de Nicolás Maduro, se le suma la presencia de una Asamblea que ya no seguirá la línea del partido de gobierno.

Brasil: Derecho a la ciudad, Renta Básica Universal y ética política en São Paulo

Con la presencia del alcalde mayor [de Bogotá, Colombia], Gustavo Petro, se realizó recientemente el lanzamiento del Premio CGLU Ciudad de Bogotá por la Paz por parte de la Comisión de Cooperación al Desarrollo y Diplomacia de las Ciudades de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), el cual tiene por objetivo generar reconocimiento para iniciativas locales que promuevan el diálogo y la paz y que será entregado oficialmente en el marco del V Congreso de CGLU en la capital colombiana (octubre de 2016).

Política de chantajes marca el juego en Brasil

El proceso de inhabilitación de la presidenta Dilma Rousseff dejó finalmente de ser una amenaza que venía envenenando la política en Brasil. Ahora podrá ser una batalla traumática, pero a la luz del día.

Los líderes mundiales en París, el Papa en África

No es casualidad que el Papa Francisco esté en África mientras los líderes mundiales se reúnen en París para la COP21. De hecho la coincidencia de fechas es parte de una elaborada estrategia vaticana para acelerar las transformaciones que la lucha contra el cambio climático requiere – y en la que la encíclica Laudato si’ (LS) ha jugado un papel clave.

Acerca de la actualidad de las relaciones Cuba-EE.UU.

El día 17 de diciembre de 2014 muchas personas quedaron estupefactas ante las noticias dadas a conocer por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, que hasta ese momento habían estado enfrascados en un conflicto irreconciliable desde los primeros meses de 1959. Lea aquí un análisis de Graciela Chailloux Laffita para HEINRICH BOLL STIFTUNG.

El terror y el error

Los atentados terroristas del pasado viernes 13 de noviembre fueron cometidos por tres comandos yihadistas, que actuaron de manera coordinada. Su objetivo era, directamente, sembrar el caos y la muerte en las calles de París. E, indirectamente, impulsar el horror que desde hace tiempo muestra el grupo terrorista Daesh. Es claro que se hace necesaria una respuesta, pero conviene advertir que dejarnos dominar por el terror nos puede conducir al error.

Ganar como sea

En menos de un año el discurso del presidente Nicolás Maduro pasó de rogarle al cielo para que aumentara los precios del petróleo, con su “dios proveerá”, a amenazar en la tierra a quienes le adversan. El aviso oficial más reciente es que las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre debían ganarlas sus fuerzas aliadas “como sea”.

Opinión - ELECCIONES Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

La situación democrática en Venezuela se encuentra en un estado crítico. La producción del país en pausa, altos índices de criminalidad, inflación y desabastecimiento son apenas algunos de los factores que tienen al gobierno venezolano en jaque. Luis Ugalde S.J nos comparte su opinión sobre la importancia que tienen las próximas elecciones y los retos que se avecinan para ese país.

LIBERA, la red social antimafia más importante del mundo.

Creada hace 20 años, LIBERA agrupa a 1.600 organizaciones sociales italianas que luchan contra la mafia. Sus programas recuperan la memoria para que no se pierda conciencia sobre los estragos que provocan las actividades mafiosas, capacitan para prevenir la mafiosidad y colaboran en la sustentabilidad de las actividades económicas que se desarrollan sobre los bienes confiscados a los capo mafia. Por su importancia para América Latina, y en el marco de la alianza con esta organización, la Fundación Avina acaba de editar un documento sobre el papel que juega LIBERA como un actor de la sociedad civil organizada en una red, que puede combatir la mafia sin derramar una gota de sangre.

Opinión - La pirámide invertida

José Luis Pinilla Martín comparte esta reflexión sobre la necesidad -cada vez más arraigada en las problemáticas sociales del mundo- de oír voces que no están mediadas por algún interés. La pirámide invertida del poder, puede funcionar bien para este momento en que las migraciones están tocando puertas cruciales de Europa y el mundo.

ACERCA DE LA INCIDENCIA: EL PAPEL DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

Fruto del trabajo conjunto de sistematización de experiencias de Incidencia Ignaciana, compartimos ahora un texto de recuento de aprendizajes, una reflexión sobre algunas condiciones para hacer Incidencia Ignaciana y el video que ha sido preparado como apoyo pedagógico para nuestro trabajo. Red de centros Sociales de la CPAL. .

Reunión del equipo de incidencia política de la CPAL.

El día lunes 19 de octubre del 2015, se ha realizado en Bogotá, Colombia, la reunión del Equipo de Incidencia Política de la CPAL, con el fin realizar una revisión sobre la incidencia política a nivel local, nacional, regional y mundial. Tenemos acá los aportes más interesantes del encuentro.

Nicaragua - La imagen a cualquier costo

Nuevos brotes de violencia en el Caribe, una fuerte sequía en buena parte del país y la mayor de las incertidumbres sobre la viabilidad ambiental y financiera del proyecto del Canal, las quiere “resolver” este mes el gobierno con parches. En la imagen que de Nicaragua vende, un país “bendito” y cada vez más atractivo para las inversiones, no deben aparecer ni el hambre ni la violencia y tiene que mantenerse el sueño del Canal Interoceánico. Esa imagen es la que conviene a la cuarta reelección de Ortega.

Hay una necesaria dimensión populista en democracia

Chantal Mouffe (Charleroi, Bélgica, 1943) habla con gesto grave del futuro de la izquierda, de populismo y pos marxismo, la corriente que inició junto a su marido, el filósofo argentino Ernesto Laclau, fallecido hace un año. En 1985 escribió con él Hegemonía y estrategia socialista, uno de los textos que inspiraron a los fundadores de Podemos. Esta politóloga, docente en la Universidad de Westminster, es una de las principales referentes teóricas de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, con quien está a punto de publicar un libro de conversaciones (Icaria Editorial).

Entrevista - Manuel Castells, crisis y alternativas

En vísperas del lanzamiento de su nuevo libro, el sociólogo apuesta a que una articulación entre internet y plazas reocupadas, puede reinventar democracia y sociedades.

Entrevista - 50 años de soledad, dolor y una guerra sin fin en Colombia.

Francisco de Roux expone un amplio y complejo panorama sobre los dilemas de Colombia en la actualidad.

Para entender lo acordado en La Habana

Estos son los cinco puntos más destacados de lo anunciado este miércoles en Los Diálogos de Paz en La Habana, Cuba.

Las mujeres indígenas alzan la voz en las protestas en Ecuador

Una nueva manifestación contra el Gobierno recordó las agresiones que los pueblos originarios han sufrido desde el 2 de agosto. Las mujeres son las abanderadas hoy, de la lucha indígena que recorre las calles de Quito en torno a varias consignas: seguridad alimentaria, participación política y educación.

Revolución electoral en Brasil busca neutralizar poder económico

RÍO DE JANEIRO, 26 sep 2015 (IPS) - Las elecciones en Brasil serán más democráticas a partir de ahora, sin la influencia del poder económico, que se había vuelto decisiva y corruptora. Un fallo del Supremo Tribunal Federal (SFT) del 17 de este mes prohíbe, por inconstitucionales, las donaciones de las compañías a campañas electorales.

El Gobierno y las FARC se dan seis meses para firmar la paz en Colombia

Día histórico para la historia del conflicto armado en Colombia. Les presentamos un análisis sobre el acuerdo firmado el pasado miércoles en la Habana entre las FARC EP y el Gobierno de ese país.

Brasil: Bendita crisis y crisis maldita

En esta columna Tarso Genro, exministro de Justicia y de Educación de Brasil y exgobernador del estado de Rio Grande do Sul, sostiene que la actual crisis brasileña se deriva en parte de que el modelo impulsado por los gobiernos del Partido de los Trabajadores, después de haber rescatado de la pobreza 35 millones de personas y mejorar el nivel de vida de otros 20 millones, no fracasó sino que se agotó al cumplir su meta, planteando nuevas exigencias insatisfechas a la sociedad.

Guatemala-¿Primavera chapina? Algunas claves para entenderla

Desde abril hasta septiembre asistimos a situaciones inéditas en el escenario guatemalteco. A este conjunto continuo de sorpresas, momentos históricos y novedades le han llamado “primavera chapina”. Hay muchas y hasta contradictorias claves para entender lo que ha pasado. Y lo que podría seguir ocurriendo. He aquí algunas.

Opinión: ¿Por qué protestan en Ecuador?

"La ley sobre las herencias, al tocar una fibra sensible para la mayoría popular propietaria de pequeños emprendimientos familiares, activó la manifestación pública ante otros agravios, el más grande de los cuales es el autoritarismo en la gestión gubernamental de un país poco acostumbrado a gobiernos impermeables a la negociación". Por Pablo Ospina Peralta, un artículo publicado en Sin Permiso.com.

