Llamada a la solidaridad internacional: Estrategia de intervención de los Jesuitas de Haití para ayudar a las víctimas del Huracán Matthieu

Los jesuitas en Haití están comprometidos con buscar soluciones para la crisis humanitaria que vive Haití luego del pasó del Huracán Matthieu por la isla. Replicamos su llamado.

Les presento la situación de emergencia que prevalece en varios departamentos del paìs y nuestro plan de intervención para ayudar a las víctimas.

1. Situación general después del huracán Matthieu.

Del 3 al 4 de octubre del 2016, el huracán Matthieu de categoría 4 causó daños incalculables en varios departamentos del país, particularmente en los departamentos de la Grande Anse, Sud, Sud-Est, Nippes, Nord-Ouest et parte del departamento de lOuest. Se estima que más de 2.1 millones de personas en los departamentos de la Grande Anse, Sud y Nippes están gravemente afectadas de un modo u otro. Se habla de más de 1250 muertos y desaparecidos, varios miles de personas desplazadas y más de 500.000 personas sin techo. Todas las plantaciones y cosechas han sido destruidas y más de 350.000 cabezas de ganado han muerto. En los departamentos de la Grande Anse y del Sur, 95 % de las viviendas son totalmente destruidas o seriamente dañadas. La misma situación prevalece en las escuelas, las iglesias y los dispensarios comunitarios. Por falta de agua potable y de condiciones sanitarias adecuadas, la epidemia de cholera empieza a expandirse rápidamente. Más de 116.100 niños no pueden ir a la escuela a causa de la destrucción de las infraestructuras educativas.

De hecho, más de 1.4 millones de personas están en espera de ayuda de emergencia y de un acompañamiento para la rehabilitación de su vida et de su medio ambiento.

2. Intervención en dos fases.

Después de algunas visitas en los lugares afectados, la Compañía de Jesús decide intervenir en dos fases:

A. Primera fase :

  1. Distribución de alimentos y artículos sanitarios
  2. Distribución de semillas, instrumentos para la agricultura y ganado
  3. Distribución de materiales de construcción (laminas, maderas, clavos, cementos...)
  4. Escuela (Infraestructuras escolares, materiales didácticas, cantina (alimento), apoyo a los alumnos (subvención de los alumnos).

B. Segunda fase :

  1. Construcción de casas resistentes frente a los desastres naturales (cambios clímaticos) con una cisterna para almacenar agua para el uso doméstico.

3. Los lugares de intervención privilegiados por la Compañía de Jesús.

  • Cuatro municipios del Sur: Camp-Perrin, Torbeck, Saint-Jean-du-Sud et Port-Salut.


* Dos lugares en la Grande Anse: Désormeaux, Anse-du-Clerc

  • Nord-Ouest: El municipio de Jean-Rabel

4. Llamada a la solidaridad y aportes económicos

La Compañía de Jesús hace una llamada a todos los amigos y benefactores que quieren solidarizarse con las víctimas del Huracán Matthew y les agradece de antemano por su apoyo. Abre una cuenta especial para recibir su precioso aporte económico:

- NOMBRE DEL BANCO: SOGEBANK
- DIRECCIÒN DEL BANCO: 44, AVENUE JEAN-PAUL II (ANGLE AVENUE JEAN-PAUL II ET MARTIN LUTHER KING), PORT-AU-PRINCE, HAITI
- SWIFT CODE: SOGHHTPP
- NÙMERO DE CUENTA: 190001206
- TIPO DE MONEDA: USD
- NOMBRE DE LA CUENTA: LA COMPAGNIE DE JÉSUS
- BANCO INTERMEDIARIO: BANK OF AMERICA, MERRILL LYNCH, NEW YORK, USA
- SWIFT CODE: BOEAUS3N?

En esta ocasión una estructura de coordinación ha sido constituida de esta manera:

  • un comité de emergencia coordinado por el Delegado del Provincial, formado por los directores de obras y miembros de la oficina de desarrollo.
  • Decidimos que el Servicio Jesuita para Migrantes (SJM) y Fe y Alegría sean las instituciones que canalizan la ayuda hacia las zonas afectadas.

La Compañía de Jesús les agradece por su generosidad y su solidaridad.

P. Miller Lamothe, S.J.
Delegado del Provincial en Haití.

Fuente

  • Fotografía principal: Flickr - Direct Relief. Licencia Creative Commons.

Comentarios