Enrique Dussel: ”América Latina empezó una nueva historia, que yo creo irreversible”

"Por primera vez en América Latina, desde (Hugo) Chávez en adelante, empieza a plantearse en serio el tema de que vamos a ser iguales que Estados Unidos e Europa en uno o dos siglos de historia. No va a ser en cinco días, va a ser un proceso. Ahora estamos caminando con fuerza también porque ya tenemos una conciencia nueva que no se crea por genios teóricos, sino que es fruto de un proceso y de una historia. Que yo pueda decir esto es resultado de que América Latina está en otro nivel de conciencia. Es la primera vez que la ”izquierda”, con muchas comillas, o los progresistas empiezan a intentar hacer algo distinto", afirma el filósofo argentino Enrique Dussel, radicado en México desde los años 70. Por Astrid Pikielny, para LA NACION.

Visita de Kerry a Cuba reconfigura nexos con América Latina

"El gobierno cubano quiso remarcar su relación con América Latina al recibir en la víspera de la visita de Kerry a dos de sus más cercanos aliados, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro. Ambos mandatarios visitaron al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien el jueves 13 celebró su 89 cumpleaños. Además, Morales y Maduro mantienen confrontaciones con el gobierno estadounidense de Barack Obama, las que según algunos analistas tendrían la oportunidad de suavizarse a la luz de un entorno regional menos tenso y del diálogo con que Washington y La Habana aspiran a resolver sus propias diferencias". Por Ivet González y Patricia Grogg, para IPS New.

El futuro de Europa tras la derrota griega

"¿Es posible reformar el Euro? El caso griego convencerá a muchos de que no. Y si la alternativa son salidas desordenadas e incontroladas precipitadas por países sometidos a tensiones extremas y a convulsiones políticas, entonces tal vez lo sabio sería preparar un nuevo sistema, un sistema que pueda, llegado el momento, substituir el Euro por un esquema multidivisa más flexible pero todavía controlado. Y no se trata de ninguna idea extravagante. Después de todo, el patrón oro que colapsó en 1933 fue substituido en 1944 por un sistema así, concebido en Bretton Woods. De lo que se trata es de tener el trabajo hecho, antes de la irrupción del caos". Por James K. Galbraith, para Sin Permiso. 16/08/15

Entrevista a Renato Meirelles: "É um erro confundir a insatisfação com Dilma com apoio a sua saída"

Renato Meirelles aprendeu a enxergar o Brasil pelos olhos dos mais pobres. Sua empresa de pesquisa, o Data Popular, nasceu para ler o comportamento desse grupo, que representa, na verdade, a maioria das famílias brasileiras – 66% vivem com pouco mais de 2000 reais mensais. Essa proximidade o ajudou a antecipar diversos movimentos na economia – como a explosão da classe C a partir de 2004 – e na política – ele previu no início de 2013 que haveria uma pressão popular cada vez mais forte por serviços públicos de qualidade, mote das manifestações de junho daquele ano. Neste momento, ele enxerga o jogo de lideranças nebuloso, com um Governo e uma oposição que não conseguem apresentar perspectivas de futuro.A reportagem é de Carla Jiménez, publicada por El País, 09-08-2015.

Opinión: Las lamentables consecuencias históricas del rescate griego

En esta columna Roberto Savio, fundador y presidente emérito de la agencia IPS, y editor de Other News, sostiene que la política de extrema dureza impuesta por Alemania en relación a la crisis de deuda de Grecia, ha terminado por deteriorar el eje París-Berlín, que fue el núcleo de la integración europea desde la posguerra. En estos días el presidente francés François Hollande se ha levantado en defensa de los valores comunitarios, al lanzar un conjunto de propuestas para reforzar la integración europea, que va en dirección opuesta a la de Berlín. Por Roberto Savio, IPS News.

Opinión: La crisis no es griega, europea o china, es mundial

Desde hace tiempo que la crisis no es de algunos países que se hacen visibles por ciertas dificultades, hoy Brasil, Grecia o China, sino que el problema está en el capitalismo en su conjunto y por eso, el principal problema que intoxica al sistema mundial son las relaciones sociales capitalistas y el ejercicio del poder mundial desde el principal Estado capitalista: EEUU, que ejerce con la fuerza del dólar, las armas y la simbología del poder cultural la hegemonía mundial. El problema es que las recetas de la OMC, el FMI, el Banco Mundial formulan políticas con pretensión universal, y cuando no funcionan, es siempre responsabilidad de mal aplicación de los poderes locales, nunca del sistema ideológico que promueve esas medidas. Por Julio C. Gambina, para América Latina en Movimiento (Alainet).

¡Fuera JOH! Antorchas indignadas contra la mafia política

Desde que se destapó la corrupción en el Seguro Social, el gobierno de Juan Orlando Hernández no ha tenido respiro. Poco después estalló la indignación. ¿Qué ha irrumpido en este país? ¿Una primavera de cambios políticos de fondo o una indignada juventud que busca relevo a las mafias políticas corruptas? He aquí algunos apuntes con algunas claves para entender el trasfondo de la Honduras indignada. Por Ismael Moreno, para Envío Digital.

"El cambio climático es un problema de justicia social": El discurso del papa Francisco a los alcaldes del mundo

"Por eso, frente a una pregunta que me hicieron yo dije: "no, no es una encíclica verde, es una encíclica social". Porque dentro del entorno social, de la vida social de los hombres, no podemos separar el cuidado del ambiente. Más aun, el cuidado del ambiente es una actitud social, que nos socializa en un sentido o en otro -cada cual le puede poner el valor que quiere- y por otro lado, nos hace recibir – me gusta la expresión italiana cuando hablan del ambiente- del "Creato", de aquello que nos fue dado como don, o sea, el ambiente". Fueron las palabras del Santo Padre al dirigirse a los alcaldes reunidos en el Aula del Sínodo, para Zenit.org

Carta de Santa Cruz. Declaración final del II Encuentro Mundial de Movimientos Populares. Bolivia, julio de 2015

“Nuestro grito, el de los más postergados y marginados, obliga a que los poderosos comprendan que así, no se puede seguir. Los pobres del mundo se han levantado contra la exclusión social que sufren día a día. No queremos explotar ni ser explotados. No queremos excluir ni ser excluidos. Queremos construir un modo de vida en el que la dignidad se alce por encima de todas las cosas.”

El proceso de paz colombiano, “en el peor momento”

En Colombia crece la sensación de que el proceso de paz con la guerrilla comunista FARC está cerca de terminar. La expresión puede ser para bien o para mal, como anota el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle.

Cuando los fuertes ya no son capaces de hacer cuanto pueden y los débiles ya no quieren sufrir cuanto deben.

La noche del pasado domingo entramos en una nueva época histórica en toda Europa. Y el viento sopla ahora de empopada: los fuertes ya no son capaces de hacer cuanto pueden y los débiles no están ya dispuestos a sufrir cuanto deben.

Bolivia y Chile: la historia, la caja de Pandora y el mar

La Guerra del Pacífico enfrentó a Chile contra Bolivia y Perú entre los años 1879 y 1883, determinando un nuevo mapa de la región configurado tras los resultados en el campo de batalla. En el caso particular de Bolivia, la pérdida territorial sufrida tras el conflicto fue determinante: pasó de ser Estado ribereño a ser un Estado sin litoral marítimo.

La Antieruopa

"El problema es político no económico. Y creo que se reduce a este dilema: por un lado, Europa no quiere que Grecia salga del euro: no por razones de solidaridad, sino porque eso daría la razón a quienes criticaron, como precipitada y economicista, la creación de la moneda única antes de tiempo. Por el otro lado, Europa no puede tolerar que posturas contrarias a esa política de austeridad para los más pobres y sin poder devaluar la propia moneda, acaben triunfando y dejen en evidencia todos estos años de dictadura financiera, donde otros gobiernos dóciles revestían su cobardía de obediencia (como en las peleas de niños en los colegios)." Por José Ignacio González Faus, para FeAdulta.com

Entrevista a Mary Kaldor: ”Falta un plan constructivo”

El No del electorado griego a la austeridad ha mareado más a un liderazgo europeo que no se ha caracterizado por su lucidez en la hora más crítica de los más de 60 años que tiene ese proyecto trasnacional que es la Unión Europea. Ayer los dirigentes europeos buscaron negar el significado del referendo y la contundencia del resultado. Página/12 dialogó con Mary Kaldor, profesora de la London School of Economics de Gobernanza global, autora de numerosos libros sobre Europa y coeditora con Joseph Stiglitz de The quest for security: protection without protectionism and the challenge for global governance.La experta señala que nadie discute que Grecia necesita una reforma, pero no se puede equiparar reforma con recorte del gasto público. Tal receta generó caída del PIB, desempleo y el incremento de la deuda. Por Marcelo Justo, para La Página 12.

El "NO" de Grecia: el sentido del "no" y los puntos claves para entender el referéndum

"El referéndum no soluciona el impase entre Grecia y ”las instituciones”, ni mucho menos. No es una respuesta a los problemas inmediatos (crisis de liquidez en el sistema bancario griego; default) ni a los de largo plazo (pago de la deuda). Eso debe seguir negociándose. Pero sí devuelve la discusión al campo de la política, y pone a los interlocutores en un nuevo espacio. Hasta ahora, un hecho fundamental había permanecido implícito: al exigir la profundización de la austeridad y negarse a considerar las alternativas ”las instituciones” están operando de manera completamente antidemocrática, convirtiéndose en un mecanismo de control autoritario sin ninguna consideración por las víctimas de sus demandas, ni ninguna obligación hacia ellas. Hoy, el pueblo griego lo ha hecho explícito y lo ha lanzado al primer plano". Por Pablo Frisancho, La Mula.pe.

Grecia: el sentido del No

De lo ocurrido este domingo en Grecia, esto quizá sea, a largo plazo, lo más significativo: el retorno de la política (y de la democracia) a una posición central en el debate y en las negociaciones europeas. En los últimos meses ha sido fácil perder de vista, en el bosque de los detalles técnicos y los procedimientos burocráticos, que el tema de fondo siempre fue político; hoy, sin embargo, esa realidad está a la vista de todos de forma contundente, y es imposible continuar con el proceso sin tomarla en cuenta.

Conceitos para entender os motivos do referendo grego

Cerca de 10 milhões de gregos estavão convocados ao referendo deste domingo, 5 de julho. Os eleitores deverão dizer “sim” ou “não” às condições que a Troica (Comissão Europeia, Banco Central Europeu e Fundo Monetário Internacional) apresentou na semana passada, para seguir financiando o país.

Cuando la justicia criminal descarrila los procesos de paz: aprendizajes desde África para el proceso de Paz en Colombia

Los procesos de paz abren alternativas en situaciones en las que por años, décadas, o incluso generaciones la política ha significado solamente el antagonismo absoluto y la guerra. Las conversaciones de paz revelan la posibilidad de una sociedad en la que aquellos que portan las armas no son los únicos que detentan la voz política. En realidad las conversaciones de paz marcan el comienzo de las luchas políticas que forjarán transiciones hacia la justicia. Colaboración especial de ADAM BRANCH, Departamento de Política y Estudios Internacionales - Universidad de Cambridge (arb209@cam.ac.uk) / mayo de 2015

Bogotá vive una revolución social progresista

Desde nuestra llegada a la Alcaldía de Bogotá propusimos el plan de desarrollo "Bogotá Humana" con tres ejes: una ciudad que supera la segregación y la discriminación, un territorio que enfrenta el cambio climático, y defender y fortalecer lo público. El mayor logro es que hayan salido de la pobreza extrema medio millón de personas en tres años. Una revolución social surgida desde el progresismo de una nueva izquierda con éxitos en Latinoamérica, y que vemos con complacencia también en las alcaldías de Madrid y Barcelona, con Manuela Carmena y Ada Colau. Ojalá avancen como Bogotá, una ciudad con más población que Hungría, Austria, Honduras Dinamarca o Noruega. Por Gustavo Petro, El País, 28 Junio de 2015.

El uso de un acuífero para hacer Coca-Cola amenaza el agua de 30.000 personas en El Salvador

”Hay más Coca-Cola que agua”, dice al otro lado del teléfono el líder comunitario Ines Flores. Para producir un litro de Coca-Cola se necesitan dos litros de agua y en Nejapa, en medio del país con menor disponibilidad hídrica de la región, hay un acuífero estratégico. La gran paradoja es que, mientras los nejapenses observan a diario el ir y venir de camiones cargados de bebidas, el 40% de los hogares no tiene acceso al agua potable y en aquellos donde existe, el suministro no llega de manera continua y el coste es elevado. eldiario.es se ha puesto en contacto con La Constancia, así como con Coca-Cola Company y Coca-Cola España pero en el momento de publicar esta información continúa sin recibir respuesta. Por Maribel Hernández, para ElDiario.es

Internacional: Dos años después de Snowden, los gobiernos se resisten a poner fin a la vigilancia masiva

Los gobiernos deben aceptar que han perdido el debate sobre la legitimidad de la vigilancia masiva y modificar sus prácticas de supervisión de la recopilación de información de inteligencia, han manifestado Amnistía Internacional y Privacy International, en un informe titulado "Dos años después de Snowden: proteger los derechos humanos en una era de vigilancia masiva", advirtiendo que los gobiernos pretenden mantener y ampliar la vigilancia masiva, a pesar de que tribunales, parlamentos y órganos de derechos humanos han condenado la práctica por considerarla una violación de los derechos humanos. Por Amnistía Internacional, en un artículo tomado de Oximity.com.

Michel Foucault: una nueva imaginación política

Este 25 de junio se cumple el treinta aniversario de la muerte del filósofo que revolucionó las formas de entender el poder, el saber y las resistencias. " ”Allí donde hay poder, hay resistencias”, reza una célebre máxima foucaultiana. La idea de que el poder no se concentra en un único punto (los dirigentes, la casta política, etc.), sino que se genera y brota desde todos los rincones de la sociedad no es una tesis pesimista sobre la omnipotencia de la dominación. Al contrario: definir el poder como una relación de fuerzas significa entenderlo como la relación entre una acción y otra acción. Una acción de mando y otra acción que le responde. La fuerza no se ejerce sobre un objeto pasivo, sino sobre otra fuerza siempre capaz de acción y de una respuesta no previsible". Por Amador Fernández-Savater, publicado en el Diario.es.

Venezuela: Estatismo depredador

“La irracionalidad atenta contra el bien común. Si quienes administran la cosa pública no quieren cambiar de esquema y se empecinan en más estatismo, en que el Estado sea el único distribuidor, en más controles, lo que se obtiene es mayores gastos por parte del Gobierno, más carestía, menos productos, la aniquilación del circuito económico y la empresa privada, y sobre todo, el aumento galopante de la corrupción y los círculos mafiosos.” Editorial SIC 775, publicado en la Revista SIC, Centro Gumilla.

El Pepe, visitante en el Vaticano

”Los que quieren cruzar el Mediterráneo –dijo José Mujica aludiendo a los barcos que se hunden en el mar con inmigrantes– no son pobres de África, son pobres de la humanidad. Y el problema de su recepción no es de Italia sino de todo el mundo. Nadie mira al mundo. Nos peleamos por las elecciones. Y sin embargo estamos en el mismo barco porque pertenecemos a esta población que está en esta barcaza que navega en el universo.” Por Elena Llorente, Adital.

Cuba: las desigualdades se tornan visibles. Consecuencias de la economía de escasez y reformas

Después de que en 2006 Raúl Castro reemplazara a su hermano e iniciara su política de reformas, al menos una cosa es clara: la transición ordenada cubana produce ganadores y perdedores. La vieja narrativa del pacto revolucionario entre el Estado y el pueblo, que suponía el intercambio de la lealtad política por la independencia nacional, la protección social y la erradicación de la pobreza, se ha agotado. La generación joven está alienada de la política. La etnicidad ha vuelto a marcar líneas de desigualdades. ¿Quiénes se benefician con las reformas? ¿Hay una propuesta del gobierno para establecer un nuevo pacto social con la población? La clave del éxito se encuentra exclusivamente en Cuba. No obstante, los cambios en las relaciones con Estados Unidos abren nuevos escenarios. Por Katrin Hansing / Uwe Optenhögel. Este artículo es copia fiel del publicado en la revista Nueva Sociedad 255, Enero - Febrero 2015, ISSN: 0251-3552.

Jon Beasley-Murray: “La clave del cambio social no es la ideología, sino los cuerpos, los afectos y los hábitos”

John Beasley-Murray ha dedicado el largo trabajo de investigación culminado en su libro Poshegemonía a cuestionar esta mirada sobre el orden social y esta comprensión 'discursivista' de la hegemonía, muy basada en la capacidad de articulación comunicativa de los intelectuales. Y no sólo. A partir de un minucioso acercamiento a los movimientos políticos latinoamericanos del siglo XX (el peronismo, los movimientos de liberación nacional y las guerrillas, etc.), Poshegemonía propone también otra lectura de lo que hace y deshace el orden de las cosas, de lo que sostiene la dominación y de lo que anima la revuelta, convirtiéndose en una aportación imprescindible a la discusión teórica que acompaña a las luchas contra el neoliberalismo. Entrevista a Jon Beasley-Murray, autor del importante y polémico ensayo Poshegemonía, para Eldiario.es

"Sistema político brasileño está mal, como todo el mundo", dice Manuel Castells

"Brasil es parte de la crisis mundial de los sistemas tradicionales de la democracia representativa. El sistema político brasileño esta mal como mal están todos los sistemas del mundo. La sociedad brasileña no es amable, es una sociedad que mata. Este es el Brasil que vemos hoy en el Internet. Lo único que el Internet hace es expresar abiertamente lo que la sociedad es en su diversidad ", dijo el sociólogo Manuel Castells, profesor de la Universidad de California en una entrevista con Folha de S. Paulo.

Populismo: la pregunta de difícil respuesta

El populismo no es solo, ni principalmente, una respuesta a la corrupción política y económica. Hay un problema mucho más de fondo al cual el populismo constituye una respuesta distintiva: el de las personas y los grupos sociales que piensan que no van a tener éxito en la globalización económica, que van a fracasar en un mundo de mercados abiertos. Por eso, criticar la respuesta populista no basta; es preciso formular respuestas alternas a la misma pregunta, con más probabilidades de éxito. Por Raúl González Fabre SJ. Para el Blog Entreparéntesis.

Israel, "decepcionado" por la decisión vaticana de reconocer el Estado Palestino

La Santa Sede aboga por un nuevo país "que viva en paz con Israel y sus vecinos." El Gobierno de Israel se ha mostrado este miércoles "decepcionado" por la decisión de Vaticano de reconocer el Estado de Palestina en un acuerdo sobre "aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia Católica en Palestina" que se firmará próximamente. Fuentes del Ministerio de Exteriores de Israel han afirmado que la decisión de Vaticano "aleja al liderazgo palestino de volver a las relaciones bilaterales directas". Por Religión Digital.

Políticas sociales latinoamericanas dieron impulso a las mujeres

”Es interesante notar que dentro de todas las regiones del mundo, América Latina, de hecho, es la que observó mayores progresos... El avance latinoamericano no fue tanto por las políticas económicas, al contrario, sino por las políticas sociales, que aunque no necesariamente tenían como objetivo promover a la mujer específicamente, terminaron beneficiándola mucho, directa e indirectamente”, sostuvo Carvalho en entrevista con IPS, durante la Conferencia Internacional ”Las mujeres y la inclusión social: de Beijing a Post 2015”, realizada en la capital argentina entre el miércoles 6 y el viernes 8 de mayo. Por Fabiana Frayssinet, IPS.

Venezuela: Juego político en movimiento

El juego político en Venezuela está en movimiento. Las lealtades y apoyos se están redefiniendo, lo que se expresará en los resultados de los comicios electorales de este año y de los próximos por establecerse. Estos cambios se están produciendo al mismo tiempo que se está causando una transformación profunda en las bases de sustentación que dotan de legitimidad a los dirigentes del Estado y a los dirigentes que oficialmente representan a la oposición política, lo que abre una ventana grande a la inestabilidad. Por Francisco José Virtuoso, s.j.*. Articulo publicado en la Revista SIC, del Centro Gumilla.

Los cuatro jinetes del neoliberalismo

Son cuatro los jinetes que el neoliberalismo ha traído a trotar por tierras centroamericanas: el narcotráfico y las ONG, las pandillas y las iglesias evangélicas fundamentalistas. Trotan a sus anchas en la tierra arrasada del desempleo, del subempleo, de la amplia gama de empleos por cuenta propia, inciertos y efímeros… Galopan a gusto porque Centroamérica, como todo el mundo, vive en la era del declive del trabajo asalariado. No podemos asegurar que ésta sea una situación sin retorno. El declive del mundo del trabajo asalariado es una consecuencia del poder avasallador del capital. Pero quizás ese poder no sea su única causa. ¿Existen otras más lacerantes y penetrantes? Por José Luis Rocha*, para Envío Digital.

Cuestiones de ciencia y de género

"Los estudios de género están de acuerdo con el sentido común: ¿Se puede pertenecer a un sexo determinado y la sentirse del sexo opuesto? Hay personas con un cuerpo masculino que se sienten mujeres y viceversa. La identidad de género es una percepción y, por tanto, se refiere a la esfera psicológica. Esto no implica el que la identidad de género tiene (o puede tener) también determinantes biológicos o sociales". Escribe Pietro Greco, laureado en química, periodista especializado en asuntos científicos, escritor de libros de divulgación científica, en un artículo publicado en la revista Rocca, no. 8, 08.04.2015.

Entrevista a Roberto Cañas: ”La negociación en La Habana ha llegado a un punto de no retorno”

Roberto Cañas, excombatiente y negociador del proceso de paz en El Salvador, habló con Semana.com sobre el momento por el que transita la negociación colombiana. Él fue no sólo uno de los fundadores del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, sino también uno de los negociadores de los acuerdos de paz de Chapultepec (México 1992) que le pusieron fin al conflicto armado de 12 años que vivió el país centroamericano. Habló sobre las circunstancias que por estos días rondan la negociación de paz en La Habana. Desde su experiencia como una autoridad en temas de resolución de conflictos analizó los puntos más álgidos que ha tenido el proceso. Por María Camila Restrepo, Periodista de Semana.com

Hegemonía y poder neoliberal

Basándose en las ideas de Ernesto Laclau, el autor advierte que ”la Hegemonía es la lógica constitutiva de la política… no es una voluntad de poder, ni un deseo de adueñarse del espacio de la representación política. Es siempre muy llamativo que cada vez que emerge una fuerza política transformadora, con vocación de ruptura y con un horizonte emancipatorio, se le enrostre su pretensión hegemónica”, mientras que ”el discurso capitalista intenta adueñarse de todo el espacio simbólico...el Poder neoliberal es una dominación que se disimula como consenso, una dominación que se presenta más como una dependencia a una serie de dispositivos que conforman a la subjetividad que como una sumisión impuesta”. Por Jorge Alemán*. Artículo publicado en Página 12, 27-04-2015.

Opinión: Todos bajo control

La demanda de datos y de vídeos alcanza efectivamente niveles astronómicos. Porque los usuarios están cada vez más enganchados a las redes sociales. Gracias a las revelaciones de Edward Snowden y de Gleen Greenwald, difundidas por el diario británico The Guardian, hemos conocido que la mayoría de los colosos de Internet fueron –y siguen siendo– cómplices de la National Security Agency (NSA) para la aplicación de su programa ilegal de espionaje masivo de comunicaciones y uso de redes sociales. No somos inocentes. Cual esclavos voluntarios, y aún sabiendo que nos observan, seguimos dopándonos con droga digital. Sin importarnos que cuanto más crece nuestra adicción más entregamos la vigilancia de nuestras vidas a los nuevos amos de las comunicaciones. ¿Vamos a seguir así? ¿Podemos consentir que estemos todos bajo control? Por Ignacio Ramonet, para Le Monde Diplomatique

’Las Venas Abiertas de América Latina’: El libro que transformó una generación

La visión que salió de la pluma de Eduardo Galeano moldeó y transformó a una generación de jóvenes, estudiantes, intelectuales y políticos en toda América Latina. Después de Galeano, las regiones más marginalizadas del continente fueron vistas con otros ojos, con una mirada más desafiante. Desde América Latina surgió una nueva teoría, la teoría de la dependencia, que planteó una respuesta a los tecnócratas del norte con sus paquetes de asistencia, con sus medidas económicas y sociales, con su gran plan de desarrollo y seguridad contra al avance comunista. Por Marc Chernick, director del Centro de Estudios de América Latina de Georgetown University, Washington, realiza un incisivo análisis de la relación entre la obra del escritor uruguayo y los debates económicos de la época. Especial para El Espectador.

Proyectos del Banco Mundial desalojaron a 3,4 millones de personas

Entre 2003 y 2013, proyectos financiados por el Banco Mundial desalojaron de sus hogares, alejaron de sus tierras o desplazaron de otras formas a 3,4 millones de personas, reveló el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Casi 50 por ciento de esta cifra, fueron desplazadas física o económicamente por proyectos de gran escala, supuestamente dirigidos a mejorar el suministro de agua y electricidad o a reforzar las redes de transporte o energía en sus países, viven en África o en tres países asiáticos, China, India y Vietnam. Por Kanya D'Almeida, IPS.

Reducción de la edad de imputabilidad en Brasil: error histórico

En Brasil, la CCJC (Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía) de la Cámara de Diputados aprobó la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 171/1993 que reduce la edad de imputabilidad de 18 a 16 años. Para la organización Conectas Derechos Humanos se trata de un error histórico, que debe ser revisado en las próximas etapas del trámite Legislativo. Además de ser una cláusula pétrea de la Constitución –o sea, que no debería ser alterada-, una eventual reforma de la edad de imputabilidad va contra la recomendación de la ONU. Ésta dice que la medida representa una amenaza para los derechos de niños y adolescentes y contraria a las tendencias mundiales en la gestión de la justicia juvenil. Publicado en el portal Adital.

El comienzo del fin: La crisis política del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil

“En doce años de gobierno el PT no logró sacar del papel ninguna reforma estructural prometida en sus documentos originales y al llegar al gobierno, cambió un proyecto de Brasil por un proyecto de poder, dejó de lado los movimientos sociales” manifestó Frei Betto en una entrevista realizada por Thais Arbex, publicada por el diario Estado de Sao Paulo, el 30 de marzo de 2015. Asimismo, el reportaje de Afonso Benites informa que el Partido de los Trabajadores (PT) divulgó un manifiesto que pide a la agremiación alejarse del “pragmatismo pernicioso” y no dar tregua al ”cretinismo parlamentario”, porque el objetivo de los opositores los insatisfechos con el Gobierto de Rouseff sería el de transformar el PT en el ”chivo expiatorio de la corrupción nacional”. Este reportaje fue publicado en El País, el 30 de marzo de 2015. La traducción al español es de Constanza Solórzano.

10 Propuestas para Hacer La Paz

La Fundación Berghof, el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep/Programa por la Paz) y el Instituto de Investigaciones para la Gobernanza (IRG) conformamos un grupo de investigación que estudia procesos regionales de concertación de políticas públicas y agendas sociales relacionadas con el logro de la paz y la promoción del desarrollo económico. Estas son 10 lecciones aprendidas para el diseño de la fase de implementación de acuerdos de paz en Colombia.

Chomsky: ¿el mundo que nuestros nietos heredarán?

El profesor Noam Chomsky explica las raíces del Estado Islámico (ISIS), como y porque Estados Unidos -y sus aliados- también son responsables de su aparición y fortalecimiento. Sostiene, que la invasión de Irak en 2003 causó una división sectaria que desestabilizó la sociedad iraquí, generando un suelo fértil para que los saudíes estimulen grupos radicales. Asimismo, compartió sus pensamientos sobre el cambio climático como un signo de la decadencia del sistema, y sobre el creciente movimiento por la justicia climática, una cuestión urgente. Traducción por Pedro Lucas Dulci para Outras Palavras.

Latinoamérica: período para cumplir promesas o salir del ahogo

De los países latinoamericanos con economías más fuertes y fuerzas políticas más establecidas, Chile aparece al iniciar el año como el país con menos sobresaltos, y con la presidenta Michelle Bachelet concretando reformas a menos de un año de haber asumido su segundo mandato. En México, pese a la gran cantidad de muertos y desaparecidos en circunstancias similares en los estados de Guerrero y Veracruz, el presidente Enrique Peña Nieto no da respuestas jurídicas ni políticas suficientes para contener la violencia, investigarla y sancionarla. En Brasil, los ciudadanos han vuelto a protestar debido a que la primera semana de enero fue aprobado un incremento en la tarifa del transporte (3.50 reales; es decir, 1.2 dólares). Por Jacqueline Fowks. Revista Intercambio.

Opinión: Dudas y contradicciones sobre el destino excepcional de EEUU

En esta columna, Roberto Savio, fundador de la agencia IPS y editor de Other News, analiza las más notables contradicciones y riesgos de la actual política exterior de Estados Unidos,y en particular la presión militar que al frente de sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sostiene contra Rusia. Por ello, plantea la interrogante: los miembros de la OTAN, una institución que necesita de conflictos para justificar su existencia ahora que la Unión Soviética ya no existe, ¿están dispuestos a entrar en una guerra, solo para mantenerla con vida? y ¿están los europeos dispuestos a marchar hacia la guerra para complacer al Congreso legislativo de Estados Unidos, dominado por el Partido Republicano? Por Roberto Savio, IPS. 23-03-15.

Mujeres avanzan en la política, pero sin romper techo de cristal

"Hay cinco países en el mundo donde ninguna mujer está representada en el Parlamento y hay ocho países en el mundo donde ni una sola mujer integra el gabinete ministerial", afirmó Ban Kimoon, Secretario General de Organización de las Naciones Unidas (ONU), a cientos de mujeres delegadas reunidas en la sede de la ONU en Nueva York. Según la La Unión Interpalamentaria el promedio mundial de mujeres legisladoras prácticamente se duplicó, al pasar de 11,3 por ciento en 1995 a 22,1 por ciento en 2015 y destacó que los mayores avances se están realizando en las Américas. Asimismo, los países con mayor progreso entre 1995 y 2015 fueron Andorra, Bolivia y Ruanda. Por Thalif Deen, IPS.

Colombia: los pilares de la tierra

En Colombia, el despojo de más de cinco millones de hectáreas de tierra y el desplazamiento de seis millones de personas en los últimos 20 años explican el enconamiento de un Ejército dividido en dos: el que sirve al Estado, y las FARC, además de los paramilitares a las órdenes de los grandes empresarios. La tierra colombiana es roja no sólo por su pigmentación, también por toda la sangre derramada: más de 200.000 personas han muerto en el conflicto. En el proceso de conversaciones con la guerrilla de las FARC, el Presidente Santo camina decidido hacia un nuevo modelo de paz, lo más impresionante es resolver por primera vez ese problema endémico que engloba todos los demás: acabar con la tierra como el gran pretexto de la dictadura moral y del desajuste social que explica la violencia que han sufrido los colombianos. Si el presidente Santos se atreve a escriturar la tierra y a dársela a su pueblo, entonces sí habrá estallado la paz. Por Antonio Navalón, El País.

Cese la represión - Análisis de las condiciones de vida en Venezuela

En Venezuela, la actuación de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas “para garantizar el orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones”, autorizada por la Resolución N° 8610, revela un proceso progresivo de restricción del derechos a manifestarse y la cristalización jurídica de una política de Estado represiva por encima de los derechos humanos: “43 fallecidos (10 funcionarios), 878 heridos (278 funcionarios), 3.351 personas aprehendidas en total (1.436 causas sobreseídas, 1.402 personas acusadas. Quedan todavía 41 personas privadas de libertad, 238 averiguaciones iniciadas por presuntas violaciones a los DD.HH. y quedan 22 averiguaciones abiertas". Por Centro Gumilla, Sic Semanal. Marzo 2015.

A New Era of Hemispheric Cooperation Is Possible

“Economic growth went hand in hand with social inclusion, adding millions to the middle class -which today accounts for 34 percent of Latin Americans- surpassing the number of poor for the first time in the history. If this was possible it was because governments added to the invisible hand of the market, the very visible hand of the state. And this took place within the context of the worst post war global financial crisis that led to an unprecedented recession in the United States and Europe, which the latter still strives to leave behind. Growth with social equity turned out to be the new regional consensus.” By Luis Almagro, Minister of Foreign Affairs of Uruguay. Published on IPS.

"We Have So Much to Learn From Cuba", Robert F. Kennedy

“It seems stupid to pursue a U.S. foreign policy by repeating a strategy that has proved a monumental failure for six decades. The definition of insanity is repeating the same action over and over, and expecting different results. In this sense, the [Cuba] embargo is insane. It impedes economic development by making virtually every commodity and every species of equipment both astronomically expensive and difficult to obtain." By Robert F. Kennedy, IPS. "We Cubans who live on the island have already felt a noticeable initial benefit from the announced accords: we have felt how a political tension that we have lived in for too many years has begun to ease, and we can already feel it is possible to rebuild our relationship with a neighbour that is too powerful and too close, and relate to each other if not in a friendly way, then at least in a cordial, civilised manner", Bay Leonardo Padura, IPS.

Entrevista a Reinhard Loske: "Hacia un mundo sostenible tenemos que cambiar la política y estilo de vida"

"Si los sistemas de crecimiento creados por los seres humanos erosionan la base natural y reducen las opciones de desarrollo para las generaciones futuras, no pueden ser durables. Además, desde el punto de vista social, el crecimiento solamente contribuye al desarrollo sostenible si realmente beneficia a la gente. Pero la mayor parte del tiempo, el crecimiento hace ricos más ricos y pobres más pobres. Necesitamos un nuevo modelo que beneficia a las generaciones presentes y futuras, pero esto requiere un cambio político y de estilo de vida." En la siguiente entrevista, Reinhard Loske, profesor de Sostenibilidad y Dinámicas de Transformación de la Universidad de Witten, Alemania, y autor de "La buena sociedad sin crecimiento", presenta sus ideas. Por Manoela Vianna, para la Fundación Heinrich Böll. 19-02-15

¿Qué está en juego en Venezuela?

Lo que está en juego en las calles llenas de jóvenes que protestan no es un episodio más del ya largo enfrentamiento entre el Gobierno venezolano que quiere a los pobres y detesta a los Estados Unidos, sino más bien representa la avanzada de una sociedad que ya no aguanta más a un régimen que lleva 15 años abusando del poder y cuyos resultados están a la vista: ha llevado a Venezuela a ser el campeón del mundo en inflación, homicidios, inseguridad ciudadana y desabastecimiento de bienes indispensables. Por Moisés Naím. El País.

Alcaldes latinoamericanos prueban "vacunas" para curar la violencia

Durante una visita a la sede del Banco Mundial, en Washington, tres alcaldes de ciudades consideradas entre las más violentas de la región -Colombia, Nicaragua y El Salvador- compartieron sus fórmulas poco convencionales para resolver el problema de la violencia, que en muchos países afecta principalmente a los jóvenes y es la primera preocupación de los ciudadanos. Ellos demostraron que en sus propias jurisdicciones usar la "mano dura" para reducir la violencia no siempre es la mejor opción. Y que a veces con medidas simples, prácticas y de muy bajo costo, se pueden lograr resultados positivos. Por José Baig, El País. 16-02-2015

El deber moral de la paz

Llega un momento en que la paz se impone como deber impostergable; como mandato sagrado porque Dios exige que se detenga el culto para que vayamos a reconciliarnos como hermanos. La paz se hace exigencia ética por encima de protagonismos políticos, partidos, economía, honor militar, insurgencia guerrillera o debate de Congreso. La paz emerge como la causa más grande y subordina a ella el valor de los más importantes títulos de las personas, de las instituciones, de la academia y de todo propósito social. Por Francisco de Roux S.J. *, para El Tiempo. 16-12-14

Entrevista a Zygmunt Bauman: ”Es posible que ya estemos en plena revolución”

Sociólogo y pensador, con medio siglo de trabajo a sus espaldas, Zygmunt Bauman emergió en la sociedad desorientada que empezaba el nuevo milenio como el lúcido analista de las contradicciones de la posmodernidad, y su concepto de ”sociedad líquida” ha triunfado en todo el mundo. Este concepto define el actual momento de la historia en el que las realidades sólidas de nuestros abuelos, como el trabajo y el matrimonio para toda la vida, se han desvanecido. Y han dado paso a un mundo más precario, provisional, ansioso de novedades y, con frecuencia, agotador. Texto de Justo Barranco y fotos de Carlos González Armesto. 02/11/2014

Viva la Política

La política trata del poder y de las posibilidades para construir la sociedad necesaria. El buen político, al igual que el buen médico, le habla al enfermo de la gravedad de su enfermedad y lo acompaña y orienta en el proceso de cambio con esforzados ejercicios de recuperación. Pero en las grandes crisis no queremos médicos, sino mesías milagroso. La política trata del poder para hacer las transformaciones necesarias prometidas. Pero muchos políticos que llegan con deseos de servir, se enferman de poder, convierten a los ciudadanos en siervos y hacen cualquier cosa por mantenerse. Por Luis Ugalde, S.J.

La alternativa en Cuba

La reanudación de las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba es una verdadera victoria, pero los trabajadores cubanos se enfrentan a la renovada liberalización económica con poca apertura política. Es poco probable que Cuba quede libre de las garras del imperialismo yanqui, incluso aunque el bloqueo económico llegue a su fin. Sin embargo, se puede mejorar el nivel de vida de los isleños y ayudar en la liberalización, aunque no necesariamente la democratización de las condiciones de opresión política y explotación económica. Será más fácil organizar y actuar para defender los intereses de forma autónoma contra el Estado y los nuevos capitalistas. Por Samuel Farber, para Sin Permiso. 04/01/15.

Grecia: Sin corbata

El triunfo de la izquierda de Alexis Tsipras en las últimas elecciones en Grecia y el nombramiento de Yanis Varoufakis (foto) como ministro de Economía han sacudido a una Europa en crisis, con derivaciones aún imprevistas pero excitantes ante la soberbia de los promotores de la austeridad. Doctor en Economía por la Universidad de Essex, nació en 1961 y ha dado clases en las universidades de Atenas y de Texas. Tiene un perfil más académico que político y su libro más reciente es "El minotauro global", donde aborda la crisis de Estados Unidos y la Unión Europea. Por Alfredo Zaiat, para Página 12.

¿Fin de ciclo político en América latina?

A lo largo de la década, en el panorama político latinoamericano se ha dado un alto grado de permanencia presidencial con el congelamiento de nombres que han hecho que las fotos de las cumbres presidenciales presenten diferencias mínimas en su composición, por cuatro razones fundamentalmente: 1) la década ganada en términos económicos que ha vivido América latina sobre la gran crisis financiera mundial; 2) el presidencialismo reinante desde 1994; 3) los partidos inmersos en un serio proceso de desinstitucionalización; 4) la región vive un momento en el que la democracia es la única legitimidad plausible. Por Manuel Alcántara Sáez, para El País. 1-02-2015.

Autorizan uso de armas mortales contra protestas

La resolución 008610 del Ministerio de la Defensa, publicada en la Gaceta Oficial del 27 de enero de 2015, establece un nuevo modelo de control militar del orden público que incluye el "uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal”, como último recurso para ”evitar los desórdenes, apoyar la autoridad legítimamente constituida y rechazar toda agresión, enfrentándola de inmediato y con los medios necesarios". Por Edgar López, El Nacional.

EEUU y Cuba: un denso diálogo

Comenzaron este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana las conversaciones para normalizar las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, dando así cumplimiento a lo anunciado conjuntamente por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro el 17 de Diciembre pasado. El jueves se incorporó a la reunión Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental. Con su llegada la agenda temática se ampliará considerablemente haciendo lugar a un nutrido listado de asuntos pendientes, producto de largas décadas de confrontaciones. Por Atilio Borón, Rebelión.

Justicia social y gobernanza de Internet

¿Por qué la gobernanza de Internet concierne a los defensores y las defensoras de la justicia social? La gobernanza de Internet, es decir, cómo se desarrollan y se implementan los estándares, reglas y procesos de toma de decisiones que dan forma a la evolución de Internet, resulta fundamental en cuanto a si -y cómo- este espacio motiva o desmotiva la creatividad, la innovación, el compartir, la igualdad, la privacidad, la libertad de expresión; y también si las personas, sin importar quienes sean o donde estén, pueden acceder a este espacio y sus herramientas de manera justa y equitativa para todos y todas. Por Seán Ó Siochrú. ALAI, América Latina en Movimiento. 2015-01-12

Entrevista Especial con el obispo Erwin Kräutler: La monstruosidad de Belo Monte y el colapso en Altamira (Pará-Brasil)

"Para Dilma, Belo Monte nunca fue tema del orden del día con los movimientos populares o de la población directamente afectada. (...) El gobierno continúa defendiendo las grandes propiedades y privilegios que haya concedido al agronegocio contra los pueblos indígenas. (...) El gigante seguirá yendo sobre todos nosotros aquí en el Xingu y pronto en los pueblos del Tapajós y otros ríos de la Amazonía", dice el obispo de Xingú y presidente del Consejo Indígena Misionero - CIMI, Dom Erwin Kräutler en una entrevista por correo electrónico IHU On-Line.

Gobierno colombiano y las Farc: ¿Se llegó ya a un punto de no retorno?

En la hora decisiva. Rafael Pardo, Víctor G. Ricardo, Camilo Gómez y Horacio Serpa, exnegociadores de paz, exponen sus puntos de vista sobre la posibilidad de un cese del fuego bilateral. El miércoles pasado, el presidente Juan Manuel Santos reveló que le dio instrucciones a su equipo de negociadores de paz en La Habana (Cuba) para que inicien lo más pronto posible la discusión sobre el cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, tema que hace parte del punto tres —fin del conflicto— de la agenda de negociaciones pactada con las Farc. Por Hugo García Segura, Felipe Morales Mogollón, publicado en El Espectador.

Corrupción es la vulgaridad del nuevo rico pasada a la política, dice filósofo

En 2003, Javier Gomá publicó su primer libro "Imitación y experiencia", por el que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo. Luego llegaron "Aquiles en el gineceo" (2007), "Ejemplaridad pública" (2009) y "Necesario pero imposible" (2013), volumen que cerró su célebre Tetralogía de la ejemplaridad. En total, más de 1.500 páginas de reflexiones sobre el tema que la editorial Taurus acaba de editar en cuatro tomos, una obra que cobra especial vigencia en el momento actual, cuando las crisis institucionales se suceden y cada día aflora un nuevo caso de corrupción. Por Mauricio Vincent, publicado en El País, 3-12 2014.

La ola PODEMOS

Podemos es el resultado de un aprendizaje a partir del sur que permitió canalizar creativamente la indignación en las calles de España. ¿Es posible que la ola Podemos se extienda a otros países? ¿Será posible que la ola Podemos llegue a América latina, devolviéndole la inspiración que recibió de su brillante primera década del siglo XXI? Las condiciones varían mucho de un país a otro. Podemos no es una receta, es una orientación política general dirigida a acercar la política a los ciudadanos y a mostrar que esta aproximación nunca será posible si la actividad política se circunscribe a votar cada cuatro años a políticos que se apropian de los mandatos y los utilizan para sus propios fines. Por Boaventura de Sousa Santos *, para El Mundo.

Participación de la mujer en la política es un desafío para mejorar igualdad de género en América Latina

Islandia ocupa el tope del ranking general, seguida de otros países nórdicos: 1) Islandia, 2) Finlandia, 3) Noruega, 4) Suecia y 5) Dinamarca. En la sexta colocación, aparece Nicaragua, el único país latinoamericano entre los 10 primeros, seguida por Ruanda (7º), en África, 8) Irlanda, 9) Filipinas y 10) Bélgica. Nicaragua es el país mejor colocado de América Latina hace tres años. Inmediatamente después, en el 7º aparece Ruanda, situada en África centro oriental, que según el informe, tiene ”gran puntuación en términos de participación económica y política”. Por Marcela Belchior, Adital.

Venezuela 2014: protestas y derechos humanos

Este trabajo es un esfuerzo de varias organizaciones civiles venezolanas de presentar al país una visión lo más integral posible de la situación de los derechos humanos vivida durante las protestas que se vienen realizando desde febrero del presente año. Tratase de una aproximación realizada desde la perspectiva de los derechos humanos que tiene dos finalidades principales: la primera, dejar constancia histórica de lo ocurrido, fundamentalmente, el tratamiento no democrático del gobierno al descontento social que se viene reflejando en las calles a través de múltiples formas, y en segundo lugar, dar una visión integral de las violaciones a los derechos humanos perpetradas por funcionarios y funcionarias a lo largo y ancho del país que contribuya a que la sociedad exija investigación y sanción a los responsables y a su vez coadyuvar con las instituciones del Estado principalmente Defensoría del Pueblo y Fiscalía en la documentación de la diversidad de violaciones ocurridas para que cumplan con el mandato que la Constitución y las leyes les imponen.

Discernimiento de análisis y propuesta en Venezuela hoy

Semana de Teología del ITER – 2014. La invitación a discernir a partir del método de los signos de los tiempos representa un auténtico reto para la Ciencia Política. Reta a situarse en el horizonte que admite la actuación del Espíritu en la historia sin abandonar el rigor propio de la Ciencia Política. En la actual situación de Venezuela aceptar este desafío puede ser una manera de contribuir efectivamente a encontrar ese espacio, tan necesario como difícil de constituir, en el que todos encuentren un lugar. Es un método que exige estar abiertos a la posibilidad de la novedad en la historia y a reconocer los momentos de cambio epocal como ocasión privilegiada para que se produzca. Por Arturo Sosa A., S.I.

En Venezuela, ¿Hay salida?

A más de un mes del comportamiento colectivo que se inició el 12-2-14, el conflicto luce estancado, en una suerte de puja por ver quién resiste más, quién logra acabar con el enemigo. No voy a decir nada nuevo: Venezuela pierde con este conflicto que se pudo prevenir. Por Ricardo Sucre, analista político venezolano. Publicado en la Revista SIC Semanal, marzo 19/14.

Tres claves para mejor entender la crisis en Venezuela

Algunos elementos para entender mejor la crisis venezolana. Escrito por la profesora Margarita López Maya, de la Universidad Central de Venezuela, para la revista Nueva Sociedad.

¿Qué hacer con las llamas en las calles venezolanas?

Mientras la reacción intenta desgastar el gobierno en las calles, Mike Gonzales argumenta que sólo una profundización de la revolución bolivariana puede salvarla. Interesante mirada desde el socialismo chavista. Mike González, para el Red Pepper.

“A Maduro le quedan máximo 8 semanas en el poder”

Para el ideólogo mexicano de izquierda, Heinz Dieterich, asesor de Hugo Chávez, y creador de la frase “El socialismo del siglo XXI”, los días de Maduro están contados. Entrevista realizada por Spiegel Online

¿Qué está ocurriendo en Venezuela? Entrevista a Jesús María Aguirre sj (Rev. Popoli)

Desde hace un mes se multiplican en Venezuela los enfrentamientos en las calles que han provodado por lo menos 15 muertos, numerosos heridos y diversos daños materiales. Como telón de fondo, una profunda crisis económica y social. Le hemos pedido a Jesús María Aguirre, jesuita, director del Centro Gumilla, prestigioso instituto de estudio y acción social de la Compañía de Jesús, que nos explique las causas inmediatas y las causas profundas de estas tensiones.

Entrevista: Un análisis crítico del gobierno Dilma: ¿a quién atiende prioritariamente?

Ivo Lesbaupin subraya que los avances de la última década fueron puntuales en el área social, la reducción de la extrema pobreza, del desempleo, aumento del ingreso de los trabajadores. Sin embargo, la lista de críticas del entrevistado a las políticas adoptadas sobrepasa a la de las cosas bien hechas en los gobiernos Lula y Dilma. En la entrevista concedida a IHU On-Line vía e-mail, y expresa enfáticamente: “Es necesario superar la concepción neoliberal centrada en el capital financiero (bancos, inversionistas financieros) así como la concepción neo-desarrollista que financia con recursos públicos grandes empresas privadas”. Por IHU-Unisinos.

Venezuela y Ucrania: algo en común?

Venezuela e Ucrania tienen algo en comúm: su importancia desde el punto de vista geoestratégico e energético para el mundo occidental. Por Larissa Ramina, Profesora de Derecho Internacional de la UFPR.

O QUE É A SOBERANIA ALIMENTAR? Artigo de Esther Vivas

”A soberania alimentar é possível. Tudo depende de nós, de tomar consciência, construir em nosso dia a dia e exigir que se leve à prática. Se queremos, podemos”, escreve Esther Vivas, Colaboradora Internacional do Portal EcoDebate, ativista e pesquisadora em movimentos sociais e políticas agrícolas e alimentares, em artigo publicado pelo portal EcoDebate, 10-02-2014. Tomado das noticias diarias da edição ONLINE do 11 de fevereiro de 2014 do IHU

La deuda socio-ambiental de las nuevas izquierdas latinoamericanas

”La naturaleza o Pachamama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos.” Art. 71.- Constitución política del Ecuador. Por Eduardo Giesen A.*, para Adital.

Entrevista: Un análisis crítico del gobierno Dilma: ¿a quién atiende prioritariamente?

Ivo Lesbaupin subraya que los avances de la última década fueron puntuales en el área social, la reducción de la extrema pobreza, del desempleo, aumento del ingreso de los trabajadores. Sin embargo, la lista de críticas del entrevistado a las políticas adoptadas sobrepasa a la de las cosas bien hechas en los gobiernos Lula y Dilma. En la entrevista concedida a IHU On-Line vía e-mail, y expresa enfáticamente: “Es necesario superar la concepción neoliberal centrada en el capital financiero (bancos, inversionistas financieros) así como la concepción neo-desarrollista que financia con recursos públicos grandes empresas privadas”. Por IHU-Unisinos.

Bolivia reelige a Evo Morales para un tercer mandato

Si hay una fecha marcada a fuego en toda América Latina seguramente sea el 12 de octubre: Evo Morales ha vuelto a ganar las elecciones bolivianas. Según los datos de las encuestas a pie de urna y el recuento rápido elaborados por los medios de comunicación bolivianos, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) habría logrado entre el 59,5% y el 61% de los votos, lo que le serviría para revalidar los dos tercios en la Asamblea, cruciales para tener el control total en la toma de decisiones. El reportaje es de Javier Lafuente, por El País, 13-10-2014.

Marejada progresista persiste en el Cono Sur latinoamericano

El examen al que se sometió la izquierda el domingo 26 en Brasil y Uruguay arrojó resultados que demuestran que el anunciado reflujo de la ola progresista en el Cono Sur latinoamericano resulta, por ahora, errado. En Brasil, Dilma Rousseff del Partido de los Trabajadores (PT) ganó con el 51,64 % a Aécio Neves. En Uruguay, el desenlace de la elección presidencial deberá esperar al segundo turno del 30 de noviembre. Pero Tabaré Vázquez del Frente Amplio (FA) obtuvo 47,9 por ciento de sufragio, lo que le asegura mayoría parlamentaria y coloca como favorito a su candidato, el expresidente , ante Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN).

Documentos [36]

Estados Unidos y la nueva correlación de fuerzas internacional.
  •   Marco A. Gadásegui, hijo (coordinador) - autores varios.

  •   Actualidad Política

  •   Julio 17 de 2017

Estados Unidos y la nueva correlación de fuerzas internacional.

Donald Trump tomó posesión de la presidencia de Estados Unidos a principios de 2017. A pesar de su discurso contrario al establishment durante la campaña en 2016, los nombramientos que ha hecho para su gabinete y otros cargos importantes, así como su xenofobia, el debate sigue girando en torno a quién es Trump. Los llamados conservadores y liberales de los círculos políticos norteamericanos se declaran incapaces de entender la dirección que quiere darle a su gobierno el nuevo presidente. Los neoliberales y neokeynesianos están en un estado de completa confusión. En política exterior, los promotores del “nuevo orden global” se enfrascan en discusiones con los “proteccionistas” para concluir que no entienden al presidente Trump.

  

Herramientas para la Reconciliación.  Sanando las heridas del conflicto y reconstruyendo los vínculos y el tejido social  a nivel personal, comunitario y político.

Herramientas para la Reconciliación. Sanando las heridas del conflicto y reconstruyendo los vínculos y el tejido social a nivel personal, comunitario y político.

Se presenta este precioso material titulado Herramientas para la Reconciliación –sanando las heridas del conflicto y reconstruyendo los vínculos a nivel personal, comunitario y político, del Servicio Jesuita a Refugiados Colombia para compartirlo y poder utilizarlo en las Regiones donde está presente la Compañía de Jesús. Son diez herramientas formuladas de modo claro, directo, concreto para trabajarse en diferentes escenarios y don diferentes grupos. Se dice que los perfumes finos vienen presentados en envases pequeños. Así son estas herramientas que nos ofrece el SJR-Colombia, fruto de su paciente y pedagógica misión institucional de Acompañar, Servir y Defender a quienes han vulnerado la tragedia del conflicto armado en nuestra tierra. Con ellos y desde ellos se ha construido estas herramientas, fruto de la experiencia puesto en terreno por los que han elaborado esta caja de herramientas.

  

Cómo pensar el cambio hoy.  Apuntes y propuestas para el compromiso.

Cómo pensar el cambio hoy. Apuntes y propuestas para el compromiso.

15 de octubre de 2011. Meses después del estallido del 15-M, centenares de miles de personas se mani estan en casi mil ciudades de más de ochenta países de los cinco continentes, bajo el lema “Unidos por un cambio global”. En el manifiesto de esta movilización, se invita a la ciudadanía a manifestarse para «reclamar sus derechos y pedir una auténtica democracia» a la vez que se denuncia cómo «los poderes establecidos actúan en bene cio de unos pocos, desoyendo la voluntad de la gran mayoría, sin importarles los costes humanos o ecológicos»

  

"¡Eso le pasa por incumplido!", significado de la reciente movilización social

"¡Eso le pasa por incumplido!", significado de la reciente movilización social

El panorama social y político del país no es muy claro a casi un año de terminar el mandato de Juan Manuel Santos. A la virulenta oposición al Proceso de Paz y al inicio temprano de la campaña electoral de 2018, se suma la baja popularidad del gobierno y ahora, para rematar, una creciente oleada de protesta social. Aunque no hay indicios de que estos eventos se conecten, pues en general los movimientos sociales han apoyado el Proceso de Paz y están muy distantes del uribismo, es cierto que la resultante es el arrinconamiento de un —de por sí— débil gobierno.

  

Cien días vistos por CINEP/PPP - No. 90

Cien días vistos por CINEP/PPP - No. 90

Mario Calderón, Elsa Alvarado, Carlos Alvarado. "Veinte años de asombrosa impunidad".

  

¿Cómo pensar el cambio hoy?

¿Cómo pensar el cambio hoy?

15 de octubre de 2011. Meses después del estallido del 15-M, centenares de miles de personas se mani estan en casi mil ciudades de más de ochenta países de los cinco continentes, bajo el lema “Unidos por un cambio global”. En el manifiesto de esta movilización, se invita a la ciudadanía a manifestarse para «reclamar sus derechos y pedir una auténtica democracia» a la vez que se denuncia cómo «los poderes establecidos actúan en bene cio de unos pocos, desoyendo la voluntad de la gran mayoría, sin importarles los costes humanos o ecológicos»

  

Tres variaciones sobre la movilización social y la paz.

Tres variaciones sobre la movilización social y la paz.

Tres eventos ocurridos en este trimestre, relacionados con la moviliza- ción social y con los acuerdos de paz con las FARC-EP y el inicio de las negociaciones con el ELN, plantean interrogantes sobre las condicio- nes de legitimidad o criminalización de la protesta social.

  

Retos para la reconciliación en Colombia

Retos para la reconciliación en Colombia

No es fácil hablar y trabajar por la reconciliación en un contexto como el colombiano. La polarización que vive nuestra sociedad se ve reflejada en la manera como se asume y se debate la posibilidad de la reconciliación entre nosotros. Para algunas organizaciones de víctimas y defensores de derechos humanos hablar de reconciliación es no reconocer el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, condenándolas de esa forma a la impunidad. Para otros sectores de la sociedad la reconciliación es perdonar y olvidar, pasando cuanto antes la página de la violencia vivida y suprimiendo su recuerdo. Para otros la reconciliación se limita a un proceso legal y administrativo que busca zanjar las cuentas con el pasado, sin mirar necesariamente las condiciones subjetivas de los que han sufrido la violencia.

  

Desde el gobierno abierto al Estado abierto en América Latina y el Caribe

Desde el gobierno abierto al Estado abierto en América Latina y el Caribe

En el septuagésimo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se llevó a cabo en septiembre de 2015, los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner n a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático. En mayo de 2016, representantes gubernamentales de América Latina y el Caribe, reunidos en el trigésimo sexto período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Ciudad de México, decidieron crear el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible como mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación de la Agenda 2030, incluidos los Objetivos y sus metas.

  

Descentralización en-clave de paz

Descentralización en-clave de paz

La descentralización en Colombia ha pasado por diversas etapas a lo largo de su historia. Hoy en escenarios de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC, y de cara a lo que podía ser la implementación de acuerdos para la "construcción de una paz estable y duradera", el tema de las regiones y los territorios recobra vigencia.

  

Mobilização e ocupações dos espaços físicos e virtuais: possibilidades e limites da reivenção da política nas metrópoles

Mobilização e ocupações dos espaços físicos e virtuais: possibilidades e limites da reivenção da política nas metrópoles

As tecnologias da comunicação e informação proliferaram ao longo do século XX, com destaque para o telefone, o rádio, a televisão e a inter- net, bem como o telefone celular. Em comum, o fato de todos esses de- senvolvimentos tecnológicos serem aplicações de guerra (BARBRooK, 2009). Neste artigo, interessa explorar a internet como um termo que designa algo que se massifica no senso comum como uma tecnologia, mas pode ser visto como uma síntese para denominar um conjunto de tecnologias, práticas e contextos que se entrelaçam (MILLER et al., 2000) e não podem ser consideradas propriamente uma novidade na vida cotidia- na das sociedades contemporâneas, constituindo um ecossistema midiático complexo (BIMBER et al., 2012).

  

Contemporáneos

Contemporáneos

Contemporáneos es un libro que parte desde nuestra realidad concreta y analiza los temas estratégicos de orden mundial, temas que son de Argentina pero atraviesan la realidad latinoamericana y global como son los problemas socioeconómicos, políticos y culturales.

  

Claves para entender el acuerdo de cese al fuego y hostilidades entre el Gobierno y las FARC
  •   Daniel Pardo Calderón, Eduardo Álvarez Vanegas, Alana Poole - Fundación Ideas para la Paz, FIP

  •   Actualidad Política

  •   Agosto 08 de 2016

Claves para entender el acuerdo de cese al fuego y hostilidades entre el Gobierno y las FARC

El acuerdo entre el Gobierno Nacional y las FARC, el pasado 23 de junio, sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas (en adelante Acuerdo), es una gran paso en el avance hacia la firma del acuerdo final. Se trata del desarrollo concreto de los subpuntos 3.1 o cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y del 3.2 o dejación de las armas, los cuales hacen parte del punto 3 o Fin del conflicto del Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, de 2012.

  

Panorama Social de América Latina

Panorama Social de América Latina

En esta edición de 2015 del Panorama Social de América Latina se analizan las tendencias de la pobreza según las mediciones propias de la CEPAL. Asimismo, se revisan los cambios registrados en la distribución del ingreso y en algunas otras dimensiones de la desigualdad. Con el objeto de contribuir al avance de las políticas públicas para superar la pobreza y la desigualdad socioeconómica, además de examinarse las últimas tendencias del gasto social y los desafíos que presenta la transición demográfica, se profundiza el análisis de las persistentes brechas que se manifiestan en el mercado laboral, de los desafíos en materia de políticas y programas de inclusión laboral y productiva, y de la institucionalidad para el desarrollo social en América Latina.

  

¿Quiénes deciden la política social?

¿Quiénes deciden la política social?

¿Con qué propósito se realiza un alto número de análisis del sector social en nuestros países? Muchas veces se busca identi car brechas en la oferta o utilización de servicios o bienes para poder perfeccionar el diseño técnico de las políticas públicas sociales. En algunos casos, estos análisis también incentivan el rediseño operativo de las políticas y sus esquemas de ejecución para poner el bien o servicio a disposición de la población de manera más efectiva o e ciente.